Diferencia entre educadoras y asistentes?

Llegamos a un tema que normalmente causa conflicto entre quienes lo toquen.
Existe realmente una diferencia entre estas dos profesiones???..
bueno, me hago cargo de lo que hablare…yo realmente considero que sí, antes de entrar a mi carrera no veia mucho la diferencia, pero luego luego me di cuanta de que si, y una bastante amplia…puesto que lo viví…
[B]En una de mis vices, me toco un nivel en el cual no habia educadora y solo habia una asistente, y como para mi esto era nuevo lo tome normal, pero de un momento a otro me fije claramente que ella no segui una planificacion basica,los niños no estaban estimulados y en todo el dia hizo una actividad q duro 2 min( yo entraba a las 9.00 y salia a las 1 .00)
ahora bien, esta persona [/B] saco licencia, y llego una educadora al nivel, y de inmediato se noto el cambio…los chiquiticos estaban mas contentos, adornamos la sala con sus trabajos(antes habia un movil, para 20 niños) y su semblante era otro.Y aprendieron lo q en la mitad de un año no sabian hacer.
entonces…que pienso yo…la asistente era floja, desmotivada…
o sera que las educadoras tienen una mayor disciplina al momento en que estan estudiando y egresando…o trabajando…???

segun lo que yo se (mi mama es Parvularia, la mamá de la Quintrala tambien lo es, tengo como 4 amigas que estan estudiando Tecnico en educacion parvularia y esto es lo que se me explicó)

lo que pasa es que las educadoras estan capacitadas para hacer clases a niños, trabajar con ellos hacer planificaciones y realizar diversas actividades con ellos. Además tienen la posibilidad de hacerles clases a colegas armar proyectos con el auspicio del ministerio y todo eso.

Mientras que las asistentes de las educadoras estan capacitadas solo para hacer de cuidadora de niños, como cualquier hermana grande o cuidadora lo haría y ademas no estan acreditadas. Es como que cualquiera estudie cursos on line y practique en casa.

por eso que se da facilmente que las asistentes sean estigmatizadas como flojas y desordenadas, por que si bien su preparacion academica es casi la misma les falta la esencia de lo que es la carrera en si…

Si alguien se hiere con mis palabras, lo siento… Pero esto es lo que puedo contar desde la experiencia cercana que he vivido

Las educadoras son profesionales de la educación, con una licenciatura y un grado académico que las avala, por tanto, son profesoras.

Las asistentes son sólo eso, asistentes, un profesional de mando medio, que no posee grado académico y que ha sido preparado para asistir al profesional de la educación.

gracias por las respuestas…pero les dejo otra pregunta sobre el tema…

¿si las asistentes son personas que tienen un rol, entonces porque no demuestran mas interes por lo que hacen???
¿porq no motivar mas a los chichichos? si ellos no saben de profesiones, la ven como una “tía” mas…alguien que los cuida y enseña…
porque no poder ponerse a un nivel tal, que llegen a ser tan laboriosas como una educadora??..bueno ahi yo creo que depende de cada persona…
…hasta un proximo post…o°¤*(¯`°(F)( (KaRamLo dE LimOn) )(F)°´¯)*¤°o

[QUOTE=caramelo de limon]gracias por las respuestas…pero les dejo otra pregunta sobre el tema…

¿si las asistentes son personas que tienen un rol, entonces porque no demuestran mas interes por lo que hacen???
¿porq no motivar mas a los chichichos? si ellos no saben de profesiones, la ven como una “tía” mas…alguien que los cuida y enseña…
porque no poder ponerse a un nivel tal, que llegen a ser tan laboriosas como una educadora??..bueno ahi yo creo que depende de cada persona…
…hasta un proximo post…o°¤*(¯`°(F)( (KaRamLo dE LimOn) )(F)°´¯)*¤°o[/QUOTE]

quiza por que no sienten que se les da la importancia suficiente, no lo se, o tal vez por la misma preparacion academica que poseen…

no se debe olvidar que existen asistentes, tecnios u auxiliar, como se les quiera llamar, que tienen un desempeña exelente frente a un grupo de niñas y niños, muchas veces mejor que una educadora. No olviden que en la Fundacion Integra estas personas juegan un rol primordial en la institucion, son ellas las que realizan el mayor trabajo de interaccion en el aula con las niñas y niños realizando una labor muy importante.
Por supuesto como en todo orden de cosas existe de todo asistentes que tiene un vagaje y una experincia muy rica y conocimientos que muchas educadoras que no se “dejaron estar”, los quisieran

pero no es el caso de todas, yo he trabajado en integra y me he encontrado con muchos tipos de auxiliares, algunas con capacidades y voluntad pero con una falta enorme de apoyo de las educadoras, lo que se traduce en “enseñanzas” descontextualizas a la edad de los niños y a sus reales capacidades…por otro lado hay asistentes que se siente "cuidadoras"de los niños, ya se por tradición o por “mediocridad” y que no hacen ningún esfuerzo por mejorar la calidad del aprendizaje de esos niños. Creo k como en todo orden de cosas depende de la voluntad, la voacación y el apoyo que se le de sus superiores, porque o sino “educadora o asistente” seguiremos cayendo en la mediocridad que lamentablemente sigue sufriendo nuestra educación…

Asistentes

En mi Internado me tocó trabajar con un equipo de asistentes muy bueno, que a pesar de su preparación más básica, se esforzaban por dar lo mejor de sí en favor de los niños. Se preocupaban de consultarme sus dudas sobre temas de desarrollo y de las actividades diarias.
Por lo mismo creo que no es bueno generalizar en este sentido.

1 me gusta

[QUOTE=caramelo de limon]Llegamos a un tema que normalmente causa conflicto entre quienes lo toquen.
Existe realmente una diferencia entre estas dos profesiones???..
bueno, me hago cargo de lo que hablare…yo realmente considero que sí, antes de entrar a mi carrera no veia mucho la diferencia, pero luego luego me di cuanta de que si, y una bastante amplia…puesto que lo viví…
[B]En una de mis vices, me toco un nivel en el cual no habia educadora y solo habia una asistente, y como para mi esto era nuevo lo tome normal, pero de un momento a otro me fije claramente que ella no segui una planificacion basica,los niños no estaban estimulados y en todo el dia hizo una actividad q duro 2 min( yo entraba a las 9.00 y salia a las 1 .00)
ahora bien, esta persona [/B] saco licencia, y llego una educadora al nivel, y de inmediato se noto el cambio…los chiquiticos estaban mas contentos, adornamos la sala con sus trabajos(antes habia un movil, para 20 niños) y su semblante era otro.Y aprendieron lo q en la mitad de un año no sabian hacer.
entonces…que pienso yo…la asistente era floja, desmotivada…
o sera que las educadoras tienen una mayor disciplina al momento en que estan estudiando y egresando…o trabajando…???[/QUOTE]
creo que existen de todo mi madre es una auxiliar hace veinte años y yo puedo dar fe que ella es mucho mas profesional que la misma educadora, hoy en dia las tecnicos pueden realizar planificaciones y tambien porque no evaluar los institutos las estan preparando para eso y me parece genial que haci sea. les mando un saludo a todas aquewllas lindas personas que decidieron estudiar tecnicos, nuestro gran apoyo en la sala. no seriamos nada sin ustedes chicas
un beso cathy

holaaa

la educadora es quien planifica, la que realiza las actividades…

la tecnico y asistentes de parvulo son aquellas que ayudan y complementan el trabajo de la educadora

ya que estas ayudan a hacer una labor mejor…

en el ambito profesional encontraras muchos profesionales, y de todo

eso solo depende del profesionalismo

eso es lo que pienso

espero q te sirva

adios

1 me gusta

Respuesta: diferencia entre educadoras y asistentes?

Gracias chicas, en las respuestas encontre de todo… yo en lo personal estoy decidida por un motivo personal a estudiar por mientras solo la carrera tecnica…(en el futuro quiero obtener el titulo de educadora) asistente de educacion de parvulos o tecnico … como se le llame …si hay diferencias me lo corrigen… respecto a las tecnico… donde será mejor estudiar… tambien me gustaria saber eso

Respuesta: diferencia entre educadoras y asistentes?

holaaa bueno en mi caso tengo un bebe de 4 meses y fue a la sala cuna x 2 semanas para acostumbrarse para marzo el caso es ke la educadora estubo como dos dias xq salio de vacas o no se ke onda i habian 3 auxiliares i mi experiencia fue muy buena ellas eran muy ordenadas io tenia ke tar llendo a kada rato a ver a mi bebe practicamente pasaba el dia cn ellas y eran muy responsables y hacian su trabajo muy bien

Respuesta: diferencia entre educadoras y asistentes?

Hola, buenos dias,
considero que es injusto generalizar, tanto en este como en cuanquier otro tema, ya que personalmente conosco tanto educadoras como asistentes, capaces,trabajadoras, comprometidas con lo que hacen, y recordemos que al igual que una moneda, tiene dos caras. y hay de todo en la vilña del señor.
por lo menos en mi centro de trabajo, las asistentes realizan su planeación, la llevan a cabo y estan a la busca de mejorar su técnica de trabajo con un niño a la vez, recordemos que todos son unicos. y asi es como debemos enseñarles.
uun saludo desde méxico.

Respuesta: diferencia entre educadoras y asistentes?

creo que estan equivocado una cosa es la que te cuentan, otra cosa es la que estudias y las diferencia de una técnico de cole , con una tècnico de párvulo de instituto
1- la asistente de cole, no le enseñan a planificar solo a realizar mini obras teatrales , técnicas para preparar material didàctico básico; más ligado a una decoración y atención al párvulo, es más su cartón dice técnico de nivel medio en educación parvularia.
2- la asistente de instituto, le enseñan a planificar actividades usando los ejes centralizadores, ejes de juegos , les enseñar a realizar proyectos de intervención educativa, obras teatrales, técnicas de cómo reconocer a través del dibujo cuando un niño se encuentra mal o esta en riesgo, les hacen clases de psicología del aprendizaje, es una carrerra màs completa; es más su cartón dice asistente del educador de párvulos y para obtener su título profesional son evaluadas de distintas formas, no es como cuando terminas el 4 medio y en febrero te pasan el cartón.
considerando estos 2 puntos creo que no se debería hacer tanta diferencia al contrario las educadoras muchas veces son afortunadas en tener asistentes competentes, porque las apoyan sobretodo cuando ella se encuentran haciendo “gestiones fuera del aula” osea sacando la vuelta, derrepente se les reconoce mucho ,pero en el aula son cero aporte, una educadora de vocación es capaz de realizar acciones que son realizadas por las técnicos.
es verdad ellas creen que su labor solo significa realizar la actividad y planificar, pero por mi experiencia algunas ni siquiera saben como se relacionan sus alumnos, hasta en el informe que le entregan a los papás ellas mienten.
en algunos cole las asistente son más profesionales que las educadoras y estan más tiempo con los niños y saben lo que les afecta o no.
lamentablemente el cartón no dice nada porque como he observado en la villa del señor existen personas flojas y muy dedicada

en mi caso particular encuentro que

1 me gusta

Respuesta: diferencia entre educadoras y asistentes?

2- la asistente de instituto, le enseñan a planificar actividades usando los ejes centralizadores, ejes de juegos , les enseñar a realizar proyectos de intervención educativa, obras teatrales, técnicas de cómo reconocer a través del dibujo cuando un niño se encuentra mal o esta en riesgo, les hacen clases de psicología del aprendizaje, es una carrerra màs completa; es más su cartón dice asistente del educador de párvulos y para obtener su título profesional son evaluadas de distintas formas, no es como cuando terminas el 4 medio y en febrero te pasan el cartón.

Para comenzar te equivocas en algo, en los liceos técnicos profesionales, no te entregan asi como asi el título, tienes que aprobar los ramos correspondientes a la carrera y luego realizar una practica profesional para luego titularte (con un total de 960 hrs de practica) y la practica también la tienes que aprobar.
Ahora en cuanto a la preparación academica te encuentro razón, en un instituto profesional o centro de formacion técnica te preparan mucho mejor y el título es diferente, en estos el título es de “Técnico en nivel superior en educación parvularia” en cambio en un liceo el título es de "Técnico en nivel medio en educación parvularia"
Ahora al tiempo de buscar trabajo eso importa bien poco, yo soy tecnico hace 8 años, con 8 años tambien de experiencia, y lo que realmente importa a la hora de encontrar trabajo es la entrevista personal mas q el instituto de donde saliste, tambien tengo compañeras de trabajo q salieron de institutos profesionales, yo sali de un liceo, y les pagan exactamente lo mismo que a mi, y he trabajado en jardines particulares y ahora actualmente trabajo en junji, mis posibilidades laborales han sido las mismas que el resto y el pago igual.
Y si eres tecnico de nivel medio o superior al final todas terminamos haciendo el mismo trabajo y terminamos ganando igual y no por eso unas son mejores que otras.
La diferencia entre educadoras y tecnicos, es que la educadora tiene una labor pedagogica y la técnico asistencial, colabora con la educadora en su labor pedagogica.
Al final la “Técnico en nivel superior en educación parvularia” la miran tan en menos como la “Técnico en nivel medio en educación parvularia” y no se nos permite planificar a ninguna, ese es un engaño de los institutos profesonales, por que no somos licenciadas en educacion.:amurrado2:

Respuesta: diferencia entre educadoras y asistentes?

Creo que están generalizando no todas las técnicos son flojas ni las educadoras malas profesionales. Trabajo con una educadora que apenas sabe hablar y yo siendo técnico me siento mejor capacitada que ella e inclusive las mamas me consultan a mi los problemas de sus hijos…

1 me gusta

Según me respecta el tema, dice diferencia entre educadoras y asistentes, hoy en día ha evoluciona toda la temática educacional, las asistentes eran de la vieja escuela, ellas no tenían la preparación que tienen las técnicos en estos días , yo lodo por experiencia propia, yo trabaje de manera asistente desde hace 20 años, y hace tres años que estoy estudiando técnico a nivel superior, había que actualizarse para poder mantenerse en el sistema educacional, si bien dicen que las educadoras tienen la titularidad en el alumnado es verdad es la que planifica, es la que prepara las actividades, en el día de hoy nosotras que somos técnicos en momentos dados de ausencia de la educadora, en cuanto a días , podemos fácilmente hacer la planificación porque tenemos conocimientos suficiente, ahora que si están con licencia el ministerio de educación, debe automáticamente enviar a un reemplazo y esto es en NT1 Y NT2, las salas cunas es diferente a las escuelas, yo trabajo en un colegio y es por ello que puedo dar fe que si uno tiene el incentivo de aportar ideas y la disponibilidad de las educadoras para recibirlas eso es genial, ahora las educadoras de la nueva era están más accesible que las de antaño porque comparten como igual a las técnicos pueden hablar de los mismos temas y las mismas propuestas, antes cuando era asistentes solo llevaba al baño y preparaba materiales, y ahora puedo motivarlo guiar las señas es más, he podido llevar mis propias actividades ,a mí en lo personal me gusta los niños no es solo un trabajo, puedo ser educadora pero me gusta estar más cerca de los niños, y pues bien los dos tienen una importancia en la educación del niño, y alguien por ahí decía que si era floja la asistente, la verdad es que si una educadora dice que una asistente es floja, es porque lo es, una educadora jamás va a dejar atrás a una buena técnico gracias

1 me gusta

Bueno y si dicen que la asistente es floja… Porque también no dicen que la asistente es la que le ase toda la pega a la educadora… Que ellas no son capaces de salir al patio con los niños que pasan todo el día sentadas… Ellas solo ponen la cara nada mas las asistentes asen todo lo demás… Y si lo digo es porque yo soy asistente y se como son las educadoras… Las únicas que te ayudan son las mismas que anteriormente eran asistentes y ahora son educadoras…