Filósofos: personas peligrosas

Primeramente, no llamo [I]filósofo [/I]a esos tipos que se jactan de serlo porque compraron un título en la universidad o porque “publicaron” algo (que nadie leyó), más bien, hago alusión a esos hombres y mujeres que trabajan con los pensamientos de la misma manera en que un náufrago arma una balsa para salir de la isla y volver a casa.

Siempre me ha llamado la atención, desde mis primeras clases de historia, que las revoluciones más sangrientas (y, a veces, absurdas) fueron por una causa desarrollada por algún filósofo: Tomás de Aquino y Agustín de Hipona con la Iglesia Católica; Platón, Voltaire, Rousseau y Montesquieu con La Revolución Francesa; Marx y Engels con el comunismo; Shopenhauer, Nietzsche y Heidegger con el Hombre-Nuevo del nazismo; Friedman, Hayek y Fukuyama con el neo-liberalismo; Peter Thiel y Larry Sanger con el control social a través de las tecnologías de la información (PayPal, Facebook, Wikipedia); etc.

Es cierto que han habido maravillas como los descubrimientos matemáticos de los filósofos Pitágoras, Pascal, Newton y Wittgenstein; o aquellos que buscaban una libertad más espiritual que material como los filósofos Descartes, Francisco Bilbao, Chejov y Sartre. No obstante, a éstos pensadores se les recuerda más como científicos o escritores.

También es curioso como la educación estatal anula la filosofía en los colegios públicos, y como los mejores colegios privados aumentan las horas de filosofía considerablemente. ¿Tendrá algo que ver la filosofía en esta “brecha social”?.

Incluso hay varias anécdotas con profesores de filosofía: algunos fueron sospechosamente asesinados (v.g. Ricardo Leiva del Instituto Nacional) y otros se convirtieron en asesinos. En ambos casos fueron íconos de la peligrosidad pasiva y activa, respectivamente.

Por último, en mi vida he tenido la suerte (?) de haber conocido a dos filósofos auténticos y reales. Ambos tenían algo en común: reconocían honestamente ser los malos de la película.

Sinceramente, prefiero que “la masa” siga bailando reguetón y viendo TV. Así los puedo controlar mejor.

.

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

No creo que los filósofos sean personas malas, sino las personas que tomaron sus ideas y ante su mente enferma cometieron atrocidades.
Los filósofos, aparte, no tienen el poder, son los dueños de las grandes empresas tanto nacionales como internacionales.
En los colegios municipales (no todos) es tan mala la base que si a un estudiante le haces leer un texto filosófico no lo va a entender (es una lástima, pero es la realidad).
Dudo que los filósofos tengan el poder, poco los escuchan, pero deberían escucharlos.
Yo creo que la filosofía en vez de corromper la mente hacia la maldad, hace lo contrario, al ser más culto y sabio te hace ser mejor persona.
Eso es lo que pienso =)

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

Jamás he escuchado los males que dices acerca de la filosofia, por lo que lei son la cusas de la mayoria de las catastrofes… no estoy de acuerdo!!!

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

Entonces… ¿la filosofía no es un arma, sino que algo inofensivo?. Tal como un lápiz sirve para escribir lindos versos, también puede reventarte un ojo si lo usas con tal propósito.

En todo caso, “Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros” (René Descartes)

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

Yo no pienso que los “filósofos” por llamarlos de algún modo sean los peligrosos o los “malos”, yo mas bien pienso que lo que dicen o tal vez lo que piensan es mucho mas arriesgado, peligroso.
por que si bien tomamos en cuanta lo que tu dices esos hombres Tomás de Aquino y Agustín de Hipona, Platon, Rousseau, Voltaire entre otros tantos que nombras, no mataron a nadie, si estoy de acuerdo puede que hayan y mas bien provocaron grandes guerras pero eso fue a causa de sus dichos, de sus pensamientos, y no de sus actos.
en conclusión yo no creo que sean los filósofos peligrosos o dañinos para una sociedad, tomando en cuanta que no solo filósofos desatan grandes catastrofes.

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

Según leo, tu posición está basada en tus clases de historia, ergo, en tu conocimiento histórico.
Si tu planteamiento fuese correcto podrían ser dos cosas.

a) Que efectivamente los filósofos (la filosofía) son peligrosos.
b) Que los historiadores son los peligrosos!!

Debes considerar, creo, que la historia no es más que una “interpretación del pasado”, no una bitácora fiel de sus hechos.

Tal vez los eruditos de otras ramas podrían decir, con buena base, que el causante de todas las revoluciones es la búsqueda de poder económico, o bien por la necesidad que tiene el hombre, como especie, de cambiar su sociedad mediante revoluciones y reformas.

Así como invitas a muchos a cuestionar; te invito a cuestionar tu propia opinión.

P.S.: Al leer toda tu discordia social me recuerdas el vigor encendido que había en Nietzsche.

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

[I]“Siempre me ha llamado la atención, desde mis primeras clases de historia, que las revoluciones más sangrientas (y, a veces, absurdas) fueron por una causa desarrollada por algún filósofo: Tomás de Aquino y Agustín de Hipona con la Iglesia Católica; Platón, Voltaire, Rousseau y Montesquieu con La Revolución Francesa; Marx y Engels con el comunismo; Shopenhauer, Nietzsche y Heidegger con el Hombre-Nuevo del nazismo; Friedman, Hayek y Fukuyama con el neo-liberalismo; Peter Thiel con el futurismo (el control social mediante PayPal y Facebook); etc”[/I]

No necesariamente las guerras son causa directa de los filosofas, en toda guerra existe una disputa entre partes opositoras, y en cierto modo siempre hay desavenencia ideológica, en la revolución francesa para que ocurriera la quema de los títulos de nobleza tubo que haber una evolucion del pensamiento aun medieval de la población francesa, de terminar con la sociedad estamental, debía existir el concepto de “libertad” que expresa mayormente Rosseau, es este un concepto que puede ser tratado de un sin numero de posibilidades desde un pensamiento profundo. En resumidas cuentas son ideas y conceptos, concepciones del mundo, etica, muchos de los conceptos que acuñamos hoy provienen de ellos como: “El hombre es bueno por naturaleza” también de Rosseau.

Con respecto al super-hombre Hittler gustaba de el “darwinismo social” y de la Eugenesia (genetica aplicada), y gracias a los aportes filosóficos de Nietzsche y su [I]Übermensch[/I] fueran [B]interpretados[/B] convenientemente a los planteamientos de este señor y que curiosamente estos superhombre eran su patria (con un poco de sazón de discursos nacionalista y un poco de teoría de psicología social tenemos el efecto completamente echo)

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

si son muy peligrosos

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

Se suele utilizar la palabra “ideología” para referirse a esos cuerpos teóricos o discursos que, si bien muestran algún valor epistémico (pretenden decir como son las cosas), están orientados a justificar estados de cosas o cambios (decir cómo deben ser las cosas), aun de manera velada. Las ideologías pueden ser instrumento del miedo o el odio, sí, aunque no sólo.

¿Que la filosofía se mezcla con la ideología? pues sí, pero hay grados.

Por otra parte… la beligerancia diría yo que es cosa de temperamento. Tu, por ejemplo, eres beligerante. Y ya esta. Educado o no, en tu caracter se asomara la beligerancia. Y está bien. Unos niños ven la esfera, otros toman la escoba y la rompen.

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

[quote=“lupo, post: 535303”]
Tu, por ejemplo, eres beligerante. Y ya esta. Educado o no, en tu caracter se asomara la beligerancia. Y está bien. Unos niños ven la esfera, otros toman la escoba y la rompen.[/QUOTE]

¡Jajajajaja!

Ya me habían advertido que esta era una época de clarividentes y profetas.

(PD: y tú le sacas las espinas al pescado)

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

Sí, de acuerdo. Me excedí. Honestamente, me molestó la manera (fácil) en la que innecesariamente descalificas algunos modos de hacer o entender la tarea de la filosofía y te atribuyes una autoridad de criterio.

“No llamo filósofo a esos tipos que se jactan de serlo”,
“compraron un título en la universidad”,
“escribieron libros que nadie leyo”,
“he tenido la suerte de haber conocido a dos filósofos auténticos y reales”.

Y no es que me quede el saco. PEro si sé que para titularse se requiere alguna disciplina, no la arrogancia de creer que se está en posición de comprender todo, y se requiere prestar oido a posiciones que no nos hacen sentido (pues no se trata de descalificar lo que no entendemos, o lo que no hemos leido). Y pues yo supongo que esos dos “autenticos filósofos” que conociste son personas interesantes, y acaso si sean bueno filósofos. Pero no puedo confiar en tu criterio para discernir quién es “autentico filósofo” y quién no; al menos no así.

La filosofía y la comunidad filosófica, sí, está llena de claroscuros, de mezquindades, de callejones sin salida, pero la descalificación parece más un modo de afirmar que, aunque ellos tengan el título y la plaza y la imprenta… tú no eres menos.

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

Pues bien, dejaré aparte las vanas discusiones de “quién tiene la razón” (ya que ni siquiera se enfocan en el argumento inicial) y para retomar el tema de las ideologías, me remito a algo que encontré por ahí:

[copy-paste]

[QUOTE]
[B]Terence McKenna[/B]

Autor, conferenciante y genio de la palabra. Constructor y divulgador del conocimiento psiquedélico planetario.

Terence McKenna se dedicó más de veinticinco años a explorar lo que el llama ‘etnofarmacología de la transformación de la conciencia’ y especialista en etnomedicina de la cuenca amazónica. Erudito, teórico, experimentador, soñador, pionero, fanático y artesano ontológico, desde la década de los 60 es considerado el más autorizado investigador en el uso de plantas que alteran el estado habitual de la conciencia y expanden la percepción más allá de sus estados ordinarios. Es, además, el más importante vocero de la contracultura psicodélica.
Terence McKenna (libros y biografía)


Fragmento de Uno de los discursos de McKenna :slight_smile:

Nadie es más listo q Tú.
YouTube - Terence McKenna - Nadie es más listo que tú (subtitulado)
2’:12’’

[texto]
[B]Todos tenemos que intentar comprender que es lo que está pasando.
Tenemos que intentar entender que es lo que está pasando, y en mi humilde opinión, las ideologías solo serán un obstáculo en tu camino.
NADIE entiende qué está pasando, ni los budistas, ni los cristianos, ni los científicos del gobierno, ni tu sabes, nadie! Nadie entiende lo que está pasando.
Así que olvídate de las ideologías, ellas traicionan, te limitan y te guían en línea recta.
Solo lidia con los datos crudos y confía en ti mismo! Nadie es más listo que tú. Y qué si lo son? Qué benéfico es su entendimiento para ti!
La gente anda por ahí diciendo Bueno, yo no entiendo la física cuántica, seguro alguien más la entiende
Esa no es una actitud muy útil para preservar la visión de la física cuántica.
Infórmate, ¿qué significa informarse?
Significa que trasciendas y desconfíes de las ideologías, busca la experiencia directa, qué piensas tú cuando te confrontas con la cascada? Qué piensas tú cuando tienes sexo? Qué piensas tú cuando tomas psilocybina? Todo lo demás son rumores sin confirmación, son inútiles, probablemente sean mentiras!
Así que liberate de la ilusión de la cultura.
Y toma responsabilidad por lo que piensas y lo que haces
[/B]

Y EL bonus:
Terence hablando sobre la CIENCIA .
YouTube - Terence Mckenna (subtitulado) - Sobre la Ciencia
6’:38"[/QUOTE]

:angel:

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

Yo sí pienso que los filósofos son peligrosos (no en sí mismos, por supuesto). Evidentemente, no creo que sean peligrosos en el sentido en que si veo a Rousseau por la calle corro algún peligro…
Pero sabemos que todas las revoluciones y guerras y movimientos culturales necesitan de una estructura ideológica que se corresponde con la filosofía de, por ejemplo, Nietzsche o Voltaire, etc.
Y no es que Nietzsche sea culpable del nazismo o que Voltaire sea responsable del Horror de Robespierre, pero lo que creo es que sus ideas (malinterpretadas o no) han provisto el marco en el que esos hechos fueron posibles.
Peligrosos, sí. Culpables o Malvados, no (o al menos, no necesariamente).

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

Cualquier hombre con mayor capacidad de razonamiento se vuelve un arma peligrosa contra aquellos que intentan esquematizar la sociedad.
La filosofía si bien en la actualidad “se estudia para tenerla como un título” los grandes filosos solo estudiaron e intentaron comprender su entorno y ello les dio la autoridad de ser considerados como tal, sin menospreciar los que se especializan en este ámbito. Yo nunca la estudie solo lo que algunos buenos profesores pudieron sembrar en mí y hacer leer algunos buenos libros que me ayudaron a comprender algunas cosas.
Todos filosofamos en mayor y menor grado ya desde el momento de preguntarnos el ¿por qué? de una situación. El verdadero punto es cuántos de ellos podemos lograr cambios en la sociedad con ideas bien planteadas.
Muy bueno el tema en general saludos.

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

Los filósofos que has nombrado en el mensaje inicial (Voltaire, Heidegger, Rousseau, etc) son más inteligentes que el “común denominador”, por tanto sus errores tienden a ser también más graves.

Sin embargo, comparto lo que algunos han dicho en sus respuestas: no es que el filósofo en sí sea peligroso, sino que su idea puede ser peligrosamente malinterpretada.

Aún así, voté que sí. Los filósofos con teorías muy potentes pueden ser peligrosos si sus ideas caen en las mentes equivocadas.

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

[quote=“salesbrain, post: 535335”]Los filósofos que has nombrado en el mensaje inicial (Voltaire, Heidegger, Rousseau, etc) son más inteligentes que el “común denominador”, por tanto sus errores tienden a ser también más graves.

Sin embargo, comparto lo que algunos han dicho en sus respuestas: no es que el filósofo en sí sea peligroso, sino que su idea puede ser peligrosamente malinterpretada.

Aún así, voté que sí. Los filósofos con teorías muy potentes pueden ser peligrosos si sus ideas caen en las mentes equivocadas.[/QUOTE]

xD reviviendo un posteo de 3 años atrás. Pero interesante el tema, claro que no comparto para nada decir que Nietzsche fue precursor del nazismo, eso es no tener muy claro o no haber leído todo lo que escribió ni lo que hizo Nietzsche.
Calificar a los filosofos de peligrosos, bueno me parece arcaico, el sr que creó el tema se le olvidó mencionar los padres de la filosofía, Sócrates, Platón, Aristoteles etc, muchos de los cuales por gente que precisamente pensaron que eran peligrosos y atentaban contra los dioses, fueron condenados a muerte xD!
La filosofía actualmente se pasa por alto, no se enseña ni se fomenta pq estamos viviendo una época donde todo tiene que ser rápido y eficiente. En la mentalidad de la mayoría de las personas ya no prima el ¿Por qué?, si no el “¿Cuándo y Cómo?”, por algo está la embarrada con el medio ambiente, con la gente estresada de todo, el descontento con los sistemas, entre otras cosas.

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

Ja ja ja, por eso mismo lo revivi, porque es interesante.

On: Comparto tu visión de que la predominancia del ¿Cómo y cuándo? ha hecho que la sociedad actual pierda la visión en la manera de hacer las cosas. Ya no se detienen a pensar las causas y consecuencias de los actos o a dar una razón a ellos, simplemente son “Porque sí”.

La falta de Filosofía en los colegios primarios y secundarios, creo yo, forma jóvenes que no son capaces de argumentar, pensar estructurada y lógicamente, además de tener una nula capacidad analítica.

E igual me salí un poco del tema xD:angel:

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

[quote=“Mentitas, post: 535361”]Querer cambiar el orden establecido no es cosa de filosofos, eso se da para cualquier persona o grupo de gente disconforme con el sistema.
La filosofía en si es la busqueda del conocimiento, del saber, es pensar y encontrar la razón de las cosas, de pq estamos aca y para donde vamos.
Lamentablemente, como dijeron en un posteo anterior, el saber ahora no se valora, ahora lo que se busca o se aprecia es gente con practica no teorica, es más, en ocasiones incluso se dá pie para pensar que no quieren que la gente piense, solo que haga lo que se les pide o lo que necesite X empresa.
Filosofos peligrosos? no[/QUOTE]

No podría estar más en desacuerdo. Primeramente, porque manejás una definición de la filosofía que es, al menos, cuestionable. Hay una amplia corriente filosófica que entiende que la tarea de los filósofos es precisamente cambiar el mundo, e involucrarse con él en vez de teorizar abstracciones inútiles (por nombrar algunos: Sartre, Russell, Dewey, Rorty, Foucault).
En segundo lugar, porque la distinción entre teoría y práxis es cuestionable y las últimas tendencias han avanzado en el desmantelamiento de esta dicotomía.

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

[quote=“Osbriel, post: 535341”]xD reviviendo un posteo de 3 años atrás. Pero interesante el tema, claro que no comparto para nada decir que Nietzsche fue precursor del nazismo, eso es no tener muy claro o no haber leído todo lo que escribió ni lo que hizo Nietzsche.
Calificar a los filosofos de peligrosos, bueno me parece arcaico, el sr que creó el tema se le olvidó mencionar los padres de la filosofía, Sócrates, Platón, Aristoteles etc, muchos de los cuales por gente que precisamente pensaron que eran peligrosos y atentaban contra los dioses, fueron condenados a muerte xD!
La filosofía actualmente se pasa por alto, no se enseña ni se fomenta pq estamos viviendo una época donde todo tiene que ser rápido y eficiente. En la mentalidad de la mayoría de las personas ya no prima el ¿Por qué?, si no el “¿Cuándo y Cómo?”, por algo está la embarrada con el medio ambiente, con la gente estresada de todo, el descontento con los sistemas, entre otras cosas.[/QUOTE]

Estamos de acuerdo en que Nietzsche no es un nazi. Ahora, es un [I]factum[/I] que Hitler usó sus ideas y que éstas fueron importantísimas para sustentar la ideología nazi.
Creo que entendés que decir que los filósofos son peligrosos es algo así como despectivo. Yo pienso lo contrario. Decir que la filosofía no es peligrosa es equivalente a decir que no tiene nada que hacer en el mundo, que no puede modificar la realidad y que, por ende, es inútil.
Saludos.

Respuesta: Filósofos: personas peligrosas.

Ni buenas ni malas, aquello que se describe aquí como filósofo sin dudas es algo peligroso. Porque quien crea que los filósofos han venido a dar soluciones al mundo, en cierta manera está equivocado, porque ellos buscan y dan más problemas que soluciones, y de problemas, hablo de pensamientos que en sus generaciones recibieron solo el rechazo y repudio (sumado a ejecuciones de las diversas formas: cicuta, crucificados, quemados, fusilados, los hay para todos los gustos).

El tema es el efecto colateral que un pensamiento filosófico produce. Acá el creador del tópico no pone en tela de juicio el significado inconsciente del “progreso” al que hemos sido sometidos. Más filosofía es arder el status quo en el que estamos, como cuando Descartes quizo hacer tabula rasa con toda su herencia “medieval”.

Cómo no va a ser peligrosa la filosofía? Claro que lo es, positivamente!
Yo creo que lo que a YERKOBITS le interesa son las ideologías.

Algo que zizek estudia, y se puede leer un poco acá: Ideología - Un mapa de la cuestión

Saludos :smiley: