¿Es verdad que las matronas(es), están siendo reemplazados por enfermeras(os)?

he escuchado ese rumor, de que a las enfermeras se les esta enseñando esa area de la salud, osea quienes tienen el tirulo de obstetra quedan en el aire…:!: ¿que me pueden decir al respecto?.. Ojala no, porque pienso estudiar esta carrera el año proximo si dios quiere en la UDEC, si no para ir pensando en otra opcion :confused:

Respuesta: ¿Es verdad que las matronas(es), están siendo reemplazados por enfermeras(

Lo que pasa es que las Enfermeras se están quedando sin pega, porque hay saturación de profesionales, pero eso de que reemplacen a las matronas, imposible. Obstetricia es excelente opción, pocos titulados, impartida en pocas universidades, buenos sueldos y un campo laboral que cada día crece más. Y lo más importante son irreemplazables en su labor, por el contrario, ellas han demostrado ser capaces de abarcar muchas otras áreas con excelentes resultados, todo esto (entre otras muchas cosas) hace que Obstetricia sea una carrera que está en pleno auge y se vislumbra un excelente futuro para los profesionales matrones.

Todo lo que escuchaste es sólo un rumor, sin ninguna relación con la realidad.

Respuesta: ¿Es verdad que las matronas(es), están siendo reemplazados por enfermeras(

Uuuuffffff… Que gran alivio, ojala sea así, aunque igual me interesarían mas respuestas, pero eso me da ánimos a seguir estudiando no mas para lograr el anhelado puntaje :slight_smile:

Respuesta: ¿Es verdad que las matronas(es), están siendo reemplazados por enfermeras(

Jaaajajaja… eso es lo que siempre han querido, pero por código sanitario es imposible que alguna vez se concretice.
Asi q estudia obstetricia, si es lo que quieres. Al menos en la actualidad hay demasiados puestos de trabajos disponibles para matrones.
Éxito y mucho ánimo!!

Respuesta: ¿Es verdad que las matronas(es), están siendo reemplazados por enfermeras(

[quote=“DaniCalderon, post: 619894”]Mira, lo que te dijo la primera persona es totalmente falso. Las enfermeras NO se estan quedando sin pega ni está saturada la carrera. Y lo otro, las enfermeras NO estan ocupando la pega de la matrona, son profesiones totalmente distintas. Lo que pasa esque enfermería es una carrera demasiado amplia que abarca a todo tipo de pacientes, porque lo que si verás a enfermeras atendiendo a embarazadas y neonatos, cumpliendo labor de enfermería y NO de matronería. Como te digo, son profesiones muy diferente, claramente Enfermería tiene mucha mejor proyección, mucho mas campo laboral, mayor oferta de trabajo (si no me crees es tan simple como meterse a una pagina tipo laborum, buscar opcion de trabajo para enfermeras y comparar con la oferta de matronas, la diferencia es mucha) y mejores sueldos.
Las enfermeras vemos a TODO tipo de pacientes, estamos preparadas para atender a hombres, mujeres, niños, adultos mayores, neonatos y con TODAS las patologías imaginables, asi que es IMPOSIBLE que ocupemos labor de otras profesiones porque con la nuestra tenemos de sobra.[/QUOTE]

EL área de neonatologia es exclusivamente de las matronas.

Lo puesto a continuación lo saque de esta pagina http://www.contraloria.cl/LegisJuri/DictamenesGeneralesMunicipales.nsf/DetalleDictamen?OpenForm&UNID=326935F760AA80A9842579260043EE3C

Donde se explican las normas 21 y 19 aprobadas por el ministerio de salud.

“En mérito de lo expuesto pide que esta Entidad Fiscalizadora declare que: las funciones propias de las matronas no pueden, ni legal ni técnicamente, ser encargadas a enfermeras; que el título de enfermera-matrona no permite el cumplimiento de tareas que corresponden a las matronas; que las funciones contenidas en la guía de atención perinatal y en el programa de salud de la mujer, ambos del Ministerio de Salud, que se entregan a los médicos y matronas, no pueden ser desempeñadas por enfermeras, con excepción de los apoyos a los equipos de trabajo que establecen tales documentos; que las matronas son las únicas que pueden desempeñar las funciones profesionales de la gestión del cuidado en los servicios y unidades de obstetricia y neonatología de los establecimientos de salud; que no procede que las alumnas de la carrera de enfermería ocupen el campo clínico de obstetricia y/o neonatología de los establecimientos “por tratarse de unidades en las que les estará legalmente vedado desempeñarse cuando obtengan sus títulos”; que las unidades de gestión del cuidado que incluyen servicios de obstetricia y neonatología, deben estar a cargo de una matrona y, por último, que las autoridades del sector salud deben sujetarse a lo expuesto, en la implementación de unidades de cuidado y en la distribución de las funciones respectivas.”

Si lo anterior no se cumple es sancionado.

Saludos :slight_smile:

Respuesta: ¿Es verdad que las matronas(es), están siendo reemplazados por enfermeras(

Entonces, como ustedes dicen el area de la neonatología, quizas no esté ocupado por enfermeras, pero si hay una leve tendencia a la disminucion de la natalidad. Seria una buena opcion estudiar o especializarse en el area de la Ginecologia?? (UNAB, en su publicidad hace enfasis a en el 5to año especializarse en neonatologia o Ginecologia)

Respuesta: ¿Es verdad que las matronas(es), están siendo reemplazados por enfermeras(

[quote=“trivium_77, post: 619911”]Entonces, como ustedes dicen el area de la neonatología, quizas no esté ocupado por enfermeras, pero si hay una leve tendencia a la disminucion de la natalidad. Seria una buena opcion estudiar o especializarse en el area de la Ginecologia?? (UNAB, en su publicidad hace enfasis a en el 5to año especializarse en neonatologia o Ginecologia)[/QUOTE]

La carrera de obstetricia te prepara para desempeñar las áreas de neonatologia, ginecologia y obstetricia, todas por igual.

Sobre obstetricia unab no podría opinar ya que no sale especificado nada en la pagina, información importante como, malla, profesores, campos clínicos, grado académico.

Respuesta: ¿Es verdad que las matronas(es), están siendo reemplazados por enfermeras(

Lo se, en un tiempo mas publicaran la malla, comentaré nuevamente cuando esté disponible :wink:

Desde un principio la carrera a cargo de la gestión de cuidados es la enfermería… Después de años apareció la matroneria que se puede decir q son enfermeras especializadas en ese ámbito. Pero no confundir las funciones de una matrona que sólo ve el área de fertilidad, embarazo, obstetricia,parto, puerperio normal y la atención del recién nacido 0-28 días pero un recién nacido normal… Ya que la matrona no tiene funciones en los cuidados de un paciente enfermo . es decir en neonatología. Donde los recién nacidos llegan ahí por bajo peso, malformaciones etc, son circunstancias que ameritan una atencion de cuidado de enfermería que si esta legalmente capacitado para ejercer cuidados de pacientes enfermos a diferencia de una matrona que sólo ve pacientes sanos, es decir no esta dentro de sus facultades. Y esto claramente lo dice el código sanitario art117 que hace referencia a las funciones de matroneria y el art 113 hace mención a las funciones que tienen las enfermas, ambas completamente diferente. Y por esto que no es verdad que las enfermeras le quitan el aérea a las matronas porque cada una tiene funciones diferentes. Las matronas al tener poco campo en comparación a la enfermeras, tratan de excusarse de que le quitan servicios como la neonatología, que históricamente siempre ha pertenecido a la enfermería ya que la matroneria tuvo origen desde la enfermería y además en otros países ni siquiera existen las matronas. Porque estas funciones las cumple la enfermera. Y si bien quieren defender su campo en cuidados… Deberían capacitarse mejor en el área ya que deja mucho que decir cuando en un servicio de maternidad ocurre un paro y las matronas corren a buscar a una enfermera… En vez de estar disputando la exclusividad del servicio de neonatología, porque no son más conscientes de las capacidades de cada profesional y en conjunto puedan brindar una mejor atención y que esta sea de calidad.

Lo que ocurre en los siguiente las profesiones de Enfermeria y Matroneria son totlamete distintas. Debes de saber que la profesión de enfermería es reconocida a nivel internacional , es por eso que en otros países solo encontrarás enfermeras encargadas en distintas áreas , no existe la matrona si no que enfermeras gineco-obstetricas . La situación de chile la profesió de enfermería claramente tieneas campo laboral pues ve al ser humano en todo su ciclo vital , Neonatos , pediátricos , adolescente, adultos , adulto mayor ya sean sanos o enfermos , por ende NO es cierto cuando te dicen que enfermería tiene el campo copado pues aun hay un déficit del 60 % y actualmente el ranking de empleabilidad enfermería tiene el primer lugar con un 98 a 99% , ahora resulta que se ha dicho que Enfermeras están ocupando los cargos de matronas eso no es así , si no que las Enfermeras son encargadas de gestionar y cuidar en situaciones criticas en los centro de salud y eso a las matronas no les compete por ende las Áreas de maternidad no pueden ser exclusivas de Matronas ya que hay trabajos que son de Enfermeria dentro de esas áreas y ahora el área de neonatología históricamente ha sido siempre de Enfermeria , solo que en los últimos años se ha permitido a matronas trabajar en esas áreas por falta de enfermeras ,además las áreas de UCI neonatal son cuidados intensivos área que no lo corresponde a una matrona , y ahora muchas de ellas piensan que tal áreas les pertenece a matroneria pero ahora enfermería esta pidiendo lo que históricamente y internacionalmente le pertenece , pero tu decides si te gusta la salud sexual y reproductiva de la mujer , parto puerperio y recién nacido sano , estudia matroneria , pero si te gusta el cuidado de las personas , bebes , niños ,comunidades , familias , adultos , ancianos , sanos o enfermos y la gestios de esos cuidados , estudia Enfermeria saludos

Eso es una mentira , las Áreas de Neonatos jamas han sido exclusivas de matronas , eso es lo que querían las matronas pero la contraloria general de la república , dijo que No esas áreas jamas han sido exclusivas de matronas , además historicamente las Áreas de neonatos fueron inaugurada por Enfermeras , por ende la Norma 21 esta quedando obsoleta ya que atribuye a matronas acciones que no les corresponde como la neonatología

leyendo esto me ha surgido la duda, si es que el rol de matronas no puede ser reemplazado por una enfermera con mención en ginecobstetricia, entonces ¿que rol cumplen estas enfermeras si ese labor ya lo hacen las matronas?

Facil una enfermera no esta capacitada para realizar el trabajo de una “matrona” solo pueden asistir y realizar la labor en conjunto con esta.