Estudiar Medicina, con 30 años y siendo paciente crónico (Consejos)

Hola comunidad de futuros médicos, y me imagino que también hay médicos recién egresados. Escribo este post porque como dice el encabezado del tema, pretendo estudiar medicina, a pesar de mis 30 años y además soy paciente de patología renal crónica (IRC) en hemodiálisis hace dos años.

Nunca di PSU porque fui uno de los últimos en dar PAA, pero nunca he sido malo para aprender, ni estudiar. Mis promedios siempre fueron de 6,3 hacia arriba, y a pesar de los años que no he ido a una institución a aprender, he sentido durante varios años (mucho antes de enfermarme), mi deseo ferviente de ser médico, y bueno, a pesar de estar enfermo y tener que estar constantemente en hospitales, centros, exámenes y demases, eso ha sido como un recordatorio permanente en mi para dar de una vez por todas el paso inicial en este camino. La enfermedad que padezco es para mi un precedente, pero en lo personal no considero que sea determinante para cumplir o no mi deseo, a pesar de la alta taza de muerte que esta tiene.
Afortunadamente he leído bastante sobre lo mio, y soy un “caso raro”, puesto que me he autocuidado mucho y he tratado mi enfermedad como algo personal y no general, y por ello, no tengo ninguna complicación, ni patología asociada (Hipertensión, diabetes, lupus, etc), físicamente nadie me cree que estoy enfermo, y he ido de - a + cuando en general esta es una patología degenerativa, que obviamente va progresando a medida que pasa el tiempo.
Por todo lo mencionado, es que me siento capaz y deseoso de entrar en esta carrera, he aprendido mucho estando enfermo y siento que debo intentarlo. La PSU no me asusta, lo encuentro un bonito reto, y que sé que si estudio bien durante este año, voy a sacar los puntajes necesarios para poder ingresar. Si quieren saber porque no intenté estudiar antes, es porque durante mi vida, tuve muchos problemas, sobre todo familiares que me impidieron siquiera poder intentar rendir una prueba de admisión, por lo cual tuve que trabajar desde temprana edad. mucho antes de el 4° medio, por consiguiente cuando salí, tuve que seguir por ese camino. Ahora quiero hacer las cosas bien, por eso pido sus consejos, datos, ayuda, toda crítica es constructiva para mi, pero prejuicios como por ejemplo la edad, esos no me interesan, así que espero otros argumentos. Por último, he hablado a las universidades que pretendo postular exponiendo en parte mi caso y en todas me han dicho que mi patología NO es impedimento para desempeñarme como estudiante.

                                        Un abrazo afectuoso y espero sus respuestas.

Amigo, te estás respondiendo solo. Si lo quieres, hazlo! No hay impedimentos. Estudio Medicina en la UCh y tengo varios compañeros de 30+ años, con o sin hijos, pero que trabajan y estudian, y son muy buenos. Al entrar a esa edad ya tienen un nivel de madurez mayor y tienen un excelente desempeño. Por eso sólo decirte que le pongas todo el empeño ahora preparando la PSU para entrar a una buena universidad y cumplir tu sueño :slight_smile: te deseo todo el éxito del mundo !

Muchas gracias por el apoyo extra. Aunque como dices que me respondo solo en mi comentario, siempre es bueno conocer opiniones diversas sobre todo de estudiantes, a mi por lo menos me ayuda, sobre todo para aterrizar en las cosas y tomar decisiones mas acertadas.

                               Saludos cordiales.

Sigue tu sueño! Yo tengo 22 años y pretendo comenzar a estudiar Medi ahora, nunca es tarde amigo, y si sientes que tienes las capacidades y la pasión, a darlo con todo

Nunca es tarde para alcanzar tus sueños :fireworks: