Geología: ¿Carrera Saturada?

Hola a todos, primero les cuento que estoy mas feliz que la cresta porque me alcanza el puntaje para estudiar geo en la Chile y en la Udec que eran mis opciones xD. Bueno, pasando al tema estaba revisando unos rankings de la página “postula informado” y me topé con la sorpresa de que geología (según este ranking) es la tercera carrera más saturada del país !!. Yo supongo que debe ser por la gran explotación que estan haciendo otras universidades, ¿Creen que debido a esto no sea conveniente estudiarla?, si es así me mato, porque es la carrera de mis sueños XD. Espero sus opiniones, saludos :D.

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

buena!! a mi me da pa la udec y la uach…

yo creo que el tema de saturación es por que las privadas no tradicionales (Unab, Ust, UPV) abren demasiados cupos, con todas las sedes y esas cosas.
por que hace un par de años los cupos eran muchos menos, pero no creo que tengas problemas al salir de geología en la Uch o Udec, son buenas universidades y la demanda en geo es muy alta.

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

Si es la carrera de tus sueños no debería importarte si está o no saturada. Ahora si vas a estudiar en una de las Ues Tradicionales debería importarte mucho menos, ya que las privadas -donde se centra el tema de la saturación- no son una competencia para éstas.

Saludos.

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

GEÓLOGOS Faltan siempre y es de las carreras mejor remuneradas :slight_smile:

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

Háganle caso al cabro de arriba que explicó bien el panorama a futuro, con respecto a la carrera. Lo dijo todo. Así que aprovechen ahora que están a tiempo, sino después se van a arrepentir.

Saludos.

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“Geoaustral, post: 623362”]buena!! a mi me da pa la udec y la uach…

[/QUOTE]
A cuál te irás? :open_mouth:

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“bleu, post: 623389”]A cuál te irás? :O[/QUOTE]

Estoy ahí super confundido, si bien se el prestigio/calidad de la udec, me gusta mucho la Uach, investigué bastante sobre la carrera en valdivia, y me dejó conforme en cuanto a infraestructura, docentes, etc etc además si bien la carrera es nueva la Uach cuenta con departamento de ciencias de la tierra desde 1957, con una gran cantidad de publicaciones y varios fondos adjudicados… La Uach destaca bastante en cuanto a ciencias, no se…
Estoy ahí entre irme a la udec ala segura o apostar por un lindo proyecto en la uach, es que me encanta el sur de chile y me gusta ese enfoque que le da la austral

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“Geoaustral, post: 623395”]Estoy ahí super confundido, si bien se el prestigio/calidad de la udec, me gusta mucho la Uach, investigué bastante sobre la carrera en valdivia, y me dejó conforme en cuanto a infraestructura, docentes, etc etc además si bien la carrera es nueva la Uach cuenta con departamento de ciencias de la tierra desde 1957, con una gran cantidad de publicaciones y varios fondos adjudicados… La Uach destaca bastante en cuanto a ciencias, no se…
Estoy ahí entre irme a la udec ala segura o apostar por un lindo proyecto en la uach, es que me encanta el sur de chile y me gusta ese enfoque que le da la austral[/QUOTE]

GO UdeC y somos compañeros :smiley: jajaja

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“Geo 8 años de experiencia, post: 623376”]Hablemos en serio. Me di la lata de compilar algunos datos de las universidades que actualmente imparten (o impartirán este año) geología o ingeniería geológica.

En este momento hay 2109 estudiantes de “geología”, de los cuales la mitad está en las 3 universidades que tradicionalmente han dado la carrera (Divididos así: U. de Chile (215), U. de Conce (292), U. Católica del Norte (511)). El próximo año se abren 858 vacantes de los cuales 760 son en las que imparten la carrera recién (sin contar las de la U. de Chile, que se entra por el plan común, pero que deben de ser unos 30-50). O sea, más o menos un 85% de las vacantes son en “universidades” con 0 prestigio.

Hay 16 sedes de 11 instituciones que imparten la carrera, 4 de éstas que abren ahora en 2013. Hace un par de años, sólo había 3 universidades que impartían la carrera.

Los PROMEDIOS de PSU (no el corte) y el promedio de los NEM 2012 de la gente que entra a geología son los siguientes, junto al número de semestres que dura la carrera:

1- U. de Chile (725.9 - 6.5 - 12 sem) (*Incluye todos lo que ingresan a plan común)
2- U. de Concepción (697.2 - 6.6 - 12 sem)
3- U. Católica del Norte (656.5 - 6.4 - 12 sem)
4- U. Andrés Bello - Santiago (593.5 -5.9 - 10 sem)
5- U. de Atacama (582.6 - 6.0 - 13 sem)
6- U. Andrés Bello - Viña (576.0 - 5.9 - 10 sem)
7- U. Católica de la Santísima Concepción (570.6 - 5.9 - 12 sem)
8- U. Andrés Bello - Conce (562.6 - 5.9 - 10 sem)
9- U. Santo Tomás - Santiago (560.0 - 5.5 - 10 sem)
10- U. Santo Tomás - Viña (556.8 - 5.6 - 10 sem)
11- U. Pedro de Valdivia - Providencia (510.1 - 5.7 - 12 sem)
12- U. Pedro de Valdivia - Viña (500.6 - 5.6 -12 sem)

(U. Austral, Católica de Temuco y Mayor abren recién este año y duran todas 10 sem)

Entonces, VA A ESTAR SATURADO EL MERCADO? Depende. Si estás entre las primeras 3 de la lista, o sea, básicamente un puntaje normal-bueno (sobre 650 puntos promedio) y encima tienes 12 semestres educativos, probablemente tengas trabajo.

Si estás en la parte baja de la tabla (y en mi opinión, parte baja es del 4 para abajo) vas a estar en el mercado saturado. Te va a llegar los peores trabajos y no tan bien remunerados. La razón? Por mucho que algunos lo duden, se necesita variadas capacidades cognitivas para ser geólogo y lo siento, pero en mi experiencia, ya estar bajo los 700 puntos me parece una apuesta dudosa. Pero considerar PROMEDIOS de 500 puntos (o sea, que al menos la mitad está bajo eso, caso de la U. Pedro de Valdivia) me parece francamente rídiculo. A los que piensan que la PSU no refleja nada, bueno, veamos las NEM. Nuevamente, promedios bien mediocres para la mayoría de las universidades bajo las primeras tres.

Claro, siempre se puede decir “es que no importa, el esfuerzo que voy a ponerle en la universidad supera todo eso”…puede ser, no digo que el esfuerzo personal no sea importante. El problema es que la mayoría de esas universidades no te van a dar la carrera en 12 semestres (como hacen las universidades del Top3, que acojen además a los mejores estudiantes tanto por PSU como por NEM) sino que encima te rebajan el tiempo de formación. O sea, ya los estudiantes que entran a las mejores universidades necesitan una nivelación (por eso se imparte en 6 años la carrera, no en 5 como en el extranjero) para que encima los estudiantes que entran a las peores universidades les quiten esa misma nivelación.

En resumen, si quieren trabajar en esto de verdad, entren a alguna de las 3 primeras universidades. Si no pueden, busquen otra cosa, porque su campo laboral se va a reducir mucho. Y el mercado hoy, es bien distinto al mercado dentro de 5 o 6 años (u 8 o 9, que son los promedios de titulación). Cuando salgan las primera generación de estos nuevos “geólogos” va a equivaler a más o menos un tercio de todos los geólogos en activo en ese momento. Y creánme, hay espacio para acoger varios geólogos, pero no ese volumen. Van a terminar desempleados y frustrados.

Piensen bien[/QUOTE]

Muchísimas gracias, es mucha info de la cuál no disponía, gran respuesta, te pasaste :smiley:

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

Yo creo que eso de la saturación de la carrera es un tema que nos preocupa a todos los que postulamos a Geología este año. Sin embargo, encuentro que todavía estamos un poco adelantados para empezar a ponernos nerviosos de que ante la apertura de ésta carrera en universidades privadas el mercado laboral se vaya a ver taaan reducido.

Este año habrá una demanda laboral de 6.245 puestos para el rubro de la minería (que no es poco), sin embargo para el año 2019 (año en que probablemente saquen sus carreras xD) esa cifra se estima que aumentará a 73.150.-

Se tienen pensado hacer muchos proyectos mineros de aquí al 2020, así que trabajo van a encontrar, les aseguro, quienes estudien en una universidad tradicional como en una no tradicional. Supongo que quienes salgan de una universidad privada no tradicional también tendrán trabajo, aunque deberán ser más competitivos entre ellos ya que son muchas las Ues que lo imparten y al final siempre será así: Tal vez mirarán primero el currículum de un geólogo de una universidad que lleve más de 50 años de trayectoria, pero al final siempre seleccionarán en la entrevista el que sea más eficaz y posea más destrezas en la labor.

Pero aún así, omitiendo este dato anterior, geología en algún momento se va a saturar. A lo que voy es que todavía no en el ámbito laboral xD

La minería pide muchos profesionales anualmente…
además si nos fijamos en otras carreras como Derecho… igual las tasas de empleabilidad son altas siendo que al año salen muchísimos abogados desde hace ya bastante tiempo.
Hace unos años, Geología tenía una empleabilidad de 100%, ahora bajó a 94%. Pero sigue siendo alta. Yo también me preocupaba mucho por lo mismo, pero al final me di cuenta que trabajo igual voy a tener.

Por otro lado, si lo que les preocupa es si habrá oferta laboral en las áreas no-mineras como vulcanología, paleontología, hidrogeología, etc. No les debería desesperar eso puesto que, las universidades privadas generalmente se enfocan exclusivamente en el rubro de la minería y es poco probable que les quiten un puesto de trabajo alguien de una privada en un empleo de investigación.

No estoy despreciando a las privadas, sino que pongo de manifiesto que sería extraño por ejemplo que en un proyecto por ejemplo de Volcanología le dieran prioridad a un geólogo de la UST, que en su malla no posee el ramo de Volcanología; a un geólogo de por ejemplo la UdeC. O la UDA.

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“Geo 8 años de experiencia, post: 623417”]Pues, lamentablemete creo que es así. Insisto, la nivelación es actualmente necesaria en las mejores universidades con los alumnos que llegan en las mejores condiciones. ¿Por qué no sería necesario en los otros casos? ¿Salen los alumnos que entran en la U. Austral de colegios con bachillerato europeo? Lo dudo.
[/QUOTE]

quién dice que por que sea 5 años no hay nivelación?? La austral es una universidad seria, con buenos docentes y harta investigación en ciencias. Además de presentar una propuesta distinta, No veo razones para que sea algo mediocre…
Ahora que sea una carrera nueva obviamente está en desventaja con las demás ues que llevan muchos años, pero todas en algún punto pasaron por eso…

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“Geo 8 años de experiencia, post: 623426”]A ver, insisto en que el problema de la Austral no es que sea poco seria…el problema es que su idea de sacar la carrera en 5 años, nivelar a los estudiantes (que no son los mejores, los cuales entrarán preferentemente a la Chile, Conce y UCN y allí se nivelan en 6 años) y empezar con una carrera nueva…ESO es poco serio.

Si yo tengo un estudiante de promedio 6.5 y 726 ptos, y mi carrera dura un año más en donde lo nivelo en ciencias básicas (U. Chile) no entiendo como voy a nivelar a un estudiante de promedio 5.8 y 570 ptos, si no tengo ese año más (y encima estoy recién armando la carrera).

Ahora, si la cosa es auto-engañarse…adelante…[/QUOTE]

Y quién dice que el promedio de alumnos de geo Uach es de 570 ptos?
Si bien tiene un año menos, igual tiene ciencias básicas y va por el hecho de acortar las carreras de pregrado que está incentivando el mineduc, de hecho en muchas carreras ya se ha acortado un año (PUC, UCH, UdeC etc), ingenierías sobre todo…
En el caso de geo lo que acortan es por que tiene ramos electivos, en los últimos años se elige entre la geología ambiental y la económica, es elegir el rumbo de tu estudio en la geología, no se que tan correcto sea eso, pero después de todo es solo una carrera de pregrado, el estudio es mucho más que eso, un buen geólogo necesita de Magister, doctorados y postdoctorados

A mi me da para la UdeC y la Uach, pero se me complica mucho estudiar en conce, y quiero tomar una decisión acertada, me pareció interesante hacerlo en la Uach y obvio no me quiero engañar, solo te debato para tener una idea más clara…

Obviamente creo que las 3 ues son las mejores para estudiar geología, pero tampoco creo que la Uach sea una mala opción, yo creo que es cosa de tiempo, no se, igual pensaré bastante donde estudiar, el problema es el no poder costearme los gastos para conce, bueno, será

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“Geo 8 años de experiencia, post: 623426”]A ver, insisto en que el problema de la Austral no es que sea poco seria…el problema es que su idea de sacar la carrera en 5 años, nivelar a los estudiantes (que no son los mejores, los cuales entrarán preferentemente a la Chile, Conce y UCN y allí se nivelan en 6 años) y empezar con una carrera nueva…ESO es poco serio.

Si yo tengo un estudiante de promedio 6.5 y 726 ptos, y mi carrera dura un año más en donde lo nivelo en ciencias básicas (U. Chile) no entiendo como voy a nivelar a un estudiante de promedio 5.8 y 570 ptos, si no tengo ese año más (y encima estoy recién armando la carrera).
[/QUOTE]

Yo estoy de acuerdo en eso de que obviamente el sistema actual no se va a comparar JAMAS con el de Europa, sin embargo lo de acortar carreras es algo que se está considerando en varias ues, no sólo en la uach.

Nuevamente pongo como ejemplo el caso que vi este año en la UTFSM:
Ingeniería Civil Informática la van a reducir desde 6 años a 5 años. También por el acortamiento de las mallas. Las carreras son demasiado largas… Y la UTFSM en ingeniería es líder.

Llegará un momento en que todas las carreras se van a acortar, y no creo que para ese entonces la educación se haya igualado a países desarrollados.

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

Aprovechando el tema, tengo el agrado de informar que la carrera de geología de la UCN acaba de ser acreditada por 5 años, hasta el 2017. Siendo una de las dos carreras de geología (junto con la UChile) en ser las únicas acreditadas dentro del país.

Saludos.

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

soy del sur, estoy a más de 20 horas de allá uu

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“Geo 8 años de experiencia, post: 623426”](que no son los mejores, los cuales entrarán preferentemente a la Chile, Conce y UCN y allí se nivelan en 6 años)
[/QUOTE]

Se me olvidó decir… esto tampoco es tan cierto. Yo voy a postular a Geología UACH y he hablado con algunos postulantes a la misma y sus puntajes no son para nada bajos. Yo pensaba que por ser carrera nueva serían bajísimos (onda, corte de 500 pts) y no… Ayer no más estaba hablando con un que sacó 800 en ciencias y otro que ponderó en total 690 (y ese puntaje está por sobre la UCN, la UDEC y la UDA).

No es que todos los mejores vayan a preferir las 3 que mencionas, sino más bien que le dan prioridad al sello que tendrá la UACh. (Enfoque zona - sur). Y hasta me atrevería a decir que los que entrarán a la UACh serán la mayoría postulantes por vocación y no por plata.

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“Geoaustral, post: 623441”]soy del sur, estoy a más de 20 horas de allá uu[/QUOTE]

Y esa también es la otra razón xdd altos puntajes que sean del sur como por ejemplo pto montt, osorno, punta arenas xdd van a preferir irse a la uach en vez de viajar casi un día D:

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“wonejo, post: 623451”]Tambien existe la UDEC en el sur, y siempre tambien existe la posibilidad de vivir lejos de los papitos en una pension en Stgo u otra ciudad, todo eso es parte de la vida universitaria.[/QUOTE]

Y también existe la posibilidad de no poder pecharle plata a los papitos en una pensión en Stgo u otra ciudad, todo eso es parte de la realidad que cada persona tenga que afrontar.

Lee los requisitos de la UDEC para los hogares universitarios. ¿Cómo lo hacen los que no son egresados de enseñanza media y los papis no le pueden costear un departamento compartido? :slight_smile:

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“wonejo, post: 623464”]Dado a todos los estudios que salieron recientemente, la relación puntaje/ingreso capital de papitos es directa, mientras mas ingresos tienen más puntajes sacaron los hijos, supongo que los viste. De igual forma, los puntajes en colegios privados es mayor al de los municipales, salvo algunos que ni deberian contar pq son municipales que eligen quienes pueden estudiar ahi.
Entonces NO creo que los puntajes altos del sur tengan ese problema.[/QUOTE]

que tonto lo que dices, el estudio se basa en estadísticas, yo estoy en el primer quintil y me da para estudiar de norte a sur, pero no puedo y no por que ese estudio diga que que a mayor ingreso mayor puntaje mi realidad será distinta…

La tendencia es lo que indica el estudio pero se basa en 270 mil casos!!! pueden haber mas de mil casos opuestos y aún así el estudio indica lo mismo

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

amiguito estamos hablando de postular a geología en cualquier parte de chile