La imagen del psicólogo

Muchas veces me he topado con gente que cree que deberíamos ser de una determinada forma por el hecho de ser (futuros) psicólog@s.
Es más, en este mismo foro muchas veces se me ha criticado por expresar distintas emociones, diciendome que de esa forma no seré una buena profesional.
He escuchado y leído gente que supone que los psicólogos debemos ser amorosientos y sensibles todo el tiempo y en cualquier ámbito.
Yo tengo claro que mi vida privada es una cosa y la profesional es otra, y que en ésta última (sobre todo en la clínica) hay que saber manejar las propias expresiones emocionales, pero quiero compartir con ustedes esa experiencia…
[B]¿Les ha pasado a ustedes como (futuros) psicólogos esto?[/B]
Si no lo son, [B]¿Creen que el psicólogo debe ser de una forma todo el tiempo?[/B]
Si es así, [B]¿Cómo creen que debería ser un psicólogo?[/B]

Antes de ser profesionales son personas también y eso les hace tener la facultad de sentir y expresar sentimientos, emocionarse, etc…
A la hora de tratar a un paciente, creo que la empatía es lo más importante, tener un trato amable con él y contribuir en la resolución de sus problemas; actuar con una postura en donde se juega la integridad fisica y emocional del paciente…
Y no sólo para los psicólogos es válido, si no que además para todos los profesionales…
Hay que separar lo propio de lo ajeno, no mezclar mucho a la hora de actuar :wink:

1 me gusta

SIIIIIIIII con respecto a como se expresa la gente de mi : siempre me pasa que estoy en lo mejor y me dicen “ah me estas analizando” o “ah! ya me debes haber sacado la foto hace rato” y en casos mas extremos… “yo creia que los psicologos no carreteaban”

y otras veces tb en mi propia familia de repente me han dicho “oye y asi vas a ser psicologa???”

O SEA… HEEEEEEEEELLLLLLLLOOOOOOO???

Yo tb tengo atados!!! yo tb puedo amanecer con la pata izquierda!!! (como, defeco, orino y blablabla IGUAL QUE UN TERRICOLAAAAAA!!!) por que les cuesta tanto procesar eso???

Ahp… y sip… concuerdo con la Vale… Hay que separar… Cuesta pero hay que hacerlo…

Yo no soy clínico, asi que para mi eso es el pan de cada dia… hay gente que no me ha creido que soy psicologo, o que se enojan si me preguntan algo y les contesto que no soy clinico… pero en realidad no me incomoda, muchas veces me ha tocado explicar que la psicología no es solo tratar con pacientes, y aunque fuera asi, son solo algunos clinicos los que calzan con el estereotipo del psicologo.

[QUOTE=DarkyAngel]SIIIIIIIII con respecto a como se expresa la gente de mi : siempre me pasa que estoy en lo mejor y me dicen “ah me estas analizando” o “ah! ya me debes haber sacado la foto hace rato” y en casos mas extremos… “yo creia que los psicologos no carreteaban”

y otras veces tb en mi propia familia de repente me han dicho “oye y asi vas a ser psicologa???”

O SEA… HEEEEEEEEELLLLLLLLOOOOOOO???

Yo tb tengo atados!!! yo tb puedo amanecer con la pata izquierda!!! (como, defeco, orino y blablabla IGUAL QUE UN TERRICOLAAAAAA!!!) por que les cuesta tanto procesar eso???

Ahp… y sip… concuerdo con la Vale… Hay que separar… Cuesta pero hay que hacerlo…[/QUOTE]

:slight_smile: puchas darky a mi tambien me ha pasado lo mesmo, si el otro dia no mas me leseaban con eso de k les estaba sacando el rollo, y no falta el k lo dice en serio y me mira con cara de urgido, otra cosa, es k algunos piensan k por el hecho de estudiar psicologia, sin importar el semestre en k estemos podemos hacer terapia, si fui a trabajar a un colegio del serme y me kerian pasar unos casos mas o menos peliagudos, ademas se piensa, no se k tan en serio sea esto, pero se cree k nosotros tratamos a los k llaman “locos”, siendo esa pega de primera linea los psiquiatras, ademas me han coemtado(un director de coelgio) que pensaba k los psicologos estabamos medio rallaos, en fin somos humanos como cualquier otro e incluso a veces mas enrollados que otros,esop
salu2!smfac!

la ,pregunta ¿me estas analizando? me tiene chata

q ande con los monos y se enojen me tiene chata

q te critiquen por tomarte unas chelas con tus compañerxs me tiene chata

les encuentro toda la razón…antes del rol, tb somos personas

La gente cree que para ser sicólogo tienes que ser “simpático”, cuando la palabra debiese ser “empático”, pues se supone que nosotros andamos analizando a todo el mundo, pero lo que sucede es todo lo contrario, son las personas las que te analizan a ti y comentan ¿y un sicólogo puede decir eso?, entre otros comentarios escepticos.
Yo pienso que uno siempre tiene que tratar de ser congruente en la vida, que el sentir, pensar y actuar vayan de la mano, eso es en todo orden de cosa, no solo para un sicologo…aunque claro está que nuestros actos estan en vitrina, no obstánte, como ya se ha hablado en otros debates, es responsabilidad de cada sicólogo estar trabajando en los propios afectos, ya que debemos estar preparados para una escucha profesional y no una escucha que nos retrotraiga conflictos no resueltos, los cuales puedan perturbar la relación terapeutica…y se genere un impasse.

Yo las sicologas que conozcon (sicologos hombres no cacho) son todos medios hippies xD,ah!..se me olvidaba,tengo una tia que es sicologa,pero no es hippie,debe ser donde trabaja como funcionaria publica…

Pero con respecto al tema,como lei arriba,antes que profesionales son personas y tienen derecho a poseer una personalidad propia,el trabajo requiere de algunas conducta propias y especificas del oficio que realiza.

este es un tema que siempre propicia el debate, hay varias posiciones al respecto.
ante todo en la población general sí existe una idea predeterminada del psicólogo como una persona pausada, consecuente con sus actos , meditativa, afable, receptiva, empática una “personalidad madura” como planteaba rogers. nosotros futuros psicólogos o ya profesionales, sabemos que esa idea existe y tratamos de corresponderla, pero ante todo considero que estas(y otras) son cualidades, actitudes que un psicólogo debe tener, por tanto si no existen debemos desarrollarlas, lo cual no quiere decir fingirlas.
pero para desarrollar estas cualidades debemos ser conscientes de ellas.
ante todo debemos ser auténticos, ser nosotros mismos, sin máscaras, pero como ya he dicho, plantearnos ser un mejor psicólogo.
ustedes que opinan???

Mucha gente cree que por estudiar psicología uno no puede hablar ni hacer weas incoherentes…
ES UNA MENTIRA!!
Mientras nos demos cuenta que lo que estamos haciendo es una pelotudez… todo bien!!

:p!!

Eso pasa en todas las carreras… cuando una persona envidia algo tuyo intenta por todos los medios de hacer que te sientas mal, a los ingenieros les dicen cuadrados, a los psicologos que son locos, en fin… da para largo. Cada persona es como es y no importa la profesion que haya elegido, va a primar su personalidad y su forma de ser :wink:

siiii…realmente es apestante, mi padre me fastidia todos mis errores refrregando en mi cara que voy a estudiar psicologia y que mi error era tan simple de evitar, realmente los psicologos tienen derecho a expresar emociones o vivir tal como los demas.

en fin…

jajaja es lo primero con lo que me molesta mi padre cuando me equivoco en algo logico xP

Es verdad, a mi me pasa harto seguido que me dicen “porfavor no me analices”, o ¿cuando vay a estar lista pa sacarme el rollo? y varias cosas parecidas, creen que por estar estudiando psicología vay a andar todo el día pendiente de los demás y tratando de cachar sus problemas y rollos :S nada que ver! osea tienen una imagen super equivocada. Además tienden a generalizar con muchas cosas, pensando que todos son hippies o volaos, o que son todos simpáticos, como si no tuvieramos derecho a andar mal o enojados.

Jaajaja, a mi me pasa lo mismo. Conversando y conversando y de repente me preguntan qué estudio, digo psicología y me dicen “Ah, y todo este rato ya me analizaste y me sacaste toda la película?” jajaja. Y es super complicado hacer ese tipo de análisis. Uno puede fijarse en pequeños detalles, cosas que cuenta, etc., pero para de verdad analizar a una persona hay que ponerse en un contexto terapéutico… y eso toma tiempo, un contexto y esfuerzo cognitivo… Uno se cansa… lo que se llama el “Burn-Out” (aunque ese término se usa ya a niveles de cansancio altos… no algo simple como lo que mencionamos acá). La empatía desgasta… cansa. Uno se fija en algunos aspectos nomás como formas de comunicación…cosas no muy profundas, pero ponerse a analizar gente desde una mirada terapeutica es cansador… sobre todo si no estás en un contexto de terapia.

Igual tenemos que acostumbrarnos. Toda la vida nos van a decir lo mismo “me estay analizando?” jajaj… hay que sonreír nomas jajaj. Como dicen por ahí… “La sonrisa cínica de psicólogo” xD

He dado mi opinion a la duda de una amiga en el foro y creo que aca es algo parecido, el tema en cuestion: Creo que, para mi, lo que debe de caracterizar al psicologo es la forma que tiene de afrontar las dificultades o obstaculos, u situaciones cotidianas, de una manera mas racional y analitica que el resto de la gente. En mi opinion, creo que no es valido, para los sicologos, (ni para cualquier persona) no experimentar rabia, enojo, envidia, inseguridad, duda u otra emocion que para la “sociedad”, no van acordes con esta profesion. Creo que no existe una vacuna para los sicologos antienojo, antirabia, antistress, antiduda; son conductas y sensaciones inherentes al ser humano, y que por lo tanto debemos sentir, pero creo que, y ahi va mi enfasis, [I]la forma que tenemos de afrontarlas, de una forma mas racional, analitica y actuar, en consecuencia, mas sensatamente que el resto[/I], es lo que nos debe caracterizar.

Asi, pues bien, hice tambien alli, una analogia que creo que aqui tambien sirve un poco para aclarar el cuento: en Mente Brillante, Jhon seguira experimentando alucinaciones,son algo cotidiano para el, nadie las hara desparecer; pero la forma en que las afronta, las analiza y actua frente a ellas, es lo que lo distingue frente a otros enfermos. Pues bien, creo que en los psicologos, para mi, debe ser algo semejante: nadie nos hara desparecer la rabia, el enojo, la duda, es algo cotidiano, normal en el ser humano, los psicologos no somos magos ni semidioses; pero la forma que tenemos de afrontarlas, de forma mas racional, analitica y actuar en consecuencia de manera mas sensata que el resto, es lo que nos diferencia de los demas, y creo, que en mi opinion, debe ser la imagen del psicologo.

Esa es mi opinion, les dejo un saludo y un abrazo a todos.

Depende del psicólogo. Lo que describes es un psicólogo cognoscitivo o un psicólogo cognitivo-conductual. Si le dices eso a un psicólogo humanista te dirá otra cosa. Quizá que debes saber concerte a ti mismo y “sentir tus sensaciones sentidas”. Quizá Carl Rogers te diría eso. Milton Erickson te diría que deberías destacarte en la comunicación con los demás; Salvador Minuchin te diría que tendrías que poder identificar estructuralmente los grupos de persona para poder identificar la función de las conductas problemáticas.

En resumen, no estoy de acuerdo. Depende de la corriente psicológica de la que eres partidario. Si le preguntas a Fritz Perls, él diría que todo lo que tú dices es caca de toro jajaja… O quizá caca de gallina… seguro que no te diría que es caca de elefante ya que categorizaba los problemas filosóficos y epistemológicos en esa categoría.

Yo creo que es un error decir que los psicólogos o estudiantes de psicología somos “superiores” a otras personas. Tenemos más herramientas para analizar y entender la conducta humana, y quizá quienes son expertos en PNL o algunas técnicas comunicacionales más específicas tengan herramientas para “manipular” de forma más informal e indirecta la conducta de algunas personas. Pero siguen siendo herramientas. Por estudiar psicología no te haces inmune a las problemáticas psicológicas.

Ser oncólogo no te hace inmune al cáncer.

Efectivamente, estoy solo en primero de psicologia, y me gusta la corriente cognitivo-conductual, (se nota que sabes identificar las corrientes) y es en esa en la cual quiero especializarme: Honestamente, algunos autores que has nombrado solo los he escuchado, Erikson principalmente en una exposicion de Casacuberta; quizas mas adelante podre dar una opinion con mas fundamento ;pero bueno, quizas me queda mucho por aprender aun, pero creo que todas las opiniones son respetables, veo que tienes harto conocimiento en el area, aunque creo que decir eso de “tal autor diria eso” creo que no viene al caso, …una estupenda “interpretacion del pensamiento”. creo que, para mi, los autores estan para leerlos y uno formarse tambien su opinion personal. El cuestionamiento es fundamental.

Un abrazo

[quote=“seba1, post: 290374”]Efectivamente, estoy solo en primero de psicologia, y me gusta la corriente cognitivo-conductual, (se nota que sabes identificar las corrientes) y es en esa en la cual quiero especializarme: Honestamente, algunos autores que has nombrado solo los he escuchado, Erikson principalmente en una exposicion de Casacuberta; quizas mas adelante podre dar una opinion con mas fundamento ;pero bueno, quizas me queda mucho por aprender aun, pero creo que todas las opiniones son respetables, veo que tienes harto conocimiento en el area, aunque creo que decir eso de “tal autor diria eso” creo que no viene al caso, …una estupenda “interpretacion del pensamiento”. creo que, para mi, los autores estan para leerlos y uno formarse tambien su opinion personal. El cuestionamiento es fundamental.

Un abrazo[/QUOTE]

Totalmente de acuerdo. Los autores uno los lee y luego los procesas… ahí le pones tu interpretación. O sino sólo seríamos repetidores de materia. Igual uno admira algunos autores. Yo admiro a Gregory Bateson… es de esos autores que leo y casi los asimilo por completo. No así Erik Erikson y Erich Fromm… los leo y los proceso harto porque en muchas cosas no estoy de acuerdo. Si son investigaciones científicas uno no tiene nada que hacer pues está comprobado. Pero si son autores que exponen teorías o interpretaciones… uno es libre de compartir con ellos o no.

Que te vaya super bien en la carrera:smiley2: Saludos!!

[quote=“Thâi, post: 290247”]Muchas veces me he topado con gente que cree que deberíamos ser de una determinada forma por el hecho de ser (futuros) psicólog@s.
Es más, en este mismo foro muchas veces se me ha criticado por expresar distintas emociones, diciendome que de esa forma no seré una buena profesional.
He escuchado y leído gente que supone que los psicólogos debemos ser amorosientos y sensibles todo el tiempo y en cualquier ámbito.
Yo tengo claro que mi vida privada es una cosa y la profesional es otra, y que en ésta última (sobre todo en la clínica) hay que saber manejar las propias expresiones emocionales, pero quiero compartir con ustedes esa experiencia…
[B]¿Les ha pasado a ustedes como (futuros) psicólogos esto?[/B]
Si no lo son, [B]¿Creen que el psicólogo debe ser de una forma todo el tiempo?[/B]
Si es así, [B]¿Cómo creen que debería ser un psicólogo?[/B][/QUOTE]
Yo creo que … una cosa es el ambito personal, y otra… el profesional…
la mayoria gente piensa qe los psicologos tienen un determinado perfil… o analizan todo el tiempo a la gente nosé…
yo, que aun no entro… pero quiero estudiar esto… al que me pregunta " y… que quieres estudiar"… despues de saberlo me dice generalmente… " ahh, osea qe en estos momentos me estay analizando?"
y es como … que onda xD :S