Drama vocacional

Hola, buenas tardes chic@s, escribo este tema con motivo de un drama que estoy teniendo estos días respecto de la carrera que estudio y las decisiones que he tomado y bla, bla, bla… Algo así como una crisis vocacional, pero no tan brígida.

El tema es el siguiente, actualmente estudio Electricidad Industrial en Inacap (estudio sólo el técnico, dado que pretendo continuar la ingeniería en la Usach), y pasé a segundo este año, por lo que todo parece estar bien… Pero no, a decir verdad siento una especie de vacío en general, mi carrera definitivamente no me llena, aunque me costó llegar a darme cuenta de ésto último (supongo que siempre lo supe, pero evitaba pensar en ello, o simplemente me engañaba a mi mismo ‘obligándome’ a creer que era lo mío).

¿Cómo llegué a ésta situación entonces?, presión familiar, básicamente. Presión familiar es la respuesta corta, la verdad es que antes yo estudiaba Ingeniería de Ejecución en Electricidad, y la dejé por dramas personales (depresión y trastorno de ansiedad, además de episodios de insomnio que ya interferían gravemente con mi vida diaria), y por querer compensar a mis padres, quienes obviamente estaban afectados por haber desertado, fue que terminé matriculándome en dónde estoy actualmente, pero como verán, fue una decisión apresurada, y para nada me detuve a pensar en lo que estaba haciendo.

Ahora bien, ¿por qué no simplemente termino esta carrera y así me ‘aseguro’ un título para más después estudiar lo que quiera?, básicamente por el tema de la gratuidad, y por mi vocación. Verán, yo estoy estudiando con crédito, y se me asignó la gratuidad este año (preselección), pero no quise ocuparla, teniendo en mente un posible cambio de carrera, dado que supe que si obtienes un título técnico, la gratuidad te la asignan, pero solo para continuar estudios en la misma área. Lo otro, con respecto a mi vocación, viene de un período de descubrimiento personal. A decir verdad, creo firmemente que puedo dar más de mí, siempre fui un buen estudiante en básica, aunque en la media comencé a decaer por los problemas que describí antes (mi ansiedad empezó al mismo tiempo que mi pubertad), y por lo que he descubierto, creo que se me dan bien los temas de humanidades y ciencias sociales, e incluso la observación científica, más que la ciencia aplicada, que es la que engloba a técnicos e ingenierías, y es donde estoy metido ahora. Todo se reduce a que, conociendo mis capacidades, sé que perfectamente podría preparar una buena PSU, y estudiar así una carrera que de verdad me guste, en una buena universidad.

En resúmen, y perdón por haberme extendido tanto, pero necesitaba dejar todo claro, aparte de que me sentía ya un poco ahogado con esto, lo que les pregunto es: ¿Qué harían ustedes en mi caso?, ¿Abandonarían una carrera técnica para seguir su verdadera vocación (aprovechando que les asignarán gratuidad)?, quiero dejar claro además que, de abandonar la carrera, entraría en un curso de electricidad para aprender como oficio, y así trabajar durante los fines de semana y vacaciones de verano, mientras estudio. Otra cosa que quiero agregar, es que tengo ya 23 años, así que el tema de la edad me afecta igual, y más aún pensando en entrar en una carrera tradicional.

Saludos, y gracias a quienes se dieron la paja de leer.

Hola! :slight_smile: te responderé con el corazón jaja sigue tu verdadera vocación, es lo que yo haré. Abandoné mi carrera el año pasado porque no era para mí, no tiene mucho sentido estudiar algo que no te llena, como dices. Prepárate, da una buena psu y estudia lo que quieres. Y respecto a la edad, no te preocupes por eso, en mi carrera (psicología) tenía compañeros de 25-30 años, primer año so…tranquilo.
Te deseo mucha suerte!

Sinceramente, si estuviera en tu situación haría lo siguiente: Trabajar y juntar plata. Sé que tienes 23 años y por lo tanto esta no sea la opción más agradable para ti, pero si te pones a estudiar otra carrera te va a pasar lo mismo una y otra vez y seguirás desertando y tirando la plata de tu familia a la basura. Por eso, creo que es mejor que trabajes hasta que tengas claro lo que quieres hacer, así de paso ayudas económicamente a tu familia. Podrías meterte a un PREU más adelante que tenga alguna clase de orientación vocacional (en el Cepech creo que no tienen) y así volver a dar la PSU, sacar un buen puntaje y estarás listo para la carrera que finalmente te guste. Mencionaste que tuviste problemas anímicos en el pasado. La gente que pasa por esas situaciones suele tener dificultades para tomar decisiones, porque tienen la mente más confusa, a lo mejor, aunque hayas mejorado eso te sigue afectando. Creo que tienes que sanar cualquier herida que haya quedado de esta etapa mientras tanto.
¡Espero que te haya servido de algo! :hatched_chick: :sunflower: :slight_smile: