Información real sobre Tecnología Médica (!)

Hola gente Universitaria, soy estudiante de tercer año de la hermosa carrera de Tecnología Médica, en la Universidad Católica de Temuco (UCT) y de verdad que necesito información real sobre el trabajo que existe para un TM.

Mi mención es la de Laboratorio clínico, hematología y banco de sangre y necesito gente que realmente sepa del tema, ya que mi duda es si realmente las estadísticas que salen cada año, ya sea en el Mineduc, o en la página mifuturo.cl (Aquí hay referencias sobre el 2015) son verdaderamente el reflejo de lo que se vive hoy en día, necesito información sobre lo que pasa a nuestros colegas (ah, que soy barsa jaja recién voy en 3ro).

Necesito saber si realmente uno sale ganando entre 800 lucas a 1 millón y luego con el tiempo puedes acceder a más, necesito información sobre eso de los grados que existen (creo que un TM puede llegar hasta el grado 4°) y bueno, toda la información será bien recibida c:

Todo esto solamente lo pido como referencias a un futuro no muy lejano, y todo lo que se diga aquí no influirá en nada en que saque mi carrera que por cierto estoy enamorado :heart: jaja

PD. Sí, la UCT tiene la carrera, lleva 4 años recién.

Saludos :slight_smile:

Hola, que tal! pucha mi comentario no dará aporte para la respuesta que buscas pero porfa necesito que me hables un poco de la mención, ya que me interesa mucho. He visto varios comentarios y en la gran mayoría se habla de que se gana poca plata en comparación a Rayos, de que hay muchos de laboratorio,etc, pero no me quiero referir a ese tema, sino, a lo que se hace, los ramos (los más fáciles, difíciles), cómo ha sido tu experiencia. Bueno te agradecería mucho porque igual me cuestiono si va a ser la carrera que realmente me apasione aunque ya lo tengo decidido xdd…en fin, como acotación me tomé el año solo para entrar a TM en la Chile :grin: wjahwjh Gracias :grin: :+1:
Suerte en todo!!

Jajaja hola @Maca1234, no importa, todo comentario sobre el tema de TM es bienvenido! =)

Mira, primero que todo: TODO es subjetivo jajaja y esto lo recalco muy bien, ya que quizás los ramos que para mi sean fáciles para tí no lo serán o viceversa (y créeme que pasa mucho esto dentro de la U :B… típico compañero que se tira las pelotas toda la clase y luego tiene puros 7 en las pruebas jaja).

Yo puedo hablar un poco sobre mi U (aquí en TEMUCO), y la malla… ya que si bien es nueva la carrera (4 años recién :baby::baby::baby::baby:) los profes son casi todos doctores en el tema :slight_smile: y dicen que vamos por buen camino jajaj (aunque, qué profe no te dirá algo así en su respectivo lugar donde trabaja XD)
Bueno, mi Universidad tiene un enfoque completamente hacia el trabajo comunitario, onda nos educan para salir a trabajar en Hospitales, CESFAM, Clínicas… el tema de la investigación no lo desarrollan mucho (cosa que en la UFRO sí lo hacen, y creo que es a lo que más lo enfocan, en nuestra mención obvio :B)… los ramos de primer año los encontré muy fácil, ya que venía de buen liceo y generalmente son ramos para “nivelarnos” a todos. Tengo que decir eso si que soy súper flojo (SUPER) jajaj y me da mucha flojera aprederme cosas de memoria, me gusta eso de aprender haciendo (y tocando, UPS:$) jaja y creeme que esta carrera te lo permite +-+… bueno me fui para otro lado jaja… emmm como iba diciendo, los ramos en si no son difíciles porque el ritmo de la U y de la propia carrera te obligarán a estudiar (cosa que me ha hecho bien jaja) y sobre todo el amor que vas descubriendo por la carrera, te impulsan a dar lo mejor de ti en cada ramo :slight_smile: probablemente no lo notes al principio, pero te irás metiendo cada vez más con la onda del laboratorio, la toma de muestras, examinar fluidos, la “cuestioncita” del microscopio, revisando tejidos, creyéndote una verdadera científica hace que desarrolles cierto apego a la carrera :smiley:.

Lo que te aconsejo es que aprendas a ordenar bien tus tiempos, a que seas responsable y perseverante, no por alguna mala nota te vas a echar a morir, porque tienes mil oportunidades para aprender de tus errores :).

El tema de los ramos no podría darte un verdadero “catastro” de lo que sucede jaja porque varían de Universidad en Universidad, pero ponle harto ojo a los de Histología, Fisiología, Bioquimica, HEMATOLOGÍA y no recuerdo que más :’( (he estado en paro como 50 días ya jaja)

Bueno, y cualquier cosa que quieras conversar o dudas o qué se yo, puedes escribirme un mensaje y te puedo ayudar un poco en lo que es la bibliografía y sobre otros temas también, como la empleabilidad, que pasa con los SAR y otras cosillas que he estado averigüando por ahí jijij :slight_smile:
Saludos

2 Me gusta

wkjaksj gracias, me reí con tu respuesta wjhas :grin: pero tengo una pregunta, en esta mención hay cero contacto con los pacientes?? Gracias :stuck_out_tongue:

jaj holi, sorry no haberte respondido, he estado loco estudiando :B

Emmm, se supone que no hay contacto con los “usuarios” (así dicen que los tratemos, pero siempre les digo pacientes jaja :B) pero en realidad sí la hay, onda tú como TM eres el/la más cabron@ para sacar sangre si es que algún técnico no puede y la volá :3… y también tienes contacto en las cosas de donar sangre, en hacer las “entrevistas” para los donadores de sangre altruistas y la cosa jiiji
Pero si trabajas en un laboratorio clínico, no hay contacto con los usuarios. :blush: jajaj adiós :stuck_out_tongue: