Estudiantes Bibliotecología UAH

Hola, pretendo estudiar esta carrera el siguiente año, y la malla de la U. Alberto Hurtado es la que más me gusta, encuentro que está super actualizada, me gustaría conocer la experiencia de algún alumn@ de la carrera, para estar segura de que estoy tomando una buena decisión.
Saludos!

nadie responde en este lugar…

Hola Chiquillos… soy alumna de cuarto de la carrera de Gestión de la UAH. Les cuento que estoy super contenta en la U. Los profes son en su mayoría re buena onda, y tienen mucha disponibilidad para ayudante cuando no comprendes a la primera… (sobre todo yo que soy media porra :D)… los paros acá son poco, casi nada, lo que permitió que saliera de la U el 29 de noviembre… ahora tengo tiempo para trabajar, ya que ahí mismo ofrecen peguitas para el verano. Siempre salen.
Ha sido una rica experiencia, sobre todo por que la malla es mas completa e incluye la archivística, tic´s, base de datos, etc. Anímense chiquillos, que acá les vamos a dar una re buena bienvenida… :wink:

Puedo estar equivocado, pero bibliotecología no es una rama dentro de la carrera de filosofía?
¿Por qué fragmentan la carrera?

estoy esperando los resultados de psu, y me voy al tiro para alla, estoy muy entusiasmada.
y que yo sepa bibliotecología no es una rama dentro de la filosofía, bibliotecología está dentro del área de la información, clasificación y orden de ésta, entre muchas cosas más que descubriré más adelante, pero no creo que tenga taaaanto que ver con filosofía.

Niandro, nada que ver la carrera con filosofía, tiene que ver con manejo de información de todo tipo, yo también estoy bastante interesada, sobre todo porque vi que tiene re buen campo laboral. Por las mallas que publican, la de la Alberto Hurtado se ve la más completa y moderna, onda documento electrónico y esas cosas.

Yo de nuevo, se me olvidó comentarles que encontré que mañana se reúnen los estudiantes de Bibliotecología en Valpo. en un encuentro que organizó la U de Playa Ancha… les dejo el enlace http://bibliotecologia.org/
Encuentro genial que se junten los estudiantes de distintas universidades

por lo mismo elegí la UAH, por la malla actualizada que tienen. Eso sí no he encontrado mucha gente que sepa de esta área o chicos interesados en estudiar la carrera, trabajo en una universidad y a diario conozco casos de personas que quieren estudiar pero nadie nombra la carrera, además que la gente tiene muchos prejuicios también por la poca información que se posee de lo que realmente hace un bibliotecologo.

en fin cual U recomiendan la U alberto hurtado, la Upla o la Utem?

tiene mucha matematica esta carrera o es solo matematica basica?

Tuve la oportunidad de hablar con un bibliotecólogo que estudió en la utem, me comentó que según las mallas de las universidades la que mejor se adapta al mercado actual es la Alberto Hurtado, las otras no tienen malas mallas pero están un poco desactualizadas o tienen diferentes enfoques también, por ejemplo, la UPLA tiene la carrera dentro del área de Ciencias Socials y la UAH y Utem dentro del área de administración. También con las universidades estatales se corre el riesgo de los paros, y otro factor importante es ver el tema de la acreditación de la institución, que te garantiza un sello de calidad.
Analizando las 3 mallas no vi mucha matemática.
Lo otro importante a la hora de elegir es el tema del financiamiento, las universidades estatales tienen más beca, lo que no me gusta de la UAH es que casi todas sus becas están relacionadas con CAE o con puntajes altos de psu, que no es mi caso porque salí de colegio técnico y mi puntaje psu promedio probablemente sea suficiente para ingresar a la u nomás. Desearía que hubieran más becas relacionadas con el NEM.

Espero que haya sido de ayuda.

Hola URBANDI, te comento que dentro de la U, hay varias becas que no necesariamente tienen relación con el puntaje, hay becas de fotocopias y alimentación, etc… igual es cosa de ir a pegarse un pique a la DAE, (Dirección de Asuntos Estudiantiles), y averiguar. Lo otro bueno, en beneficio para aquellso que son “papis y mamis” es que hay un programa que se llama “Creciendo Contigo”. Este programa aparte también te ofrece becas de alimentación, fotocopias, aranceles, etc, hacen actividad para los retoños y los padres… super bueno… :smiley:

3 Consultas

  • Acerca del hecho de las practicas que en la Alberto Hurtadoson en el IV semestre y en el VIII
    donde son? que hacen? cuales son sus responsabilidades?

  • Yo tengo el pelo largo, algun problema o impedimento al ingresar a hacer las practicas de parte de los profes o el lugar donde se hacen las practicas?

  • En la Upla se hacen practicas? creo no haber visto nada acerca de esto?

espero rus respuestas

Hola Zapatax… te comento que en la Upla no hacen prácticas… yo fui al congreso de estudiantes en valpo y una de las cosas que los chiquillos alegaban es que ellos no tenían prácticas. Acá en la UAH nosotros tenemos 3 prácticas, una de 100 otra de 200 y la profesional de 400 horas. Ahora, lo del pelo largo y las prácticas es relativo, tengo varios compañeros con el pelo largo, incluso con rafta, (no se si se escribe así :D) y han echo sus prácticas sin problemas… ahora, yo creo que depende del lugar que elijas para hacer prácticas… al menos este año la profe de practica se ha preocupado de respetar nuestros intereses y gusto. Claro que hay instituciones mas formales que te piden eso también. Espero haberte ayudado…

Hola:D, algún egresado de la carrera que cuente como fue su salida al campo laboral, la empleabilidad, las lucas y esos datos?