Enfoque de cada universidad?

Hola, estoy cursando 4to medio y tengo pensado estudiar Geología el próximo, soy de la zona sur pero en realidad está dentro de mis posibilidades estudiar también en el norte. Tengo entendido que la Udec, Ucn y la Uch son las mejores Universidades que imparten la carrera, mi pregunta es cual es la diferencia de enfoque que tiene cada una? dentro de mis opciones también está la Uach pero al tener un enfoque mas a la Patagonia podré ejercer también en el norte?
Mis opciones reales por el puntaje que espero sacar es la Uach o la Ucn que me recomiendan ustedes?

Respuesta: Enfoque de cada universidad?

Hola!! C:, sabes el año pasado tenía la misma duda que tu. También queria estudiar Geología, pero no sabía si seria mejor la Udec o la Chile… Me informé bien antes de postular, así que te puedo decir sus diferencias y similitudes.

Primero que nada, asi por lejos, las mejores universidades para estudiar Geología son estas dos universidades, ambas estan acreditadas por 7 años, y el prestigio al haber salido de la Chile o de la Udec no te lo saca nadie.

En la Chile, tienes que entrar a Plan Común de ingeniería antes de comenzar en sí a estudiar Geología. Son 2 años de plan común, luego 2 años para sacar la Licenciatura en Geología, y luego 2 años más para sacar el Título de Geológo. En total, son 6 años.
En la Udec, entras estudiando Geología, también dura 6 años. La malla esta más enfocada en la Química, en cambio, en la Chile, la malla te daun conocimiento general en las Ciencias Físicas y Químicas, enfocado un poco más en el ámbito Físico ( he ahí la importancia del plan común, que te da una fuerte base de matemáticas y física).

En lo personal, y siguiendo mi propia elección xd, te recomendaria así un 100% postular en primer lugar a la Universidad de Chile, y luego a la Udec, y así si no te alcanza para ninguna de las dos, a la UCN, los cuales por lo que sé, los llevan desde los primeros años a terreno, debido a que las minas estan a la vuelta de la esquina.

Antes veía un problema eso del “Plan Común de ingenieria” que te obligan a tomar en la Chile, pero ahora que lo estoy cursando, me doy cuenta que es bastante necesario, y he aprendido mucho de lo que en la Udec jamás te enseñaran. Además, si aun no estas completamente seguro de si quieres estudiar Geología, aquí tienes la posibilidad de al cursar los 2 años de plan común, tomar ramos de otras carreras que se imparten en la Facultad, o hasta cambiarte totalmente de carrera, pues si no sabías, en la FCFM (facultad de ciencias fisicas y matematicas…), se imparte geologia, geofisica, astrologia, y otras ingenierias relacionadas con las ciencias.

Y bueno eso pos… esta de más decirte que el ambiente es super agradable en la Chile, y encuentras una variedad increible de personas que te hacen ser una persona más completa, tiene mucha area verde, y es suuper grande la facultad.

Cualquier duda que tengas, me la puedes hacer :), porque de verdad entiendo tu postura, porque el año pasado hasta cuando di la PSU no sabía a cual U postular jaja :).

Saludos!!
Lissy.

Respuesta: Enfoque de cada universidad?

Es bastante común creer que la UACh, por tener su enfoque en la hermosa Patagonia, en su malla no poseerá los conocimientos necesarios para trabajar en una minera. Yo quería una formación completa, y si me hubiesen dicho “Podrás trabajar en esto y no en esto otro” no habría postulado a ella.

Acá en la UACh, al cuarto año escoges una especialidad que puede ser Geología Ambiental o Geología Minera. Si escoges cualquiera de ellas ya habrás tenido de todas formas ramos y aprendizajes acerca de ambos enfoques.

Lo bueno de la UACh es que como está tan al sur, aprendes herramientas de análisis de suelos que no se aprenden en el norte porque no son necesarias (ya que no hay tanta vegetación que implique aprender métodos extras).

Además tenemos salidas a terreno a partir del mes. :slight_smile:
Al menos por mi parte, me alcanzaba para la UCN y la UdeC, pero si pudiese volver a escoger, entraría otra vez a la UACh.

Respuesta: Enfoque de cada universidad?

[quote=“llester, post: 629738”]la Udec esta acreditada por 6 años como Universidad general
y la carrera de geología no esta acreditada, por eso los de la Unab de concepción dicen que le hacen más que el peso a la Udec.

La Udechile esta 7 años acreditada como Universidad general y su carrera de geología acreditada también.

la Unab y la Udec no le llegan ni a los talones a la Udechile y a la UCN[/QUOTE]

Por favor…
La Unab ni siquiera está en el mismo sistema solar que la UdeC, sería como comparar Deportes Concepción con el Barcelona.
Las acreditaciones son un real chiste, la carrera de derecho en la Chile no esta acreditada y no por eso es peor que otras, no hables tanta estupidez en pocas líneas, además las acreditaciones se entregan a cada universidad según el límite que cada una se pone con las autoevaluaciones, asi que una acreditacion de una universidad no “vale” los mismo que la acreditación en otra.
Con tanta desinformación que tienes, y con esa habilidad para hablar idioteces, no me extraña que en realidad creas que la UdeC es mala, está dentro de tu limitada concepción de las cosas, siendo que es una de las mejores universidades de Chile.

PD: Se viene, se viene… el copy paste del enfermito ismalaya.

Respuesta: Enfoque de cada universidad?

Las únicas carreras de geología acreditadas en Chile son: la UChile y la UCN.

El enfoque que le da cada universidad puede variar por lo que me han contado y por lo que personalmente he visto. En la UdeC le dan harto a la petrología, a la química y a observación de cortes en microscopios. En la UChile son secos para hacer modelos, trabajar con programas y realizar cálculos complejos a la hora de hacer estimaciones. La UCN se caracteriza por tener los mejores terrenos, son secos para el cerro, para mapear y para reconocer rocas y minerales macroscópicamente in situ.

De la UDA, te puedo decir que tienen una tradicción minera y mineralógica de muchos años, siendo los padres en la identificación de especies minerales. La UACH está recién empezando, pero por lo que averigué su enfoque es más ambientalista.

Ahora, te puedo mencionar que para el 2014, debido a la acreditación de la carrera, se viene un mega cambio de malla curricular y cambios estructurales en la UCN, en donde se sacarán, fusionarán y agregarán ramos nuevos, así como la renovación de nuevos vehículos para terrenos (entre ellos un minibus mercedes benz año 2013), la remodelación de los laboratorios de microscopía, menas y cartografía. La adquisición de nuevos instrumentos geológicos para elmejor desempeño en los laboratorios; así como, la construcción de un edificio completamente nuevo para el programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología…En total son varios millones de pesos los que se invertirán el 2014 en la carrera; la inversión más grande que ha hecho la universidad con cualquier otra carrera.

Saludos.

Hola veo sabes bastante sobre este tema, mi problema es que me gustaria estudiar geologia en la UCN pero por temas de lucas no puedo entonces investigue y encontre que en Ceduc UCN imparten la carrera TNS en Geomineria por lo que me llama la atencion por estar relacionado con la UCN y si es asi me podrias decir que tal buena es y si hay empleabilidad aca lo que es en la zona norte de Antofagasta, espero que me respondas Saludos.