Enfermería ucm o utal?

Hola, soy alumna de cuarto año medio interesada en estudiar enfermería pero aún no me decido donde. Por un lado la utal tiene un buen prestigio en tanto a rankings, sin embargo aún no tiene egresados, mientras que la ucm lleva una buena trayectoria con estudiantes de enfermería y cuenta con egresados. Ayudaaa! :c

Si me diera el puntaje me iría a la Utal :sob::sob::sob: por la malla curricular más que nada jajaja

Hola María Ignacia, te cuento yo estudio Enfermería en la UCM, La carrera se encuentra acreditada por 5 años, por lo que puedes optar a todos los beneficios existentes. La escuela de Enfermería de la UCM fue la primera en acreditarse a nivel nacional, además tenemos una gran trayectoria de egresados todos muy bien reconocidos tanto a nivel regional como nacional, la empleabilidad al egresar es del 100% y contamos con campos clínicos (centros de práctica) tanto en Talca como fuera de ella (San Javier, Molina, San Clemente, Rancagua, etc) siendo estos tanto a nivel de consultorios como clínicas y hospitales. También nos incorporamos a prácticas desde el segundo año, lo que nos ayuda a conocer tempranamente las labores del profesional de enfermería. Otro aspecto importante es que contamos con salas de simulación las que se encuentran disponibles y equipadas completamente para ser ocupadas en todo momento, al igual que laboratorios de anatomía, biología, química, microbiología, entre otros. Éxito y espero que sea de ayuda este comentario :slight_smile:

Hola María Ignacia yo antes de entrar estaba con la misma duda que tu, al final me decidí por la ucm porque tiene mucha más trayectoria y no me he arrepentido ni un poco, porque me gusta mucho como he ido aprendiendo, yo voy en tercero y como tenemos prácticas desde segundo cada vez me siento mas parte de la enfermeria, en la u me han dado todas las herramientas para ser mejor cada día, porque tenemos salas de simulación dentro de la u y de verdad que me han evaluado súper bien profesoras ajenas a la u :slight_smile:
Espero logres decidirte y te sirva mi comentario

Hola mi nombre es Catalina y voy en Segundo año de Enfermería en la UCM. Si bien la trayectoria de la universidad es importante, al momento de elegir tu opción y decidir tu futuro céntrate más en lo que esa universidad te ofrece y en lo que te espera. Es cierto que la Utal tiene un gran campus, muy lindo lleno de áreas verdes, onda tipo mini ciudad y muchos quedan alucinados cuando la conocen, pero la UCM a pesar de ser más pequeña no anda para nada mal. Es super acogedora, los funcionarios son super voluntariosos y siempre que necesites algo podrás acceder a ello. En cuanto a los profesores, por lo menos los que son de planta de la u son super cercanos, el ramo principal de la carrera que te conduce a la práctica lo imparten varias profesoras que pertenecen a la escuela. La relación con ellas es super cercana, más aún cuando te tocan como profes guías de práctica. Yo nosé como sea en la utal, pero acá por lo menos por experiencia propia te digo que las profes son re buena onda y tienen muy buena disponibilidad. Si bien son re jodidas cuando corresponde, siempre están dispuestas a ayudarnos. Por otro lado un tema no menor es el de las prácticas. La u tiene convenios con el HRT y de verdad que sirve mucho, creo que ahora le dieron un par de cupos a la UTAL para que también lleve a algunos alumnos a realizar sus prácticas en el hospital, pero no es lo mismo cuando todos tienen iguales posibilidades. Al ser centro de referencia nacional entenderás que las características de los pacientes que llegan son super diferentes a los de un centro de baja complejidad. Además, las profesoras acá se preocupan de que esté todo preestablecido, con las respectivas pautas evaluativas y todo como corresponde, cosa que he sabido no se cumple mucho en la utal. En cuanto a la malla si bien ha tenido innovaciones que a veces como alumnos no estamos tan de acuerdo, creo que todo es parte de un avance hacia algo mejor, o eso nos intentan hacer entender. Por experiencia propia te recomiendo que mires bien las mallas curriculares, lo que te ofrece la carrera y los centros de práctica que tienen, porque yo no lo hice, y aunque afortunadamente no me equivoqué, ahora comprendo la importancia de prestarle atención a esas cosas.
Ojalá haber resuelto algunas de tus dudas y haberte guiado un poco. Obviamente la decisión es netamente tuya y guíate siempre por lo que quieres tú y lo que quieres llegar a ser. Saludos :blush: !