Geología: ¿Carrera Saturada?

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“wonejo, post: 623464”]Dado a todos los estudios que salieron recientemente, la relación puntaje/ingreso capital de papitos es directa, mientras mas ingresos tienen más puntajes sacaron los hijos, supongo que los viste. De igual forma, los puntajes en colegios privados es mayor al de los municipales, salvo algunos que ni deberian contar pq son municipales que eligen quienes pueden estudiar ahi.
Entonces NO creo que los puntajes altos del sur tengan ese problema.[/QUOTE]

Sí, estoy al tanto sobre ese estudio. Sin embargo los puntajes de corte de Geología tampoco son TAN altos como para incluir ese estudio en el caso que estaba mencionando. Yo también soy del I quintil. Y me alcanza para la UCN y la UDEC. Pero mis papitos no me van a pagar un departamento compartido, ni pensión, ni residencial :slight_smile:

Puntajes altos? La UCN corta en 642. Eso tampoco es taaan alto. Al menos a mí me alcanza para esa y no la elegí porque le di prioridad a ser realista y no sacrificar a mi mamá y a mi hermano que también estudia.

Nunca se puede saber en qué situación está el otro. No descalifiques sin saber.

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“wonejo, post: 623487”]Amiguito, por favor lea bien y lea lo que puse en el primer post que hice, y la respuesta a la amiguita pati, y lo que me refustaste, contextualice, luego dese cuenta que la amiguita pati dijo que los puntajes mas altos se quedarian en el sur, de ahi dije que no es la unica salida, etc etc etc.

lea lea lea[/QUOTE]

si, pero por puntajes mas altos se refieres a puntajes que pueden optar a otras universidades, pero aún así se quedan en la Uach

Geología no corta taaaan alto!!!

No se enoje

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

No es por nada, pero el tema se ha desviado

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“wonejo, post: 623496”]Sr. ud tiene problemas de comprension parece, los puntajes altos no tienen que ver con el puntaje de corte en este caso. Yo me referi a que los puntajes más altos del sur, no necesariamente se quedarán en el sur, porq segun la logica del estudio tienen los medios par irse a STGO u otra ciudad. Si uno de los puntajes altos del sur elige tu carrera, tiene los medios para irse a stgo. entendio ahora?[/QUOTE]

Bueno, seguramente me confundí porque me pareció que en un post anterior tuyo pusiste que un puntaje sólamente se consideraba alto a partir de los 720.

Ahora, si un puntaje alto elige Geología ¿Qué pasa si no quiere irse a santiago porque prefiere una formación no ingenieril? Es decir, sin tener que pasar por el plan común de ingeniería.

Y pongo en duda que todos los que sacan puntajes ‘‘altos’’ (bajo tu criterio de ALTO), y que por implicancia según ese estudio que generaliza, tienen para irse a Santiago u otra ciudad, quieran hacerlo realmente. Conozco puntajes nacionales que se han quedado en la V región y no han viajado por la simple razón que les gusta como viven en su casa: Tienen todo. Y no quieren dejarlo.

No es mi caso, pero lo menciono para dejar en claro que ese estudio con el que estás llevando la contraria de todo, no me parece acertado en su totalidad.

Y sí, este tema se desvió.

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

Todos pueden elegir la universidad que quieran no sé porque leo tanto que intentan decir “si no estudias en estas 3 u’es no vales nada”,en mi opinión creo que la UACh ofrece una buena opción y con un enfoque diferente a las 3 principales, no creo que vaya a ser mala ni que corte tan bajo, puesto que los mayores puntajes se encuentran en el centro y el sur (casi nadie viaja de sur a norte). Es una alternativa diferente solamente y creo que esta a años luz de compararse a casas de estudios de dudosa reputación (por no decir “nula”) que han comenzado a impartir la carrera últimamente. Es probable que el campo minero no sea el fuerte de la UACh, pero esta más que claro y de hecho la página casi dice a gritos que quieren formar científicos (aunque pega en mineras les darán igual). Además que es una buena opción para la gente del sur que no puede darse el lujo de vivir en otras regiones, hay que ser empático también. Saludos y eligan bien!

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“sci.castle, post: 623517”]Todos pueden elegir la universidad que quieran no sé porque leo tanto que intentan decir “si no estudias en estas 3 u’es no vales nada”,en mi opinión creo que la UACh ofrece una buena opción y con un enfoque diferente a las 3 principales, no creo que vaya a ser mala ni que corte tan bajo, puesto que los mayores puntajes se encuentran en el centro y el sur (casi nadie viaja de sur a norte). Es una alternativa diferente solamente y creo que esta a años luz de compararse a casas de estudios de dudosa reputación (por no decir “nula”) que han comenzado a impartir la carrera últimamente. Es probable que el campo minero no sea el fuerte de la UACh, pero esta más que claro y de hecho la página casi dice a gritos que quieren formar científicos (aunque pega en mineras les darán igual). Además que es una buena opción para la gente del sur que no puede darse el lujo de vivir en otras regiones, hay que ser empático también. Saludos y eligan bien![/QUOTE]

muy de acuerdo contigo

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“wonejo, post: 623529”]obviamente no todos se irán, solo los que quieran optar por universidades de renombre (no digo que la UACH no lo sea) y en un lugar donde se centra todo (Santiasco), todos sabemos lo centralizado que es Chile.
Si hay gente que privilegia su calidad de vida, bien por ellos, a lo que iba es que si tienen buenos puntajes en el sur, no significa que se quedaran en la Uach. Captas? Por la relacion ingreso-puntaje. Van a tener las facilidades para irse cuando deseen.[/QUOTE]

Cristian Alberto Ríos Molina (puntaje regional en Lenguaje, Centro Educacional Altamira, Panguipulli): “Me interesa ingresar a Geología en la UACh, sé que es una carrera nueva, pero confío en la calidad de la Universidad. Siempre he escuchado muy buenas opiniones de acá, además me gusta el sur, es más tranquilo y vivo cerca”.

Él sacó puntaje regional y según tu estudio, le alcanzaba para irse a estudiar lejos. Saquen sus propias conclusiones.

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

El estudio habla de una masa no de caso particulares, pero ya no sigamos con ese tema

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“wonejo, post: 623561”]Aprende a citar y tamos a mano. Aun asi, no lo hiciste bien, dije clarito, tienen LOS MEDIOS para irse. Significa una certeza que se irán? Aprende a comprender tb :wink:

Patti: Te estas pisando la colita, el tema partio pq afirmaste que los puntajes altos se quedarían en el sur, a lo que yo te debatí que NO necesariamente pq tienen los medios para irse. Ahora sacas casos particulares, que no demuestran nada, solo la elección de 1 persona, que si tiene el medio para irse tal y como dije.

Geoautral: Gracias por entender el punto, a lo mejor le puedes explicar a los otros 2 usuarios la cosa, o bien seguir con el tema que les compete, ya que esta dificil que entiendan lo otro.[/QUOTE]

Yo nunca dije que los puntajes altos se quedarían en el sur, dije que el puntaje de corte en la UACh no cortaría tan bajo. Fin de la discusión.

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“Patti, post: 623551”]Cristian Alberto Ríos Molina (puntaje regional en Lenguaje, Centro Educacional Altamira, Panguipulli): “Me interesa ingresar a Geología en la UACh, sé que es una carrera nueva, pero confío en la calidad de la Universidad. Siempre he escuchado muy buenas opiniones de acá, además me gusta el sur, es más tranquilo y vivo cerca”.

Él sacó puntaje regional y según tu estudio, le alcanzaba para irse a estudiar lejos. Saquen sus propias conclusiones.[/QUOTE]

Claro, siempre van a haber puntajes nacionales que postulen en regiones. Hace 2 años en la norte postuló un niño que ponderó 803 puntos, lo más alto que ha entrado a la carrera de geología. No obstante, el amigo de arriba tiene razón. Lamentablemente este país está muy centralizado, especialmente en materia de educación. La mayoría de los puntajes nacionales siempre optarán por Santiago, porque dentro del colectivo las mejores universidades se encuentran en la capital, por ende se tiende a sobrestimar el 100% de las carreras que ofrecen estas casas de estudios. Además, la mayoría de los mejores puntajes son de familias adineradas que no tendrían problemas monetarios al momento de abandonar sus casas…Creo que la idea del amigo iba por ese lado.

Saludos.

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

todo es mi culpa jajajajaja!!! broma!

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

El tema desvirtuado totalmente xD. Tenemos que aprender a respetar la opinión de los demás, si bien es verdad que la mayoría de los puntajes altos tienen los medios para estudiar en otro lugar, la mayoría de esos puntajes son de la zona central así q cueck. También conozco muchos casos de excelentes puntajes q estudian en otras regiones a puntas del esfuerzo de sus padres viviendo endeudados hasta más no poder (pudiendo ser considerados en las encuestas como que pueden manternse a pesar de su precaria situación), lo cual no es la gracia tampoco, pero muchas veces los chiquillos al postular no ven eso y creen un insulto que para su tremendo puntaje no vayan a postular a la chile o puc. En fin, hay casos y casos, pero no por eso van a comenzar a matarse xD. Relájense y postulen informados (lo cual es mega importante) jaja.

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

Me di la lata de leer todos los post y tan hablando una cuestión tan insignificante, subamos el nivel po cabros… dando ejemplos particulares para generalizar, tratando de tontitos al resto, disculpen, pero dejense de wear…

El tema inicial es si está saturada la carrera o no. En un principio se podría decir que no lo está, lamentablemente, con el aumento de vacantes de manera descriteriada, el camino que estamos siguiendo llegará a un aumento significativo de geólogos, y el tema aún más importante, es que serán de una calidad bastante baja. Esto va más allá de un puntaje PSU, que si bien permite hablar un poco de la calidad del alumnado, no refleja en su totalidad el resultado del geólogo que se obtendrá.

Hablemos por ejemplo de las mallas. Uds hablan de que las carreras en Chile son super largas y que la tendencia es a acortarlas (y nos llenamos la boca con que los europeos y gringos lo hacen así)… pero de que sirve, si la educación media (en general) no te deja tan bien preparado para la universidad y un nivel poco regular (algunos cabros muy buenos y otros muy malos). Yo estaría super de acuerdo si tuviesemos una educación escolar mucho mejor (a nivel general) y ahí entendería acortar las carreras.

Hablemos de los docentes. De que valor agregado hablamos si, por ejemplo, en la Unab hay 3 sedes, de las cuáles cada una tiene docentes de distintas calidades y pa rematar son 2 a 3 docentes. Entiendo que la Chile, la UCN o la UdeC hayan empezado al igual que ahora, con poquito… pero uta, cuando se abrieron las carreras estamos hablando de que Geología como tal, no existía, había que traer wns de afuera, no existían universidades que apoyaran los programas (al menos pa la Chile), en los casos de la UCN y la UdeC, en Chile habían poquitos geólogos en ese entonces… Pero resulta que estamos en el siglo XXI, donde la geología en Chile está a otro nivel, donde la globalización te ha permitido traer gente de afuera con mayor facilidad, entonces, de que nivel se habla si hay ues con 1, 2 o 3 sedes (que es mucho) y con 2 o 3 profesores ???. Yo no sé si todos los que hablan aquí saben el nivel que ha alcanzado la geología en Chile, pero hay un muy buen nivel, y yo dudo que las ues nuevas estén viendo esos logros y los estén aprovechando… Me disculpo si le llega a alguien, pero hablo de ues como la Unab, la UST y la UPV.

A fin de cuentas, no se trata de encontrar pega solamente y alegrarnos en los bonitos precios de los metales que hoy existen (que por cierto, tienen altos y bajos, y a veces muy bajos), es ver un poco más allá, ver que si el nivel baja nos vamos a encerrar en Chile y van a empezar a dudar de la calidad de los geólogos Chilenos. Hay que apuntar más lejos !

creo yo…

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

chalo y que opinas del caso de la Uach? ya hablamos por el tema de la malla y la falta de matemáticas, pero me parece interesante su enfoque en la patagonia de chile y creo que puede aportar mucho a la geología nacional…
Es que estoy entre esa y la UdeC, pero me gusta la Uach, le tengo fe, no se si es muy arriesgado

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

A esto me refiero:

Jornada Completa (entran entre 30 a 50 alumnos por generación)

Documento sin título (entran 35 alumnos por generación, según cupos)

10.- Académicos - Carrera de Geologia UCN (60 cupos)

Por otro lado:

Académicos | Facultad de Ingeniería | Universidad Andrés Bello (con 100 cupos)

en viña y conce son 73 y 70, respectivamente. De profes hay harto menos…

De la UST no hay nada

http://www.admisionupv.cl/aca/geologia.pdf (si se fijan hay 3 geólogos en la serena y 1 en stgo)

Mínimo que si uno abre una carrera de geología, sea igual o similar a las 3 primeras, mantengamos el nivel… Por otro lado la UACh tiene 8 académicos y 45 cupos y es su primer año, eso está harto más decente !!

Estamos haciendo un flaco favor a la Geología en Chile…

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

de hecho ahora son nueve y de aquí a marzo se incorporan 4 más, según el jefe de carrera

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“geowannabe, post: 623623”]De acuerdo en casi todo, pero dijiste algo que me trae muchas dudas, y te pediría la página de dónde sacas la información para decir que la Unab cuenta con solo 2 o 3 docentes para geología??? Me extraña muchisimo pq se que la Unab es una universidad masiva y creo que por más que quieran abaratar costos o algo asi, es imposible que funcione con esa cantidad de academicos.
No quiero entrar mucho en discusion ni nada, ni menos defender a una institucion u otra, solo que eso me parece impresentable (para la u) y es digno de denunciarse no solo en un foro, por eso te pido la fuente de información “legal”.[/QUOTE]

De viña supe de un ayudante que eran como 2 o 3, de stgo me disculpo, ahora son 4 (aunq nosé, Cespedes nosé si es geólogo)… Antes aparecian 3, charrier, hervé y fuentes. El director es metalurgista, no geólogo

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“Geoaustral, post: 623642”]de hecho ahora son nueve y de aquí a marzo se incorporan 4 más, según el jefe de carrera[/QUOTE]

Me guié por la info de la página: Carrera de Geología | Facultad de Ciencias UACh - Equipo docente - , aparecen 8

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

si, en la misma página aparece que contrataron a un nuevo geólogo, Dr en paleo pero no lo actualizaron a la nómina.
está en la parte de noticias parece

Respuesta: Geología: ¿Carrera Saturada?

[quote=“Geoaustral, post: 623626”]chalo y que opinas del caso de la Uach? ya hablamos por el tema de la malla y la falta de matemáticas, pero me parece interesante su enfoque en la patagonia de chile y creo que puede aportar mucho a la geología nacional…
Es que estoy entre esa y la UdeC, pero me gusta la Uach, le tengo fe, no se si es muy arriesgado[/QUOTE]

No encuentro malo el proyecto, de hecho me agrada la apuesta. Lo único con lo q me da la wea es eso de los 5 años y uno que otro ramo físico y matemático, creo que eso le haría mejor. Si bien uno casi no usa toda la paja matemática dentro de la U, si pretendes profundizar en un futuro, por ejemplo, en geofísica, geodinámica, u otra de las áreas más duras de las ciencias de la tierra, no cae para nada mal un poco más de mate. Además el hecho de tener ramos matemáticos, a fin de cuentas te ayuda a mirar un poco las cosas de otra manera. Nunca es malo entender esos diferenciales en termodinamica, entender tensores, entre otros y te explicaré por qué con un ejemplo bien simple.

En un trabajo que tuve que hacer de un ramo geofísico se tenía que encontrar unos gradientes de gravedad (no recuerdo bien) de unos datos, que en un gráfico representaban una recta casi exacta. Yo a lo barsa, llegué y calculé ese gradiente por la fórmula de la pendiente (cuando los datos se parecían a una recta y no era estrictamente una recta). Cuento corto, tuve un 3 !, yo reclamando pregunté que wea había que hacer, el ayudante llega y me dice había que ajustar los valores a una recta (una regresión lineal) y de ahí calcular su gradiente, me dijo “tu resultado es inaceptable en el nivel que cursas”… el ejemplo es bien estupido, pero a fin de cuentas el wn tenía razón, mi poca rigurosidad me llevó a obtener un mal resultado, y creo yo, que la matemática, y en general las ciencias duras, te ayudan a obtener esa rigurosidad y trabajo prolijo con los datos y resultados que obtienes, en general.