Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

Hola me presento: estudié Periodismo en la PUC y me titulé en 2007.
Se puede decir que hasta ese año amaba la carrera. Ya no. Y es más, ahora la odio.
¿Las razones? Simple: está SATURADÍSIMA. Hay miles de Periodistas en el país dispuestos a trabajar por una porquería de dinero y basureando la profesión. Los sueldos son míseros; los empresarios, conociendo esta situación, se aprovechan para explotar a los periodistas diciéndoles que detrás de ellos hay 100 más que harían la pega por menos plata.
Cada día cierran nuevos medios (este año: La Nación, Diario Uno etc).
De NADA sirve tener vocación de Periodista si no te dan la oportunidad de demostrar cuánto vales.
De verdad que no hay futuro en esta profesión. Ojalá la eviten.
Por suerte ahora me dedico a otra cosa y me va bien.

Igual me gustaría dejarles un listado con las carreras saturadas en el país, en orden de saturación, para que las eviten Y NO PIERDAN EL DINERO Y EL TIEMPO.
La fuente de carreras saturadas la saqué de Futuro Laboral y La Tercera Edición Impresa.

  1. Geografía: es la madre de todas las carreras saturadas. Se abren 10 puestos de trabajo en todo el país para cientos de egresados. Es una estafa, casi como la desaparecida “Perito Forense”.

  2. Periodismo: a diferencia de Geografía, esta carrera está saturada por exceso de profesionales (provenientes principalmente de ues privadas). Los sueldos son una pena, de hecho, son los más bajos de las carreras profesionales. Y las jornadas laborales, de explotación.
    El mismo Colegio de Periodistas llamó a NO ESTUDIAR ESTA CARRERA. Enough said. Periodistas llamaron a los jóvenes a optar por otra carrera - Cooperativa.cl

  3. Diseño: lamentablemente hay mucho intrusismo en esta profesión, ya que hay mucho “diseñador” amateur que aprendió a usar el software en casa y hace la pega por la mitad de sueldo. Evítenla, tiene una de las empleabilidades más bajas de Chile.

  4. Medicina Veterinaria: una pena, porque es una bella profesión y en la que se entrega todo por una vocación. Chile titula más veterinarios al año que todo Estados Unidos, lo que es una verguenza (culpa de las ues privadas).

  5. Psicología: lleva años saturada, pero por una extraña razón, sigue siendo masivamente estudiada en Chile, sobre todo por las chicas (carrera feminizada). Muchas ues venden el ofertón de un “futuro brillante” como Psicólogo Laboral (esos profesionales chantas que piden que la gente dibuje un hombre bajo la lluvia), lo que claramente no es así. No se engañen.

  6. Arquitectura: se saturó hace poco, antes no muchos lograban titularse. Lo triste de esta carrera es que unos pocos arquitectos “estrellas” ganan varios millones al mes, mientras que el grueso de los arquitectos ganan 400 mil (si encuentran trabajo), lo que aumenta la frustración de estos egresados.

  7. Trabajo Social.

  8. Pegogía en Educación Básica.

  9. Derecho.

  10. Comunicación Audiovisual.

Pd: Otra cosa. Según el último informe del Gobierno (en futurolaboral.cl), la U. de Chile tiene mejor empleabilidad que la PUC, así que escojan la primera.

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

Intuía tu frustración, por tus comentarios.
Ojalá sea verdad que te va bien, pero lo dudo, considerando que con título de periodista y sin posgrados, es difícil. Aunque seas de la puc. Sólo con un buen pituto o cuña, nada más.

Faltan cifras y con tantos comentarios subjetivos, este tema, pierde consistencia.

También es evidente que odias a la puc, por tus comentarios, pero intentar instalar que la puc está por debajo de la u de chile, me parece exagerado, y una pérdida de tiempo enorme.

Sé mas cordial y respetuoso en tus comentarios, elimina los garabatos.

Ahora no te gustará recibir garabatos y descalificaciones en tu tema, sobretodo que estás conectado a este sitio muchas horas.

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

Después de leer tus apasionados e insolentes comentarios en este sitio, y ahora, saber que estudiaste periodismo en la puc, sólo me confirman una vez más, las enormes falsedades que cada día se alimentan en Chile.

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

Yo no te he sacado en cara que eres de la ARCIS, así que no me saques en cara que yo soy de la PUC ¿ok?

Lo otro. Ya no trabajo en Periodismo. Trabajo en proyectos web con otros profesionales -microempresario- y gano tres veces más que mis colegas que aun hacen periodismo, sobre todo los que están en Radio, aperrando todos los días por 200 lucas (un saludito para ellos).

Si estoy “muchas horas” según tu triste opinión (no llevo ni una semana registrado en este sitio) es para advertir a los postulantes, ahora que viene la Admisión 2011. Para que no les vendan la pescada como me la vendieron a mí, que saqué 800 puntos en la PSU y pude haber estudiado otra cosa.

El listado de carreras saturadas lo saqué de Futuro Laboral y de aquí [url=http://diario.latercera.com/2010/12/27/01/index.html]La Tercera Edición Impresa

Y lo hice en relación a lo que dice la web de Futuro Laboral y mis colegas del diario La Tercera. Yo no lo inventé.

Respecto a la empleabilidad de la U. de Chile vs PUC, algunos ejemplos que entrega el MISMO GOBIERNO:

Enfermeria
U. de Chile: 100%
PUC: 99,5%

Periodismo
U. de Chile: 84%
PUC: 83,9%

Derecho
U. de Chile: 94,7%
PUC: 94,4%

Ingeniería Comercial
U. de Chile: 96,9%
PUC: 95,7%

SON DATOS OFICIALES DEL GOBIERNO, NO LOS INVENTÉ YO, Y LOS PUEDEN COMPROBAR AQUÍ La Tercera Edición Impresa Y AQUÍ [url=http://www.futurolaboral.cl/]Futuro Laboral

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

POR FAVOR, NO ESTUDIEN ESTAS CARRERAS
PERIODISMO
DISEÑO
PSICOLOGÍA
TRABAJO SOCIAL
ARQUITECTURA
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

POR FAVOR, NO ESTUDIEN ESTAS CARRERAS EN UNIVERSIDAD ARCIS
ES PÉSIMA.

ESTUDIÉ EN ARCIS Y TRABAJO EN ARCIS

ES PÉSIMA

CORRAN LA VOZ

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

Periodistas llamaron a los jóvenes a optar por otra carrera - Cooperativa.cl

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

Estimados en todas las carreras esta pasando lo mismo, el tema es que ahora todos queremos estudiar, pero lamentablemente esto ya esta mal en todos lados y es por que chile esta profesionalizandose y lo que hace falta son mas empresas, por ende los profesionales deben emprender para ser sus propios dueños, asi es la economia de mercado, pero es dificil empezar, estudiar ya paso de moda, hasta la señora que vende sopaipillas (sin ofender) en republica gana mas plata que un profesional, es el libre mercado y es haci, la gente no lo cree, aunque por mas que se diga es imposible que la gente no se caiga al hoyo, tambien ahora inventan un monton de ingenierias que al final valen callampa, depues te das cuenta que te encerraste en un nicho que no tiene mercado, faltan empresas en chile, para tantos profesionales que salen año tras año, en 10 años más esto será peor si se siguen inventando carreras

2 Me gusta

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

[quote=“paogonz, post: 575180”]POR FAVOR, NO ESTUDIEN ESTAS CARRERAS
PERIODISMO
DISEÑO
PSICOLOGÍA
TRABAJO SOCIAL
ARQUITECTURA
PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

POR FAVOR, NO ESTUDIEN ESTAS CARRERAS EN UNIVERSIDAD ARCIS
ES PÉSIMA.

ESTUDIÉ EN ARCIS Y TRABAJO EN ARCIS

ES PÉSIMA

CORRAN LA VOZ[/QUOTE]

paogonz, déjame decirte con todo respeto, que a mí me da exactamente lo MISMO que Pedagogía Básica (carrera que escogí por VOCACIÓN) esté sobresaturada. A la hora de escoger trabajo, a muchas profesoras básicas les ofrecen trabajar no sólo en salas de clases de colegios y escuelas, sino que también se dedican a asesorar a los medios de comunicación para programas educativos, a la fabricación de material didáctico, entre otras. Hay mucho más campo laboral ahora. Y estudio en una BUENA universidad.

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

[quote=“chica_pedagoga2010, post: 575200”]paogonz, déjame decirte con todo respeto, que a mí me da exactamente lo MISMO que Pedagogía Básica (carrera que escogí por VOCACIÓN) esté sobresaturada. A la hora de escoger trabajo, a muchas profesoras básicas les ofrecen trabajar no sólo en salas de clases de colegios y escuelas, sino que también se dedican a asesorar a los medios de comunicación para programas educativos, a la fabricación de material didáctico, entre otras. Hay mucho más campo laboral ahora. Y estudio en una BUENA universidad.[/QUOTE]

Da lo mismo la universidad que estudies, cuando egreses estarás ganando $ 230.000.- y como maximo 330.000.- si con eso te alcanza para pagar tus cuentas y desarrollarte como profesional excelente, ahora te dijo que un jornal de construccion gana $ 220.000, un carpintero $350.000., un albañil gana $550.000.
Te vas a sacar la cresta estudiando por tu vocacion, pero lo que se intenta decir, es que no hablen con el corazon si no con la razon, cuando uno estudia una carrera tiene que pensar que el dia de mañana tendra una familia que alimentar, deudas, pagar una casa, el auto, telefono, luz, agua , telefono, creo que lo que uno escribe es para que los demas se den cuenta de lo que esta pasando.

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

Papel Digital

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

Hace algún tiempo leí una publicación sobre este tema. A grandes rasgos decía que el concepto de “carrera” que existía hace un par de décadas ya a desaparecido casi en su totalidad.

Antiguamente una persona estudiaba y luego iba a buscar una empresa en la que quedarse el resto de su vida. Hoy en día el mercado es tan dinámico, que estudiar una carrera no te da grandes garantías (salvo unas pocas excepciones).

Bueno, les dejo el documento, se titula: “El espíritu emprendedor y la vida wired: el trabajo en el ocaso de las carreras”

En fin, espero que esta situación no degenere para peor, sino que salga algo positivo de ella.

Saludos !!!

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores: no sirve de nada sacarse la mugre estudiando una carrera que te dará un sueldo menor a una persona que apenas termina el cuarto medio,aunque mucha vocación se tenga lamentablemente las cosas no deberían ser así.

El problema pasa por el Estado que no regula toda esta patraña de la educación superior y esto es por conflicto de interés de muchos que están en el poder. Claro, la educación terciaría es un muy buen negocio.

La única solución para los que estudian tanto carreras no rentables como las que sí lo son, es tener buenos contactos, o sea, “pitutos”. Si no, a buscar pega como el común de los mortales y competir con la masa de postulante que existen.

La otra solución es, como comentarón en un post anterior, es ser emprendedor. Así no tendrán que estar cada cierto tiempo buscando pega y que un psicologo trate de adivinar cómo eres por dibujar un “hombre bajo la lluvia”.

Saludos

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

SAD BUT TRUE xD!

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

Faltó Teatro y Agronomía.

El mismo que hizo este “ranking” pone que periodismo tiene una empleabilidad del 84%, no me parece malo. Ahora, la calidad de el trabajo ($$) es el importante.

Lamentablemente este rankinig poco objetivo, carece de ciertas exactitudes.
Para mí, (segun Futuro Laboral) Psicología que tenga un 81% de empleabilidad y que el promedio de ingreso sea $550.000 en primer año, no es malo.
La carrera de psicología está “saturada” porque hay muchos profesionales, pero hay que tener en cuenta la inmensidad de campo que existe. área clínica, área social, RRHH, ONG, Investigación, etc.
La ventaja de algunas universidades (como la Unab, u del pacifico, Arcis) es que sales con menciones que antes no salias.
esto te sirve enormemente y es lo que está haciendo la gran diferencia!
Mi mejor amiga estudió en la Autonoma Psicología (cosa que no le teniamos fe a esa U) se fué a España por la U, y ahora ella y todos sus compañeros tienen pega (al año de egreso) Son trabajos con proyección y ganan buen billete.

La verdad es que aún no he conocido un Psicologo Cesante.
Por que HAY PEGA ahí!

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

[quote=“frantastica, post: 575235”]Faltó Teatro y Agronomía.

El mismo que hizo este “ranking” pone que periodismo tiene una empleabilidad del 84%, no me parece malo. Ahora, la calidad de el trabajo ($$) es el importante.

Lamentablemente este rankinig poco objetivo, carece de ciertas exactitudes.
Para mí, (segun Futuro Laboral) Psicología que tenga un 81% de empleabilidad y que el promedio de ingreso sea $550.000 en primer año, no es malo.
La carrera de psicología está “saturada” porque hay muchos profesionales, pero hay que tener en cuenta la inmensidad de campo que existe. área clínica, área social, RRHH, ONG, Investigación, etc.
La ventaja de algunas universidades (como la Unab, u del pacifico, Arcis) es que sales con menciones que antes no salias.
esto te sirve enormemente y es lo que está haciendo la gran diferencia!
Mi mejor amiga estudió en la Autonoma Psicología (cosa que no le teniamos fe a esa U) se fué a España por la U, y ahora ella y todos sus compañeros tienen pega (al año de egreso) Son trabajos con proyección y ganan buen billete.

La verdad es que aún no he conocido un Psicologo Cesante.
Por que HAY PEGA ahí![/QUOTE]

Loca, Periodismo tiene un 84% de empleabilidad si estudiaste en la U. de Chile.
Si estudiaste en la PUC (mi caso), la empleabilidad baja al 83%.

Y en los extremos, si estudiaste en la UNAB la empleabilidad es del 61%

El promedio nacional de Periodismo es 70%, se determina que una carrera está SATURADA si la empleabilidad es menor al 88%.

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

estudien provador de microfono en la UTEM o en la STM

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

[quote=“DuranDuran, post: 575243”]Loca, Periodismo tiene un 84% de empleabilidad si estudiaste en la U. de Chile.
Si estudiaste en la PUC (mi caso), la empleabilidad baja al 83%.

Y en los extremos, si estudiaste en la UNAB la empleabilidad es del 61%

El promedio nacional de Periodismo es 70%, se determina que una carrera está SATURADA si la empleabilidad es menor al 88%.[/QUOTE]

Estimado:

aún mi psicólogo no me indica si estoy Loca o no.

Objetivamente 70% para mí no es poco.

Saturada, diría yo, sería 50 -1 %

Saludos.

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

[quote=“frantastica, post: 575259”]Estimado:

aún mi psicólogo no me indica si estoy Loca o no.

Objetivamente 70% para mí no es poco.

Saturada, diría yo, sería 50 -1 %

Saludos.[/QUOTE]

Perdona, pero tú NO ERES EXPERTA. Si los expertos del Gobierno dicen que una carrera se satura al 88% es porque ES ASÍ.

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

Esta lista de carreras saturadas es real.
La frustración y rabia de “duranduran” es evidente.
Una experiencia real que vale la pena considerar, son muchos lo que han pasado por algo similar.

y es peor si las estudian en las siguientes “universidades”

[B]RANKING UNIVERSIDADES CHANTAS[/B]
(fraudes)

(Las 25 peores del país que no pasan de la nota 40 según Ranking AméricaEconomía 2009 de las 55 existentes actualmente)

1º UNIVERSIDAD BOLIVARIANA (NOTA: 23,1)
2º UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES (NOTA: 23,2)
3º UNIVERSIDAD CHILENO BRITÁNICA DE CULTURA (NOTA: 24,2)
4º UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE (NOTA: 25)
5º UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK (NOTA: 27,7)
6º UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACION (NOTA: 29)
7º UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE (NOTA: 29,3)
[B]8º UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES ARCIS (NOTA: 30)[/B]
9º UNIVERSIDAD BERNARDO O´HIGGINS (NOTA: 31,1)
10º UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA (NOTA: 31,6)
11º UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL (NOTA: 31,7)
12º UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA (NOTA: 32,8)
13º UNIVERSIDAD DEL MAR (NOTA: 33,1)
14º UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR (NOTA: 33,9)
15º UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS (NOTA: 35,2)
16º UNIVERSIDAD RAUL SILVA HENRIQUEZ (NOTA: 35,3)
17º UNIVERSIDAD DE ATACAMA (NOTA: 35,8)
18º UNIVERSIDAD ARTES, CIENCIAS Y COMUNICACION ARCIS (NOTA: 36)
19º UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN (NOTA: 36)
20º UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPÒLITANA (NOTA: 36,4)
21º UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO (NOTA: 36,6)
22º UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE (NOTA: 36,8)
23º UNIVERSIDAD PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION (NOTA: 38,5)
24º UNIVERSIDAD DE MAGALLANES (NOTA: 38,4)
25º UNIVERSIDAD FINIS TERRAE (NOTA: 39,4)
26º UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS (NOTA: 40,2)
27º UNIVERSIDAD SANTO TOMAS (NOTA: 41,3)
28º UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE (NOTA: 42,6)
29º UNIVERISIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN (NOTA: 42,8)
30º UNIVERSIDAD ARTURO PRAT (NOTA: 43)
31º UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO (NOTA: 43,2)
32º UNIVERSIDAD CENTRAL (NOTA: 44,3)
33º UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (NOTA: 45,3)

FUENTE: Ranking de Universidades Revista AméricaEconomía - Resultados PSU 2009 - 2010, Resultados Prueba Seleccion Universitaria PSU - Puntajes PSU - UNIVERSITE.cl - Universidades en Chile - Universidades tradicionales en Chile - Universidades Privadas en Chile

Respuesta: Lista de Carreras Saturadas: sin trabajo y sin futuro

[quote=“DuranDuran, post: 575265”]Perdona, pero tú NO ERES EXPERTA. Si los expertos del Gobierno dicen que una carrera se satura al 88% es porque ES ASÍ.[/QUOTE]

Trato de ser objetiva.

AH! puedes poner la fuente, por fa?
me interesa saber el estudio, la media, la metodología y quienes hacen ese estudio, es decir quienes son esos “expertos”.