¿Depresión? Necesito despejar la duda

Lo que pasa es que tengo 17 años y ya hace muchos años tengo problemas de según el psicólogo de una amiga, depresión, la mayoría de veces cambio de un buen humor a estar completamente triste y al borde de las lágrimas sin razón aparente, y cada vez que sucede recuerdo absolutamente todo las decepciones que han pasado por mi vida tanto amical como familiar, en mi familia nadie sabe como me siento, no les interesa supongo, mi tío y mi abuelo me tratan de lo peor, en lo personal detesto la convivencia con hombres, detesto a todos los hombres de mi familia incluyendo a mi padre, supongo que aunque no lo demuestre es el que más daño me hizo, quisiera saber si en realidad es depresión o es alguna fase de la adolescencia por la que estoy pasando.

No tengo un respaldo profesional psicológico, pero sí la experiencia de haber sido adolescente.
Puedo decirte perfectamente en base a eso, que a tus 17 años cualquier joven se encuentra en un proceso de bipolaridad y, se dice que esto es normal, pero que debe ser controlable. En algunos casos estas situaciones o mejor dicho conductas de los adolescentes tienden a agravarse o verse alterados debido a las circunstancias en las que esté viviendo.
Por lo que comentas, tienes familiares que son algo desagradables contigo y, eso en estricto rigor estaría produciendo en ti un desapego obviamente hacia ellos y un posible problema psicológico de (me imagino) desvalor propio.
Es común cuando suceden este tipo de insultos, que la persona lógicamente pierda el amor hacia sí misma, considerando las palabras que les dicen, sobre todo en proceso de desarrollo.
He visto en casos cercanos que esto es solucionable cuando acudes a un psicólogo que te proporciona su ayuda profesional y en temas de terapia, hasta incluso familiar. Ya que es importante que, -claro- al tu tratarte, también tu entorno debería mejorar. Estos son tus cercanos que te dañan, ya que el foco del problema podrían ser ellos. Puede que muchos te digan “oye pero no los pesques, no es verdad lo que dicen”, pero todos sabemos que en esa edad uno tiende a ser influenciado por tantas cosas, debido a que nos encontramos en proceso de desarrollo personal.

Saludos y, espero prontamente se solucione tu problema.