Licenciatura en Historia, mejor lugar para estudiar?

[SIZE=“4”][B][I]hola bueno me encantaría poder recibir su ayuda acerca de este tema…en realidad a mi en lo personal la historia me encanta, pero la pedagogía no…nica sería profe (sin menos preciarlos obviamente) pero en mi gusto personal voy por la licenciatura, ahora la pregunta, que universidad es la mejor para la licenciatura???..porfavor respondanme!!..de antemano muchas gracias!!:smug2:[/I][/B][/SIZE]

yO ESTUDIé licenciatura en historia en la universidad de chile y creo que es la mejor escuela de Chile, sin menospreciar otras que son excelentes como la Usach (aunque es pedagogía) y la de la locademia.

Los mejores profesores están en la chile, partiendo por el actual premio nacional Gabriel Salazar y don Sergio Villalobos, pese a que es una mierda de persona.

Ahora estoy estudiando un magíster en ciencia política en la misma universidad, pero los profes no son tan buenos como en la facultad de filosofía.

mmm…bueno como les decía, a mi me gusta historia en si…pero que campo es el de un “licenciado en historia”???..
gracias por sus respuestas…

sali resien de cuarto medio y me gusta la historia pero na pedagojia y creo que voy a tener que estudiar asistencia social

que pensai aser lady_gothic

bueno aun me keda un año para pensarlo mejor…(pase a 4º) pero…me encanta la historia, al igual ke tu…pero la pedagogia…(nikagando)…y ahi estoy po…indesisa…
y si tu sacas un licenciado solamente?

otra vez el centralismo??
tengo amigos en historia y x lo que me cuentan la pucv es rebuena, tambien la upla. Nada que envidiarle a la gente que “vive” en stgo

[quote=“Lady_Gothic, post: 419803”]bueno aun me keda un año para pensarlo mejor…(pase a 4º) pero…me encanta la historia, al igual ke tu…pero la pedagogia…(nikagando)…y ahi estoy po…indesisa…
y si tu sacas un licenciado solamente?[/QUOTE]

Concuero con las primeras 4… algunos dicen esto.

Chile.
USACH.
Academia.
UAH.

otros dicen:

Chile .
USACH.
UAH.
Academia.

Me quedo con el segundo orden, pero como podras suponer no hay gran diferencia.

Ahora es bien sabido que la PUC de Valpo es mu wena y no tiene nada que envidiarle a las de aca de stgo.

Tambien dicen que la UPLA (universidad playa ancha) es wena, y no lo dudo, el problema esque en el caso de la UPLA, tiene tantas protestas a lo largo del año (ni se imaginan), que la carrera que la hacen en teoria en 4 años, terminas haciendola en 5 y no por repetir… jeje. weno almenos eso me an contado mis amigos de la Universidad de Valparaiso…

A lo mejor alguien de la UPLA pueda informarnos mejor.

[quote=“Urrutiaman, post: 419809”]otra vez el centralismo??
tengo amigos en historia y x lo que me cuentan la pucv es rebuena, tambien la upla. Nada que envidiarle a la gente que “vive” en stgo[/QUOTE]

tienes razon, eske mis vecinos de aka creen ke stgo es la unica alternativa pa estudiar jaja, lo juran de guata. peor estas en lo sierto, el caso de la UPLA es mas devatible, no por el nivel de enseñanza si no por otras razones, pero en el caso de la PUC de Valpo, tienes toda la razon.

la chile y la Udec para mi son las mejores en historia, tienen la escencia de lo que es la historia…la puc pffff puro kagones …(en wena)…la rebeldia de la udec y la shile no la tiene cualquiera

me pregunto qué dirá un estudiante de la uandes d ehistoria

yo estuve a punto d eirme a estudiar alli pero me cambio x sociologia en la catolica (me queda mas cerca y puedo a la larga estudiar paralela copn historia)

Hola

A mi me encantaría entrar en la usach, a estudiar historia. He oido sobre sus ventajas y la calidad de los profes, pero mas qeu eso, voy a la empatia de estos con el alumnado…
¿como estamos en eso?..

La Chile, que enfoque le otroga a la enseñanza, por parte de los docentes, si la usach, como dijieron mas atras, le entrega un enfoque sobre la historia social.???

Bueno, estoy en tercero, aun queda…

Nos vemos.

Bueno tanto la Uchile como la Usach son buenas para estudiar historia. En la Uchile se estudia la licenciatura pudiendo elegir entre tener clases con profesores de la visión mas “tradicional” (Sergio Villalobos a la cabeza) y entre aquellos que se dedican a la historia social o la historia de “los que no tienen historia” como dice el profesor Salazar (con el profe Salazar, Artaza, León, etc). Para sacar la pedagogía en la Chile, despue sde haber obtenido el título de licenciado hay que estudiar unos tres semestres más (lo que significa dedicar tiempo e invertir mas plata) y así salir con el título de profesor de Estado o licenciado en educación.
En la Usach, la escuela esta dirigida más a la historia social y a formar historiadores que vayan en esta linea, pero también tiene una educación dirigida a la pedagogía.
Lo bueno es que en ambas universidades hacen clases practicamente los mismos profes o casi todos son compañeros de escuelas historiográficas. así que de tener con uno es bastante probable que al mismo tiempo leas a los otros y en ambas universidades se encuentran los historiadores que actualmente estan sacando investigaciones, textos o artículos.
Ahora bien casi todos los que estudiamos historia debemos dedicarnos a la docencia en colegios. porque la carrera no es fácil ni es tampoco llenarte la cabeza de conocimiento ni teoriás, para llegar a ser historiador se debe llegar a dominar la escritura,la redacción , la metodología y en el fondo “tener una buena pluma” (talento al escribir historia).
Piensalo bien porque al final las licenciaturas no tienen un campo laboral expedito, ni es fácil conseguir un trabajo, la pedagogía es más viable!

PUCV es wena… La UPLA, lamentablemente antes era mu wena, ahora esta en picada, no le recomiendo a nadie que estudie ahi… osea tendra buenos profes y muy probablemente aprendas mucho… pero sacaras la licenciatura en 7 años de tanto paro que tiene, si esque no venden la u antes por falta de recursos…

es sierto LA PUCV es re wena, incluso mejor ke la cato, como dijo un cumpare mas arriba, la maya de la cato apesta, esta muy atrasada. Hace 30 años habra sido mu wena, ya no, los tiempos cambian, las escuelas de pensamiento tambien.

Respuesta: Licenciatura en Historia, mejor lugar para estudiar???

En la Academia hay profes de la Chile y de la Usach, y compañeros de Salazar, como Miguel Valderrama.

Respuesta: Licenciatura en Historia, mejor lugar para estudiar???

Yo estudio en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se perfectamente sus ventajas y desventajas.

Por primer punto concuerdo mucho con lo dicho por varios mas arriba, entre las mejores opciones estan la UCH y La USACH.

La Alberto Hurtado tambien es recomendable, ya que el nivel de los academicos y sobre todo las herramientas para trabajar y desarrollarse profesionalmente dentro de la carrera quiza son mas y mejores que las que tendras en cualquier universidad de Chile, los documentos a los que puedes acceder son los mas ricos, debido a que sus bibliotecas no fueron intervenidas en la dictadura, por lo tanto ellos poseen muchas fuentes que no encontraras en otro lugar.

El caso de la Academia es especial.
La escuela nacio en el 2004 como una necesidad por ir mas alla de lo que existia en ese momento, mas alla de la “historia social” por ejemplo, con una marcada influencia de la antropologia y la etnohistoria, una malla basada en estudios poscoloniales y con rasgos claros de posmodernismo.
Desde esa fecha se ha ido estructurando de manera paulatina, y sobre la marcha, la malla a variado para mejor debido a la experiencia que han tenido con las generaciones mas antiguas.
Los problemas radican en lo siguiente (se ha ido mejorando como te decia)
De alrededor de 20 egresados solo hay una titulada, esto debido a que los criterios de titulacion nunca los tuvieron claros y cuando llego el momento de comenzar a “despachar” a los alumnos nadie tenia claro como hacerlo, la complejidad de esto se debe a que dentro de la malla existen 2 seminarios de tesis, y no existe congruencia alguna entre ellos, en el primero tienes que hacer un proyecto con bajo estandares de cierto tipo (FONDECIT) pero el segundo deja de lado lo mismo que te enseñaron y debes comenzar nuevamente.
La falta de claridad a la hora de definir las tematicas de estudio y campos de accion, no existia una forma de como realizar la tesis ni con que cumplir, esto se tradujo en que los alumnos no tenian ninguna presion para titularse y tampoco tenian claro todo, debido a que no sabias con que cumplir, ahora para la generacion que viene (la cuarta) los criterios han cambiado y son funcionales a la titulacion es muy posible que esta generacion salga a la par con la primera y la segunda.
La falta de organizacion dentro de la escuela significaba tener desordenes en los horarios y fechas, la falta de un critero uniforme para la aplicacion de las evaluaciones, sumado a la flexibilidad que tienes para decidir (en los primeros años esto es excelente, luego te aburre) como y cuando tomar las evaluaciones significa que aun en enero estes estudiando. Te cambian pruebas etc, no hay una organizacion tampoco en el alumnado para tomar decisiones en comun ya que unos deciden algo y otros no se enteran, no hay canales de comunicacion funcionales a los estudiantes.
Hay una falta de experiencia profesional dentro de la malla, los talleres, en los cuales tu aprendes el quehacer del historiador no son una herramienta eficaz a la hora de conocer tu campo de trabajo, a excepcion del taller de historia oral el resto te enseña practicamente nada, no hay un acercamiento a la labor del historiador.

Los Pro. La academia esta a la vanguardia de las corrientes historiograficas, toma elementos que estan en boga para desarrollar los contenidos de gran parte de la malla, es muy critica; lo que te sirve para tener mayores y mejores conocimientos sobre la realidad a la que te enfrentas, asi puedes tomar otros enfoques y teorias para analizar de manera critica los procesos historicos, con otros actores y procesos, o nuevas miradas sobre los ya estudiados. Por ejemplo la tematica de la historia del tiempo presente se ha instalado como central dentro de la carrera, y si te interesa analizar los procesos como por ejemplo la dictadura en sus diversas dimensiones es aqui donde debes estudiar.
Existe una relacion a escala humana con los docentes, quienes te retroalimentan de muy buena manera en todo sentido, hay un dialogo abierto y constante en todo ambito, lo que te ayuda enormemente a crear una vision propia de la historia, a ser autentico y decidir tu propio camino.
Los docentes proponen nuevos enfoques y dan cuenta sobre procesos y actores que en otros lugares simplemente no existen o no se valoran, esto se traduce en que puedes desarrollar lo que a ti te interesa y como tu quieras (obviamente dentro de los marcos teoricos y metodologicos correspondientes a la historiografia).
Tienes una amplia formacion en ciencias sociales, lo que te sirve para desarrollar de manera mas cabal tus analisis, tomando elementos de la antropologia, la sociologia, episte etc, que sean funcionales a tu labor, lo que te da un nivel de analisis mayor y mas completo.
Las cosas van mejorando a paso lento pero lo estan haciendo, lo que es importante. Se comienza a crear una escuela que sera lider en investigacion dentro de la academia (intelectuales) y la historiografia del pais, encontraras cosas que en otro lado aun ni siquiera son conocidas o mencionadas, eso puede ser un arma de doble filo pero si la sabes utilizar te servira mucho.
Si quieres tener una vision diferente, autentica, critica pero tambien propositiva, si no te acomodan mucho las estructuras rigidas y pretendes tener una formacion mas teorica que practica te recomiendo la Academia, si no es asi a todas luces y por favor no estudies ahi, ya que sera tiempo y plata a la basura. eso suerte y preparate.

Respuesta: Licenciatura en Historia, mejor lugar para estudiar???

[quote=“iquiqueño, post: 419889”]hola soy de iquique y estudio en primer año de trabajo social, mi duda es si postular a la u de chile en licenciatura en historia, porque me queda este año no mas de vigencia de mi psu que rendi al año pasado. la verdad me ha gustado mucho el trabajo social, pero aun mantengo la espinita clavada de estudiar historia que es mi gran pasion. pondero sobre los 630 para entrar a la chile. que recomiendan amigos de la net??[/QUOTE]

Cumpa, según el portal de la U. de Chile, el último matriculado en Historia el año pasado ponderó 659 puntos.

Prueba a postular a la USACH, que tiene tremenda escuela también!

Un saludo y éxito!