Bibliotecología y Centros de Información en Instituto Carlos Casanueva

Hola a todos~

Mi nombre es Andrea y soy miembro de este foro desde hace tiempo, aunque nunca participo mucho. De hecho, esta es la primera vez que inicio un tema.

Escribo porque desearía saber la opinión general existente respecto de la carrera de Bibliotecología y Centros de Información Modalidad b-learning, impartida por el Instituto Carlos Casanueva.

Yo ya soy profesional. Me gradué de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción Mención Japonés-Inglés de la USACH en enero de 2007 y, desde entonces, he estado trabajando como traductora freelance y tratando de encontrar mi camino en la vida, pues estudié esta carrera por el japonés - y sólo fue una gran decepción y nada más -. Mi profesión no me apasiona y el trabajar como freelance me tiene harta, porque me aburre rotundamente traducir y estoy harta de buscar clientes, de ajustarme a sus horarios y de nunca tener un sueldo fijo cada mes. Por eso, he estado buscando otras opciones y, mirando y mirando, me encontré con esta carrera.

La bibliotecología me interesa desde hace tiempo, porque amo los libros y, aunque ningún trabajo me atrae especialmente, pienso que trabajar en una biblioteca no debe ser tan malo y, al menos, me permitiría tener un sueldo mensual. Me parece que sería un trabajo en el que podría ir, hacerlo y luego olvidarme de él al volver a casa, para hacer las cosas que me gustan (y que no sirven para ganar dinero). :stuck_out_tongue: Pero eso es lo que yo creo en mi mente y no sé nada concreto de la carrera ni de estudiarla. No me llama la atención estudiar la versión universitaria, porque me cargan las universidades, con sus carreras eternas, con montones de ramos de relleno y, a decir verdad, con la USACH tuve suficiente. Además, la única que imparte esto en la quinta región (yo soy de Viña) es la UPLA, que es la otra U en donde juré nunca estudiar - además de la USACH, en donde me vi obligada a entrar, pensando que obtendría un título relacionado con japonés que valdría la pena… -. Por lo tanto, andaba buscando otras opciones y encontré esto, que es a distancia. Eso ya es un gran punto a favor, pero… Antes de embarcarme en esto, quisiera saber si vale la pena estudiar esta carrera técnica, si realmente tiene campo laboral concreto, si el trabajo que yo me imagino es como la realidad y si este instituto es tan bueno como lo pintan.

Así pues, si alguien tiene información, les agradecería profundamente me la proporcionaran. :slight_smile:

Gracias, desde ya, y saludos cordiales desde Viña.

Respuesta: Bibliotecología y Centros de Información en Instituto Carlos Casanueva

Hola estudio bibliotecologia en la universidad de playa ancha de las ciencias de la educacion y si es cierto , siempre hay un perjuicio contra esta u por lo upelienta , comunista y maoista que puede llegar a ser. Pero tambien debes saber los avances que a tenido esta u sobre todo en estrucctura . ademas cuenta con una de las bibliotecas mas modernas y equipadas de la v region , cosa esencial para un bibliotecologo.por eso te invito a dejar los perjuicios y que des una vuelta a la u AHORA, para que cambies de opinion. de antemano gracias.

Respuesta: Bibliotecología y Centros de Información en Instituto Carlos Casanueva

Gracias por tu respuesta. Efectivamente, una de las razones por las que la UPLA es una de las Universidades en las que no deseo estudiar es, precisamente, lo “upelienta”. Sobretodo porque ya sufrí 5 años en la horrible USACH (que anda más o menos por ahí con la UPLA, en ese sentido) y era apestoso tener que soportar paros de meses, arrancar de los Carabineros porque a algún “brillante” se le ocurría hacer protestas o tomarse la U, llegar a clases y encontrarse con que, en realidad, había asambleas y estupideces… Fue asqueroso y, aparte de que la carrera en sí era latosa, estudiar en esa universidad fue una pésima experiencia, como siempre me imaginé que sería y peor. Si no hubiera sido porque Traducción Japonés-Inglés no la imparte ninguna otra U del país… No habría estudiado allí ni aunque me pagaran.

En el caso de la UPLA, no conozco a nadie en concreto, pero siempre he escuchado comentarios de que es una de las que más se va a paros, la que siempre tiene mayores protestas y tomas y leseras en esta zona… Y eso, aunque la Universidad tenga buena infraestructura, igual influye, ¿no? Mal que mal, si la gente está en paro dos meses, es inevitable terminar las clases en enero o febrero y perder todo el verano, porque a unos pocos se les ocurrió que todos tenían que pagar el pato por sus tonterías. ¬_¬

Por otro lado, la carrera de Bibliotecología o Biblioteconomía en las Universidades dura 4 ó 5 años, lo que no me parece nada atractivo, habiendo ya malgastado 5 años de mi vida en otra universidad. :stuck_out_tongue: Por eso preguntaba por este instituto, porque es una carrera técnica y, como tal, dura apenas dos años y tiene menos paja molida (y no requiere de tesis ni leseras) que las versiones universitarias. Esto, para mí, es una ventaja pues, después de haber estado en tres carreras universitarias (aunque me haya graduado de una sola), ya me tienen bastante hartas las universidades, sus carreras eternas y su paja molida para rellenar mallas. :stuck_out_tongue: Por eso, ando buscando una carrera técnica, concreta, que me permita estudiar y tener conocimientos “prácticos” y punto.

En todo caso, gracias por tomarte el tiempo de responderme. Siempre es bueno saber la opinión de personas que estudian la carrera en sí.

¿Te importaría contarme más de tu experiencia como estudiante de la UPLA? ¿Realmente son tantos los paros y problemas agregados como su reputación dice? ¿El que sea “upelienta” te ha afectado en tu estudio de la carrera? ¿La carrera es interesante? ¿Los ramos son buenos o hay mucha “paja molida”, como le llamo yo?

Gracias, desde ya, por tu tiempo y buena disposición. :wink:

Respuesta: Bibliotecología y Centros de Información en Instituto Carlos Casanueva

Hola MSNA, bueno la verdad es que me dan bastante pena tus comentarios… primero estudiaste una carrera que nunca gustó y que ahora detestas hacer el trabajo, odiaste estudiar y tampoco quieres hacerlo… por favor piensa mas en tu futuro. Yo estudio Bibliotecología en la UPLA y te informo que no somos upelientos como dices tu, es una carrera entretenida y atractiva con una maya muy amplia, paro que necesitas estudios para poder lograr el título, cosa que tu no quieres hacer… Es cierto que la universidad es buena para manifestar su descontento por que es una universidad donde existe mucha conciencia social, ya que la mayoria de sus alumnos son de clase media para abajo, las clases mas perjudicadas, los alumnos se organizan para aclarar los puntos que no son a su favor, y tienen un gran compromiso para mejorar la educación de chile, tarea que también debe tener muy clara un bibliotecólogo de calidad.

Bueno a cuanto a lo que dices de tomar Bibliotecología en modalidad blearnig, déjame decirte que es una pésima idea, vas a tomar unos cursitos por internet y nada aprenderas, al momento de buscar trabajo notarán que tienes cero práctica y cero experiencia, a no ser que te contraten como ayudante de biblioteca y te paguen el mínimo, por ahi dicen que el flojo trabaj dos veces…

Bueno te aconsejo que si tienes ese pensamiento, por ejemplo que te de lo mismo lo que esté pasando en el mundo y no quieras discutir de cosas que perjudican a los alumnos universitarios en asambleas y no quieres cambiar las cosas, y estés ciega a esta realidad y no tengas una opinion inteligente y propio es mejor que no te vayas a la UPLA por que de verdad que no necesitamos gente así, por otro lado tampoco quieres estudiar cinco años, quieres sacar la carrera mas facil y rápida posible, cosas que no lograras, o quizas si, pero siempre serás alguien mediocre… por favor mujer!!! ponte a estudiar si quieres tener seguridad…

Haz un curriculum, y tiralo en los supermercados, en el cine hoyts, en el telepizza, ahi esta el futuro de los flojos que no quieren estudiar aún así teniendo las oportunidades… ni te imaginas cuantos jovenes en el mundo quisiertan estudiar y no pueden… y tu teniendo las oportunidades, no quieres hacerlo…

INCONSCIENTE!

Respuesta: Bibliotecología y Centros de Información en Instituto Carlos Casanueva

Awww… ¿En serio? ¡Qué pena!

“Pensar más en el futuro” es un concepto bastante abstracto y que puede variar de persona a persona. Varía en función de sus necesidades, intereses personales, experiencias, valores, principios, prioridades y un sinfín de otras cosas, por lo tanto… No porque yo haya estudiado una carrera que no me guste o no me haya gustado la universidad en donde la estudié, se puede deducir que “no pienso lo suficiente en mi futuro”. De todas formas, gracias por el consejo innecesario, pero no hacía falta. :wink: Pienso en mi futuro y por eso mismo no deseo botar 5 años más de plata y tiempo en universidades que pasan más tiempo en paros o discutiendo leseras. Pero esa soy yo. Tú eres libre de pensar lo que quieras, como todos en este país. :wink:

Aunque no quieras aceptarlo y aunque ese chilenismo sea una denominación informal, es un hecho innegable que tanto la USACH como la UPLA son conocidas por su reputación de tendencias de izquierda y sus estudiantes revoltosos, tendientes a los paros, las tomas, las protestas y demás “actividades constructivas”. El que la universidad, académica o infraestructuralmente, sea buena, no significa que la tendencia política de la mayoría de sus estudiantes no la haya convertido en una universidad tristemente famosa por sus conflictos, incluso fuera de la región, igual que la USACH. Si no aceptas eso, independientemente de la expresión un tanto colorida que utilicé para expresar la misma idea, me temo que tendrías que replantearte tu forma de enfrentar a la realidad. :open_mouth:

Evidentemente, toda carrera requiere [I]“estudios”[/I]. Sino, ir a la universidad o a un instituto técnico no se llamaría [I]“estudiar”[/I]. La raíz etimológica de la palabra es la misma e, indudablemente, están relacionadas. Yo no dije que no quiera [I]“estudiar”[/I], porque si no quisiera, no estaría planteándome [I]“estudiar”[/I] otra carrera ni preguntando por ella y por una casa de [I]estudios[/I] en donde cursarla. Lo que no deseo, como dije anteriormente, es perder 5 años más de mi vida en una universidad que pasará gran parte de ese tiempo en paros, en tomas o con sus estudiantes arrancando de lacrimógenas, en vez de estudiando y aprendiendo. Lo que no deseo, es botar 5 años de aranceles y de locomoción en una carrera que a lo mejor no vale ni siquiera la pena, en una universidad que ni siquiera vale la pena. [B][I]Eso[/I][/B], y no [I]“estudiar”[/I], es lo que yo no quiero. :slight_smile:

Lamentablemente, discrepo con el subdesarrollado concepto de que, para demostrar un punto de vista o el “descontento”, hay que recurrir al vandalismo, a la violencia, a la pérdida de clases o a la pérdida de tiempo en general. Creo que tirando piedras, tomándose universidades, haciendo barricadas en las calles y discutiendo eternamente con discursos demagógicos, no se llega a ninguna parte. Y no me cabe duda de que, seas estudiante de bibliotecología o de ingeniería espacial, tu tiempo siempre estará mejor aprovechado estudiando que tirando piedras o discutiendo en asambleas.

Nadie niega que haya problemas sociales, desigualdad, injusticias, inequidad y muchas cosas más. Pero tirando piedras, atrincherándose en dependencias de una institución educacional o haciendo paros y tomas de meses no se gana absolutamente nada, salvo ganarse una reputación bastante triste.

Aunque, claro, hay de todo en este mundo y, desde luego, hay quienes piensan lo contrario y por eso la USACH, la UPLA y otras, tienen la reputación que tienen.

Empero, aquello no tiene absolutamente nada que ver con el ser buen o mal bibliotecólogo o profesional de cualquier área.

Primero, se dice “en cuanto” y no “a cuanto”. Segundo, es “b-learning”, no “blearnig”. Tercero, la palabra es “trabajo” y no “trabaj”. Cuarto, palabras como “aprenderás” o “ahí” llevan tildes en español. Quinto, ¿conoces por experiencia propia lo que sea que se incluye en los cursos del instituto por el cual pregunto, para calificarlos de “cursitos por internet”, o es sólo prejuicio? Porque me interesa información de buena fuente, no sólo descalificaciones en vano.

Por otro lado, ¿quién dijo que el estudiar 5 años en una universidad te asegura un sueldo superior al mínimo o un trabajo que sea mejor que ayudante de biblioteca? ¿Es eso una afirmación basada en hechos o, nuevamente, una declaración subjetiva, producto de tus concepciones personales?

Además, ¿en qué te basas para decir que quienes estudian por internet, quienes trabajan como asistentes de biblioteca o tienen sueldos bajos, son flojos? ¿No decías, más arriba, que se supone que ustedes los de la UPLA tienen “mucha conciencia social”? Para ser alguien que se supone que la tiene, eres asombrosamente prejuicioso y discriminador, además de despreciativo, con quienes puedan estar estudiando en ese instituto, trabajen de asistentes de biblioteca o ganen sueldos bajos - que, como ustedes, los con “mucha conciencia social” saben, son muchas personas en este país -. Creo que deberías tratar de ser un poquito más tolerante, antes de andar repartiendo por el mundo discursos pseudo-sociales. Al menos, un poquito de consistencia entre un párrafo y otro, hablaría un poco mejor de tus contenidos. :slight_smile:

De nuevo, agradeceré base y fundamentos cuando te tomes la molestia de responderme, no opiniones subjetivas prejuiciadas. :slight_smile:

Jejeje, mi consejo es que aprendas a redactar bien en español, pero no estamos aquí para eso, ¿no? No hay necesidad de que me moleste en aclararte que “por otro lado” suele ir separado al menos de punto seguido, no de coma. Seguro que no entenderías, puesto que tu nivel de comprensión lectora parece ser tan bajo. :open_mouth:

No sé en qué parte de mis escritos he declarado que pienso todo eso que dices, pero te aconsejaría que releyeras todo y trataras de entender bien a lo que me refiero. Te lo repetiré, por si acaso. Yo no he negado que existan problemas, que haya mil y una cosas que arreglar y que el mundo esté muy mal, en muchos sentidos. De hecho, en ningún momento he tocado esos temas, porque estaba hablando de otra cosa totalmente diferente. Lo único que me he limitado a señalar es que, la universidad en que estudié, igual que tu querida UPLA, tienen el grave defecto de dejar que acciones inútiles como protestas o tomas interfieran con el objetivo primordial de todos aquellos que se toman la molestia de pagar millones al año por asistir a una universidad: ESTUDIAR. Como te dije más arriba, tirando piedras y arrancando de lacrimógenas no se gana nada, más que una reputación triste y poco atractiva para potenciales estudiantes serios que, independientemente de sus ideales, deseen efectivamente estudiar y avanzar.

¿Cómo sabes tú que yo no soy activista de las Juventudes Comunistas y que no defiendo mis ideales y discuto mis ideas en lugares más apropiados que tomándome mi universidad o haciendo paros por meses? Como todos los ignorantes y los demagógicos, descalificas sin saber, sin hechos y sin nada más que palabras vacías, porque no me conoces, no sabes nada, salvo la ínfima cantidad de información parcial existente en este sitio web. Y así y todo, te atreves a juzgarme, a intentar insultarme diciendo que no tengo “opiniones inteligentes” o que estoy “ciega” ante las tragedias del mundo, sólo porque opino que uno debería ir a la universidad a estudiar y no a tirar piedras o rayar paredes. ¡JA! Menos mal que soy yo la que carece de “opiniones inteligentes”. :^^:

Si tú eres de los que piensa que tirando piedras y arrancando de los Carabineros va a cambiar el mundo, bien por ti. Sigue así, que no me cabe duda de que llegarás muy lejos. xD Pero no metas a todo el mundo en el mismo saco ni dejes salir a relucir tu intolerancia flagrante de esta forma tan burda, máxime cuando se supone que estás tratando de parecer una persona “con mucha conciencia social”. Por si no lo sabías, “conciencia social” incluye el concepto de respetar a tus semejantes, cosa que tú no haces ni conmigo ni con esos esforzados que trabajan como simples ayudantes de biblioteca, ganando un sueldo mínimo y que, según tu oh-cuán-abierto punto de vista, son flojos por estar en esas circunstancias.

Antes de que comprendas hechos tan básicos, te agradecería te abstuvieras de darme consejos paternalistas hipócritas que carecen de valor alguno por provenir de una fuente tan evidentemente demagógica y poco consecuente. Gracias.

[quote]Haz un curriculum, y tiralo en los supermercados, en el cine hoyts, en el telepizza, ahi esta el futuro de los flojos que no quieren estudiar aún así teniendo las oportunidades… ni te imaginas cuantos jovenes en el mundo quisiertan estudiar y no pueden… y tu teniendo las oportunidades, no quieres hacerlo…

INCONSCIENTE![/QUOTE]

xD

Sí, sí, muy inconsciente soy, qué pena por mí. Pero no soy yo la que insulta gratuitamente a las personas con trabajos modestos, asumiendo que todos los tienen por ser flojos. No soy yo la que insulta a una persona que ni siquiera conozco, sólo porque me creo superior. No soy yo la que arruina su propia fachada de “tolerancia” y “conciencia social” sacando a relucir el verdadero concepto que posee de aquellos a quienes usualmente se considera “el pueblo”. Sinceramente, creo que deberías lavarte la boca antes de venir a dar consejos a cualquiera y mucho menos a mí, que no te conozco, que no me interesa conocerte, que no pedí opiniones subjetivas, prejuiciosas, insultantes e intolerantes como la tuya, sino información objetiva, real, de un instituto y su carrera.

En serio. Primero, aprende lo que realmente significan todos esos conceptos rimbombantes con los cuales te llenas la boca. Segundo, aprende a expresarlos apropiadamente en español y por escrito, para que no hagas el ridículo. Tercero, mejora tu comprensión lectora para que realmente entiendas lo que dice un texto y no lo que tú interpretas que, de hecho, no tiene nada que ver con la realidad. Cuarto, date cuenta que destilas intolerancia hasta por los poros y que no tienes derecho, conocimientos ni cara para hablar de ninguna de los temas que intentaste abordar - infructuosamente, por cierto -, aquí. Y entonces, recién entonces, podremos conversar seriamente y al nivel que yo deseaba.

Guárdate tus insultillos de cuarta para alguien a quien le lleguen porque a mí, sinceramente… ¡JA! xD

Buena suerte y adiós, Sr. Tolerancia.

Respuesta: Bibliotecología y Centros de Información en Instituto Carlos Casanueva

Bueno MSNA se nota que estás cesante y que tienes bastante tiempo libre.

Te aviso, que por estadísticas publicadas en FUTUROLABORAL.CL el más del 90% de los profesionales bibliotecólogos egresados de la UPLA y la UTEM encuentran trabajo durante sus dos primeros años luego de egresarse, y ganan entre 400 y 700 mil pesos APP, precisamente no es el sueldo mínimo, esta es una carrera que requiere 5 años de estudios para alcanzar el título de BIBLIOTECÓLOGO DOCUMENTALISTA. El título que entregan en el instituto que mencionas tu, es de Técnico en bibliotecología, y te digo con conocimiento de causa que ganan el sueldo mínimo, pues un amigo trabaja de técnico en la PUCV, en al área de procesos técnicos hace mas de 13 años y aún no le suben el sueldo mínimo. la malla curricular es pésima y faltan ramos MUY IMPORTANTES.

Por otra parte, llevo tres años en la UPLA y paros de dos meses no he tenido nunca, siempre salgo de vacaciones a tiempo, incluso antes, por que siempre me eximo de todos los ramos, hasta la fecha recuerdo 3 o 4 paros, no más que eso… en 3 años!! Tú también tienes prejuicios…

En cuanto a la ortografía, escribí rápido sin fijarme mucho, por lo tanto creo que es normal fallar, a diferencia tuya, que te esfuerzas mucho, pero aún así fallas, por ejemplo, en el “que” con tilde en un lugar donde no es necesario, también fallaste en “trataras”.

Yo no he mirado para nada en menos a la gente que tiene trabajos modestos, te cuento que mis dos padres no tienen un título profesional y ganan muy poco. Solo me referí a las personas que tienen las oportunidades de estudiar y no quieren hacerlo optan por “universidades” ONLINE, y finalmente terminan trabajando en diversos tipos de trabajos mal pagados menos en lo que estudiaron, vuelvo a reiterar, el flojo trabajo el doble.

Sigo creyendo que no tienen opiniones inteligentes, ya que llamar “leseras” a las asambleas, los paros, sin siquiera saber por que suceden las cosas, me parece que es un grado alto de ignorancia, la Universidad no es solo para estudiar, también te relacionas con personas, y debes aprender a trabajar en comunidad y sociedad…

SALUDOS.

PD: Aún me da pena tu comentario…

Respuesta: Bibliotecología y Centros de Información en Instituto Carlos Casanueva

en primer en bibliotecologia se aprende que los bibliotecologos DAN UN SERVICIO A LA SOCIEDAD, por lo tanto su mision es tener una actitud cooperativa con la sociedad, y no matarse por cosas que no llegan a ninguna parte.

Respuesta: Bibliotecología y Centros de Información en Instituto Carlos Casanueva

¿Te importaría contarme más de tu experiencia como estudiante de la UPLA? ¿Realmente son tantos los paros y problemas agregados como su reputación dice? ¿El que sea “upelienta” te ha afectado en tu estudio de la carrera? ¿La carrera es interesante? ¿Los ramos son buenos o hay mucha “paja molida”, como le llamo yo?

Gracias, desde ya, por tu tiempo y buena disposición. ;)[/QUOTE]

Hola de nuevo, te cuento , mi universidad , a pesar de ser un gran reducto del izquerdismo , tambien lo es de la tolerancia , el respeto y de la multivisionalidad. Esto lo explica por la gran cantidad de universitarios que vienen de todas partes de chile y distintas clases sociales. gracias a esto puede escuchar distintas opiniones.
estoy en primer año y no han habido paros hasta ahora . la carrera la adoro porque como biblioitecologo tienes la obligacion de aporender todos los dias y tu como traductor e interprete en japones e ingles te podria ayudar muchisimo en el trabajo de documentacion por ejemplo…
toda institucion , publica y privada genera documentos. estos cuando se acumulan a traves de los años hay que clasificarlos etc. y el unico profecional que puede hacer ese trabajo de una manera eficaz es un bibliotecologo.
el bibliotecologo tambien trabaja en el ambito de la archivistica. que es la recuperacion y conservacion de documentos antiguos, como tambien en la museologia y en el manejo de bibliotecas como tal.

Respuesta: Bibliotecología y Centros de Información en Instituto Carlos Casanueva

[quote=“yo super yo mister yo, post: 566557”]
Hola de nuevo, te cuento , mi universidad , a pesar de ser un gran reducto del izquerdismo , tambien lo es de la tolerancia , el respeto y de la multivisionalidad. Esto lo explica por la gran cantidad de universitarios que vienen de todas partes de chile y distintas clases sociales. gracias a esto puede escuchar distintas opiniones.[/QUOTE]

¿Ah sí? Qué bien. Es bueno escuchar eso, porque suele ocurrir que los que más predican sobre cosas como “tolerancia”, “pluralismo” o conceptos por el estilo, son los primeros en faltar a ellos. Es bueno saber, por un estudiante de la propia universidad, que la cosa no es tan así como algunos la hacen parecer. :slight_smile:

[QUOTE]estoy en primer año y no han habido paros hasta ahora . la carrera la adoro porque como biblioitecologo tienes la obligacion de aporender todos los dias y tu como traductor e interprete en japones e ingles te podria ayudar muchisimo en el trabajo de documentacion por ejemplo…[/QUOTE]

Eres de la misma opinión de otras personas que consideran que alguien que haya estudiado una carrera como la mía - en donde también se requiere saber de muchas cosas, investigar y documentarse - puede convertirse en un buen bibliotecólogo. :slight_smile:

[QUOTE]toda institucion , publica y privada genera documentos. estos cuando se acumulan a traves de los años hay que clasificarlos etc. y el unico profecional que puede hacer ese trabajo de una manera eficaz es un bibliotecologo.
el bibliotecologo tambien trabaja en el ambito de la archivistica. que es la recuperacion y conservacion de documentos antiguos, como tambien en la museologia y en el manejo de bibliotecas como tal.[/QUOTE]

Sí, todo eso es precisamente lo que suena muy interesante de la carrera. :slight_smile:

Muchas gracias por tu opinión constructiva y respetuosa. Es un agrado saber que hay personas con las que se puede conversar desapasionada y civilizadamente, como tú, por estos lados.

Gracias y nos leemos. ^_~

Respuesta: Bibliotecología y Centros de Información en Instituto Carlos Casanueva

El silencio otorga e ignorar es de ignorantes.

Respuesta: Bibliotecología y Centros de Información en Instituto Carlos Casanueva

Hola chicos, bueno quiero contarles que yo soy estudiante de biblioteconomía y documentación de la ucsc (católica de conce), voy en 1 año, curse ya mi primer semestre y la carrera me encanto, cumplió con todas mis expectativas y creo que es lo que are por el resto de mi vida. Bueno quiero contarles un poco mi experiencia en la ucsc ya que la carrera la abrieron este año y nosotros somos la primera generación, bueno siendo sincero al principio tenia miedo de entrar sobre todo si la carrera era nueva, bueno antes de entrar investigue sobre la carrera y me llamo mucho la atención ya que siempre me a gustado mucho lo que son las ciencias sociales pero no encontraba una carrera que cumpliera con mis expectativas así que me decidí por esta carrera, y hasta el momento me ha encantado es una carrera preciosa, bueno en lo que llevo en la carrera me ha tocado ir a salidas a terreno con los mismos profesores de la carrera y poner en practica todo lo que aprendemos, además el ambiente es muy grato desde los profesores que son excelentes en lo que hacen y además como personas hasta la secretaria de la carrera que es muy amable y excelente persona también, así que los invito a que conozcan mi carrera y la universidad :smiley:

[COLOR=Blue]

El grupo de Facebook es:[/COLOR][B] Biblioteconomía y Documentación - UCSC
[/B]

Respuesta: Bibliotecología y Centros de Información en Instituto Carlos Casanueva

Hola chicos, bueno quiero contarles que yo soy estudiante de biblioteconomía y documentación de la ucsc (católica de conce), voy en 1 año, curse ya mi primer semestre y la carrera me encanto, cumplió con todas mis expectativas y creo que es lo que are por el resto de mi vida. Bueno quiero contarles un poco mi experiencia en la ucsc ya que la carrera la abrieron este año y nosotros somos la primera generación, bueno siendo sincero al principio tenia miedo de entrar sobre todo si la carrera era nueva, bueno antes de entrar investigue sobre la carrera y me llamo mucho la atención ya que siempre me a gustado mucho lo que son las ciencias sociales pero no encontraba una carrera que cumpliera con mis expectativas así que me decidí por esta carrera, y hasta el momento me ha encantado es una carrera preciosa, bueno en lo que llevo en la carrera me ha tocado ir a salidas a terreno con los mismos profesores de la carrera y poner en practica todo lo que aprendemos, además el ambiente es muy grato desde los profesores que son excelentes en lo que hacen y además como personas hasta la secretaria de la carrera que es muy amable y excelente persona también, así que los invito a que conozcan mi carrera y la universidad 

El grupo de Factbook es: Biblioteconomía y Documentación - UCSC

Respuesta: Bibliotecología y Centros de Información en Instituto Carlos Casanueva

hola andrea, me llamo gisele, estuve leyendo atentamente tu mensaje y si bien no soy una erudita en el tema puedo ser de ayuda para aclarar algunas de tus dudas. soy estudiante de la carrera de bibliotecologia, cabe destacar que soy argentina residente en buenos aires., los beneficios de esta esta carrera es que es muy bien rentable y sobre todo aqui en argentina tiene amplia salida laboral, en lo que concierne a la carrera es muy buena opcion estudiar la misma ya que no solo te sirve para trabajar en una biblioteca sino que tambien puedes trabajar en cualquier centro de documentacion, esta carrera esta muy relacionada con la administracion de archivos y todo tipo de documentos en general siendo que teniendo este conocimiento puedes terminar trabajando ya sea para un estudio jurico o contable, como archivista en algun hospital o cualquier otro sector en el que se manejen grandes volumenes de informacion. otra de las cosas que quisiera destacar es que esta carrera hoy en dia esta mas conectada con la tecnologia que con los libros en general, ya que la tecnologia avanza dia a dia y los bibliotecarios se van capacitando para todos estos cambios ademas de tener que registrar todo lo que contenga una biblioteca en forma digital y no manual como era hace un tiempo atras

Lo fundamental en este foro es Orientar acerca de una Carrera específica en cuanto a su Estructura y Remuneración, y creo que el aporte ha sido el Mínimo.
También me interesa la Carrera y espero alguna Orientación Responsable…
GRACIAS!!!

Hola Andrea:
Muy buenos días.
Quisiera contarte que soy Bibliotecóloga, Licenciada en Ciencias de la Documentación de la Universidad de Playa Ancha, Actualmente, me desempeño como Jefa de Biblioteca de una prestigiosa universidad privada.Sin embargo, trabajé bastante tiempo en la Universidad de Santiago, también como Jefa de Biblioteca Especializada. Tal como te indicaron más arriba, el hecho de haber estudiado una carrera de traducción, podría ser un plus si decides estudiar Bibliotecología. Seguramente debes conocer a la Bibliotecaría de la Facultad de Humanidades de la USACH, mi muy buena amiga Cherie. Ella, también estudió lo mismo que tú, y luego, Bibliotecología en la UTEM. Te garantizo que es una profesional plena y muy feliz y además, está encargada del ingreso a la base de datos de toda la información que llega en japonés para la carrera, ¿quién mejor que ella, verdad?. También quisiera contarte que soy docente en la carrera Presencial de Técnico en Bibliotecología y Centros de Información del Instituto Profesional Carlos Casanueva, sin perjuicio de ello, te comento que también existe un programa en otra institución (U. Bolivariana), dirigido a profesionales, tal vez podría interesarte, por su duración.
Independientemente a qué institución elijas como Alma Mater, es importante no desconocer todo lo que la universidad como concepto, te entrega.
He tenido la suerte de trabajar con colegas formados por la gloriosa UPLA, así como también por la tan maltratada UTEM, todos ellos excelentes profesionales, de los cuales aprendí muchísimo.
Si aún continúas interesada en información sobre la carrera b-learnig en el IPCC, no dudes en contactarme. Obviamente, no es Bibliotecología, es Técnico en Bibliotecología, pero puedo asegurar, que muchos de los alumnos egresados ya se encuentran trabajando, y varios de ellos, recibiendo un sueldo acorde a su título técnico.
Que tengan todos muy buena semana.
Saludos,

Claudia te puedo hacer algunas consultas … algun correo para hacerte unas consultas ?

Hola
Cual es el sueldo en promedio de un egresado?
Que tal la carrera en la UAH?

http://www.mifuturo.cl/index.php/futuro-laboral/buscador-por-carrera?tecnico=false&cmbareas=8&cmbinstituciones=3

Buenos días. Quisiera saber ¿Cómo logro comunicarme con la dirección del Instituto Carlos Casanueva?, Necesito recuperar la documentación de mi entrega de tesis final de mi Carrera Técnico Profesional en Bibliotecología. Para presentarlo al Mineduc y obtener mi Titulo. Agradezco la ayuda y asesoría para dar cierre al proceso que con tanto esfuerzo desarrollé en el período 2007-2010. Quedo atento. Muchas gracias.