Cual es la diferencia entre AUTOMATIZACION Y MECATRONICA

Hola! quisiera porfavor q me ayudaran ante esta duda ya que no se cual carrera elegir nose si sera mejor la automatizacion o la mecatronica… bueno solamente la u de talca esta ofreciendo estudiar ingenieria en mecatronica, pero en si, cuales son las diferencias de ser un ingeniero en automatizacion y uno en mecatronica,
AGRADECERIA ENORMEMENTE SU COLABORACION

Hola, soy ingeniero en Automatizacion, y estuve haciendo un intercambio universitario en una universidad que tiene ingenieria mecatronica, por lo cual se cual es la diferencia; la ingenieria mecatronica basicamente es mecanica + electronica; son dos ingenieros en uno, pueden hacer procesos mecanicos y electronicos normalmente destinados a la robotica; mientras que la ingenieria en automatizacion son: ingenieria mecanica + electronica + electrica + ing sistemas + ingenieira de redes y comunicacion + ingenieria industrial; son 6 ingenierias en una!, es una carrera mucho mas complicada que la mecatronica pues uno son 6 carreras en una, y no significa que se vean menos temas, se ven incluso mas temas que en la mecatronica, y lo mejor es que todo se complementa; sin duda la automatizacion es muchisimo mejor que la mecatronica, y de hecho muy poca gente es capas de estudiar esta carrera; pero porque es tan pesada y tan completa?
la respuesta es facil; los ingenieros en Automatizacion son los que mandan, son los que dirigen a todos los demas ingenieros de una planta, desde los mecanicos hasta los electronicos, los mecatronicos, los de sistemas; y para poder dirigirlos es necesario saber de todos estos temas; es necesario aclarar, que si bien un ingeniero en automatizacion los temas de las demas ingenierias, no las reemplaza pues un ingeniero puro se especializa en una sola cosa y es experto en esa tematica; el ingeniero sabe de todo, y es un experto en todas las tematicas pero esta destinado a dirigir y mandar, obviamente tenemos la capacidad de hacer proyectos que involucren casi que todas las tecnologias mecanica, electronica, sistemas, bases de datos; como cualquier otro ingeniero, solo que mas completo; la linea de mando en las grandes plantas basicamente es:
parte directiva => ingeniero industrial => ingeniero en Automatizacion => demas ingenieros y tecnicos; sin embargo un ingeniero en automatizacion esta capacitado en la parte gerencial por lo que tambien puede estar en la parte directiva!; busca en google PIRAMIDE DE AUTOMATIZACION
y veras que la automatizacion es muchisima mejor carrera, pero no reemplaza a las demas ingenierias; actualmente las universidades con mecatronica enseñan PLC y redes industriales a sus estudiantes; pero esto no es funcion de la mecatronica; lo que estan haciendo es intentar parecerse a la automatizacion, y eso esta mal, la automatizacion y la mecatronica son diferentes, y no se deben ni mezclar, ni confundir, ni intentar igualar la una con la otra, espero haya solucionado tus dudas, cualquier cosa me avisas, saludos.

1 me gusta

olvide decir otra cosa, nosotros somos los duros en control jeje; busca ingenieria en control, esa es otra carrera que hay que sumarle a la automatizacion, son entonces un total de 7! :smiley:

Estimado,
Yo soy un alumno de ingenieria en mecatrónica, puedo darte una idea general de lo que significa la carrera y sus areas.
La ingenieria en mecatronica es una disciplina que une elementos de la mecanica, electronica, computacion y control para el diseño, implementacion y mantencion de sistemas mecatrónicos. Ejemplos de sistemas mecatrónicos son los vehiculos hibridos, lineas de produccion automatizadas, tornos CNC, etc. la robotica es un area de la mecatronica.
La definicion que te dio el usuario anterior de que un mecatronico se basa basicamente en ver temas electricos y mecanicos es erronea, esa es la ingenieria electromecanica (es diferente a la mecatronica porque no ven temas de computacion y control), en cuanto al area de control se ve muuucho mas alla de PLC y redes industriales.

En el link que te voy a dejar aca tienes una excelente descripcion de lo que es mecatronica, de los campos que involucra y que se ve de cada campo, ademas de aplicaciones: https://es.wikipedia.org/wiki/Ingeniería_mecatrónica

Te recomiendo que busques las universidades que ofrecen ambas carreras y compares las mallas academicas, reune toda la información posible y exito!

Espero haber sido de ayuda, cualquier duda estoy disponible para responder!

Para mas informacion sobre la carrera (perfil de egreso, malla curricular, memorias, egresados) puedes visitar la pagina: http://www.mecatronica.utalca.cl/

1 me gusta

Hola, ya han pasado muchos años desde esta excelente explicación , de igual me inclino por la mecatrónica quisiera saber si su empleabilidad es alta, si esta profesion tiene demanda en las empresas ya que viene de dos ingenierias tradicionales
Que de cierto según su visión, ya que debe estar ya graduado y ejerciendo la profesion de que la Automatización tiene mas campo laboral?