Beca Anulada Sin Saber el ¿Por que?

Hola mi nombre es Nathalie, estudiante de, 3° año de Ingeniería Forestal de la Universidad de Concepción. Les quiero contar acerca de un problema que tuve con mi Beca Bicentenario.

Paso en junio de este año, fue el mes que no recibí uno de los beneficio de la BB, la Beca Mantencion, no me llego al serviestado, que siempre voy, pensé que era un retraso, pero no fue así, ingrese a la pagina becasycreditos.cl para revisar mi estado de la beca y no la tenia renovada. Asustada me dirigí a hablar con la asistente social de la universidad. Imprimió si situación académica ( mi malla con los ramos aprobados y desaprobados), y me dijo que no cumplí con el 70% de los ramos aprobados, mire la hoja y me percate de inmediato que faltaba un ramo, Ingles Básico I , le dije que ese ramo lo habían convalidado, ella culpo a la facultad de Ciencias Forestales, me dijo que hablara con ellos por ese error, y me dijo que le llevara la situación académica que ellos tenían, fui hacia allá, y me imprimieron la situación académica de ellos, y allí estaba el ramo, ingresado el 28 de agosto del 2014, la secretaria de la facultad me dijo que ese ramo, aunque estuviera convalidado, contaba para la beca.

Al otro día fui a dejarle los papeles, me dijo que en Agosto de este año, saldrían los resultados de la beca, me quede tranquila.

La secretaria de mi facultad le contó mi situación al vicedecano, él me pidió que le contara y si podía mostrarle los papeles,le dije que si y él llamo a la asistente social para entender con mas claridad lo sucedido. Y saben que es lo mas divertido de todo esto. la asistente social le contó una historia diferente a lo que me contó a mi, LE DIJO QUE YO HABÍA PERDIDO LA BECA EN EL AÑO 2013, Y QUE DESDE JUNIO ( QUE ES LA FECHA QUE RENUEVAN LA BECA) NO TENIA BECA. No saben la cara que puse cuando el vicedecano, hablando con voz bien alta para que yo escuchara, dijo eso. Le dije que eso NO era lo que ella me dijo y que según yo había firmado un pagare por el total de lo que costaba mi carrera ($2.951.000 pesos). Todos los pagares que he firmado, que han sido 2, fueron de $600.000 pesos.

A la semana siguiente, fui nuevamente a hablar con la asistente social acerca de lo que le contó al vicedecano, y le exigí que me mostrara el pagare del año 2014, y ella no quiso, me dijo que el vicedecano debía pedirlo personalmente, Ok. Fui a la facultad y el vicedecano se lo pidió.

Al día siguiente, hable con el vicedecano, me dijo: “hable con la asistente social, y me mostró el pagare”. Yo dije perfecto quiero verlo, pensé que era el papel original, pero se me cayo el mundo cuando el vicedecano me mostró un escaner del pagare, y de la nada salio en el pagare el total del costo de la carrera y el total que yo debía pagar, que según leí, mas bien leímos, porque fueron varios los que leyeron mi pagare antes de entregarlo, entre ellos una asistente social ajena a la universidad, era de $600.000 pesos, pero no estaba ese resultado, estaba el total del costo de la carrera. El vicedecano me dijo ya no podemos hacer nada, esta claro ahí.

Yo se, que ese resultado no es el correcto, y si ella manipulo el pagare, no se como poder demostrar eso realmente, yo estoy segura de lo que firme, estamos mejor dicho, y si fuera como ella dice, ¿como entonces recibí el dinero hasta junio de este año, si ella dijo que perdí la beca en el 2013?.

Como perdí la beca, esa es la duda, pues ella me dijo que los PLEV de la UdeC, van en el año académico, pases o no pases el ramo, ademas me dijo que los ramos reprobados, mas de una vez, no cuentan como uno, tenia claro que lo contaban. Otra cosa es que en el año 2013, tenia 13 ramos tomados. ¿COMO ES POSIBLE ESO?, si me dejaron tomar 10, de acuerdo a los créditos, y los PLEV no cuentan me dijeron. Y lo otro me dijo que ya no podía ni apelar, ni postular a otra beca, por el tiempo. Por el momento tengo el Fondo Solidario, pero eso no se compara a una beca que me ayudaba, Ah y lo otro me dijo que yo recibí la plata porque no cuentan realmente los beneficios para una beca.

Ojala alguien pueda aclarame que paso, porque estoy tan agotada psicológicamente. Para mi fue una felicidad entrar a la Universidad, pero se me esta haciendo tan difícil el camino para terminar mi carrera que ya no siento muchos animos. Realmente no deseo que nadie pase por lo que estoy pasando…

Desde antemano muchas gracias y ojala que no les pase lo mismo que a mi.