¿Cuál es el campo de acción del antropologo en Chile?

Hay campo laboral para los antropólogos en nuestro país

¿dónde se desempeñan aparte de universidades?

1 me gusta

LadyMustaine:

[FONT=Comic Sans MS]Actualmente, el campo de trabajo del antropólogo social, va mucho más allá de las comunidades indígenas o la ruralidad; de hecho el plano urbano ha adquirido una notable fuerza y opinión por parte de muchos organismos.

    Por ello,  la acción antropológica hoy en día, se le ve mucho  más involucrada  en diseños, gestiónes y ejecuciónes de proyectos y programas de desarrollo, los cuales son llevados a cabo por equipos de trabajo multidisciplinario. Por otro lado,  la evaluación de impactos para la intervención social, han sido un importante espacio de debate de ideas y reflexiones respecto a la solución de problemas focalizados (como por ejemplo programas de superación de la pobreza). 

    Personalmente he visto a muchos antropólogos trabajando (aparte de la docencia) en ONG's, y los con una mejor posición en organismos gubernamentales, dentro de la educación y la salud principalmente.

   Eso, pues,  LadyMustaine, es mi humilde opinión como estudiante de esta carrera y lo que en definitiva veo en la actualidad con su desempeño.                                         Cordialmente, Pablo Mëndez Sanhueza.[/FONT]

sip, yo quise estudiar antropologia alguan vez y sabia que pueden trabajar hasta en municipalidades, cumplen un rol muy importante en la actual sociedad, no solo buscando huesos de mapuches u homosapiens… ahora el antropologo y bueno (siempre) esta facultado (y estuvo) para trabajar con la comunidad actual urbana (por decirlo de una forma) y no solo con comunidades mapuches y grupos etnicos)

si em ekivoco corrijanme… es lo que sabia… quizas no esta expresado con las mejores palabras pero se entiende! :smiley:

Muchas gracias Pablo.

Yo también quise estudiar antropología alguna vez, pero como en Concepción no se dictaba la carrera no puede, tal vez lo haga más adelante.

Ahora conce

Hola, mira con respecto al campo de la antropología, es cierto que hoy en día una de las líneas de competencia más desarrolladas en términos laborales es el de gestión y estudios de impacto, social y ambiental en otros casos. Esto se debe básicamente a la enfermedad del proyectismo, todo se realiza y desarrolla en base a proyectos. Sin embargo, quedan espacios de investigación como los fondecyt y otros financiados por fundaciones extranjeras, todos ellos limitados, algunos con necesidades de especialización mayor, etc.
Finalmente, te cuento que a partir de este año (2005), la U. de Conce re-abrió la carrera de antropología.
Salud

Efectivamente, en la Universidad de Concepción, se re-abrió la carrera de Antropología. Su perspectiva específica, al parecer, gira en torno a tres enfoques: la “antropología forense”, la “antropología sociocultural” y la “antropología urbana”. Sin embargo no tengo conocimiento de su malla curricular. :smiley:

Soy estudiante de la Antropología de la UDEC, primero que nada la carrera es cara, eso es lo mas relevante, vale $2400000 anuales, para entrar a la carrera se puede entrar dando Ciencias o Historia. El primer año la malla tiene de todo, pero de todo, como química, anatomía, biología, matemáticas, etnohistoria, antropología general, etnográfica y etnología y algunas más; Los que entramos vía PSU de Historia estamos con dificultades en el área “científica” y viceversa con el área “humanista”, la gran parte entro por historia pensando en la antropología Social o ah futuro convalidarlo con un postgrado en arqueología, y muy pocos entraron pensando en la forense, la mayoría no pertenece a los percentiles mas altos como se pudiera pensar y como lo busco la universidad.
A tono personal tengo que decir que no pensaba que la carrera iba ser tan forense, pero se que si llego a salir me traerá muchos beneficios dado la multiplicidad de la carrera.

http://www.antropologiaudec.tk

Bienvenido neardenthal

Bienvenido futuro colega, que bkn que estudie en la U de Conce, espero que opine seguido por estos lados.

Los ámbitos cuantitativos, son un dolor de cabeza para todo estudiante de antropología; personalmente en esa área dentro de las “estadísticas” siempre me fue ‘como el ajo’, pero igual es sumamente necesario dominar datos duros, incipientes, por lo demás, en la Antropología Social y Cultural.

La Antropología Forence es una subdisciplina bastante reconocida por su peso científico, pero que en Chile ha tenido una formación casi autodidacta para quien se especializó en dicha area. Por ello es muy buena noticia que esta nueva escuela de Antropología forme profesionales en esa temática, tan importante por ejemplo en investigaciones como en derechos humanos en este pais.

Neardenthal. espero que logres sacar buen provecho a esta hermosa carrera, y que sigas tambien compartiendo la misma crítica del elevado arancel que imponen a nuestra formación profesional.

Saludos.

1 me gusta

Siempre es bueno ya en la universidad comenzar a buscarte un espacio para trabajar, orientar tu tesis al mismo àmbito, pero igual es complicado posecionase en el mercado laboral siendo antropòlogo…

Mmmmm… la verdad, yo revisé la malla de la carrera y me pareció que se ponía MUY POCO énfasis en las culturas precolombinas, de américa y Chile en general, se centra casi de forma exclusiva en la cultura mapuche… y no sé, comparando con la UChile, como que la malla de la UdeC está bien pobre, sobre todo porque no tiene líneas de especialización como Antropología Social, Física, Arqueología, etc… para lo caro que cobran…

Pero igual sería bueno que algún alumno de la carrera en la UdeC contara cómo es la cosa ahí…

Lo mismo me he estado preguntando yo, debo dar la PSU este año y he estado buscando información al respecto.
Por lo que he encontrado la mayoría de las universidades que tienen antropología estan especializadas en el ámbito social, las que tienen en lo fisico son la U. de Chile y la de Conce. en la de Chile creo que por el tercer año eliges si te vas a antropologia social, antropologia fisica o arqueologia, en cambio en la de conce te pasan de todo pero tiene mas en lo que es lo forense.En antropología social puedes trabajar para el gobierno, ministerios,para la comunidad, en lugares publicos y privados, etc.
En la fisica puedes trabajar principalmente en peritaje o en campos de terreno que tengan valor cultural arqueologico.
[B]Me gustaria que algun estudiante de antropologia de la UDEC me escriba a mi correo o algun antropologo que trabaje en el ambito fisico. Mi correo es vane_ark@hotmail.com, de verdad lo agradeceria.[/B]

1 me gusta

miren, el campo de trabajo del antropólogo puede ser limitado o amplio según las peculiaridades y características de cada profesional. puedes trabajar en:
profsor universitario
museos
patrimonio
turismo
empresas (clima laboral)
publicidad
emp. público (en diversos ministerios)
deportes
asistencia social
proyectos de desarrollo local
grupos en riesgo social
artes
diseño, etc
en realidad el campo es amplio pero hay que hacer mucho proyecto

Ojalá que cresca el campo de la antropología, yo creo que es un pilar solido tener profesionales de este tipo en todas las municipalidades, tb a nivel estatal, hasta un presidente, pq no? seria expectacular.

Lo unico fome es que chile no abre mucho sus puertas a carreras tan pasivas, es decir que no producen materia, onda prestacion de servicio tangible (el pto. de tener un pais capitalista).

En todo caso, creo que los antropologos junto con los abogados, conforman la elite intelectual de la corriente humanista, lamentable es que abogados coman tanto campo ocupacional en la area de las humanidades. en fin saludos

Tambien me anoto, jejeje.

soy estudiante de la Udec, antropologia, segundo año.

1 me gusta

hola!

primera vez q me meto q esto… saludosss
desde valpo rock

Hola, soy estudiante de quinto año de tecnología médica con mención en morfofisiopatología y citodiagnóstico, es decir relacionado con anatomía patológica y medicina legal, pero me gustaría trabajar unos años en hospital, juntar mis pesos y luego encaminarme a un nuevo desafio: estudiar antropología, siempre me ha gustado y pienso complementarlo con mis actuales estudios.
Espero que alguien de la carrera me pueda orientar al respecto, cualquier cosa mi mail es ysuss18@hotmail.com. Desde ya gracias.

1 me gusta

[quote=“PIOTASHY, post: 164202”]tb este e otro sueño q tengo casarme con un antropologo y no es webeo asi q ya empiecen a anotarse jOjOJOoj[/QUOTE]

Hay gente a la que le gusta complicarse la vida…
Jajajajaja

Respuesta: ¿Cuál es el campo de acción del antropologo en Chile?

Esta wuenisima la carrera! muuy bkn, La chile tiene 3 menciones, antropologia social (que es lo de las comunidades y todo eso) la arqueologia (que es lo de terreno , huesitos, huellas…) y la antropologia fisica (trabajas en el area forense, en Labs y todo eso)
:^^:

Respuesta: ¿Cuál es el campo de acción del antropologo en Chile?

En la Universidad Sek se dicta la carrera de licenciatura e arquología, es barata y tiene buenos profesores.

Respuesta: Re: ¿Cuál es el campo de acción del antropologo en Chile?

No se si ya se leerá este mensaje, soy estudiante de antropología de la UACh, 4to año, y la cerrara es fuerte en lo socio-cultural, metodologías de investigación y teorías. Lo que si es un poco deficiente en practicas y trabajos en terreno. Pero uno debe estudiar lo que le guste, sin importar el que dirán… puedes decidir en ser un rico insatisfecho con su actividad, o una persona de clase media normal pero feliz de lo que hace.
Como un dato a tener en cuenta, solo hay 7 escuelas de antropologias en Chile (U de Chile, U de Concepción, U Aacademia Humanismo Ccristiano, U Austral de Chile, U Católica de Temuco, U Bolivariana y U ARCIS Valpo)
Mi humilde opinión… aah y porsiaca tambien me anoto jajaja dejo mi correo tinpunk@hotmail.com :smiley:

Agustín