Estudiar Geología

Hola, pasé a 4to medio y me interesa mucho estudiar Geología pero no estoy segura, he leído mucho que la carrera está saturada y que los despidos son muy comunes, alguien que me cuente su experiencia y que me aclare bien si se puede trabajar en otra zona de Chile que no sea el norte. :slight_smile:

EL COLEGIO DE GEOLÓGOS DE CHILE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la creciente y desmedida oferta de apertura de la carrera de Geología de variadas instituciones de carácter universitario, es nuestro deber, como Colegio de Geólogos de Chile, dejar de manifiesto nuestra opinión.

Como Colegio de Geólogos de Chile, tenemos la obligación de promover el reconocimiento y perfeccionamiento de la profesión de geólogos; velar por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión y por regular su correcto ejercicio. Así también mantener la disciplina profesional de los asociados.

Es esencial entender que el Geólogo es un profesional dedicado al estudio de las Ciencias de la Tierra y por lo tanto necesita de una formación integral que lo prepare para tener una visión amplia y crítica de los procesos que modifican la superficie del planeta y que impactan en distintos niveles la existencia humana. Por ende, si bien su conocimiento es fundamental en el desarrollo de la Industria Minera, no es ese su único ámbito de desempeño.

La carrera de Geología, a diferencia de otras disciplinas, necesita obligatoriamente tanto de un equipo académico de expertos, así como laboratorios especializados, colecciones de muestras de roca y fósiles de referencias, y un régimen constante de trabajo de campo.

Además, siendo la carrera de geología una carrera científica, que exige un alto rendimiento, requiere de alumnos con una preparación básica sólida, situación que hoy nos parece cuestionable, toda vez que algunas de las nuevas carreras creadas abren sus puertas a los alumnos sin siquiera pedir mínimos puntajes en la prueba de selección universitaria.

Nos ha llamado poderosamente la atención que en algunas de estas carreras la disponibilidad de infraestructura mínima es insuficiente o inexistente. Además hemos descubierto con estupor que en ciertos casos los directores de carrera no tienen siquiera titulo de Geólogo.

Advertimos que la formación “de pizarrón” de profesionales de la Geología, puede tener consecuencias catastróficas. Esto, debido a que la vida y la fuente de trabajo de muchos compatriotas dependen directamente del correcto desempeño de los profesionales geólogos, pues la labor que llevan a cabo es la criteriosa y fundada evaluación de riesgos y peligros asociados a sismos y volcanes, así como, asumir riesgos de inversión millonaria en las distintas etapas de desarrollo de la Industria Minera.

La comunidad debe saber que la Carrera de Geología en Chile la han impartido históricamente tres prestigiosas universidades como son la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción. De estas casas de estudios superiores han egresado del orden de 1.600 geólogos en los últimos 50 años.

Nos llama poderosamente la atención que en los últimos tres años 7 nuevas universidades estén abriendo carreras de Geología, generando una masa de estudiantes de geología superior al número de Geólogos que fueron formados en 50 años.

Lo anterior debe estar avalado por serios estudios respecto de la necesidad de avanzar en el conocimiento geológico de nuestro país, así como de los requerimientos de la industria y que por otra parte los planes de estudios y los profesionales que los imparten fueran los idóneos.

Está claro que la motivación para que nuevos alumnos ingresen a la carrera de Geología, ha sido despertada con la promesa de ingresos económicos sobresalientes respecto de la media nacional. Sin embargo se debe tener en consideración que esos ingresos se logran específicamente en el segmento de la minería y que en esta área las demandas de profesionales suelen ser cíclicas dependiendo del valor internacional de los metales. Por otra parte a los jóvenes no se les explica que trabajar en minería conlleva regímenes de trabajos sacrificados y enfrentando habitualmente condiciones extremas.

Lamentamos ser nosotros, una entidad gremial, la que ponga una voz de alerta al respecto y no sea el Gobierno de Chile el que defina políticas de Estado sobre el particular.

El Colegio de Geólogos de Chile manifiesta su disposición a un diálogo franco y abierto a toda la comunidad, estudiantes, académicos, planteles universitarios y autoridades para buscar y orientar soluciones y de esa manera lograr el desarrollo del conocimiento geológico en beneficio y provecho de toda la Nación.

COLEGIO DE GEÓLOGOS DE CHILE A.G.