Existe mucha diferencia entre ing en metalurgia e ing en minas?

quisiera saber eso ya que nose por cual decidirme

Respuesta: Existe mucha diferencia entre ing en metalurgia e ing en minas?

Sí, existe mucha diferencia.

Respuesta: Existe mucha diferencia entre ing en metalurgia e ing en minas?

Me referia a que me expliquen cuales son porfavor
Gracias

Respuesta: Existe mucha diferencia entre ing en metalurgia e ing en minas?

Hola.

Como ya dijo ipablo en su gran comentario, sí, existen muchas diferencias entre las carreras, pero también comparten mucho campo, pero eso depende de lo que quieras y según tu especialización.
Yo estudié el tiempo necesario Metalúrgica en la USACH para saber de cómo va la cosa.

Tienes que tener claro que los Ingenieros en Minas, son solo eso; especialistas en las minas, ya sean pórfidos cupríferos, yacimientos de Hierro o lo que sea. Saben todo eso. Su especialización es estudiar las formas en la que se encuentran estos minerales en la naturaleza, estudiar su Ley, ver si es o no rentable instalar una mina para explotarlo o no.
Hay demasiadas formas en las que se puede encontrar un mineral y los Ingenieros en minas se dedican a resolver los problemas que ya te expliqué; ¿cómo extraemos el mineral¡ ¿qué táctica? también ellos son los que deciden si la mina será a tajo abierto, o si bien cerrado. Solucionan un sin fin de problemas de esa índole, pero solo eso. Ellos solo se dedican a sacar el mineral; con la roca incluida.

Ahora, los Ingenieros en Metalúrgica se preocupan de cómo extraer la poca cantidad de mineral que hay en dichas rocas (piensa tú que la ley del cobre es en promedio 1,35%) Hay que llevar a cabo un sin fin de procesos para obtener la pureza del 99,99%. El metalúrgico se encarga de todo eso, optimizar los procesos, que gasten menos plata; ten en cuenta que todo gira en torno a eso, a que sea un negocio.

Pero ¡ojo! que esa es solo una rama de la Metalúrgica, y se llama extractiva (tiene que ver con las minas, ahí trabajan a la par con los ingenieros en minas), pero también existe otra área que se llama “materiales” y aquí no tienen nada que ver con las minas.
Aquí entra la industria del acero, de los metales, de los plásticos y todos esos polímeros y tanta cosa con la que hoy en día se fabrican las cosas, el metalúrgico en esta área tiene que saber cómo es que funciona la materia a nivel microscópíco. Conocer los fenómenos físicos y químicos involucrados y de acuerdo con todo eso plantear nuevas maneras de optimización, solucionar problemas, mejorar los materiales, que un acero sea más duro, también son llamados a investigar cuando una estructura falla ¿por qué falló? ¿la concentración de carbón en el acero era la apropiada? etcétera.

Son dos áreas diferentes para que te des cuenta y te digo, que si entraas a estudiar metalúrgica lo hagas en la USACH, porque es la única que tiene ambas especializaciones, y te digo que es muy dura la carrera, pero buena, muy buena y con un futuro muy rentable y campo laboral de sobra.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier cosa pregúntame no más.
:slight_smile:

3 Me gusta

Respuesta: Existe mucha diferencia entre ing en metalurgia e ing en minas?

Gracias, entendi todo
yo creo que me ire por el area de metalurgia extractiva
y si estaba pensando en la USACH, de hecho es mi primera opcion
gracias

Respuesta: Existe mucha diferencia entre ing en metalurgia e ing en minas?

:slight_smile: de nada, eso del área es bueno que lo vayas tomando en cuenta, pero en la USACH tendrás ambas especializaciones, digamos “obligatoriamente”, no es algo a lo que optas; los ramos van incluidos en la malla.

Saludos.

Gracias , me sirvió de mucho la información brindada

Que buena informacion :smile:

Holaa, muy buena tu info. Estoy en plan común y me toca decidir este semestre, me gustan ambas pero no me va muy bien en física, no así en química en ese caso ¿cual seria mejor opción? agradecería mucho me pudieras responder, saludos.