¿Cuanto gana un/a matron/a?

.

…mmm mi recomendacion elija otra carrera o entre a una privada por que una matrona gana una miseria…obvio comparado con un medico, además ya no tenemos mucho campo laboral hoy dia las mujeres en su mayoria optan por la cesarea…

[quote=“Blair, post: 421088”]Las mujeres q optan x la cesarea tienen plata, y q yo sepa la gran mayoria de la poblacion no puede pagar una cesarea pq si, no encuentro valido tu argumento[/QUOTE]

Informece bien…
la cesarea está al alcance de todos, las hacen en el hospital si hay algún problema o si además incluye ligamiento de trompas (cosa muy común), en los hospitales se practican casi un 50 y 50% de ambas…(parto natural y cesarea)

además… por si no lo sabias, ahora en FONASA (desde hace rato) existe un plan destinado al parto, dónde la embarazada puede atenderse en una clínica u hospital (en Pensionado) y optar por el parto que desee, programando la fecha y todas esas cosas, previo acuerdo con el médico…

así que la cesarea esta al alcance practicamente de todos…

que buena estoy de acuerdo el que quiere ganar harto que le cueste pensando un poquito mas…

[quote=“Nop, post: 421100”]Anda a pasearte a ARO o preparto del san borja y le preguntas a ellas directamente, con suerte les dan anestecia aun q lo pidan a gritos y no se en q situacion crees q esta el pais pero la gran mayoria aun q le cubran el 50% en fonasa NO LO PUEDE PAGAR. Sorri pero estas hablando puras pavadas.
Osea lo veo todos los dias y me discutes lo contrario, yo te lo digo por experiencia , informece bien :)[/QUOTE]

haber un parto por pad sale 195970… osea. por casi 200 lucas te puedes atender en una clinica o un pensionado…

mirando lo que es la realidad… cuanta gente que, sin poder de endeudarse, compra plasmas… computadores… celulares de ultima degeneracion… zapatillas de muchas lucas. y lo compran a 5 a 6 años plazo…

yo creo que 200 lucas esta al alcance de mucha gente, un amigo cuando supo que su polola estaba embarazada junto plata para atenderse en el sector privado… yo creo que todo depende de la prioridades de la gente

http://www.futurolaboral.cl

[quote=“Luyl_logg, post: 421138”]Siempre sobre 800 , mi mamá es matrona y es seca …,gana sobre un palo y pega nunca le ha faltado…sean buenos no mas y estudien loq ue les gusta…[/QUOTE]

si tiene chorrocientos años de experiencia y buen grado demas que si

[quote=“Funa, post: 421161”]Las mujeres que se atienden en el San Borja, al igual que en todos lados, tienen ACCESO GARANTIZADO a la analgesia del parto.
Creo que se puede opinar seriamente sin necesidad de llegar a mentir. Que lata que exista gente como tú en este país.[/QUOTE]

falta comprension de lectura… acceso garantizado a la ANALGESIA… que podria ser una vulgar aspirina… en ninguna parte dice acceso garantizado a la ANESTESIA… tu crees que se van a comprometer a tener ANESTESISTAS en todas las maternidades del pais… no podrian hacerlo

[quote=“elitaqa, post: 421189”]Hola, que tal, en primer lugar, la chica no està hablando tonteras, la cèsarea està al alcance de la clase media actualmente, sacas un bono en fonasa que està por los 190 mil pesos y te puedes atender en cualquier clìnica, (un prèstamo x 200 lucas lo puedes obtener en cualquier parte, inclusive en un avance de casa comercial).
Tengo varias amigas que han tenido bebès, inclusive una de ellas se operò para no tener màs hijos y eso le saliò el bono, YO MISMA VI EL BONO.
Creo que debes informarte màs antes de opinar, la mayorìa que va en estos tiempos a los hospitales son los de màs escasos recursos.
Cuando yo tuve a mi hija, ojalàs hubiera existido eso, por que casi me mataron a mi niña en el hospital y no es chiste, el servicio público es bien como las pelotas, si tuviera otro bebè ten por seguro que prefiero sacar un prèstamo y atenderme en una clìnica.

Y con respecto a si es rentable ser matrona, te digo que no, tengo amigas que egresaron de esa carrera, y està muy difìcil el campo, una de ellas estuvo casi un año y medio trabajando en otras cosas que de matrona, y aunque despuès encontrò pega la paga era bien mala.
Creo que es una carrera muy linda, pero no te sirve si no puedes ejercer. Normalmente los que ganan màs son por que llevan màs tiempo y egresaron cuando esta carrera no estaba tan saturada, y sacarlos a ellos ni con abogados.

saludos[/QUOTE]

la primera parte me parece muy conocida

http://www.universitarios.cl/universidades/393489-post9.html

pero bueno coincido con todos tus puntos… lamentablemete las matronas y matronos cierran los ojos asu triste realidad que a lo mejor a mi como enfermero me va a tocar en un par de años mas… la saturacion del mercado

al final de cuenta todo de saturara!!! es ahi donde el ministerio de educacion recien hara algo!!! ESPERO!

[quote=“DitO, post: 421223”]al final de cuenta todo de saturara!!! es ahi donde el ministerio de educacion recien hara algo!!! ESPERO![/QUOTE]

yo creo que el ministerio no va a hacer nada… yo creo que todavia prevalecen intereses economicos en esta area… en su tiempo fue sicologia y periodismo… ahora lo estan siendo las carreras de la salud

[quote=“Karoliitah, post: 421124”]http://www.futurolaboral.cl[/QUOTE]

Es una de las profesiones de la salud que si la sabes manejar puedes llegar a ganar lo suficiente para tener tu buen dpto o casa tu buen auto , casa en la playa vacaciones en el extranjero etc.Pero tienes que saber manejarte como cualquier otra carrera de la salud, incluyendo medicina

[quote=“FELIZ MATRONA, post: 421247”]Hola soy matrona hace alrededor de un mes

para que sepan una matrona en el sector público en un hospital urbano gana alrederor de 600.000/700.000 pesos(esto depende del grado) y en un lugar alejado donde pagan zona ganamos alrededor de 900.000 pesos y un poco mas.
para que no digan que ganamos poco. ademas tenemos mxo campo laboral[/QUOTE]

Hola, puede que tengas razòn y ademàs suerte, sin embargo yo he trabajado en el àrea remuneraciones y le pagaba los sueldos a los doc, matronas, etc y sè cuanto ganan aproximadamente.
En todo caso igual creo que es poco, para los años de estudio y sacrificio, conozco otras carreras con igual años en la U ganando el doble de eso,

pero en cosa de gustos y vocaciòn no hay nada escrito

suerte

no puedo responder a la pregunta de cuanto ganan porq no se, pero a mi tambien me gustaría saber la respuesta. igual creo q uno no elige la carrera solo por dinero, obvio q tambien es importante pero hay q tener vocación.
A mi me parece una linda carrera, la tomo en cunta para mi, y con respecto a el dinero de las cirugías, en los hospitales hacen cesáreas como corresponde, al igual q parto natural. En los privados tambien, la atención no digo q sea exactamente igual, pero en ambos lados es buena porq se tienen vidas en mano, estamos hablando de la salud y la vida del ser humano.

[quote=“elitaqa, post: 421199”]Una cosa es tener el acceso garantizado y otra es q te den el famoso epidural.
Lo dan si se les antoja y toman tecito primero y despuès te atienden.

Mi experiencia fue la siguiente:

LLeguè a las 7 de la mañana al hospital, me examinaron tenìa apenas 2 cm de dilataciòn. Me querìan enviar de vuelta a mi casa, pero yo estaba con contracciones ademàs que el lìquido que botaba era verde, y bueno yo sabìa que eso no era bueno, pero no el por que.
en fin me pusieron un suero para acelerar contracciones (creo q era oxitocina). Los dolores eran insoportables, yo ahì calladita, algunas gritaban y me ponìan màs nerviosa, lo ùnico que querìa era saltar por la ventana ja ja.
La cuestiòn que despuès de las 14 hr recièn nos pusieron a todas la epidural, habìan chicas que estuvieron toda la noche con dolores. El alivio es muy ràpido, pero en mi caso el efecto negativo que tuvo, fue que se me detuvieron las contracciones… cuando me ascultaron no se sentìan los latidos de mi bebè, me monitorearon… y tenìa muy bajo las pulsaciones. Lo que màs recuerdo era que había cualquier cantidad de personas a mi lado, una de las matronas encima de mi panza y la mano adentro mio. Me pedìan que hiciera fuerza, pero yo estaba como aturdida, con decir que ni cuenta me di cuando naciò mi nena.
Por que pienso yo que hubieron negligencias, primero que el lìquido verde era meconio… o sea a mi me debieron haber hecho cèsarea inmediatamente, yo expuse que mi hija debiò haber nacido como 3 dìas antes, e igual me hicieron esperar hasta las 16 hrs.
Lo otro expulsieron a mi bb a asfixia, ademàs del riesgo que corriò donde no tenìa contracciones, lo peor fue q x lo mismo la sacaron con forceps…
el diagnòstico que pusieron fue: meconio, parto estacionado, sufrimiento fetal.

Cabe señalar que quedè tan traumada que hasta la fecha no he vuelto a tener otro hijo, sòlo decir que gracias a Dios, mi niña està sanita.[/QUOTE]

Meconio no significa cesarea.
una distocia de posicion ( como lo es una transversa encajada, por ejemplo) si significan cesarea.
pero meconio por si solo no.
y tampoco necesariamente significa sufrimiento fetal, si no un parto de mas riesgo…

:!:En los hospitales tipo 4 las matronas son todas unas flojas duermen toda la noche es lo ke me ha tocado ver a mi, y es mas aca el servicio de salud valdivia keria cerrar los servicios de maternidad hopital lanco, y los lagos ambos tipo 4 por ke enrealidad era un sueldo injustificable osea pagar por hacer nada con suerte el tiempo ke estuve yo se veian 2 o 3 partos al mes …

BUENO, EN CUANTO A LO QUE GANA UNA MATRONA DEPENDE DONDE TRABAJES, EN EL SECTOR PUBLICO TODO ESTA ENCASILLADO EN GRADOS PARA TODO EL PERSONAL NO MEDICO (PROFESIONALES, TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS), Y EN EL AREA PRIVADA DEPENDE DE TUS CONTACTOS Y EL LUGAR DONDE TRABAJES, Y POR SUPUESTO DE TU CONTINUA CAPACITACION Y FORMACION.
EN CUANTO A LA OPINION ANTERIOR SOBRE LOS HOSPITALES TIPO 4, YO CREO QUE ES UN PROBLEMA DE GESTION A NIVEL MINISTERIAL, YA QUE LA SITUACION QUE TU MENCIONAS NO SE PUEDE MANTENER EN EL TIEMPO, ES NECESARIO REALIZAR UNA EVALUACION Y REASIGNAR RECURSOS TANTO HUMANOS COMO MATERIALES Y CON ESO HABLO DE MATRONAS, TECNICOS, MEDICOS, ENFERMERAS, INSUMOSY EQUIPOS.

[quote=“CoKeLuChE, post: 421121”]haber un parto por pad sale 195970… osea. por casi 200 lucas te puedes atender en una clinica o un pensionado…

mirando lo que es la realidad… cuanta gente que, sin poder de endeudarse, compra plasmas… computadores… celulares de ultima degeneracion… zapatillas de muchas lucas. y lo compran a 5 a 6 años plazo…

yo creo que 200 lucas esta al alcance de mucha gente, un amigo cuando supo que su polola estaba embarazada junto plata para atenderse en el sector privado… yo creo que todo depende de la prioridades de la gente[/QUOTE]

Quien lo dice… Ni que ganara el sueldo minimo…
Lamentable pensamiento.
En todo caso no es lo unico en lo que trabaja una matrona, volviendo al tema. Puedes ganar mas dinero en investigación, docencia o consejeria en ets especificamente VIH.
En todo caso hasta donde se el sueldo promedio es de 500- 600 mil pesos, y más dependiendo. Lo malo de esta profesion (y de un monton de otras) es que cuesta encontrar trabajo. Pero es muy linda y se abre camino. La matrona tiene un rol muy importante en otras regiones que no son santiago (santiago no es chile) y la profesion abarca mucha mas areas que solo para denominar ignorantemente solo de sacaguaguas… error. ahora el gobierno quiere que la matrona se haga cargo del neonato, sino, lean el chile crece contigo, Quieren una vision de binomio y continuidad pues la matrona ve al niño desde que es un simple embrion:guagua:. esop

[quote=“Inacapino, post: 421277”]:!:En los hospitales tipo 4 las matronas son todas unas flojas duermen toda la noche es lo ke me ha tocado ver a mi, y es mas aca el servicio de salud valdivia keria cerrar los servicios de maternidad hopital lanco, y los lagos ambos tipo 4 por ke enrealidad era un sueldo injustificable osea pagar por hacer nada con suerte el tiempo ke estuve yo se veian 2 o 3 partos al mes …[/QUOTE]

Lamentable, simpre las enfermeritas tan agradables (eso lo podemos saber todos los que hemos estado hospitalizados) en fin.
Las matronas no solo sacan guaguas. QUE IGNORANCIA, y la salud no se trabaja solo en el campo del hospital… Abre tu mente.

ojala que ganne algo pk mi mina me mantenga jajajja por ke me da paa trabajar