Dónde estudiar Traducción e Interpretación?

Una amiga quiere estudiar TeI pero no sabe donde.¿Alguien podría ser tan amable de dar una lista como con las mejores universidades para esa carrera? :smiley:

Respuesta: Dónde estudiar Traducción e Interpretación?

Camy_95:

No es nada de estúpido que se enseñen separadas. Traducción e Interpretación son carreras indudablemente similares, con muchos puntos en común. Sin embargo, eso no quita que sean cosas diferentes. En mi opinión, y la de muchos colegas intérpretes y profesores universitarios de interpretación, juntar las dos en un solo título profesional es una práctica nefasta.

Cuando se enseñan como una sola carrera se pasa por alto el hecho de que las [U]habilidades innatas[/U], además de las competencias, necesarias para desempeñarse en cada una de ellas son muy diferentes. Y lo que generalmente sucede es que, como difícilmente van a reprobar a alguien por los ramos de interpretación, los terminan aprobando con nota mínima aunque su desempeño en cabina sea una vergüenza.

El resultado es que se titula a personas que tal vez son pasables traduciendo, pero que para interpretar son un verdadero desastre… pero resulta que tienen el título oficial de Traductor [U]E Intérprete[/U], por lo que ofrecen sus servicios en este último campo aunque NO sirven para él (a veces porque carecen de la autocrítica para darse cuenta, otras veces porque simplemente no les importa), y dejan la embarrada en eventos importantes o, en el mejor de los casos, la comunidad de intérpretes profesionales se da cuenta y los margina antes de que los deje en vergüenza.

Respuesta: Dónde estudiar Traducción e Interpretación?

Caattaa:

Si tu amiga quiere estudiar ambas cosas (Traducción E Interpretación), te recomiendo la U de Conce.

A diferencia de las muchas otras universidades e institutos que imparten las dos cosas juntas, la U de C las tiene separadas:

  • 9 semestres exclusivamente de Traducción, con los que se puede titular solamente de traductora.
  • Si además quiere hacer el interpretariado, puede tomar 4 semestres adicionales (2 años) para sacar el título de intérprete. Estos dos años son exclusivamente de ramos de interpretación y relacionados.

Malla de la U de Conce: http://admision.udec.cl/themes/garland/mallas/concep/mallatraduccion.pdf

Compárala con la de la UPLA (o con cualquier otra que imparta las dos carreras como una sola): http://sitios.upla.cl/carreras/malla_10.pdf

Saludos

Chile