Carrera de Artes Visuales

Tengo varias preguntas.

Primero: Esta carrera… sé que no tiene un amplio campo laboral (uno puede inventarse cosas though, como ilustrar publicidad o posteriormente estudiar una pedagogía), pero ¿se puede “vivir” de ella? Yo soy pobre, clase media baja, pero sigo siendo pobre, aún así quiero dibujar, y durante toda mi vida. No me importa (en lo absoluto) eliminar lujos de mi vida-con tal de tener una tableta, lápices y papel-o desligarme responsabilidades culturales como casarme y tener familia si puedo dibujar toda mi vida (lo que no quiere decir que no tenga metas, amaría seguir estudios en el extranjero).

Segundo: ¿Qué universidad [B]estatal [/B]es la más adecuada? En cualquier sentido.
Las que encontré que impartían esta carrera eran la U Mayor, la U de Concepción y la UNIACC, y todas tienen características relativamente distintas y únicas. Agradecería algo de orientación

Tercero: ¿Cómo se lo toma la familia generalmente? La mía siempre ha estado al tanto de mi inclinación hacia el arte y los sectores relacionados con la creatividad, pero hasta el momento lo oficial es que estudiaré pedagogía en Inglés. Dudo que se molesten conmigo, pero me gustaría saber una forma de que, cuando me vean de ahora en adelante, no me miren como si tuviese un cartel de “fracasado” en la cara.

De antemano, gracias.

Respuesta: Carrera de Artes Visuales

Primero: Uno puede vivir del arte, si encuentras trabajo en alguna escuela te van a pagar mas del minimo, ningun profesional universitario es pagado en base al sueldo minimo de una persona que no continuo estudiando desde cuarto medio. Se puede vivir si, en mi opinion, mejor vivir sin compromisos puesto que entre mas contactos tengas puedes tener mas trabajo, el arte no es algo que se hace directamente en tu lugar de trabajo, lo haces aun en casa, de modo que lo mejor es estar sin preocupaciones extras.

Segundo: Yo quiero estudiar licenciatura en artes, que diria yo que es un grado un poco mas alto que pedagogia ( cuando eres licenciado tienes la capacidad de tambien dar clases) si lo tuyo es la pedagogia en artes visuales yo te recomiendo la universidad de playa ancha y las ciencias de la educacion. Segun vi en una pagina referente a lincnciatura en arte ( me imagino que e slo mismo para la pedagogia) es

U de chile
Pucv
U de conce
U de playa ancha

Te recomiendo ver las mallas y las ponderaciones, yo te recomiendo o la de conce o la de playa ancha. yo estudie en playa ancha otra carrera y veia a los de arte en su facultad, siempre me llamo la atencion y era un lugar realmente inspirador. La de u de conce no tengo experiencia pero me han contado que es buena.

Otro dato que te digo, si vas a estudiar una carrera de la que el campo laboral no es buena, porque Chile no invierte en sus artistas, te digo si o si, Estatales acreditadas, ojala las mejores.

Tercero: En mi caso te digo que si tengo bastante problemas, lo siempre ha sido el arte y he hecho desde ya 4 años test de vocacion ( desde 3medio) y siempre arte lo principal, la mayoria de las familia no lo entienden porque desde pequeño se nos inculca una carrera con campo laboral y que ganemos mas que nuestros padres, pero si a ti te gusta la vida simple, pues puedes tenerla. Trabaje en empresas de retail en el verano y conoci a mucha gente que vivia con el sueldo minimo, vivian, comian y respiraban aun con ello, por eso te digo que si estudias arte ganaras poco mas que ellos sino eres movido en tu trabajo. Al final de cuentas esto es una decision personal, de modo que a uno el causa temor pero uno debe vivir haciendo lo que le gusta aun sino gana millones, pero tendras mejor salud psiquica y espiritual a alguien que vive haciendo algo que no le gusta.

Respuesta: Carrera de Artes Visuales

Yo también soy de clase media y estudio Artes Visuales, creo que toda la carrera vives con el medio de qué será de mi después porque claro, en la situación de uno cree que se va a morir de hambre. La decisión la debes tener clara tu, si va estudiar ingles solo para hacer feliz a tus papas estas mal y vas a vivir pensando todo la vida qué hubiera sido de mi si… Primero, para estudiar arte debes amarlo y debes creer en ti, tener la seguridad de que eres el mejor o que eres bueno en lo que haces porque acá batallas solo y tu vas a ser el responsable de tu futuro.
Otra cosa, el arte no es solo dibujar o pintar, va mucho más allá y yo también me di cuenta de ello cuando me meti a estudiar, uno tiene otra visión puede que te enamores o puede que que cambie tu opinión y no te guste, por un lado por como es apreciado el arte en Chile y porque solo son entendidos unos pocos, pero existe ese mundo del arte, existen galerías, museos , talleres y lugares orientados al arte solo que por cultura país solo unos pocos saben de ello, así como yo cuando entre a estudiar me entere de muchas cosas.
Que mas dudas de puedo aclarar… mira yo estudio artes en una privada, en al UDP, artes es una carrera totalmente nueva, creo que recién van por la tercera generación de egresados pero a pesar de su poca trayectoria los artistas que egresan de acá ya están insertos en el mundo del arte , ya que la malla esta orientada al mundo contemporáneo y te prepara especialmente para que te enfrentes a el . Los profesores que tengo son reconocidos en en el mundo artístico, profesores de renombre, artistas de renombre y además tienen buena relación con los alumnos. Mira acá lo importante es Taller central donde acá tus haces tus propuestas o te van orientando a medio de ejercicios para llegar a lo que tu quieres proponer y te van formando , el resto de los ramos como dibujo, pintura son técnicos y los vas orientando a taller central, aca también existe el electivo si después quieres elegir dibujo, pintura, video arte , ect.
Yo entre con dudas por lo mismo, además que siempre son mas reconocidas las estatales, pero estoy feliz y conforme con lo que he aprendido y con la Universidad. Si quieres averiguas más, puede googlear a camila ramirez una egresada que le va muy bien. Recuerda que la desicion la tomas tu y a pesar de todo el miedo que existe laboralmente debes pensar que la ventaja del arte que es el único lugar que puedes hacer lo que quieras! libertad total pero con conciencia.

1 me gusta

Respuesta: Carrera de Artes Visuales

Hola, tengo una consulta, estoy esperando saber mis resultados psu D: y quiero saber qué universidad es como “buena” para estudiar la carrera de Artes Visuales, quizás no quede es un estatal, pero dentro de las privadas cuál sería la más adecuada, agradecería de ante mano su ayuda :c .

Respuesta: Carrera de Artes Visuales

Depende de la linea de trabajo la verdad… lo mejor creo yo es la chile… al menos yo estoy ahí

Personalmente creo que no importa mucho el nombre y el prestigio de una universidad si vas a estudiar artes; uno puede formarse como artista sin estudiar en una universidad, haciendo talleres, investigando mucho, y practicando mucho. Internet es la mejor plataforma de estudio de la historia, hay que aprovecharla bien, aunque hay que ser mucho mas constante y tener iniciativa propia, para estudiar y vivir de arte por ti mismo, sin embargo estudiar en una universidad también te da un plus, y creo que la mejor opción si te titulas de la carrera, es estudiar la pedagogía, te dará un empleo seguro, y serán ingresos para comprar material de trabajo, ya que no hay nada mas frustrante que querer hacer algo, y no tener nada para hacerlo. De las privadas sé que la finis terrae es buena, la malla es muy “plastica” y ultimamente se ha ganado mucho prestigio, y la gran mayoria de los alumnos que se titulan de ahí ejercen profesión de artista, y son buenos. También las tradicionales, universidad de chile, que apesar de paros, tomas, el “vandalismo” sigue y seguirá con su prestigio, y la puc.
Y en regiones, la pucv, la u de conce, la austral de chile, y no recuerdo mas…