Cuanto pagan en el internado?

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“elmago367, post: 520718”]

y respecto a los extranjeros en chile, no entiendo como no son capas de reconocer la importancia no porque un medico chileno sea mejor que uno extranjero, le van a quitar importancia, osea si no fuera por ellos practicamente no habria salud primaria! que sea peor que la privada tmapoco se discute, pero de que es importante lo es, tampoco discuto que hay que mejorarla, pero ayudan a muchos compatriotas, que no siempre tienen los medios para acudir a una mejor salud porque hay tanto medico levantado de raja que no se rebaja a atender en hospitales lo ven casi como la parte sucia de la pega, y enrealidad es lamentable pero es la realidad(ojo no generalizo).

[/QUOTE]

La importancia o relevancia aqui no es el papel mismo del medico extranjero, sino la calidad de salud q se merece la poblacion chilena, el medico extranjero solo inmigra, por que el estado le ofrece una miseria no tan deplorable como la de su pais, solo brinda un pesimo servicio, una mano de obra barata, cuyo desempeño implica serios riesgos q el estado obviamente no estara dispuesto asumir.

Bienvenido a la realidad…

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“ICE-MAN, post: 520723”]o sea:
1º Tienes aires de moderador.
2º No sabes ni siquiera donde estás parado y lo único q haces es ensuciar el tema q llevaba una buena dirección hasta q empezaste con tus trivialidades.[/QUOTE]

1º no soi un arrogante como tu para creerme algo que no soi
2º tu solo siges lo que dicen los demas no tienes opinion propia bueno sige con tu tema que era tan interesante me voi

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“elmago367, post: 520718”]

y respecto al emn creo que [B]le dan mucha importancia pensando que es netamente teorico[/B], y en medicina [B]lo que mas importa es la practica[/B], obio que tiene importancia pero [B]no como para catalogar a un medico de bueno o malo[/B]… opinion personal, sobre todo pensando que aqui en chile a varias ues, las preparan para esa prueba o los contenidos los guian por ese lado para despues no quedar mal en la prueba.[/QUOTE]
Efectiva% cada vez adquiere mayor importancia.
Lo q importa es la práctica, pero esta debe estar fundamentada sobre una sólida base teórica.
Quizas no es una relación lineal con bueno o malo, pero si de una prueba q mide cuanto sabes de Medicina sabes menos de la mitad eso no me dice q eres malo??
Las preguntas son de situaciones, casos clínicos, de alguna forma q harías en la práctica, si no sabes eso, aún así debo pensar q en la práctica lo harías bn?

[quote=“elmago367, post: 520718”]
y respecto a los extranjeros en chile, no entiendo como no son capas de reconocer la importancia no porque un medico chileno sea mejor que uno extranjero, le van a quitar importancia, osea si no fuera por ellos practicamente no habria salud primaria! .[/QUOTE]

Y parece q no leíste la explicación a esto. No veo la razón de ‘agradecer’ a un grupo de sujetos q sólo le hace la vida más fácil a las autoridades. Tu crees q trabajan por menos plata x amor al arte? simple% xq es eso mejor q nada. El hecho q un extranjero venga a chile, a trabajar o tratar de especializarse sólo me indica q en su país no lo consigue.Por lo tanto, no espero q sea un profesional de calidad.
Todo este fenómeno genera q nuestros profesionales q sí pretenden trabajar en este sistema lo tengan q hacerlo por una inferior a la q merecen. Q sucede con esto en el futuro? Desencanto entre nuestros egresados x participar en el sistema público and so on…

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“Sakarach, post: 520729”]La importancia o relevancia aqui no es el papel mismo del medico extranjero, sino a la calidad de salud q se merece la poblacion chilena, el medico extranjero solo inmigra, por que el estado le ofrece una miseria no tan deplorable como la de su pais, solo brinda un pesimo servicio, una mano de obra barata, cuyo desempeño implica serios riesgos q el estado obviamente no estara dispuesto asumir.

Bienvenido a la realidad…[/QUOTE]

mira lo digo denuevo, no digo que un profeisonal extranjero ser mejor que uno chileno, pero ellos ayudan mucho, alomejor si hubiera una fila de medicos esperando el trabajo de estas personas, me podria dar un poco de rabia, pero ellos hacen la pega que no muchos quieren hacer, y de paso ayudan a muchos chilenos, a mi opinion quieres ver maldad donde no la hay, pero enrealidad no voy a segiur discutiendo ese tema, creo que mi punto de vista lo tengo bien fijo, y al pareser tu forma de pensar tambien no la voy a hacer cambiar, bueno eso saludos

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“Alondra., post: 520740”]Obvio, pero para una buena practica necesitas una base solida en la parte teorica, o si no serian tecnicos en medicina, no crees?

dos cosas, si te va mal en una prueba es xq no dominas esos contenidos, en este caso el EMN es sobre todo lo visto en los 7 años (menos cs basicas y asdf), si te va mal en esa prueba [I]teorica[/I] es porque no dominas los contenidos, asi de simple.
lo otro, genial que las Ues preparen a sus estudiantes, eso es bueno, refuerzan lo aprendido, tu crees que en 7º se acuerdan de todo lo visto en 3º?
Si sale un puntaje nacional en la psu, le quita merito el hecho de que ese joven pinguino haya hecho un preu? cada quien utiliza las herramientas que se le dan.

ah BTW, puede ser que los preparen, pero va en cada alumno el como rinde en esos repasos y ensayos

Yo si le veo la importancia a los extranjeros en la AP, SON MALISIMOS Y ESO ES IMPORTANTE, es mas, es PREOCUPANTE.
y si ellos no estuvieran, sabes que pasaria? el gobierto pondria mas dinero en sueldos para los medicos buenos, de esa forma los profesionales no arrancarian de la AP, sino que la eligirian, como eso no pasa y esta la opcion [B]de encontrar mano de obra mas barata[/B] es que estamos como estamos

Imaginate que las universidades son caras, estamos viendo una inversion de mas de 30 millones por 7 años de estudios (como minimo), a eso hay q agregarle seminarios, cursos, especialidades, etc. crees que es logico que alguien que pag 450 mensuales en su universidad, mas un arancel de 3 millones en su especialidad trabaje por 500 mil en AP? (sueldo imaginario, ni idea cuanto ganan), con esto trato de explicar el porque existen [I]medicos levantaos de raja[/I] q se arrancan de la AP… o tu trabajas por buena onda? alimentaras a tu familia con las gracias de terceros?

ah, y eso que remarque, o sea hay que conformarse con una atencion medica mediocre? crees que porque son pobres no merecen algo de mejor calidad? la persona de plata puede buscar mas opciones, la gente de pocos recursos se atiende donde puede o donde le corresponde (segun domicilio), y por esta razon ellos [B]deben recibir mejor atencion medica[/B] y no lo estan haciendo, y sabes por que? porque los medicos buenos no trabajan ahi, se arrancan porque los extranjeros hacen [I][B]la misma pega[/B][/I] por la mitad del sueldo[/QUOTE]

He aqui una persona q tiene las cosas claras. Felicitaciones.

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“elmago367, post: 520718”]mira yo no discuto que los profesionales chilenos sean mejores que varios extranjeros, de hecho yo me creo el cuento que somos los mejores de sudamerica( hablando en forma general) pero no por eso voy a desmerecer el trabajo y la importancia que tienen los extranjeros en chile sobre todo en el ambito de salud, y mucho menos empezar
con ese aire de superioridad que enrealidad se ve ridiculo sin ofender.[/QUOTE]

Q BUENO Q SE NOTE ESE "AIRE DE SUPERIORIDAD, ES LO Q REALMENTE SIENTO.

[quote=“elmago367, post: 520718”]por otro lado sabia que no sabias que era ser gente!, creeme que es mas simple de lo que parese, empieza por ser un poco mas humilde, y tratar con mas respeto a la gente te va a servir compadre :wink: no se trata de ser sinico ni mucho menos, la raja expresar lo que se piensa pero con respeto, intentalo, alomejor algun dia logras ser gente suerte![/QUOTE]

[B]INSISTO, EN MI LIBRO, EL RESPETO SE GANA. [/B]
Y LA HUMILDAD, ESTÁ CASI SIEMPRE MAL ENFOCADA. HAY Q SER HUMILDE DEPENDIENDO DE LA OCASIÓN, X EJ SI ESTOY FRENTE A UN PROFE, FRENTE A UN DR, Q SE YO, SOY HUMILDE X Q SE Q MI CONOCIMIENTO ES MENOR Q EL DE ELLOS.
PERO NO PASEMOS AL OTRO EXTREMO, DE SER UN ABAJISTA, SER INSEGURO, O Q SE YO.

[quote=“elmago367, post: 520718”]y respecto al emn creo que le dan mucha importancia pensando que es netamente teorico, y en medicina lo que mas importa es la practica, obio que tiene importancia pero no como para catalogar a un medico de bueno o malo… opinion personal, sobre todo pensando que aqui en chile a varias ues, las preparan para esa prueba o los contenidos los guian por ese lado para despues no quedar mal en la prueba.[/QUOTE]

CONOCES EL TIPO DE PREGUNTAS DEL EMN ???
SI BIEN ES CIERTO Q SON PREGUNTAS PLASMADAS EN PAPEL (NO ES ALGO PRÁCTICO), SON ENFOCADAS A LOS CONOCIMIENTOS Q[B] DEBIERAS HABER ADQUIRIDO PARA PONERLOS EN PRÁCTICA[/B]. NO TE PREGUNTAN LA BIOQUÍMICA DE TAL TRASTORNO, TE PREGUNTAN LO Q [B]DEBIERAS PODER APLICAR.[/B]
EL EMN SI ES IMPORTANTE, NO LO ES TODO, PERO SI DICE MUCHO. QUIZAS UNA DIFERENCIA DE 2 PTOS, CON DISTINTOS TAMAÑOS MUESTRALES NO INDIQUE TANTO, PERO EL PÉSIMO PUNTAJE DE LOS EXTRANJEROS, [B]ES INDIGNO.[/B]

[quote=“elmago367, post: 520718”]y respecto a los extranjeros en chile, no entiendo como no son capas de reconocer la importancia no porque un medico chileno sea mejor que uno extranjero, le van a quitar importancia, osea si no fuera por ellos practicamente no habria salud primaria! que sea peor que la privada tmapoco se discute, pero de que es importante lo es, tampoco discuto que hay que mejorarla, pero ayudan a muchos compatriotas, que no siempre tienen los medios para acudir a una mejor salud porque hay tanto medico levantado de raja que no se rebaja a atender en hospitales lo ven casi como la parte sucia de la pega, y enrealidad es lamentable pero es la realidad(ojo no generalizo).[/QUOTE]

BUENO, CON LA EXPLOSIÓN DE ESCUELAS DE MEDICINA DE DUDOSA REPUTACIÓN, NO DEBIERA HABER PROBLEMA EN LLENAR LOS CUPOS LABORALES DEL FUTURO.

[B]VEREMOS Q ES PEOR, UN EXTRANJERO, O UN CABRITO DE LA DEL MAR (PARA MI, AMBOS SON MONOS CON NAVAJA)[/B]

[quote=“elmago367, post: 520718”]nada eso seria, las demas cosas que dijeiron enrealidad no me acuerdo intente responder lo mas relevante porque habian varios comentario que a mi juicio solo eran para reirse,
saludos a todos[/QUOTE]

BUENO, SERÍAMOS 2 LOS Q SE RÍEN DE CIERTOS COMENTARIOS.

[quote=“Sakarach, post: 520713”]jaja, wena…te tengo otra: [B][I]JOSEF “GREGORY HOUSE” MENGELE[/I][/B][/QUOTE]

JAJAJA,
ESTIMADO SAKARACH, ESE NICK NO LO USARÍA X DOS RAZONES:

PRIMERO, X Q SERÍA QUERERME MUCHO !!! ([B]VEN Q SOY HUMILDE[/B]) JJAJA, SE Q CACHO HARTO, PERO A NIVEL HOUSE . . . OJALÁ ALGUIEN PUDIERA.

SEGUNDO, X Q [B]ABUNDAN LOS WANNABE´S DE HOUSE[/B]

FAN DE LA SERIE SAKARACH ?

EN FIN, OJALÁ LLEGUEN EXTRANJEROS DIGNOS.

[B][I]JOSEF “IMC PERFECTO” MENGELE[/I][/B]
:guitarra:

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

y tu eres digno bajo que punto de vista

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“Alondra., post: 520773”]Gracias
:sexy:[/QUOTE]

No hay de que. :afro:

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“riikrdo0o, post: 520780”]y tu eres digno bajo que punto de vista[/QUOTE]

SUPONGO Q T REFIERES A MI

SI ES ASI, TE CUENTO:

SOY DIGNO X MI [B]AAAAAMPLIO CONOCIMIENTO DEL ARTE DE LA MEDICINA[/B]
CLÁRAMENTE SOLO SOY UN HUMILDE ESTUDIANTE, PERO CRÉEME, ME BASO X LAS COMPARACIONES CON MIS PARES (ESTUDIANTES DE LA PUC, [B]NO DE LA ESCUELA DE LA SANTÍSIMA DE LAS MERCEDES VIRGENES DEL TAHUANTINSUYO[/B])

DIGNO TB XQ HE SUPERADO CADA UNA DE LAS PRUEBAS Q SE ME HAN PRESENTADO, DIGNO X MI RENDIMIENTO, DIGNO X MI UNIVERSIDAD, ETC . . .

JAJAJJA, EN POCAS PALABRAS, CUANDO EN EL FUTURO CONOZCAS UN CASO DE MUCHA DIFICULTAD, [B]DIGNA DE Q SALGA EN LA TELE, PROBABLEMENTE ESTARÉ X AHÍ[/B] (O ALGUNO DE MIS PARES)

SALUDOS

[B][I]JOSEF “EL HUMILDE” MENGELE[/I][/B]

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

bueno creo que aqui hay problemas de algunos que son de mas a fondo, familiares de niñez quisas quien sabe,
y hay puntos de vista encontrados, y no vale la pena intentar corregirlos, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver asique suerte para ud, para mi ya se acabo, ya conoci el punto de vista de varios, y hasta sierto punto dentro de su arrogancia las puedo entender. saludos a todos! aa y un consejo salgan un poco del foro a tomar aire! hay lindos dias de verano!, y noches espectaculares !!
saludos a todos

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

Que entretenido como la gente débil se siente lastimada por mensajes de contenidos mas directos… que falta de carácter!

Me recuerda poderosamente a alguien…

Ay Dios! Tu “flodeo” solo hace que me duelan los ojos de leer tanta bazofia junta, tremenda falta de respeto no solo a la bella ortografía que nos regaló la madre patria, sino que a la capacidad de argumentar, de saber discutir. La escultura de Platon debe retorcerse ante tal latrocionio, pues robas la gracia del lenguaje!.

[quote=“elmago367, post: 520718”]mira yo no discuto que los profesionales chilenos sean mejores que varios extranjeros, pero no por eso voy a desmerecer el trabajo y la importancia que tienen los extranjeros en chile sobre todo en el ambito de salud…

y respecto a los extranjeros en chile, no entiendo como no son capas [B](capaces, plural) [/B]de reconocer la importancia no porque un medico chileno sea mejor que uno extranjero, le van a quitar importancia, osea si no fuera por ellos practicamente [B]no habria salud primaria! que sea peor que la privada tmapoco se discute[/B], pero de que es importante lo es, tampoco discuto que hay que mejorarla, pero ayudan a muchos compatriotas, que no siempre tienen los medios para acudir a una mejor salud porque hay tanto medico levantado de raja que no se rebaja a atender en hospitales lo ven casi como la parte sucia de la pega, y enrealidad es lamentable pero es la realidad(ojo no generalizo).
[/quote]
Solo diré que me parece una relación de respeto hacia el profesional extranjero bastante… mediocre. ¿¿Le debemos respeto, a pesar de ser malos medicos, solo porque vienen a solucionar el problema del sector mas pobre, viniendo a ser una especie de “peor es nada”??
No tapemos el sol con un dedo. Son malos profesionales, que están acá porque son baratos… pero alguien que no es buen profesional no merece mi respeto.

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

Trato de mirar tu argumento de un punto de vista altruista… pero al ver que son medicos mediocres no puedo hacerlo. Creo que el que “ayuden a nuestros compatriotas” de ninguna manera compensa que sean malos, y que, por ende, no merezcan respeto. Además, ¿Tanto drama con los buenos médicos que quieren una remuneración acorde con su formación? Estudiar en una buena universidad no es gratis, y uno no estudia para pasar penurias económicas, sobre todo pudiendo trabajar en algo que te guste (medicina) pero con buena paga de por medio.

Que onda? Volvimos a los psicoanálisis forísticos? No le achaque sus problemas a otros. No porque alguien piense distinto, mas radicalmente, es una persona “traumada”.

Saludos!

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“The Sculpture, post: 520815”]Que entretenido como la gente débil se siente lastimada por mensajes de contenidos mas directos… que falta de carácter!

Me recuerda poderosamente a alguien…

Ay Dios! Tu “flodeo” solo hace que me duelan los ojos de leer tanta bazofia junta, tremenda falta de respeto no solo a la bella ortografía que nos regaló la madre patria, sino que a la capacidad de argumentar, de saber discutir. La escultura de Platon debe retorcerse ante tal latrocionio, pues robas la gracia del lenguaje!.

Solo diré que me parece una relación de respeto hacia el profesional extranjero bastante… mediocre. ¿¿Le debemos respeto, a pesar de ser malos medicos, solo porque vienen a solucionar el problema del sector mas pobre, viniendo a ser una especie de “peor es nada”??
No tapemos el sol con un dedo. Son malos profesionales, que están acá porque son baratos… pero alguien que no es buen profesional no merece mi respeto.[/QUOTE]

todavia no eres ni medico y ya criticas a otros que pena y crees que porque estas en medicina en la de chile eres superior solo eres uno de tantos para no decir mas.
a y si me da lo mismo escribir mal en un foro donde leeran personas como tu que se dedican a creerse superiores a otros por estudiar medicina.

y tampoco me interesa que se retuersa la escultura de platon hjajhaja o no mejor no escribo mas porque le falto el respeto a la bella ortografía que nos regaló la madre patria jhajhajha que risa que das pareces niño de 15

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“riikrdo0o, post: 520829”]todavia no eres ni medico y ya criticas a otros que pena y crees que porque estas en medicina en la de chile eres superior solo eres uno de tantos para no decir mas.
a y si me da lo mismo escribir mal en un foro donde leeran personas como tu que se dedican a creerse superiores a otros por estudiar medicina.

y tampoco me interesa que se retuersa la escultura de platon hjajhaja o no mejor no escribo mas porque le falto el respeto a la bella ortografía que nos regaló la madre patria jhajhajha que risa que das pareces niño de 15[/quote]

Jajaja ya se la faltaste hace rato amigo ! xD

Veo que el FREM cumple íntegramente su función… Igual como que genera distintas sensaciones. Por un lado molesta de cierto modo que se crean superiores y anden con aires de grandeza y descalifiquen a otras personas por lo que estudian, etc., que me parece aberrante. Sin embargo, la actitud que adoptan es buena en el sentido de que es lo que le falta al país, líderes con opinión, gente inteligente, segura de sí misma, etc. Bueno, nadie es perfecto.

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“riikrdo0o, post: 520829”]todavia no eres ni medico y ya criticas a otros que pena [/QUOTE]
Y tu, aún no eres ingeniero y tu precaria capacidad de crítica ni siquiera se aproxima a la de un niño de 5to básico. :bufon:

[quote=“riikrdo0o, post: 520829”]y crees que porque estas en medicina en la de chile eres superior solo eres uno de tantos para no decir mas.[/QUOTE]

No solo lo cree, sino que lo es, es en derecho, un tesoro, un estandarte que ha ganado en base a esfuerzo, un preciado lugar que muchos anelan, pero pocos tienen el privelegio de ocupar.

[quote=“riikrdo0o, post: 520829”]y si me da lo mismo escribir mal en un foro donde leeran personas como tu que se dedican a creerse superiores a otros por estudiar medicina.[/QUOTE]

Tu no escribes mal ahora, tu escribes mal siempre, eres un terrorista del lenguaje, por lo tanto no vale la pena responderte mensaje alguno, iniciar un debate contigo seria lo mismo que alimentar a un cerdo. Ja!

[quote=“riikrdo0o, post: 520829”]y tampoco me interesa que se retuersa la escultura de platon hjajhaja o no mejor no escribo mas porque le falto el respeto a la bella ortografía que nos regaló la madre patria jhajhajha que risa que das pareces niño de 15[/QUOTE]

El unico niño de 15 aqui eres tú, tu precaria capacidad de critica y discurso sin sentido, no hacen mas que demostrar tu reducido intelecto a la hora de enfrentarse con quienes al parecer provocan un profundo desagrado en ti. ¿Por qué sera?..Todos saben por que. Ja!

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“ICE-MAN, post: 520624”]

ya? y eso q me dice? q nos vienen a hacer un favor? Sólo vienen a abaratar los precios q el gobierno cancela x atender gente pobre, no seas iluso, infórmate primero si quieres opinar de Medicina o sus sistemas.

[/QUOTE]

el no ha dicho que sea un favor, mas si ha señalado que son importantes, y claro que lo son.

si bien entiendo que con la salud al igual que con la educacion no se juega, hay que sopesar que lamentable cuando las necesidad son muchas y los recursos escasos, se debe buscar la forma de abaratar, y si los medicos de este pais, estan cobrando mucho, y no existe algun sistema mas altruista de su parte, se debe buscar algo de mas barato, si es de menor calidad o no, se acepta el riesgo, por cuanto el pagar y asegurarse la calidad generaria un gasto publico que el Estado no puede llevar adelante.

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“ICE-MAN, post: 520693”]LYC 500 ptos DETECTED xD

Si sabe lo q le conviene…

No se puede creer viteh

Insisto, Sakarach, no seas tan ‘elevado’ jauajuajaa

Lo q tú digas :bufon:[/QUOTE]

y asi facilmente son sacados del tema principal. solo como consecuencia de ver resguardado su ego en el foro.

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“The Sculpture, post: 520815”]
Solo diré que me parece una relación de respeto hacia el profesional extranjero bastante… mediocre. ¿¿Le debemos respeto, a pesar de ser malos medicos, solo porque vienen a solucionar el problema del sector mas pobre, viniendo a ser una especie de “peor es nada”??
No tapemos el sol con un dedo. Son malos profesionales, que están acá porque son baratos… pero alguien que no es buen profesional no merece mi respeto.[/QUOTE]

no, le debes respeto solo porque son personas.

es tan dificil aquello?

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“riikrdo0o, post: 520829”] …que risa que das pareces niño de 15[/QUOTE]

Ese es el punto, la inmadurez hace aflorar la soberbia.

Respuesta: Cuanto pagan en el internado?

[quote=“Cesar Tritis, post: 520843”]Y tu, aún no eres ingeniero y tu precaria capacidad de crítica ni siquiera se aproxima a la de un niño de 5to básico. :bufon:

No solo lo cree, sino que lo es, es en derecho, un tesoro, un estandarte que ha ganado en base a esfuerzo, un preciado lugar que muchos anelan, pero pocos tienen el privelegio de ocupar.

Tu no escribes mal ahora, tu escribes mal siempre, eres un terrorista del lenguaje, por lo tanto no vale la pena responderte mensaje alguno, iniciar un debate contigo seria lo mismo que alimentar a un cerdo. Ja!

El unico niño de 15 aqui eres tú, tu precaria capacidad de critica y discurso sin sentido, no hacen mas que demostrar tu reducido intelecto a la hora de enfrentarse con quienes al parecer provocan un profundo desagrado en ti. ¿Por qué sera?..Todos saben por que. Ja![/QUOTE]

sakarach, es necesario el uso de clones?

es que acaso encuentras debil tu posicion, que tratas de hacer creer que hay mas personas que piensan como tú?