Ingenieria Civil en Obras Civiles UDP?

Tengo pensado entrar a la UDP el proximo año y me han hecho refrencia a esta U con muy buenas opiniones dentro de las privadas, que tal está catalogada la carrera en el campo laboral, hay buenas oportunidades de trabajo?, en que se diferencia de un constructor civil?, etc
De antemano gracias!

Hola! Yo estudio obras civiles en la UDP, así que creo que puedo ayudarte un montón jajaja.

1.- Lo primero que te voy a aclarar es la diferencia en ingeniería civil en obras civiles (OOCC de aquí en adelante) y construcción civil (CC de aquí en adelante).
A grandes rasgos, la diferencia principal entre un OOCC y un CC es que el primero es un diseñador, mientras que el CC ejecuta los diseños. Un ingeniero civil se preocupa del diseño estructural de un edificio (calcular solicitaciones, proceso de estructuración, etc), mientras que el CC es el que está a cargo del proceso de construcción mismo, además de que administra y organiza los recursos en este proceso.
¿Qué carrera es mejor? Eso depende de lo que a ti te gusta. Por ejemplo, a mi me gusta el trabajo en oficina y un poco más “técnico”, por lo que la pega ideal para mi es la de OOCC. Si te gusta estar en terreno todo el día, tener más contacto con la gente y tener un puesto de liderazgo activo todo el día, CC es lo tuyo. Si no me equivoco el OOCC puede realizar la pega de un CC, mas no al revés, lo que le da cierta ventaja a estudiar OOCC, aun que considero un poco absurdo estudiar ingeniería civil para terminar construyendo porque la carrera es considerablemente más difícil, más larga y más cara.
¿Quién gana más? Generalmente el OOCC gana más porque tiene acceso a cargos más altos dentro de un proyecto, aunque eso depende mucho de la experiencia y el nivel de capacitación de cada uno.

2.- La carrera en la UDP es “buena”. Lo pongo entre comillas porque es una carrera relativamente nueva, lo que conlleva un montón de desventajas, como niveles de rotación de profesores relativamente altos, problemas con los programas y exigencias en algunos ramos basales, etc, pero en general la carrera es de MUY buen nivel. Me atrevería a decir que pelea palmo a palmo con la USACH, y que está muy por encima del resto de las privadas. Prueba de esto es que en su primer proceso de acreditación la carrera obtuvo 5 años, lo que habla muy bien de esta. Además la facultad tiene muy buenos antecedentes, como la acreditación por 7 años de informática y la investigación que se realiza en los centros especializados de la facultad (en astronomía sobre todo), así que creo que la carrera tiene un tremendo futuro y un muy buen presente.
Siéndote super sincero el fuerte de la carrera no está precisamente en el área de gestión de la construcción, lo que puede ser una contra si es que te gusta ese ámbito. Obras civiles en la UDP es muy potente en la rama de hidráulica, tenemos muy buenos profes en esa area, que realizan investigación relativamente voluminosa. Tanto es así que están próximos a abrir un programa de magister profesional en hidráulica, que sería pionero en el país. Esto no significa que te formen mal en el resto de la ramas de la carrera, ni que el mercado laboral tenga una mala impresión de sus titulados.
Lo peor: El nivel de los alumnos que entran a primer años, y que la escuela se demora mucho en echar a los malos alumnos.
Lo mejor: El nivel de los profesores y la cercanía que se puede lograr con ellos al ser una escuela pequeña. La malla curricular, que no tiene relleno excesivo y te da la opción de especializarte con mayor enfasis en las cosas que más te gustan.

Espero haberte ayudado, y si necesitas algo más solo avísame.

Me dejó mucho más claro, te pasaste Muchas Gracias!

Otra consulta sobre la carrera amigo, la matemática para un estudiante que no es muy bueno (mi caso), me costarán mucho los ramos que tengan que ver con esto? Ya sea Cálculo, geometría y todo lo que tenga que ver con la matemática pura?
De antemano gracias

Yo siempre he dicho que lo único importante es que te tienen que gustar las matemáticas. El que seas bueno o no es secundario.
Tienes que entrar a la U sabiendo que si quieres pasar tus ramos vas a tener que quitarte el parametro de comparación de la exigencia del colegio. A nadie le va a importar si te iba bien o mal en la media, pues cada profe te va a enseñar todo lo que necesitas para pasar su ramo y va a depender de ti si vas lo suficiente a clases y estudias por tu cuenta como para que eso pase. Los ramos matemáticos son super duros, sobre todo los del segundo semestre, pero están lejos de ser impasables.
Además, en la facultad hacen un par de semanas de nivelación en matemáticas y física, en las que te enseñan todo lo que necesitas saber antes de entrar a cálculo I y algebra. Más conocimientos que esos no necesitaras.
Ten mucha confianza en ti mismo! Si algo he aprendido en estos años en la U es que los más exitosos no son los más talentosos, sino que los que más estudian.

a que te refieres con la rama hidráulica, en que se especializa esa área? y que otras áreas hay?
sorry por molestar tanto jajaj

Mira la malla de la carrera (http://civil.udp.cl/Carrera/Malla-Curricular-2010).
Si te fijas bien, entre el 4º y 5º semestre de la carrera hay unos ramos llamados Mecánica de sólidos, mecánica de fluidos y edificación. Estos ramos son los primeros de las tres lineas de especialización de la carrera: Ingeniería estructural y geotecnia, Hidráulica y medio ambiente y gestión de la construcción, respectivamente.
Si aprietas los ramos que aparecen directamente a la derecha de mecánica de fluidos (Hidráulica, ingeniería ambiental, hidráulica urbana e hidrología) te van a aparecer los programas de aquellos cursos, ahí vas a encontrar de que se trata cada uno. Igual si buscas en internet vas a encontrar un millooooooooon de información de lo que estudia esta rama.
Haz lo mismo que hiciste en la malla con los ramos que vienen después de mecánica de sólidos y edificación y vas a cachar de que trata más o menos cada uno, aunque con solo leer el nombre de los cursos ya tienes una idea más o menos clara de lo que tratan jajaja.

Tranqui! jajaja Para eso estamos!