Escuelas de Sociología... UCH, UDEC, UV, PUC?

Mis saludos al ser que está leyendo esto y que con buena voluntad va a ayudar a dilucidar esta duda…

Bueno… soy estudiante de Arquitectura de la U de Chile, y quisiera saber la experiencia de estudiantes de estas universidades (UCH, UDEC, UV, PUC) ya que pretendo cambiarme de carrera y estudiar Sociología; quiero saber los perfiles de estas escuelas y además del ambiente académico (y extra académico si es posible). También las posibilidades de trabajo y de ejercicio profesional en el ámbito de la investigación (esto es muy importante para mí, considerando que Chile no es el paraíso donde la investigación y las ciencias sociales sean tomadas con el mismo grado de relevancia en relación a las carreras número-científicas)

En el caso de que esto lo leyera un estudiante y/o académico de la UDEC o la UV podrían contar cómo ha sido su experiencia con eso de (estudiar ciencias sociales en regiones) tomando en cuenta el notable centralismo que impera en este país, y también cómo se abordan las distintas problemáticas que le dan un aire especial a sus respectivas localidades.

Bueno eso sería
se agradecen desde ya todo tipo de comentario, experiencia y/o recomendación

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

-UDEC: lo poco que conozco de la udec, es que es bastante localista en su trato a la sociología, aparte les pesa harto la carga histórica de ser una Universidad izquierdosa. Buen carrete y gente bastante tranquila, creo que los profes no son Tipo Dioses, asi que se puede entablar relacion con ellos (ojo, todo lo dicho acá es comentario de gente que estudia allá, yo en mik vida he entrado a la UDEC)

-UV no cacho NADA, pero se me imagian que por estar en valpo… tu cachay xD

-UCH: Buen ambiente, estarias en el edificio mas “moderno” de JGM, ya estay en la chile asi que pa que decirte el webeo burocrático con el que te pillay. Imagino que en sociales debe ser aun peor. El perfil de wn que entra a socio en la chile igual es predecible. Buenos carretes allá en JGM. De los profes no me han llegado comentarios.

PUC: depende de donde vengas, puede ser tu casa o un pseudo-calvario, salvo excepciones. Profes tipo Dios, no se peude tomar dentro de san joaco asi que los carretes, al menos en la U, no son tan prendidos. La malla igual está piola armada, un sesgo Luhmanniano trigido, y contra la creencia popular, muy teórica (hablando con un prof de politicas publicas de la chile me confirmó eso).

Laboralmente… bueh, si un sociologo te rsponde de manera satisfactrioa la pregunta “que hace un sociologo?”, está mintiendo. Nadie sabe que es un sociologo ni que hace. Peor para efectos practicos, acá en chile tení adimark, y cosas así en e sector privado, O en grupos de trabajo multidisciplinarios dentro de munis o weas estatales. Con suerte te agarray una ONG.

abrazos

p.d. el wn tierno xD

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

1.- U chile
2.-Udec
4.- UAH
4.- U Portales
5.- U Puc.

Asi es mas o menos el ranking en sociologia, omitiendo a la UV, que la desconosco.

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

ranking sociologias completo:

  1. uchile
  2. puc
  3. udec
  4. alberto hurtado
  5. udp
  6. arcis, central, academia
  7. uv, silva herriquez,ufro
  8. catolica de temuco, vina del mar, arturo prat.
  9. … por suerte ya se cerro el ip del valle central !

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

de verdad, hay que pensar dos veces lo de la Puc, apenas pasan temas de estratificacion, temas de genero (no tiene un ramo de genero… que verguenza) y apenas se pasa teoria critica y temas controversiales, y es famosa por no pasar a Bourdie. Y entre los profesiones, no tienen buena reputacion como encuestadores. ¿Es buena una U que tiene todas estas falencias… nose?

Tambien es dificil saber si la Udop es mejor que la Uhi, aunque la ultima tien exelente profesores, tambien tiene un alumnado demaciado grande, y se suele decir de que la carrera esta hecha para que lo termines con el Doc en sociologia de la misma U, aunque no se si sea verdad, pero no me parece raro, ya que tiene el Doc antes del pre.

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

[quote=“Fitmoos, post: 509517”]de verdad, hay que pensar dos veces lo de la Puc, apenas pasan temas de estratificacion, temas de genero (no tiene un ramo de genero… que verguenza) y apenas se pasa teoria critica y temas controversiales, y es famosa por no pasar a Bourdie. Y entre los profesiones, no tienen buena reputacion como encuestadores. ¿Es buena una U que tiene todas estas falencias… nose?

Hola:
termine el colegio y por no tener muy claro que estudiar hare año de preu. de todas formas sociologia me viene gustatando desde hace un buen tiempo y aprovechando mi tiempo libre empeze a averiguar cosas ya mas espec{ificas de la carrera, asi llegue a este foro y encontre este articulo.
yo veo la malla curricular pero no se de que se tratan los ramos , alo mas deduzco algo por el nombre, pero me llamo la atencion lo que pusoeste wn porque habla de “TEMAS DE GENERO” , “TEMAS DE ESTRATIFICACION”, “TEORIA CRITICA” y no pasan a Bourdie, que me imagino que debe ser un autor relevante en la carrera. pero mas alla de que significa cada casa quiero saber de que forma marca la diferencia al momento de elegir una universidad, de que forma me influye el tener y no tener esos ramos o clases y que gano con eso, como para tener un mejor panorama a la hora de elegir una universidad

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

Me llama la atencion un comentario de mas aariba en torno a las falencias de sociologia de la PUC.
No cabe duda que tiene deficiencias, pero a mi juicio, no son las anotadas mas arriba. Hoy por hoy, justamente es un academico de la Puc y un par de egreesados los que cuentan con proyectos de investigacion vigentes en temas de estratificacion. Aunque la escuela no tiene un centro especializado en genero, tres de las fundaciones mas importantes en temas de equidad de genero son dirigidas por sociologas de la puc.
Respecto de la sociologia critica, pues si, se ve poco… asi tambien como se ve poco en otras partes del mundo. vengo regresando de mis estudios de doctorado, y como te explico que dicha perspectiva esta bastante superada por los debates contemporaneos. basta mirar los programas de las conferencias especializadas internacionales. finalmente, en cuanto a las capacidades de encuestadores, por experiencia personal, creo que efectivamente los sociologos de la Uchile tienen mejor formacion metodologica, pero, no ha sido justamente la puc la que se ha ganado varios de los ultimos concursos para estudios en terreno? (la encuesta del bicentenario, entre otras)

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

a proposito, no puedo dejar pasar un horror de un comentario de mas arriba…
… es BOURDIEU !!!

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

U. de Conce
U. Alberto Hurtado
U. Chile

a mi juicio… Tienen las mallas super parecidas. Va depender también de si te gustan las mallas. Guíate por eso mejor, mas que por los ranking, casi siempre están comprados :afro:

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

[quote=“Powerslave_, post: 509543”]U. de Conce
U. Alberto Hurtado
U. Chile

a mi juicio… Tienen las mallas super parecidas. Va depender también de si te gustan las mallas. Guíate por eso mejor, mas que por los ranking, casi siempre están comprados :afro:[/QUOTE]

Acuerdense que diga “introducción a la sociologia” en todas las universidades no significa que sea la misma clase. ¡Ojo!

1- UCH
2.- UV
3.- UdeC
4.- PUC

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

Las mejores:

1- LA CHILE (por malla y profesores)
2 LA UFRO (por malla y contexto geografico)
3 LA UDEC (por prestigio y las minas xD)

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

[quote=“Spynero, post: 509548”]Acuerdense que diga “introducción a la sociologia” en todas las universidades no significa que sea la misma clase. ¡Ojo!

1- UCH
2.- UV
3.- UdeC
4.- PUC[/QUOTE]

En que te basas para decir que la UV es mejor que la UdeC y la PUC?

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

La UV tiene Socioeconomía creo… es lo mismo?

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

Tengo entendido que este año no entraron alumnos a esa carrera…parece que la iban a cerrar, le pregunte a una persona de la universidad que trabajaba haciendo charlas en los colegios y dijo que esa carrera no había funcionado porque era lo mismo que sacar sociología y despues hacer post grados en economía, por lo que los egresados no tendrían mucha acogida al buscar trabajo :S

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

yo soy originariamente de satiago y me fui a estudiar a la UDEC, conosco en medida un poco el ambiente de la PUC y sinceramente si eres de escasos recursos y/o una persona a la cual no le agraden las personas de mejores niveles socioeconomicos, mejor que no se te ocurra hirte a la PUC.
Esta claro que la mejor universidad en el pais es la UDECHILE, asi que si quieres tener la mejor formacion para la sociologia te recomiendo la u de chile.
Pero, viendolo del aspecto de espacio y ambientes, te recomiendo en un 100% la UDEC ya que me impresione al ver esta universidad (contrastando con las de santiago) alomejor esta catalogada como izquierdista, pero sinceramente aca tu puedes exponer las ideas como a ti te plascan si te gusta bien y si no reclamas asi de sencillo, todo aca es super clarito y el carrete super intenso. Ademas digamos que concepcion se mueve en torno a las personas universitarias, si te viene a dar una vuelta aca te daras cuenta que en todos lados hay universitarios, es una gran ciudad para estudiar y hay multiples focos en los cuales te puedes desempeñar.

saludos.

Respuesta: Escuelas de Sociología… UCH, UDEC, UV, PUC ??

¿Estudiar Sociología en una Universidad fascista, Opus Dei, pro-dictadura (Jaime Guzmán) y elitista como la PUC?? jajajajaja un chiste

[quote=“SocUV, post: 667905”]Yo soy sociólogo de la UV y creo que no está al nivel de la Chile ni de la PUC, sobre todo en investigación, pero tampoco sideralmente lejana. Sin embargo, encuentro que metodológicamente está por sobre la UdeC, conociendo en Santiago a algunos colegas. La escuela es relativamente nueva y por eso aún no se hace un nombre, pero ponerla al nivel de la Silva Henríquez y la UFRO y debajo de la ARCIS, la Central y la Academia es una exageración.

Recuerden que el puntaje PSU influye en los contenidos que pueden absorber los alumnos de los profes (la magia clasista de la selección). Echen un vistazo a eso. Al menos el año que yo entré la PUC y la Chile cortaban en 690 u la UV en 630… UDEC en 580.

UCH
PUC
UV
UDEC[/quote]

¿ Qué tal el campo laboral estimado?
Soy de la quinta región y siempre fui bueno para leer, a pesar de no ser tan joven, bueno…digamos que me alejé del lado humanista por su falta de popularidad al momento de las lucas.