Bioquímica tiene campo laboral?

Hola, quisiera saber el campo laboral que tiene esta carrera, también si es mas fácil encontrar trabajo siendo egresado de la USACH, de la Chile o de la PUC ( sé que esto depende de cada uno, pero igual existen diferencias por el prestigio de la universidad)… :smiley:

Respuesta: Bioquímica tiene campo laboral???

Es un tema muy discutido en el foro, pero a grandes rasgos te puedo decir que dependerá del área en la que quieras desarrollarte.

Si te vas por lo típico, es decir, investigación y docencia, debes saber que es una carrera muy larga (15 años o más) y bastante elitista, es decir, muy competitivo. Eso si, tiene grandes ventajas si lo consigues. Si quieres te puedo dar una descripción detallada de lo que es seguir esta área, ya que es la que más conozco.

En las demás áreas la cosa es más difícil. En laboratorio clínico por ejemplo, hay buenas expectativas salariales pero pocos puestos y competencia con los tecnologos médicos, lo que pasa en casi todas las demás áreas en las que un bioquímico podría desarrollarse. Pero la carrera es muy buena en cuanto a los conocimientos que entrega, y si la complementas con otra como química & farmacia, te abre un buen abanico de posibilidades.

En fin, te dejo la encuesta de egresados de bioquímica de la PUC. La encuesta se basa en los titulados entre el 2000 y el 2008, muestra su situación actual en el mundo laboral, sus proyecciones futuras y opiniones personales.

Si quieres saber la empleabilidad y rentas de un Ph.D en ciencias de la vida en países extranjeros puedes visitar:

Science job recruiters : Latest Science positions : Nature Jobs

También te dejo un estudio de la UDP y educarchile, sobre los estudiantes de doctorado en Europa:

http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/Formacion_doc_0609_ind.pdf

Saludos!!!