Ayuda con Bibliotecología

Wena cabros. Hace ya un tiempo que estoy interesado en Bibliotecología y documentación. La carrera ha captado mi atención, sin embargo tengo un poco de “miedo” ya que es una carrera un tanto “desconocida” pese a que lleva muchos años impartiéndose en Chile. Me gustaría saber la experiencia de alguien que estudie la susodicha carrera o algún egresado que comente acerca del campo laboral/remuneración. Lo agradecería un montón! Ojalá respondan :smile:

Hola!

Tenemos un blog sobre Bibliotecologia y Gestion de Informacion en Chile, y solemos postear sobre bibliotecas, archivos y otros proyectos nacionales que nos parecen interesantes. Las/os egresadas/os de Biblio suelen trabajar en bibliotecas universitarias, grandes bibliotecas como la del Congreso o las bibliotecas regionales que se están creando ahora, centros de documentacion especializados de universidades, museos, hospitales, etc., en archivos y bibliotecas privados de empresas, oficinas de abogados, congregaciones religiosas… además de un sin fin de proyectos comunitarios y personales. Las bibliotecas escolares y públicas, y la mayor parte de las bibliotecas privadas y archivos públicos suelen estar a cargo o de técnicas/os en Bibliotecología, o de secretarias/os o quien quiera que los directores/alcaldes/jefes varios creyesen que podía manejar cajas y cajas de libros y documentos. Hasta ahora.

Si tienes tiempo, también hemos reunido videos de bibliotecarias/os y archivistas hablando acerca de su experiencia laboral.

En cuanto a datos duros, Futuro Laboral tiene estadísticas sobre egresadas/os de carreras universitarias hasta 5 años después de salir de la U, que comentamos aquí en Info Biblio (la empleabilidad está por sobre el 90% y el promedio de remuneraciones va entre $570.000 y $820.000, más bajo que otras profesiones pero, como, mucho más alto que los sueldos de profesores), y Tusalario.org tiene más info sobre gente que trabaja en bibliotecas que no necesariamente estudió Bibliotecología (buscando por Idiomas, bibliotecas, archivos, museos > Bibliotecas), aunque está basada en lo que respondan los usuarios aka “gente que por alguna razón respondió una encuesta en un sitio web sobre trabajo”.

Esperamos que te sea de ayuda! Y al resto: siéntanse libres de comentar o destrozar nuestra respuesta :+1:

1 me gusta