Dudas sobre el perfil de un Geólogo

Buenas! Tengo una duda bastante grande. Voy en segundo medio, y la verdad tengo un gran interes en la geologia, por lo que planeo entrar a estudiarla a la Universidad de Concepción. He investigado mucho sobre la carrera, y cada vez me gusta más, ya que se me da bien la quimica y la fisica, y me interesa bastante la parte analítica y experimental de ambas. A pesar de haber buscado mucho, hay varias dudas que no son precisamente aclaradas en foros o charlas. La primera es si existe en la actualidad una fuente de empleo real para geología que no esté radicada en las minas, porque para serles sincero, me desagrada el clima y ambiente nortino; aparte, de la carrera no me llenan las lucas que pueda ganar allá, si no la parte teorica y práctica, ya que creo es un trabajo que me haria feliz. Mi segunda duda radica de eso, y es la más grande; por lo que he visto en mallas y cosas, aparte de los testimonios de algunas personas, se que un geologo debe desenvolverse en terreno para realizar sus investigaciones; tomando en cuenta esto ¿existen geologos que se asenten más que nada en el trabajo analítico en laboratorios o cosas asi? Se que hay algunos que trabajan en oficinas, asi que me entro la duda sobre si tambien era posible que otros tambien cumplieran esa función, ya que deberian estar capacitados para aquello tanto como para realizar trabajo de campo, y si no es asi, corriganme si me equivoco :(. Esas son mis dudas, espero sus respuestas, gracias a todos de antemano. Saludos!

Hola :slight_smile: yo estudio geología en la UdeC (6to año ya)…voy a intentar ayudarte…
Primera duda: actualmente la minería (por la baja del precio del cobre principalmente) no está siendo un a de las mejores fuentes de empleo además por la alta cantidad de universidades que abrieron y están abriendo geología ya no contratan solo egresados si no más bien titulados (lo que requiere aún más tiempo de estudio). Por otro lado, enla UdeC desarrollan varias áreas de la geología (de hechominería y relacionados son en 2do semestre de 5to y 6to año) por lo que salimos capacitados para trabajar en investigación en cualquier área (a grandes rasgos obvioamente porque no hay especializaciones como tal). Según esto podrías trabajar en SERNAGEOMIN (por ejemplo en geología regional haciendo mapeos, hidrogeología) o en algun museo (como en de Historia Natural en paleontología), en la ONEMI (por riesgos geológicos), en el OVDAS (monitoreo de volcanes), también hay consultoras que hacen estudios, por ejemplo de impacto ambiental, para otras empresas, también en el sur se están desarrollando proyectos mineros de combustibles fósiles, podrías quizás trabajar en municipalidades (educación sobre riesgos a la población), y obviamente en docencia. Así que no te preocupes por el campo laboral, porque si te gusta la geología y te motivas te va a ir bien en cualquier área :slight_smile:

Segunda duda: en realidad el trabajo en terreno es una parte importantísima en el desarrollo de la geología, todo se basa en lo observado en terreno (rocas, estructuras, depósitos minerales, etc.) y según eso se elaboran teorías. hay áreas en que el trabajo de laboratorio es muuucho más importante y meticuloso (geoquímica, petrografía (ígnea, metamórfica y sedimentaria), paleopalinología, estudio de inclusiones fluidas en minerales asociados a depósitos metalíferos, mapeo de sondajes en mineras, etc), pero siempre hay que obtener el material para analizar en los terrenos…pero es una de las partes más entretenidas de la geología, en serio xd…también hay geologos que se dedican a la sismología o trabajo con GPS (movimiento de placas por ejemplo) y otras herramientas más geofísicas que tambíen es como “trabajo de oficina” porque estás mpas con programas y cosas así…y si los datos están disponibles en la red por ejemplo no necesitas ir a terreno…pero todo se combina :smile:
Respecto a la UdeC, en microscopía quedasmos capos jaja en programas nos enseñas Autocad, ArcGIS …pero de vez en cuando se hacen cursos de capacitación…aunque se está evaluando un cambio de malla para desarrollar aún más el uso de softwares…quizás para cuando salgas del liceo todo sea más hermoso aún…pero no te desmotives por eso que todo es solucionable.

No sé en que más te puedo ayudar… para que sepas puedes ir al departemento y hablar con el Jefe de Carrera porque a veces puedes ir a los laboratorios en las tardes a conocer un poco más en detalles de eso :smile: …también los findes (de 3 a 6) está abierto el museo de geología donde estamos encargados algunos alumnos asi que puedes preguntar todo lo que quieras también.

Ojalá esto responda tus dudas!!!
Saludos

Muchas gracias!, me aclaraste muchas dudas. Habian muchos que me metian en la cabeza que en las minas estaba casi totalmente radicada el area laboral de la carrera hoy en dia, y me alegro de que no sea asi, ya que es mejor tener multiples opciones y realidades :3. Respecto al segundo punto, tambien me aclaraste bastante todo, me gusta eso de que el geologo sea una persona activa y capacitada dentro de su area laboral, ya que basicamente puede hacerlas todas, es fantastico.
Respecto al dato, lo tendre en cuenta, ya que soy de Chillan y podria viajar un finde a conocer el museo, ya que las dos veces que he ido a la U no lo he visto :(.
Muchas gracias nuevamente por tus respuestas, espero todo vaya bien y algun dia ser un geologo de la UdeC como seras pronto :3

Hola,

No se si te sirva aun, pero agregando a lo que dijo Isac arriba, es verdad que la geología no solo trabaja en la minería aunque la mayor parte se desarrolla en esta, ya sea en la mina como tal o en empresas que desarrollan trabajos de consultoria para mineras, pero aun así existen áreas de investigación como lo menciono, al igual que investigación en magister y doctorados, también puedes optar por irte al extranjero ya que toda área de investigación es mas desarrollada alla.

Ahora lo que me llamo la atención es el hecho de que te interesa mas que nada las partes de laboratorios, la química y la física, por lo que te recomendaría averiguar sobre otras carreras igual tales como alguna ingeniería (física, mecanica) o geofisica (si te gusta la tierra) , astronomía, etc. Ya que la geología tiene desarrollo en laboratorio pero su estudio muchas veces es mas descriptivo que analítico.

Bueno ese es mi aporte espero que te sirva,
Ignacio
PD: U de Chile
PD2: Es verdad que esta mala la situación actual.