Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion?

Hola, les cuento que hace unos dias atras estube habando con un Medico amigo de nuestra familia el cual me hablo de algo que me llamo mucho la atencion; El es Medico de la PUC especialista en traumatologia y tambien se desempeña en Ortopedia y cuando le conte que este año entraria a estudiar kinesiologia, menciono la valoracion que tiene el como profesional respecto a la labor del Kinesiologo en un equipo medico, junto con esto me contaba que la profesion a ido en constante cambio y mejoramiento desde los años que se establecio como carrera y con su respectivo nombre ([I]Kinesiologia[/I]) por lo tanto hoy en dia los avances que se han aplicado a dicho profesional y tambien a las mallas curriculares que lo forman academicamente, hacen de el un profesional de la salud mas completo, competente y preparado a diferencia de como era la profesion cuando se comenzo a ejercer como tal, ahora lo que me intentaba decir era que ya estabamos a tiempo de establecer algunas modificaciones en cuanto a la carrera, “[I]hasta cambiarle el nombre podriamos[/I]” dijo, menciono por ejemplo que en algunas (no todas) clinicas y hospitales, la unidad en donde trabaja el kinesiologo no se llama “Unidad de kinesiologia” sino “Unidad de Medicina fisica y Rehabilitacion” nombre el cual consideraba el, era el mas apropiado para esta carrera de la salud debido al alto mejoramiento que a tenido la formacion en los ultimo años, la cual forma profesionales mucho mas completos y mas abiertos a diferentes areas y disciplinas.
Junto con esto me contaba que eventualmente tenia conversaciones con el Director del colegio de kinesiologos y hablaban sobre esa posibilidad, la cual segun estudios realizados por profesionales de la salud mejoraria bastante la empleabilidad de los egresados debido a un titulo que los haria ver mas completos y multidiciplinarios de lo que hoy la gente y los indices sociales desconocen que son, “[I]mucha gente cree que un kinesiologo solo saca flemas y realiza terapias, como Medico puedo afirmar que son mucho mas que eso[/I]” esa fue una de las ultimas frases que dijo terminando la conversacion…

Personalmente lo encontre un poco utopico en algunos aspectos, pero la verdad aun no conozco tanto la situacion como para tener una opinion mas objetiva y concreta, aparte que quien contrata profesionales, obviamente debe saber por completo lo que hace ¿que opinan ustedes?

Respuesta: Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion ??

Hola!!
A mi tambien me parece necesario que exista
una mayor valoracion a los kinesiologos…
como tú este año ingrese a estudiar esta carrera
y por lo que e investigado existen muchos mitos
que duelen como los que tú mencionastes
como otros que los kines son masajistas…
bueno espero que las cosas cambien
aunque sea una utopia!!
pero en fín igual estoy feliz por mi eleccion :slight_smile:

Respuesta: Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion ??

[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]“Unidad de Medicina fisica y Rehabilitacion” [size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]

Respuesta: Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion ??

eso me huele mas a un fisiatra lamentablemente…
pastelero a tus pasteles, en el nombre “Med. Fis. y Rh.”, caben muchas otras profesiones, como por ejemple “Terapeuta en Actividad Fisica y Salud” que la dicta la USACH desde hace varios años.
No creo que sea lo correcto parcelar el conocimiento, y menos este nombre tan grande ( que como ramo es muy bueno!!)
Bueno, a mi no me gustaria que le cambiaran el nombre a kinesiologia, puesto que como carrera ya tiene una identidad bastante definida y que es logico que toda carrera esté en cambio, ya que esto último es lo único que es constante en el tiempo.
Saludos

Respuesta: Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion ??

hola:
creo que realmente los campos que hoy en dia abarca un kinesiologo , son realmente amplios , desde(kine respiratoria ,quemados, hasta en el area de cancer ) el nombre lo encuentro acorde, ya esta integrado en la sociedad como tal, lo que se podria realizar , es tratar de independizar la carrera , no depender tanto de interconsultas para poder atender a un paciente,actualmente las mallas preparan al kinesiologo para realizar buenas evaluaciones y realizar uno mismo el plan de tratamiento.
:smiley:

Respuesta: Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion ??

Creo que estaís en un error muy grave. En la mayoría de los países hispanoparlantes el equivalente al kinesiólogo es el fisioterapeuta. En España no existe la carrera de kinesiología, fisioterapia son actualmente 3 años de carrera y se va a ampliar a 4 años.

Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad médica. Para ser médico especialista en rehabilitación y medicina física primero hay que ser médico, es decir, cursar los 6 años de la carrera de medicina. Después se puede acceder previo paso del examen MIR (una oposición que se tarda casi un año en preparar con un repaso de toda la carrera de medicina) a la formación especializada que dura 4 años. En total son 11 años de formación para ser médico especialista en rehabilitación y medicina física. Eso es así en España y en la mayoría de los países hispanoparlantes. También en los países anglosajones los médicos especialistas en rehabilitación son médicos.

Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.
Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física

International Society of Physical Medicine and Rehabilitation
International Society of Physical and Rehabilitation Medicine

Cambiar el nombre de los kinesiólogos podría llevar a un error al tratar de equipararlos a médicos especialistas de otros países donde nunca tendrían el reconocimiento de su título ya que no son licenciados en medicina. Si se reconociera el título esto daría pié a qué los kinesiólogos pudieran acceder a otras especialidades médicas con menos tiempo de formación. El cambio de nombre de los servicios sí es apropiado Rehabilitación y Medicina Física. Para equipararse al resto del mundo kinesiología deberia cambiar de nombre y llamarse fisioterapia. El equivalente a médico especialista en rehabilitación y medicina física de otros países el fisiatra.
Lo que sucede es que los fisioterapeutas, por ejemplo los españoles tienen mucha menos formación que los kinesiólogos en tu país. Seguramente sería interesante equiparar las carreras aumentando el tiempo de formación de los fisioterapeutas españoles y los requisitos teóricos y prácticos para serlo.

Asociación Española de Fisioterapeutas
Asociación Española de Fisioterapeutas

En fin la propuesta es similar a la idea de cambiar el nombre de los mecánicos por el de ingenieros para ganar respeto.

Por cierto, tengo una pregunta, ¿en qué países existe la carrera de kinesiología y en cuales la de fisioterapeuta?

Respuesta: Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion ??

¿en qué países existe la carrera de kinesiología y en cuales la de fisioterapeuta?[/QUOTE]

Kinesiología: Chile, Argentina, EEUU (depende del estado) y Canadá.
Fisioterapia: España, Francia, Colombia, Mexico, EEUU.

Fisioterapia y Kinesiología son casi similares, sin embargo, esta última es mucho más global (ciencia del movimiento humano) mientra que la primera es mas específica (terapia mediante agentes físicos).

Respuesta: Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion ??

[quote=“Samfrado, post: 556779”]
Para equipararse al resto del mundo kinesiología deberia cambiar de nombre y llamarse fisioterapia. [/QUOTE]

[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]
[size=12]$2[/size]

Respuesta: Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion ??

BUENOS DIAS: SIN QUERER PASAR A LLEVAR A NADIE QUISIERA EXPRESAR MI MODESTA OPINIÓN DESPUES DE 20 AÑOS DE EJERCICIO DE LA CARRERA DE KINESIOLOGO: SE A DICHO TANTO COMO:
[LEFT]¿en qué países existe la carrera de kinesiología y en cuales la de fisioterapeuta?[/QUOTE]

Kinesiología: Chile, Argentina, EEUU (depende del estado) y Canadá.
Fisioterapia: España, Francia, Colombia, Mexico, EEUU., Uruguay, Brasil,

Fisioterapia y Kinesiología son casi similares, sin embargo, esta última es mucho más global (ciencia del movimiento humano) mientra que la primera es mas específica (terapia mediante agentes físicos)
Pero la verdad es que parece que quien dice esto no tiene muchos conocimientos ya que La Fisioterapia Tambien Estudia Kinesiólogia y solo le da el nombre de fisioterapeuta dado que lo que mas se usa en kine es la fisioterapia como se le podria llamar a una persona x el segundo nombre, Por lo tanto estan herrados., 2º Los años de estudios sona casi similares, solo es que en los diferentes paises es uno diferente a otro, de acuerdo a como es tomado x cada universidad, por eso es muy importante lo que se esta haciendo a nivel de la CLAFK, donde se esta haciendo la uniformidad de las carreras a nivel mundial en su nivel educativo, e incluso en lograr que todas las universidades entreguen el nombre al menos de Licenciado, cosa que no exitia en todos los paises.
3º No hay que compararse con otros paises ya que si fuera x eso, quedariamos muy mal parados y tendriamos que exiguir a nuestras autoridades del minsal y de las universidades que se coloquen a tono y demuestren a todo el cuerpo de salud que el kinesiologo Fisioterapeuta, se merece el respeto que todos sabemos merecemos y para eso, comenzar x respetarnos nosotros mismo. Por eso es bueno Unir fuerzas para darle el toque que se merece nuestra carrera. y no permitir que en las universidades privadas se estudie con huesos de plasticos y organos de dibujo. [/LEFT]

Respuesta: Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion ??

“Pero la verdad es que parece que quien dice esto no tiene muchos conocimientos ya que La Fisioterapia Tambien Estudia Kinesiólogia y solo le da el nombre de fisioterapeuta dado que lo que mas se usa en kine es la fisioterapia como se le podria llamar a una persona x el segundo nombre, Por lo tanto estan herrados.”

Por lo que he visto y por las condicones de muchos centros de salud primaria y hospitales públicos ,lo más usado no es la Fisioterapia (terapia con agentes físicos: ultrasonido, eletroterapia,hidroterapia…) mas bien es la Terapia manual que por definición y aplicación difiere sustancialmente.
Por otro lado los planes curriculares de kinesiología y fisioterapia si varian , por ej en España, donde el conocieminto teorico es menos intrusivo, de hecho es considerado por muchos un carrera técnica, sin embargo, ambas carreras son homologables porque su campo de acción es el mismo y prsentan mcuhas similitudes a nivel curricular, quizá con tu comentario te refieras a eso, sin embargo en teoria difieren.

Respuesta: Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion ??

uuuuhhh que interesante el tema!! no se si cambiar el nombre al titulo, pero quizas si ponerle apellido de manera mas formal
ya que ahora vemos kinesiologos en educacion, en el SAMU, psicomotricidad, respiratorio, deporte, oncologia… y sigue la lista… pero por lo mismo no todos se dedican a medicina del deporte ni rehabilitacion, aquellos que estan en prevencion quedarian fuera de eso

Respuesta: Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion ??

Hola, soy nuevo en el foro, pero con algo de experiencia en la práctica profesional y en la formación de nuevos colegas. Me gustaría decir sólo dos cosas.
Primero, cdo un médico habla del ámbito de otro profesional de la salud, casi siempre protege su propia rama; en este caso creo q los cambios de nombre e incluso, a otro más amplio, creo q sólo persigue la discipación de una carrera que cada vez más comienza a tener más credibilidad (a lo menos en rehabilitación) en la población; la gente empieza a conocer sus derechos y ya se pregunta xq paga por consultar a un médico especialista o no (en especial en trauma) q le mande a hacer exámenes sin siquiera evaluar fisicamente de forma seria para después “mandarlo” al kine “por si le resulta” para luego decirle: sólo queda operar. Plata+plata+plata. En Australia, por ejemplo, kine es primera consulta, evaluamos, y si es necesario, pedimos exámenes. Si se concluye posible procedimiento quirúrgico, se le solicita evaluación al médico cirujano respectivo. Luego de la cirugía, volvemos a tomar importancia en el tratamiento del paciente. Suena utópico, pero allá se logró por unión, no sé si el colegio significa eso, pero claramente esto ha producido estadísticas sanitarias muy favorables, mayor reconocimiento al gobierno y especialmente una eficiencia financiera ejemplar para estos países.
Segundo, para los q buscan en la kine una profesión acorde a su vocación q busca el bienestar de las personas, lamentablemente encontrárá muchas dificultades para ver realizado su objetivo. Es verdad lo q han dicho algunos en el foro acerca de la saturación de la carrera, pero si aún así quieren seguir esta forma de vida (muy mal pagada), lo único q les recomiendo es lo hagan adquiriendo los conocimientos necesarios en una escuela de verdad. De las 94 q hay hasta la fecha, creo q son 15 las q se merecen tener es derecho de mandar al mundo un colega capaz de tratar seriamente a una persona que requiera nuestra ayuda. Esto da para mucho más debate, pero creo q ya hable DEMASIADO.

Respuesta: Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion ??

Hola , Buenos días
Soy Fisioterapeuta , estudien en Bucaramanga Colombia y quise participar es este foro y bueno fisioterapia en mis país es una carrera que dura 5 años y como dice el comentario , vemos una materia que se llama kinesiologia y evaluación del movimiento, y demás academia para nuestra formación , yo me gradué hace 2 años y medio y me me he desempeñado en varias áreas en la parte asistencial , en física respiratoria etc., en salud publica , en programas de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) , discapacidad , lepra y enfermedad trasmitidas por vectores (ETV), actividad física , estudio una especialización en la parte administrativa , que se llama gerencia de la cálida y auditoria en salud. en ella puedo ser gerente , directora , de cual quier clínica , hospital o empresas en servicios de salud , manejar políticas de calidad , normas Iso , incontec , etc, y auditar procesos y servicios , también curso un diplomado en verificadores , en donde de pueden habilitar servicios de salud , para que sean prestados , por las clínica , u hospitales , esa es mi experiencia y bueno por parte de mis allegados , fisioterapeutas , también se desempeñan en clubes deportivos, en terapias alternativas ,en empresas de aditanmientos ortesis y férulas , secretarios de salud u empresarios en salud , estética corporal ,campo de acción es amplio , podemos abarcas muchas áreas, es una profesión reconocida en muchas partes , el Nombre es lo de menos , solo importa la esencia al igual ,tenemos historias clínicas , valoraciones , evoluciones Valoramos , dx , , tratamos , de acuerdo a nuestro ejercicio profesional y la normatividad colombiana de nuestra practica ,ay que servirla con responsabilidad y vocación.

1 me gusta

Respuesta: Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion ??

visita
[size=18]$2[/size] e infórmate de más!

Respuesta: Kinesiologia o Medicina fisica y rehabilitacion ??

fisioterapeuta mas universal, pero en chile me quedo con kinesiologo suena super bien…lo mejor de la carrera

Hola quisiera ayuda al respeito soy chileno…en este momento me encuentro en Brasil me ofrecieron una beça para estudiar fisioterapia …por q lo que eh leido la Carrera de fisioterapia en Chile no existe ( único o uno de los poços países)…el tema es, que quiero estudiar y ejercer aca, pero tambien quisiera tener un respaldo y poder validar el título en chile…el reconocimiento me lo daran ya que hay un tratado por el mercosur…el problema es que tendra el nombre de fisioterapia…y no hay campo ya que dicho nombre lo abarca el kinesologo…necessito informacion al respecto…si hay alguna forma de cambiar el nombre de la Carrera alla o si hay campo laboral con el nombre de fisioterapia…muchas gracias