Expertos Internacionales Analizarán Potencial Económico de la Jibia en Chile

Un recurso que para muchos significa un problema, puede convertirse en una gran oportunidad económica. La jibia, de alto valor nutritivo, es el tema central de un seminario internacional organizado por la Escuela de Ciencias del Mar de nuestra Universidad.

Expertos peruanos y mexicanos, cuyos países han consolidado avanzadas políticas de explotación de la jibia, se reunirán a analizar junto a investigadores nacionales, el desarrollo de productos innovadores y la apertura de nuevos mercados basados en este calamar gigante, depredador de la merluza y de otras especies marinas.

El encuentro se denomina “Seminario Internacional Biología, administración, producción y comercialización de jibia” y se realizará en el Salón de Honor de la nuestra Universidad, los días 03 y 04 de octubre de 2005, a partir de las 09:00 horas.

Este evento será presidido por el Rector Alfonso Muga, y contará con la presencia del Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval; el Director Nacional de Pesca, Sergio Mujica; el Senador Jorge Arancibia y el Senador Nelson Ávila, junto a autoridades universitarias, del sector pesquero industrial y artesanal, además de investigadores, representantes de plantas de proceso, empresas comercializadoras y exportadoras.

En el encuentro, junto a los aspectos biológicos, de reproducción, alimentación y captura de la jibia, se conocerá el desarrollo de la pesca en torno a esta especie en Perú, como así mismo se expondrán las experiencias nacionales desarrolladas hasta ahora por las empresas emprendedoras que están incursionando en la transformación y comercialización de este recurso.

Entre la IV y X Regiones se ha observado en el último tiempo abundancia de este recurso, al que muchos responsabilizan de la merma de la población de merluzas y las consecuentes pérdidas económicas para la pesca artesanal.

La jibia (Dosidicus gigas), también conocida como calamar gigante, se encuentra en casi toda la costa del Océano Pacífico y, en Chile, principalmente en la IV y V regiones. La jibia, que alcanza un tamaño de entre 50 y 140 cms., llegando a pesar entre 20 y 50 kilos, tiene como principal fuente alimentica diversas especies de peces.

http://www.prensa.ucv.cl/seminario.pdf

me parece muy bien que se analizen otros recursos para sacar beneficio economico que tengan un potencial no desarrollado, siempre y cuando la explotación no sea exesiva no veo el problema,

PD; uta que son ricas las jibias, empanas de jivia ooooooooooooooooooooooh se me hace agua la boca

En la mayoría de barcos de pesca, se captura mucha jibia, pero la botan al mar porque no tiene valor comercial en Chile. Me parece excelente idea que comiencen a hacer estudios de este recurso que tiene un gran valor comercial fuera de Chile, sobre todo en paises asiáticos.

con la baja caprura de la merluza se estan empezando a potenciar lo q antes era fauna acompañante del recurso, estos son alfonsino, besugo, pejegallo, pejerrata, y la jibia. el problema es q los chilenos estamos acostumbrados a un solo producto y con una forma de preparacion sumamente basica.
falta un poco de cultura en nuestro pais respecto a los productos del mar… bueno no solo eso, sino q una diversificacion de productos alimenticios. somos en general reacios a lo nuevo. es esto lo q hay q potenciar en nuestro pais

[QUOTE=soleil]con la baja caprura de la merluza se estan empezando a potenciar lo q antes era fauna acompañante del recurso, estos son alfonsino, besugo, pejegallo, pejerrata, y la jibia. el problema es q los chilenos estamos acostumbrados a un solo producto y con una forma de preparacion sumamente basica.
falta un poco de cultura en nuestro pais respecto a los productos del mar… bueno no solo eso, sino q una diversificacion de productos alimenticios. somos en general reacios a lo nuevo. es esto lo q hay q potenciar en nuestro pais[/QUOTE]

jajajaja … me sono a introduccion de seminario …

seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

seminario q vale callampa jiojiojio

ahora vamos a potenciar un rico pecesito q es lo mas rico del mundo frito

se llama blanquillo y tiene cara de na

jajajajajajajaja … por lo menos el blanquillo es ma conocido :frowning:

en caso de no tener besugo … rompa el vidrio con el blanquillo …

jajajajajajaja

nose si tendra mucho que ver pero la otra vez asisti a un seminario… en donde se encontraban varios connotados de la economia nacional… entre ellos el ministro de hacienda, andres navarro, larroullet (o como se escriba el desgraciado)… bueno y navarro decia que el futuro economico de chile estaba en la biotecnologia…

cierto … y es que ´la biotecnología esta como en un bloom, donde la pintan bonita q mejora aqui y allá … pero tambien tiene fines q no son muy buenos

cri cri- cri cri, naaaa, bromita, sito Jorge, toy dando jugo por el tuto :stuck_out_tongue:

vayanse pal harem sera mejor…

Como usted ordene, amo, jajajajajaja

shaaaa!!! loreaaa aprendan cauros…

wuajajajajajajajajaja, el sueño habla por mi, además, yo sufro de amnesia selectiva temporal, mañana no recordaré nada de esto.

jajajajaja … lo tengo grabado!!!

Calla, Klau, calla!!!

jajajajajja … tengo el poder … :slight_smile:

poder… la maxima aspiracion de todo ser humano…

seeeeeeeeeeeeee :slight_smile: … y es mio :slight_smile:

Asi con las jibias, son ricas.