Instituciones en Chile que imparten la carrera de astronomia o carrera afin

Bueno para la gente que quiere estudiar astronomia en Chile, les dare las instituciones que imparten esta carrera o area afin para poder llegar a ser un astrónomo, astrofísico o astronauta.

1.- Universidad de Chile: Ing. Plan Común --> Licenciatura en Ciencias, Mención Astronomía.
2.- Pontificia Universidad Católica de Chile: Licenciatura en Astronomía
3.- Universidad de Concepción: Licenciatura en Astronomía.
4.- Universidad de Concepción: Ingeniería Civil Aeroespacial.
5.- Universidad Católica del Norte: Licenciatura en Física, Mención Astronomía.
6.- Universidad de la Serena: Licenciatura en Física, Mención Astronomía.
7.- Universidad de Valparaíso: Licenciatura en Física, Mención Astronomía.
8.- Universidad Andrés Bello: Licenciatura en Astronomía
9.- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Lic En Educ. Matematica y Ped En Matematica con Mención en Astronomía
10.- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Lic En Educ. En Biologia y Ped En Biologia, Mención Astronomía
11.- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Lic En Educ. En Física y Ped En Física, Mención Astronomía
12.- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Lic En Educ. En Quimica y Ped En Química, Mención Astronomía
13.- Universidad Técnica Federico Santa María: Ingeniería en Aviación Comercial
14.- Universidad Técnica Federico Santa María: Piloto Comercial
15.- Universidad Técnica Federico Santa María: Técnico Universitario en mantenimiento aeronautico.
16.- Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Óptica. (Para la fabricación de telescopios)

  • Cabe destacar que se puede hacer un Magister o Doctorado en Astronomia o Astrofisica, a partir de cualquier ingenieria. Por ejemplo: Ingenieria en Electronica, con un magister en astronomía también es válido y para mi tiene un mayor valor. O también Ingeniería aviación comercial, con doctorado en astrofisica, lo que te convertiria en ingeniero, astronomo, astrofisico y astronauta lo que no es nada fácil de llegar a serlo.

*No puse la Universidad de Tarapaca, porque no estoy seguro si imparte la carrera para esta área, sé que trabaja un astronomo allí, pero parece que no imparte ninguna carrera relacionada con astronomía.

  • Si alguien sabe de otra institución que imparte esta carrera o área relacionada se agradeceria el aporte.

Bueno espero haberlos ayudado y orientado un poco, para todas esas personas que les encanta el universo, el espacio y la astronomía, pero no saben por donde empezar o no saben dónde estudiar, o que no saben de cómo llegar a ser lo que quieren.

PD: Lo que es más difícil de ser es astronauta, a menos que seas estadounidense o ruso, debido a que estos países son los que mandan misiones al espacio con astronautas, y suelen contratar a sus compatriotas, con tan sólo decirle que en Latinoamerica sólo hay un astronauta mexicano contratado por la nasa, pero yo siempre he dicho si se quiere se puede, solamente hay que postular con fe y optimismo.

Bueno y cualquier duda no tengo problema en responderla si es que la sé.

Respuesta: Instituciones en Chile que imparten la carrera de astronomia o carrera afi

Muchas gracias por tu aporte está excelente. Me gustaría preguntarte si sabes si se imparte alguna de estas carreras en la noche, por mi hijo me es imposible estudiar de día…Gracias de antemano!

Respuesta: Instituciones en Chile que imparten la carrera de astronomia o carrera afi

Ninguna de estas carreras se imparte de manera vespertina, pero si deseas puedes optar por cursos de astronomía que se dictan en algunas instituciones. Eso le vendría super bien a tu curriculum y cuando tu hijo crezca puedes empezar a optar por una carrera y créeme que te sera mas fácil, porque conozco gente que lo ha hecho así y te sirve para familiarizarte con la materia. Bueno acá te dejo algunas instituciones que imparte cursos en astronomía y te dejo los link.

En este minuto no recuerdo las otras instituciones que imparten, los horarios en que se desarrollan los cursos generalmente son entre 18:00 hrs hasta 23:00 hrs mas menos. Primero clases teoricas y luego observación. También existen cursos online, pero no te dan derecho a un cartón que es lo que te sirve para un curriculum. Espero haberte ayudado y te mando esto como una alternativa, me encanta ayudar a las personas, sobre todo si se trata de astronomía, y si tienes alguna duda cuenta conmigo. Saludos

Respuesta: Instituciones en Chile que imparten la carrera de astronomia o carrera afi

Gracias por tu ayuda, ahora a pensar q haré …no me decidí a tiempo por estudiar lo q siempre me gustó, por esa indecisión me falta el sueño, pero nada q hacer, mucho menos lamentarse.
Otra vez gracias, te pasaste!..

Respuesta: Instituciones en Chile que imparten la carrera de astronomia o carrera afi

Bueno hace poco me entere que en la Universidad de La Serena se imparten 3 licenciaturas en fisica diferentes (me refiero con diferentes menciones o especialidades, como le quieran llamar), de las cuales 2 tienen relación con la astronomía. Estas son:
1.- Lic. en Física, mención en Astronomía
2.- Lic. en Física, mención Física espacial. (la física espacial es casi igual a la astronomía).

En este post solo creo que me falto la número 2 (lic. física, mención física espacial) . La física espacial es una ciencia muy parecida a la astronomía, por lo que la misma mención nos dice (física aplicada al espacio)

La otra licenciatura es pura física aplicada.

Saludos :smiley:

Respuesta: Instituciones en Chile que imparten la carrera de astronomia o carrera afi

Buenas tardes

Quería saber si es posible estudiar Ing. comercial y hacer un Magister o Doctorado en astronomía?

te agradeseria mucho tu respuesta

Respuesta: Instituciones en Chile que imparten la carrera de astronomia o carrera afi

Te explico: Para hacer un magíster en astronomía debes obtener primero que nada una licenciatura (física o astronomía) o un grado de formación equivalente. Por ejemplo la ingeniería mecánica es equivalente en hartos ramos con una lic. en física. Puedes meterte a la malla curricular de ingeniería comercial y compararla con la de una lic. en física. Si son equivalentes no habría problema al momento de postular al magíster.

Respuesta: Instituciones en Chile que imparten la carrera de astronomia o carrera afi

Gracias

Respuesta: Instituciones en Chile que imparten la carrera de astronomia o carrera afi

Depende de lo que quieras hacer. Si quieres manejar la nave tienes que tener un título relacionado con aviación o postular a la fuerza aérea. Si quieres ir como especialista debes tener un título preferentemente con posgrado. Además debes tener un buen estado físico, no tener problemas cardíacos ni respiratorio y ser de baja estatura. También debes tener mas de 30 años. Con respecto al título debes tener uno relacionado con óptica, ingeniería mecánica o telecomunicaciones. Si la misión trata de investigar otro planeta geología, geofísica o astrobiología sería buena opción. Y Si deseas conducir debes tener muchísimas horas de vuelo.

Bueno con todo lo mencionado anteriormente puedes tener la dignidad de poder postular a un país el cual tenga carreras o misiones espaciales como Estados Unidos o China. Bueno cabe mencionar que los astronautas actuales sólo los emplean para calibrar telescopios espaciales, hacer arreglos en las estaciones espaciales o arreglar problemas satélitales. Aún no hay ningún anuncio veritativo de poder ir a explorar otro planeta, sólo proyectos.

Bueno con sólo una licenciatura en física te es imposible ir al espacio. Debes tener mucha fortuna ya que la NASA como dije anteriormente contrata a sus compatriotas prefrentemente.

Si te gusta la curiosidad por el espacio, te recomiendo astronomía es lo más cerca que puedes estar del universo. Incluso puedes ir mas lejos que los mismos astronautas, con los poderosos telescopios que hay en la actualidad, sobre todo en Chile que en la región de Antofagasta están los ojos mas poderos del planeta: Paranal y próximamente ALMA

hola, mi sueño es ser astronauta pero la verdad no se como puedo llegar a serlo.

Hola Buen día, hay posibilidades de obtener algún tipo de beca en alguna de estas universidades que imparten astronomía en Chile?

Yo estudiaré con gratuidad en la UCN toda universidad estatal o tradicional podrías usar becas del estado

Hola me gustaria saber si con la ingenieria civil matemáticas o ing en estadística podria seguir con algun magister en astronomía:(.

Si saco el título de Ingeniero civil informático, puedo optar por sacar magíster en astronomía?