Ing. en biotec molecular o ing. civil en biotec?

Hola, soy nuevo aqui, ojala puedan ayudarme.
Estoy en 4º y ya debo elegir una carrera, me gustó mucho biotecnologia, pero quisiera oir (o leer) algunas opiniones sobre las dos carreras biotecnologicas que se dan en la Chile, como sus diferencias, cual elegirian ustedes y cosas asi, pues debo decidirme luego y estoy muy indeciso, gracias.

Hola, mira, yo igual estoy en cuarto, y estoy entre medicina y biotecnología. Ahi algunas minas que van en la carrera de Ingenieria en biotec molecular (U de chile) en este foro que seguro te responderan después; por lo pronto, te cuento lo que he averiguado por mi parte.

Por lo que me han dicho, la civil va mas enfocada a la produccion industrial en las empresas y los que ocupan los cargos altos en estas. Son 6 años, y te haran mierda con matematicas, de hecho tienes que hacer el plan comun de mate dos años, para recien despues ver la parte de biologia que analizandola bien, es muy escasa. La carrera de biotecnología molecular, va enfocada netamente a la investigación y tienes una preparacion fuerte en ciencias (bio-qui.fi), y mucho menos ramos matematicos, además son 5 años la carrera.

La elección depende de ti, si eres mas matematico o biólogo y si te dedicaras a la investigación o a trabajar en una empresa.

En la página de Beauchef dan una respuesta a tu pregunta también.
[I](Preguntas Frecuentes | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas)[/I]

[B]¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil en Biotecnología (de la FCFM) e Ingeniería en Biología molecular (de la Fac. de Ciencias)?[/B]
Ambas carreras se complementan. El Ingeniero Civil en Biotecnología se orienta a trabajar en la aplicación industrial y productiva de los procesos biológicos y, el Ingeniero en Biología Molecular en los laboratorios. El Ingeniero Civil en Biotecnología egresado de nuestra Facultad tiene una sólida formación en matemáticas y ciencias. Es una carrera que dura seis años, a diferencia de Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias que dura cinco. La Ingeniería en Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias está más centrada en la biología, en cambio la nuestra combina esta disciplina con la matemática, además de cursos de diseño de procesos, economía y evaluación. Como ingeniero civil en biotecnología sabrás cómo hacer los trabajos de laboratorio, pero además manejarás las herramientas matemáticas y las de administración y gestión que posee un ingeniero civil.

1 me gusta

creo que ahi está clarita la diferencia…

si te gustan las matematicas y trabajar mas a nivel industrial te recomiendo la civil (tienes que hacer el plan comun primero) y ademas saliendo de esta tendras pega mucho mas segura y estabilidad laboral que la molecular
pero si te gustan las ciencias exactas (biologia especialmente) y queri dedicarte a la investigacion te recomiendo la molecular…

Respuesta: Ing. en biotec molecular o ing. civil en biotec?

mmm muchas gracias aunque aun no se que elegir, mejor entro a bachillerato este año. En verano hare un curso de biotecnologia en la chile.

Respuesta: Ing. en biotec molecular o ing. civil en biotec?

En muchos foros dicen que el civil en biotecnología sabe hacer trabajo de laboratorio, pero no dicen que tipo de laboratorio. Este tipo de profesional es especifico de bioprocesos industriales, por lo tanto son laboratorios exclusivamente de eso, es un ing químico con algunos (pocos en realidad) conocimientos en biología, por lo tanto, todo lo que abarca laboratorios biológicos de avanzada aplicación genética y de biología, tanto para investigación como para producción, el civil biotecnología se maneja muy poco o casi nulo. Tiene más física ya que mezcla los procesos con la manipulación de máquinas, equipamiento y todo eso, mientras que las ingenierías de facultades de ciencias biológicas de ésta área, mezclan la ingeniería de procesos industriales con manipulación avanzada de organismos vivos, genética e incluso evolución o biología de poblaciones. Cabe mencionar que éstas mismas también trabajan a nivel industrial pero con roles diferentes al del ingeniero de la fcfm claro está.

La descripción de arriba no esta hecha por la uchile, sino por al facultad de ciencias físicas y matemáticas de la uchile. Es obvio que quieran que su carrera sea mejor y la defiendan.

1 me gusta

Respuesta: Ing. en biotec molecular o ing. civil en biotec?

Una aclaración, con respecto a la investigacion o trabajo en laboratorio el ingeniero civil de bioprocesos en general, si esta claificado para desarrollarse en esa área, solo que posee una visión distinta que se enfoca a la proyección industrial, claro esta que no va a realizar una manipulación genética por el mismo eso lo hacen los biologos moleculares, pero si desarrollan investigación sobre cinetica enzimática, desarrollo de cultivos celulares, biotecnología ambiental, producción de metabolitos, producción de medicamentos, etc, q aunque no lo crean es investigación biológica, logicamente hay limitaciones ya que la carrera en si tiene un enfoque mas orientado a la produccion en industrias (es imposible mezclar la carrera de biología molecular y de ingenieria en 6 años) (aclaro que ingenieria en biotecnología molecular o similar en ninguna universidad es ingenieria, solo lo son las civiles) pero la gracia que tiene es que es una carrera que sirve como plataforma para realizar especializaciones en áreas científicas, sales con opciones de trabajo y de sueldo de un ingeniero civil y luego puedes especializarte en biotecnologia, en bioquimica, en genética, y desarrollar investigación en esa área. Ya que desarrollandote como investigador siendo ingeniero civil y doctor en biotecnologia por decir algo, claramente te permite cobrar mas que siendo biotecnologo a secas. Ahora si tu pasión es trabajar en laboratorio claramente es mejor elección biotecnologia molecular, pero si te gustan los sistemas productivos y te preocupa que no puedas investigar tranquilo porque como civil en biotecnología podras hacer ambas cosas. Aunque por lo general la mayoria de los ingenieros se dedica a la industria más que a la investigación pero aclaro que eso no quiere decir q no puedan hacerlo. Y por ultimo una pequeña opinion para mi gusto, las mejores carreras de Ingeniería civil de bioprocesos son: Ingenieria Civil Bioquímica PUCV e Ingeniería Civil en Biotecnología UChile.

Respuesta: Ing. en biotec molecular o ing. civil en biotec?

Quiero aclarar por si no se entendio, que no quiero decir q por investigar te paguen como ingeniero, tengas el título q tengas en general los sueldo en investigación en chile son bajos ese es uno de los motivos principales por el cual la mayoria de los ingenieros se dedican a la industria y no a investigar, pero bueno, lo que quise decir al final es que como ingeniero tienes mas opciones.

Respuesta: Ing. en biotec molecular o ing. civil en biotec?

[FONT=Arial][size=10]$2[/size][/FONT]
[size=10]$2[/size]
[size=10]$2[/size]
[size=10]$2[/size]
[size=10]$2[/size]
[size=10]$2[/size]
[size=10]$2[/size]
[size=10]$2[/size]
[size=10]$2[/size]

Respuesta: Ing. en biotec molecular o ing. civil en biotec?

Señor Carlos_TB:

Primer Párrafo: Efectivamente, ser ingeniero te permite trabajar en todo lo que menciona, y aunque no quiera creerlo tambien en inventigación BIOLÓGICA, como aclare anteriormente hay cosas que no se pueden hacer como manipulaciones genéticas por ejemplo que es una de las cosas que reprocha, pero si se puede hacer investigación y de hecho conozco muchos compañero y profesores que se han dedicado a hacerlo, por supuesto siempre tienen una orientación productiva, cosa que tambien mencioné pero de que realizan investigación lo hacen en el fondo quiero decir que si, lo más probable es que se trabajen en laboratorios de biprocesos, pero también pueden hacerlo en otros laboratorio con ciertas limitaciones como ya dije pero se puede.

Segundo Párrafo: Lamento informarle que el Colegio de ingenieros de Chile y el Instituto de Ingenieros de Chile no están de acuerdo con usted. Ingenieria en Biotecnología en general no está reconocida por estas instituciones, y es más, el grado de licenciado es relacionado a ciencias biológicas y no a ciencias de la ingeniería.

Tercer Párrafo: Como dato anexo puede visitar muchos otros foros de esta red donde ex alumnos de la carrera de ingenieria en biotecnología molecular se quejan de la preparación en sistemas productivo ya que no los forman para desempeñares como ingenieros. Con respecto a Geología no me pronuncio por que desconozco esa área, aunque no me parece muy comparable con ingenierias de bioprocesos ni ciencias biológicas.

Cuarto Párrafo: Ya aclaré el punto en que no sales preparado para enfrentar todas las cosas que se pueden hacer en un laboratorio, pero eso no quiere decir que no se pueda realizar investigación en uno, es más por lo general uno no investiga solo, y cada vez se fomenta más la formación de equipos multidisciplinarios, dentro de lo cuales tambien participan ingenieros, claro esta que si hablamos de una investigación universitaria donde lo unico que se busca es decodificar el genoma de algún organismo el ingeniero no tiene nada que hacer ahi, hay que tener criterio.

Quinto Párrafo: Claramente no es tan así de fácil y no compare un ingeniero con posgrado con un biotecnologo con posgrado, compare un ingeniero con posgrado en biotecnología con un biotecnologo sin posgrado y nuevamente si es una investigacion universitaria para decodificar el genoma de un organismo, el ingeniero no solo va a ganar menos, sino que lo mas probable es que ni siquiera lo contraten, pero si hablamos de cinética o catálisis enzimática u otras áreas en las que los ingenieros participen, no siempre, pero si se da esa proporción salarial, recalco el NO SIEMPRE.

Y eso espero haber alclarado un poco lo que quise expresar, a lo mejor no lo exprese bien al principio pero ahora espero que si.

Respuesta: Ing. en biotec molecular o ing. civil en biotec?

http://www.universitarios.cl/universidades/biotecnologia/27424-duda-cuanto-se-gana-un-ing-en-biotecnologia-3.html

Lean lo que dice guutech desde la pagina 3 en adelante, y asi como este hay muchos otros foros.

Respuesta: Ing. en biotec molecular o ing. civil en biotec?

Y menciono que una cosa es tener una vision productiva y otra muuuuuuy distinta es ser capaz de desempeñarse en la industria como ingeniero.

Respuesta: Ing. en biotec molecular o ing. civil en biotec?

Señor gagh, Creo que no leyó bien mucho de lo que escribí y también puedo ver que se formo una idea a partir de lecturas de foros. Yo le contestaré según mi experiencia en el campo biotecnológico.

Primer Párrafo: El asunto no se trata de si le crea o no lo que dice, ya que no pertenezco a ninguna de estas carreras en especial y trato de ser lo mas objetivo posible. Independiente de lo que se diga en Internet y foros cada profesional está capacitado para lo que está orientada su carrera. Cualquiera puede desempeñarse en investigación, PERO en su respectivo campo y no hay que confundir conceptos. En los bioprocesos participan organismos vivos y hay que saber 1 o 2 cosas generales de biología para entenderlos, pero como dije anteriormente, no ven los aspectos químico-biológicos de éstos.

Segundo Párrafo: Su respuesta no tiene nada que ver con lo que escribí e irónicamente el colegio de ingenieros estará de acuerdo conmigo. En ningún caso se mencionó que esta clase de disciplinas pertenecían a la facultad de ingeniería ni nada similar. “[I]Las disciplinas de [B]facultades de ciencias[/B] son [B]carreras científicas[/B] que tienen [B]formación ingenieríl[/B] capacitados para interactuar las ciencias con el entorno industrial[/I]”. No se en que parte te confundiste. Son facultades que trabajan en conjunto para formar el profesional, pero la casa matriz es una facultad de ciencia. Es parte de los nuevos programas para proyectar conocimiento científico en procesos productivos. (parte científicos, parte ingenieros)

Observación: No hablo de ningún programa en especial sino de carreras científico-ingenieriles de facultades de ciencias tanto en universidades nacionales como internacionales de forma general ya que el boom ha creado muchas disciplinas que son similares entre ellas.

Tercer Párrafo: Debo recalcar nuevamente que su fuerte no es la comprensión de lectura. Se nombró la carrera de geología solo como ejemplo de carreras científico-ingenieriles de fac. de ciencias que se aplican en el sector productivo en otras áreas de desarrollo. Sobre su dato anexo, ya aclaré que no hablo de ing. en biotec. mol. en particular si no de las carreras en forma general, pero tomando en cuenta las criticas negativas hacia ella y aunque puede que presente algún lado débil en su formación (como en cualquier carrera, en cualquier universidad), no son pocos los que se dedican a la producción y muchos se completan con postgrados. En todo caso a nivel nacional existen opciones mejores que la Uchile en cuanto a ésta clase de disciplina.

Cuarto Párrafo: La investigación, tanto la básica como la aplicada, se desempeñan profesionales que puedan comprender y desenvolverse al grado suficiente de conocimiento que se requiere sobre el tema, por ende, en este caso los equipos multidisciplinarios son de profesionales afines a esto y el ingeniero civil es afín a otro tipo de investigación.

Quinto Párrafo: En éste punto nuevamente debo discrepar ya que en investigación se ve de todo, y la proporción salarial es igual para cualquier profesional que quiera entrar a ella.

PD: Ninguno hace el trabajo de la otra. Ambos tipos de profesional son buenos y los 2 trabajan tanto en producción como en investigación, pero con enfoque y roles diferentes.

Respuesta: Ing. en biotec molecular o ing. civil en biotec?

Señor Carlos_TB:
Con respecto a lo primero que menciona son experiencias distintas como usted dice, y lo unico que queda por agregar es que tengo profesores y ex-compañeros que han participado en investigaciones donde se estudian aspectos químicos-biológicos de microorganismos, son ingenieros con posgrados en biotecnología y que han desarrollado investigaciones en conjunto con bioquimicos y otros profesionales, finalmente siempre lo derivan a produccion o bioprocesos eso es cierto, pero tambien participan en la primera etapa de investigación.
Con respecto a lo segundo… me confundi en la “formacion ingenieril” ya que los que reciben esa formacion son los ingenieros y como dije anteriormente es muy distinto tener una idea sobre producción a poseer una “formación ingenieril”.
Por otro lado no estoy diciendo que uno haga el trabajo del otro, pero asi como usted muy bien dice, son carreras que se complementan y también lo hacen en la investigación, y desde mi experiencia se que hay ingenieros que participan en investigaciones, no es lo común y poseen varias limitaciones como tambien lo he mencionado, pero los hay, y como esto no va a ninguna parte porque cada uno habla desde experiencias distintas esta será mi última respuesta para usted, porque me da lata hacer respuestas tan largas, le deso lo mejor y eso :D.

Respuesta: Ing. en biotec molecular o ing. civil en biotec?

Ambas son muy buenas por igual como mencioné, solo que en general independiente de los postgrado que se haga, las herramientas serán de un solo tipo, y si es que llegan a participar en éste tipo de labs (cosa que es practicamente imposible ya que en realidad no están capacitados para eso; solo serían casos contados como profesores que tienen pitutos en sus mismas Us), será sólo de forma complementaria o anexa, por eso es importante ver la base de la carrera. También aclarar que lo de la formación ingenieril a la que me refiero es la parte de ing. de procesos que tienen las carreras científico-ingenieriles de las fac. de ciencia, y no tienen solo una idea, sino que desarrollan bioprocesos en el campo industrial, solo que con una visión científica aplicada a estos, con herramientas diferentes, mas cercanas a la biología que a la física.

Suerte y Estudien mucho.