Hablemos de tortugas marinas

hola a todos saludos,me encanta la biologia marina,en mi pais estamos tratando de armar un proyecto para el rescate de esta peculiar especie,con vision al armado de un centro mas de cuidados intensivos,desarrollo,y proteccion de estos quelonios,invitando a todo aquel que quiera aportar propuestas ,asi como ayuda veterinaria,consejos,para el mantenimiento de los organismos,estoy tratando de armar este proyecto,ya que ,como se sabe hay poco interes por parte de la sociedad para este tipo de temas,inclusive he expuesto temas relacionados con esto y a muy pocos les interesa,y no hablemos de donaciones,por que es un tema tabu,pues bien se acepta propuestas de todo tipo para poder armar el centro, hasta cierto punto el realizar las instalaciones asi como buscar el lugar adecuado,no tiene el mayor problema,pienso ir buscando en estos años el camino para poder lograr mi sueño,por el momento me interesa la opinion diversa ,asi como los puntos de vista del mundo de la tortuga marina y los que estudian esta biologia,pienso que un millon de cabezas pienza mejor que una sola,por eso me atrevo a pedir su colaboracion y toda la opinion vertida de este tema ,la analizare con profundidad para poder lograrlo,como todo obstaculo que se encuentra en esta vida es EL DINERO y para poder lograrlo SIEMPRE SERA EL DINERO,por eso busco en los foros su ayuda y comprension,para este reto que tengo por delante de un humilde aprendiz,por que eso sere hasta mi muerte,uno nunca termina de aprender,tengo mas o menos unos 10 con la acuariofilia marina ,y he tenido muchas gratificaciones de esta,ahora llego el momento de hacer algo por ella.

un saludo marino.

plantea bien el tema porfa, q pais es, de q especie se trata… algo mas tangible para poder ayudar

hola una disculpa,soy de mexico,y tenemos 8 especies de tortuga marina,pero a las que quiero enfocar el proyecto es la tortuga verde(chelonya mydas) y tortuga caguama (careta careta)aunque en el caribe mexicano ,la principal es la tortuga verde y la de carey,aunque esta ultima muy escasa a nivel mundial.como dije anteriormente existen campamentos tortugueros en mexico,pero muy pocos se integran como voluntarios,todo el mundo siempre quiere ganar algo sacar provecho,mi intencion es aprender mas de las opiniones de los demas,en un futuro no muy lejano poder tener referencias de otros paises , desgraciadamente ,para hacer esto faltan muchos recursos,los campamentos que ya estan bien consolidados tiene apoyo de aportaciones privadas ,para esto siempre se requiere tanto apoyo economico como el humano,tambien se requieren materiales para la proteccion de nidos,y mas recursos para poder patrullar las zonas de anidacion contra los depredadores y porsupuesto “humanos”.

el motivo de “hablemos de tortugas marinas” trata de discutir los puntos de las instalaciones,manejo,programas,enfermedades,tratamientos,ya sea basicos o especializados,capacitacion depersonal que sean voluntarios para una buena causa(QUE CREO ESTO MUY POCOS LO ENTIENDEN,POR QUE SIEMPRE LO VEN COMO NEGOCIO)bueno bueno un sin fin de temas que se iran desmenusando a lo largo del tema HABLEMOS DE TORTUGAS.

espero de verdad su comprencion y su ayuda.

como dije mi intencion en un futuro sercano es abrir un centro tortuguero,pero primero tengo que armar bien mi proyecto para despues aterrizarlo y que todo salga bien ,seguro y que con sus aportaciones ,podre lograr despejar todas mi dudas,mi mayor interes es aprender de otros, diferentes tecnicas,como decimos aqui en nuestro pais,piensan mas mil cabezas que una sola.y eso precisamente busco en los foros,gente con inquietud con esa chispa ,con ganas de hacer algo por la naturaleza sin recibir nada a cambio mas que la satisfaccion de las metas que uno se fije,y eso se da cosechando frutos,se que al construir este centro, solo voy a recibir la gratificacion y orgullo de poder hacer algo por estos reptiles,en la localidad en donde estoy ahora , en estos momentos, por cuestiones de trabajo me impide tener algun contacto con gente relacionada en el tema,no conosco a ningun biologo por la cercanias y veterinarios,solo de perros y gatos,y me planteo yo solo mi proyecto sin que nadie me escuche,en ocasiones los amigos que tengo serca me ven como un loco ,por que no estamos en la misma frecuencia,es desagradable pensar que no les interese ,aqui en la ciudad la gente es muy superficial,solo piensan en vanidad,lujos ,comodidad,de la naturaleza ni se acuerdan,no generalizo pero si es muy perceptible,poco a poco se iran aclarando las dudas.

amigos en pocas palabras ,necesito ayuda voluntaria para ponerle cabeza y pies a mi proyecto para poder construir un centro tortuguero,y el que en verdad este dispuesto a ser voluntario de su sabiduria estoy,con las puertas bien abiertas a recibir sus opiniones y consejos.

mil gracias

un saludo marino
quien? " la tortuga marina"

Hola compa, leí tu email y me sentí muy identificado porque yo también comencé así hace dos años y ya empiezo a ver la luz…
Ahí te envío la propuesta de nuestro proyecto para ver si puedes darle difusión. Estamos a punto de empezar con la temporada y andamos buscando gente para sacar adelante todos nuestros sueños.
Cualquier duda que tengas sólo tienes que escribirme:
melero.david@gmail.com

Propuesta:

Se solicitan voluntarios de campo para colaborar en el proyecto: “Conservación y Recuperación de Tortugas Marinas Playa Drake”. Se trata de un proyecto novedoso que encara su segunda temporada gracias al empeño de Fundación Corcovado, una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de los recursos naturales. El estudio se llevará a cabo en los alrededores del Parque Nacional Corcovado, Península de Osa, Costa Rica.
El Parque Nacional Corcovado conserva la última porción del bosque tropical húmedo del pacífico mesoamericano y en él se encuentran representados los últimos reductos inalterados de bosque tropical superhúmedo de todo el pacífico americano. Con más de 500 especies de árboles, 140 especies de mamíferos, 367 especies de pájaros, 40 especies de peces de agua dulce, 117 anfibios y reptiles, más de 150 especies de orquídeas y más de 6000 especies de insectos documentados en un área de tan sólo 40000 ha, Corcovado es considerado una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo. En el área de estudio existen cuatro especies de tortugas marinas. Hemos identificado y protegemos nidos de tortuga lora (Lepidochelys olivacea) aunque la presencia de tortuga negra (Chelonia mydas agasizzi), baula (Dermochelys coriacea) o carey (Eretmochelys imbricata) no es descartable.
Las campañas se realizarán de Agosto a Diciembre. La estadía mínima será de una semana con el siguiente régimen de costos:

7-15 días (1) 24 dólares/día
16-70 días (2) 15 dólares/día
71 en adelante (2) Sin costo
(1) Incluye seguro, transporte SJO-Drake Bay hospedaje y alimentación.
(2) Incluye seguro, hospedaje y alimentación.

Esta cuota incluirá tres comidas y un espacio en el área de acampada habilitada con baños y cocina a su disposición. Este área se encuentra dentro del campamento que sirve de estación al proyecto y donde se alojarían el resto de asistentes y coordinadores. Se trata de un terreno cedido por la comunidad local para uso del proyecto y que se encuentra ubicado frente a la playa de trabajo. El dinero restante servirá para soportar la temporada y cubrir los gastos de la cesión del espacio que la comunidad local presta al proyecto.

Entre las actividades a desarrollar se incluyen:

  • Monitoreo nocturno (4-6h dependiendo de la disponibilidad de voluntarios)
  • Censo diurno de rastros y nidos.
  • Registro de datos
  • Marcaje de tortugas
  • manejo de nidadas y liberación de crías en vivero.
  • Excavaciones (exhumaciones)
  • mantenimiento de vivero, playa y campamento.
  • Trabajo comunitario

El trabajo se llevará a cabo a lo largo de los cuatro kilómetros de playa ubicados entre la desembocadura del río Drake y punta Ganadito. Su acceso se realizará mediante bote que se requiere para cruzar una pequeña laguna ubicada entre el campamento y la playa. Su difícil acceso a pie hace de esta playa un lugar casi virgen.

Durante los primeros dias se recibirá una capacitación completa acerca del proyecto, biología de tortugas y metodologia de campo. Se requiere de una condición fisica buena ya que es necesario dar largas caminatas (de hasta 10 km) en condiciones húmedas y mucho calor. También deberás ser amigable y comunicativo con capacidad para trabajar en grupo. Cualquier problema de salud debe comunicarse antes de formalizar ninguna solicitud.

Requisitos:

  • Mayor de 18 años
  • Tener conocimientos básicos de español/inglés
  • Buena condición física y predisposición a trabajar en clima tropical.

Los interesados comunicarse con:

David melero.david@gmail.com
Patricio patri_alonsosmith@yahoo.es
Mike asignofhope@hotmail.com

No olvidar poner en el asunto “voluntario2007”. Gracias. Saludos. Los coordinadores de campo.

Respuesta: HABLEMOS DE TORTUGAS MARINAS

hola tortuguero marino
yo he trabajado con tortuga verde en los camp de tamaulipas pues tambien soy mexicano me interesaria mucho trabajar o ayudar en tu proyecto para mi seria un honor poder participar pues tambien realize mi tesis con este quelonio asi que te dejo mi mail me gustaria mucho poder platicar contigo: crahs-head@hotmail.com
asi pues espero tu respuesta saludos.