Las mejores U en Geografía

Hola, estoy averiguando sobre esta carrera ya que me llama la atención, junto a Sociologia. El problema es que recien me estoy adentrando en ella y me gustaria saber cuales son las mejores Universidades en cuanto a esta area.

Si fuera posible que me nombraran a las 3 mejores segun su punto de vista.

Saludos.

Respuesta: Las mejores U en Geografía

[quote=“zaDic, post: 525737”]Hola, estoy averiguando sobre esta carrera ya que me llama la atención, junto a Sociologia. El problema es que recien me estoy adentrando en ella y me gustaria saber cuales son las mejores Universidades en cuanto a esta area.

Si fuera posible que me nombraran a las 3 mejores segun su punto de vista.

Saludos.[/quote]

Holas!!

Soy mechona de la Chile en geografía, entro este año. La elegí por la malla, es más matemática y científica que la de la PUC (la cual fue mi 2 opción), los ramos en la Chile en el primer semestre son Física, Matemática, Epistemología, Antropología Culural, Fotografía Aérea, y el Curso de formación general. En cambio en la PUC son ramos más humanistas como Historia de Chile, Geografía Física General, Geografía humana, etc.

Si bien es cierto la carrera de Geografía está asociada a la Historia y en general al área de las humanidades, es más científica que humanista. Y el lugar donde estudiar dependerá de que lado te gusta más o creas que es el más acorde a tu capacidad y también por supuesto del enfoque que tu quieras daale a la carrera

Sobre otras universidades no sé, pero antes de la postulación revise las mallas, fui a las universidades e investigue por mi cuenta, tanto en foros como a otras personas y además de ver las líneas de investigaciones de las universidades (algo a tener en cuenta en una carrera como ésta).

Saludos y suerte

Respuesta: Las mejores U en Geografía

No sé cual será mejor, encuentro que la malla de la Udec es mejor eso sí, abarca ampliamente los distintos conocimientos que se deben tener. No obstante, la carrera ahí está olvidada, está menospreciada y subvalorada dentro de la universidad, muchos entran a la carrera porque la pusieron en las últimas opciones de postulación, por lo que no todos tienen objetivos claros ni proyecciones. Por lo mismo, tampoco entra una elite intelecual -o como se le quiera llamar- habiendo mucho cortacabeza el primer año con los ramos de Algebra, Química, Cálculo y Física (por ejemplo en Algebra, cuando estuve en la carrera, de los mechones sólo pasamos 7 de 55; en Química creo que pasamos más, unos 20 apróx). Además, el ambiente es desmotivador, porque 85% apróx de los profes de la carrera no son Geógrafos y como que entre algunos compañeros comentábamos que para no crear profesionales mejores que ellos mismos, nos cohartaban el conocimiento y no nos dejaban aprender en libre examen. Ante esto, en octubre congelé, la carrera al principio -primer semestre- es muy linda, hay ramos como Medios Naturales, que realmente vale la pena estudiarlos y otros ni tan emocionantes como América Latina -un ramo que pasa sin pena ni gloria, porque el profe fue extremadamente flojo- pero ya entrando al segundo semestre la cosa cambia, se nota mucho la rivalidad que los profes tienen contigo, en fin, también me salí de la carrera por redescubrir mi vocación, así que tampoco la carrera es mala y el ambiente taaaaaan tóxico. Si tuviese que calificar la carrera, a los profes en promedio les pondría un 4.5, a la malla curricular un 6.5, a la pésima infraestructura un 2.5, a los recursos para instruirnos un 3.5 y a los compañeros de primero a quinto que están adentro -dónde realmente como el 20% está comprometido y ama la carrera- les pondría un 4.0. Si me preguntan, pensaría dos veces en recomendar Geografía en la Udec.

Respuesta: Las mejores U en Geografía

mmm… yo no sé mucho de las U, yo quería estudiar en la upla geografía, reconosco que no es muy buena, pero me gusta, me llamaba la atención la u de conce pero me dio paja irme tan lejos ya que soy de la V región (aunque no es tan “lejos”), ademas de su malla, pero me fui a la pucv porque cuando vi la malla de la upla me cai de guata porque tenia matematícas brigidas, es mas, soy asco para las matemáticas.
He visto que en Chile son pocas las universidades que tienen esta carrera, pero yo creo que la mejos es la Chile la puc la udec la usach (aunque es una ing civil) la pucv la upla la cato de Temuco

Eso

Respuesta: Las mejores U en Geografía

tambien soy mechona este año en la Chile, entro este año a geografia, y la elegi como 1º opcion por la malla, ya que los ramos son mas cientificos y ademas que esta en la facultad de Arquitectura y urbanismo, lo que hace que la carrera se desligue de la linea mas historica y humanista, como pasa el la PUC, donde esta junto con ciencia politica e historia.

no puedo decir nada de las u de regiones, por que solo me concentre el stgo, ya que por lo menos a mi me convenia quedarme aqui.

eso y suerte

Respuesta: Las mejores U en Geografía

Y dentro de las privadas cual es la mejorcita en Geografia???

Respuesta: Las mejores U en Geografía

la geografia es humanista y social y a eso no hay vuelta que darle, es ahí donde esta el campo, desde strahler a cristofoletti, de humboldt a vidal de la blache, eso tienen ke saberlo, recuerden que estudiamos el paisaje no separando sus partes, sino como un todo y sus interacciones

las mejores : puc, la chile, Udec, en ese orden, en valparaíso ni la ucv ni la upla estan bien planteadas, ni tienen una clara linea investigativa

la puc por lo general tiene muy buenas publicaciones en relacion a geografía urbana, a pesar de estar en la facultad de historia, y la chile tiene buenas publicaciones en geomorfologia ( dinamica glacial y de vertientes), a pesar de estar en la facu de arquitectura

Respuesta: Las mejores U en Geografía

yo creo ke si te gusta tambn sociologia es porke eres humanista entonces te convendria estudiar geografia en la PUC k es la mejor, otra u buena es la u de chile o la u de conce tambn esta la universidad catolica de temuco, la pucv, o la universidad academia de humanismo criistiano ke es una u privada pero esta acreditada

Respuesta: Las mejores U en Geografía

La verdad deberias elegir la universidad de acuerdo a tu perfil y que es lo que mas t gusta, la cato de temuco es nueva, pero se enfoca en un perfil profesional de alguien que domine tecnicas cuatitativas, programas computacionales, aunque es una tendencia que se esta imponiendo en muchas de las escuelas, la academia tiene un enfoque a un georafo mas “social” que domine conocimientos teoricos y practicos pero no de memoria si no para estar en el terreno, la catolica tbn tiene un perfil similar, y la verdad de gente amiga q estudia en la pucv y la upa, no tengo buenas referencias, creo que deberias ver que va mas con tu perfil.

y ojo q la de conce, la upla y la puc tbn son privadas, solo q son del consejo de rectores.

Saludos

Respuesta: Las mejores U en Geografía

es interesante saber el planteamiento de compañeros de la zona central, creo que la Geografia es tanto social, como antropologica, natural y tambien cientifica, existe mucha controversia con esto ultimo, pero lo que si les puedo decir, que cada universidad que presenta la carrera , - por lo menos las que nombraron- tienen un perfil conocido con como plantean la enseñanza, tambien depende muchos de los profes, discrepo con alguien que mas arriba hablo de la “elite intelectual”, me parece hasta clasista. pero bueno es valido y se respeta, pero no lo comparto, pues creo que todo campo de estudio tiene una relevancia de alta importancia para toda sociedad, aun que es lamentable que se tenga ese paradigma en Chile, pero bueno , aquellso que estudian historia tambien saben proque es asi este pais. a los que estuvieron en el ultimo encuentro de estudiantes de geografia en concepcion, se dieron cuenta de la diversidad en cuanto a las tendencias de estudio y especialidad. en mi caso particular, soy de la zona norte del pais, aqui los estudios mantienen la estandaridad de de la carrera, pero se especializa en estudio de zonas aridas por el mismo medio, es muy local e interesante.

optimismo para los futuros geografos, saludos desde la UTA
.:afro:

Respuesta: Las mejores U en Geografía

hola:
yo me decidi por geografia en la UCT
-Porque tiene un enfoque zona sur, o sea si te gusta lo verde, excelente para ti.
-tiene una salida intermedia, o sea al IV semestre sales con un titulo en Sig y cartografia.

  • Porque en los mismos X semestres esta considerada la practica profecional y un magister, o sea tu te vas a especialisar en un area a tu eleccion.
    -tiene ramos relacionados con la planificacion turistica y en Chile es un area en potencia, ya que tiene PRECIOSOS paisajes naturales que no son Sabiamente aprovechados.
    -tambien esta carrera es como cientifica-humanista porque igual se preocupa por la distrubucion de la poblacion en el marco geografico.
  • porque es una carrera nueva en la U
    se abrio recien el 2009, o sea yo parto siendo de la 2º generacion, por ende las clases son mas personalisadas.
    -La catolica de Temuco tambien tiene muy buenos educadores en el area ambiental, es cosa de ver los magister o doctorados.

O sea si te gusta apreciar y cuidar los paisajes naturales que hay en la Tierra, te gusta estar en contacto con la gente y con la Tierra, Geografia en la Catolica de Temuco no la descartes, ademas esta en el nuevo campus ubicado a la entrada N de Temuco que tiene todo nuevo, ese campus mas de 8 años no tiene, ademas tiene hasta una linda laguna artificial.

ojala oriente esta acotacion, o que les abra una opcion que quisas no sabian por el pococ tiempo de esta carrera.

Suerte para los que leen y para mi como novata.
adios!!

Respuesta: Las mejores U en Geografía

Sin duda la mejor es la PUCV, en la Facultad de Recursos Naturales, fué la primera Geografía acreditada en Chile…

Respuesta: Las mejores U en Geografía

es cosa de fijarse la calidad de personajes que van a los seminarios,
por ejemplo este jueves 6 de mayo viene domingo gomez orea, es cosa de ver lo que el ha realizado y fijarse porque van a la UCT y no van ni a la Chile o la PUC

Respuesta: Las mejores U en Geografía

Estimados, como Geógrafo que estudió en la década del 80 en la PUC, les puedo decir que tuve la mejor formación. Me da risa cuando hacen una distinción entre humanista y científica. La Ciencia es una sola, pero con muchas aristas. Se trata de buscar la verdad a través de un método. Que a algunos no les gusten o no se les den los números es otra cosa. En todo caso, si creen que en Geografía no hay números, están muy equivocados. Tienes que pensar que tendrás ramos como matemática, Física, Estadísticas (varias), Geografía Económica (varias), Métodos Cuantitativos (o computacionales) para lo que requerirás estudiar cosas con numeritos, Topografía, Geología, Geomorfología Dinámica, etc. Todas usan más o menos un poco de números. La formación en Geografía es un conocimiento introductorio a la verdad compleja del Planeta. El que estudie Geografía debe tener en claro que no está aprendiendo una técnica como en Derecho donde memorizas algo. Se te entregan las herramientas básicas para solucionar problemas de organizaciones espaciales que pueden ser el planeta, el país, la región, la provincia, o la no menos importante comuna. No hay que olvidar la dimensión de la Geografía Política ya que toda decisión tomada, no importa la escala, en la dimensión política, tendrá una reprcusión o expresión espacial. Moraleja, al salir de Geografía tienes mucho trabajo por delante para perfeccionarte en la dimensión que te guste. Geografía es sólo para los mejores y para los que quieren marcar una diferencia. Dato interesante. Hoy, casi todos los profes de Geografía de la UC, son ex alumnos de la misma casa de estudio, que se perfeccionaron e hicieron sus doctorados en Europa (todos ellos hijos de vecino como tú o como yo). Por si las moscas no soy uno de ellos. El geógrafo es un profesional entrenado para tener una mirada de conjunto y no quedarse en el metro cuadrado de otras profesiones. Es el metodólogo capaz de organizar el trabajo del equipo que deberá resolver el problema espacial, y en eso el geógrafo es el expero y mejor formado, o me van a decir que el paisajista o el arquitecto, o el contructor civil va a saber más?

Respuesta: Las mejores U en Geografía

Buena yo tambien quiero estudiar geografia y me llama la atencion lo q escriben, en lo personal tambien me gusta la antropologia por lo tanto me convendria estudiar en la PUC … por la malla mas humanista? y que tal los profesores en esa carrera?

Saludos cordiales

Respuesta: Las mejores U en Geografía

Tambien supe que la universidad alberto hurtado agrego dos carreras nuevas: geografia y antropologia. Es favorable estudiar en Universidades con carreras recientes?
Me han hablado bien de la UAH por su lado jesuita y solidario

como es la u alberto hurtado en geografía???