Dónde estudiar Ing Civil o Ing de la construcción entre estas universidade

Haré un intercambio en Chile por un año en Ing. Civil o ing. De la construcción. He visto que en Chile existen miles de sub ramas de la Ing. Civil, yo estudio la carrera relacionada con las estructuras en concreto, acero, madera, etc. Me dan una serie de opciones y quisiera me den sus comentarios de estas universidades y en cuál me conviene estudiar.
Tengo como opciones la Universidad Autonoma de Chile, la Catolica de Valparaiso, la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad de Los Lagos.
Entre las antes mencionadas, quisiera me apoyen para saber si valdría la pena realizar el intercambio en algunas de esas opciones o buscar alguna otra. Muchas gracias.

Uffff! que lío que debe ser para ti buscar la carrera correcta, te explicaré de la forma más sencilla posible.

En Chile, a diferencia del resto del mundo, se le llama “ingeniería civil” a toda carrera que estudia ciencias de la ingeniería y tiene una duración aproximada de entre 5 y 6 años. Es por esto que puedes encontrar ingenieros civiles eléctricos, ingenieros civiles industriales, ingenieros civiles mecánicos e ingenieros civiles químicos, entre muchas otras. Por ejemplo, un ingeniero civil eléctrico no es un subespecialista del área de la internacionalmente reconocida ingeniería civil, sino que es un especialista en ingeniería eléctrica, y no tiene conocimiento alguno sobre ingeniería civil. Además, y para complicar aun más la cosa, existen también los “ingenieros en XXXX” (agregar la especialidad que se quiera, como industrial, mecánico, eléctrico, etc…), pero en Chile estos son de una categoría menor.
Por ejemplo: un ingeniero civil mecánico en Chile es lo que para ustedes sería un ingeniero mecánico, y acá un ingeniero mecánico es menor a lo que es un ingeniero mecánico en tu país.
Es complicado, lo sé, pero es la terminología que se ocupa en este país.

Por lo que describes a grandes rasgos, tu carrera pueden ser tres: Ingeniería Civil, ingeniería civil en obras civiles e ingeniería en construcción. En este caso, “ingeniería civil” es identica a la carrera internacionalmente reconocida por ese nombre, y es exactamente idéntica a la carrera “ingeniería civil en obras civiles”. No quieres que te explique el por qué de que una carrera tenga dos nombres distintos jajaja. Si me hablas un poco más sobre tu carrera, precisando que cursos contempla, creo que puedo ayudarte mucho a saber que elegir.

Te recomiendo, entre las opciones que diste, la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (PUCV). No es de la mejores universidades del país, pero si está en un segundo grupo de universidades de muy buen nivel.

Te adjunto los planes curriculares de las carreras que te dije en la universidad que te recomendé, para que empieces a revisar que tan parecidas son con lo que tu estudias.

Espero haberte ayudado, aunque insisto en que si me das un poco más de información puedo ayudarte mucho más.

Saludos!

http://pucv.cl/pucv/site/artic/20150611/asocfile/20150611170805/ingenieria_civil.pdf

http://pucv.cl/pucv/site/artic/20150612/asocfile/20150612162210/ingenieri__a_en_construccio__n.pdf

1 me gusta

Muchísimas gracias por tu respuesta.
Pues mira te explico, yo actualmente estudio la carrera a la que comunmente a nivel internacional denominan Ingeniería Civil, donde se nos imparten los conocimientos teóricos para diseñar, construir y mantener obras de infraestructura. La malla curricular en donde estudio se basa en una serie de disciplinas; la hidraúlica, la mecánica de materiales, la geotecnía, el análisis estructural, transportes y carreteras, la topografía, la ingeniería antisísmica. Ahora yo estoy interesado en consolidar mis conocimientos en el análisis y diseño estructural usando concreto, acero o madera.
Anualmente llevan dos ciclos en Chile, tienes algun conocimiento de la fecha en la que inician las clases en cada ciclo?

Perfecto! Entonces ingeniería civil (sin ningun apellido, salvo que sea ingenieria civil en obras civiles) es lo que tienes que estudiar acá en Chile. El diseño estructural es el gran fuerte de la ingeniería civil chilena, y en la gran mayoría de las universidades se hace un hincapié muy grande en el diseño estructural en base a hormigón armado (hormigón + acero). Esto es porque es de los materiales que mayor resistencia otorga contra sismos (de seguro te tocará a vivir alguno acá jaja). Así que creo que puede ser muy fructífera tu estadía aquí, en lo que a estudios se refiere.

A los ciclos en chile se les denomina “semestres”. El primer semestre comienza a principios de Marzo y el segundo semestre comienza a finales de julio o principios de agosto. Entre el primer y segundo semestre hay un periodo de vacaciones de entre 2 semanas y un mes.

1 me gusta

Excelente! Muchas gracias por la información.

Diculpa pero no puedo leer tu respuesta, de todas maneras muchas gracias por su ayuda.