¿Cuáles son las diferencias concretas entre sociologia y trabajo social?

:smiley: Hola mi nombre es cami, y waaa, aun no me decido por una d estas dos carreras, las ods me gustan arto, pero despues de haber leido mil cosas aun no tengo muy claro la diferencia entre asistente social, y sociologo…

porrrfis!! HelP My!!!
bsitos y gracias!!
:afro: la negris!!

Respuesta: ¿Cuáles son las diferencias concretas entre sociologia y trabajo social???

Yo soy estudiante de 3 año de sociología y te puedo decir que es una carrera hermosa, te permite conocer demasiadas cosas. La Sociología se define como la ciencia social que se dedica al estudio de los fenómenos que surgen en la sociedad, comprenderlos, interpretarlos y darle soluciones. Para estudiarla debes tener hábitos de lectura, porque se debe leer bastante y Disposición para la investigación.

El sociólogo es un profesional que deberá conocer los procesos y transformaciones que experimentan nuestras sociedades y las teorías más adecuadas para interpretar esas realidades. Deberá manejar métodos y técnicas que le permitan acercarse a esas realidades, analizarlas y proponer transformaciones viables de las mismas. Aportar con conocimientos y proponer alternativas que conduzcan a mejorar la situación de los diferentes grupos sociales.

Los sociólogos pueden trabajar en diferentes ámbitos, tales como: medio ambiente, Turismo, Arte y Cultura, Salud, educación, Movimientos y organizaciones sociales, comunales, instituciones gremiales, políticas, desarrollo sostenible, etc. Asesorar a diferentes organizaciones e instituciones en la problemática social como:Organismos de Planificación, Régimen Interior de Gobierno, Municipalidades, Vivienda y Urbanismo, Justicia y Control Social, Bienes Nacionales, Obras Públicas, Trabajo y Previsión Social, Transporte y Telecomunicaciones, Educación y Deportes y Recreación, etc. En el sector privado pueden trabajar en Estudios de Mercado, marketing, comunicaciones y estudios de opinión pública, Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Evaluación de Fuentes y Puestos de Trabajo, y en Asociaciones Voluntarias como Clubes Deportivos, Sociales, de Beneficencia, ONG (organizaciones no gubernamentales), organismos internacionales, Docencia, entre otras.

y el trabajo social, siento que es más practico y especifico, ya que se dedica más a la intervención social.

espero haberte ayudado en algo

saludos

Hola Cami!
El Trabajo Social es una profesión maravillosa. Diría que es una profesión que te permite tener una visión amplia de toda la realidad social . No solo te permite conocerla; es una profesión que te permite además intervenir la realidad en base a las teorias aprendidas de las ciencias sociales ( sociologia, psicologia, ciencias politicas, entre otras). Es una de las pocas si no la única carrera que esta enfocada a intervenir la realidad social. Cuando se tienen resultados es maravilloso; ya que trabaja siempre con personas, grupos o comunidades. El Trabajo Social pretende dar solución a las problematicas sociales de los paises; como puede ser la superación de la pobreza, la exclusión y otros a través de la activación de recursos en las propias personas. Basicamente somos los encargados de implementar y ejecutar las politicas sociales de los paises. Por tal razón veras que muchos colegas se desempeñan mayoritariamente en el sector público, trabajando con niños, adolescente, infractores de ley, adultos mayores, mujeres, grupos etnicos, familias en situación de vulnerabilidad ( grupos que presentan ciertas desventaja social )
Si bien contamos en nuestra malla con catedras de investigación cualitativa y cuantitativa, y muchas de sociologia. Nuestro quehacer esta mayormente enfocado a la intervención social y uso práctico de las teorias de las ciencias sociales, mientras que las sociologia está mayormenten enfocada la investigación social.
Ambas son profesiones son maravillosas y complementarias.
Espero haber ayudado.

Cariños,
Caro.

Hola. Veo que eres trabajadora social. Cuanto se gana sinceramente actualmente? Y me podrias decir si con esta carrera, puedo ir a ejercerla a otro pais? :slight_smile: Ojala me ayudes.

Dejando a una lado cualquier circunstancia de surte, el sueldo de un trabajador social depende mucho del sector (público o privado) y los niveles de destreza, habilidades y conocimientos que hayas adquirido como profesional.

Existen muchas áreas de intervención que pueden ser intervenidas por cualquier tipo de profesional de las ciencias sociales (sociología, psicología, antropología, etc), sin embargo el trabajo social cuentan con algunas ventajas sobre otras disciplinas y es que se puede considerar como una disciplina ecléctica, ¡eso sí, sin llegar a exagerar!, eso quiere decir que se nutre de otras disciplinas para responder a múltiples realidades.

Esa flexibilidad que tiene el trabajo social permite que tú puedas establecer tu propio sueldo. Los campos y áreas de la salud son muy poco remunerados, aumentado en la escala; el organizacional, puede aumentar las posibilidades de ingreso; en la gestión de proyectos y lo político, pueden ser muy cariñosos. Eso sí, como dije inicialmente todo depende del sector y tus capacidades como profesional.

Para terminar muchos éxitos en tu elección…

(Nota: Por muy buen profesional que uno sea siempre existen circunstancias que se le salen a uno de las manos y es difícil que se puedan controlar porque no dependen de uno. Sólo queda un racha de suerte o bien si crees en un Dios contar con la ayuda de él y/o ella. )

2 Me gusta

Bienas tardes quisiera hacerte una consulta pata el trabajo de assirente social cual es la carrera correcta estudiar sociología o servico social agradeceria tu respuesta teniendo en cuenta si ya se tienen una carrera de derecho cual seria la mejor opción?

Sociologia esta más enfocado al conocimiento
Trabajo social esta más enfocado al “hacer”

Trabajo social toma una parte de la sociología y la aplica , obviamente sumando conocimiento legislativo y demaces.

En ambas está dificil encontrar trabajo , ambas carreras son faciles.
Sociología demanda más tiempo