DUDA (?) Becas + retiro de carrera, dar psu denuevo y entrar a primer año :)

Hola! buenas tardes, tengo una pequeña gran duda :c yo estoy estudiando en la UFRO y me quiero cambiar a la UdeC… la cosa es que estoy esperando los resultados del proceso de apelación de las becas porque me ingresaron mal mis datos y asdf >< entonces qiero retirarme o congelar 1er semestre y dar psu denuevo e irme si Dios qiere a la UdeC… que pasa con las becas? se pierden al ingresar denuevo a la u? o que onda? se “suspenden” por el periodo que no estudie?? Gracias de antemano :slight_smile: Chaus!

Respuesta: DUDA (?) Becas + retiro de carrera, dar psu denuevo y entrar a primer año

Mira no estoy segura, yo también soy de primer año de la u de valpo y la asistente social los primeros días de clases fue a dar una charla para informarnos sobre las becas, los créditos y blabla… recuerdo que una compañera que se había cambiado de u le preguntó que pasaba con esos beneficios como las becas y el fondo solidario y la asistente le dijo que si ella volvió a dar la psu para entrar este año a la carrera, ella había perdido todos los beneficios porque sólo se postulaba una vez a estos. No pierdes tus beneficios si haces un cambio o un traslado, pero a mí me quedo la duda de eso de si vuelvo a dar la psu pierdo todo, hasta el fondo solidario. A mi no me gustó mi carrera entonces estoy viendo la opción si me puedo cambiar dentro de la u o tendré que dar la psu otra vez y perder los benefiicios (?).

Espero que alguien nos ayude por fi y nos aclare el tema, alguien que ya ha pasado por esta situación !

Respuesta: DUDA (?) Becas + retiro de carrera, dar psu denuevo y entrar a primer año

eventualmente se pierden y quedas con una deuda con la anterior universidad, acaso crees que es un juego esto de estudiar en chile? “me ingresaron mal mis datos” más vale que sean verdaderos esos “datos” ya que cuando los analicen si no corresponden corres el riesgo que no te den absolutamente nada.
eso de “me equivoque en los datos para las becas” XD mira te voy a decir que si eres de buenos recursos estas mortadela! no tienes derecho a pataleo
los trabajadores sociales se dan cuenta y las “Becas” como la bicentenario son para gente con problemas para pagar la carrera, a parte del merito académico.
como vas a pagar la anterior deuda del semestre que estudiaste en la ufro? además en la udec por ser tradicional privada le dan preferencia al CAE. si entras de nuevo puedes acceder quizás al CAE, pero la deuda con la Ufro deberás cancelarla.
fuente: ex alumno udec

Respuesta: DUDA (?) Becas + retiro de carrera, dar psu denuevo y entrar a primer año

SÍ me dieron becas al final, ya que revisaron mis papeles y SI habían errores de la UNIVERSIDAD no MÍOS, dije la verdad en todo, aparte NO puedo pagar la U , no estaría afligida si no fuera así, me daría igual pues puedo costearmela … la deuda gracias a un prestamo la podré pagar porqe no son mas de $200 mil, que sería los meses que llevo por la diferencia de la beca a mi arancel de carrera. Mi duda es siesque después puedo postular a las becas o algo así, si ahora me retiro ¿Estoy renunciando a mis beneficios? o los puedo “suspender momentaneamente”?

Respuesta: DUDA (?) Becas + retiro de carrera, dar psu denuevo y entrar a primer año

puedes renunciar a las becas y postular nuevamente, pero la segunda vez es dificil obtenerlos, generalmente hay que apelar. tambien la CAE puede ser la salvación en caso que te fuera mal con el FSCU. Informate bien con la asistente social.!!! exito en todo!!!

Resulta que estoy con una duda parecida a la tuya, quiero cambiarme de carrera pero dentro de la misma u, apenas he cursado primer semestre y quiero congelar el semestre que viene (segundo semestre) y matricularme el proximo en la carrera que quiero, de puntaje ando bien ese no es el problema, solo que tengo miedo de perder la beca bicentenario, la perdere si congelo este semestre y luego entro a otra carrera? (aparte creo que no me convalidan nada). Ademas no quiero continuar este semestre porque no me siento motivado ni nada (ultimamente he andando desganado y con jaquecas), ademas igual debo pagar una diferencial mensual y prefiero juntar plata trabajando esos meses para el otro año alivianar un poco la carga a mis viejos pagandome la diferencia que logre juntar, de verdad agradeceria la orientacion y sry por colgarme de un tema, Saludos.

Como te fue? Sabes que estoy en la misma situación y he intentado hablar con la asistente social, pero no me da ninguna respuesta clara. Si me pudieras hablar bajo tu experiencia, seria genial. Saludos