Medicina o enfermeria?

He aqui mi duda existencial, ya estoy en 4to medio por dar la psu y nose que realmente estudiar, me gusta el area de la salud, estoy mas interesada en los ingresos que en si la carrera, porque me encanta la salud estoy entre medicina; porque reciben un gran sueldo,su vida es un poco mas comoda, podria ayudar a mi familia (hijos y padres), ademas de el orgullo para mi familia de tener a un medico, el primero dentro de la familia
lo malo esque se necesita mucho puntaje, tan solo para ingresar,y ni imaginar lo duro y complicado que sera mantenerse, ademas es bastante cara la carrera, soy de arica pero tengo ganas de irme a santiago a estudiar, aunque mis padres no me apoyan porque dicen que sera demasiado duro vivir en la capital
enfermeria por otro lado, dicen que es un poco menos pesado, pero se gana muy poco, me hablaron de que una buena enfermera con ecxelentes notas en la u se puede ganar becas e irse al extranjero, ademas trabajar en turnos o en clinicas y ganar mucho mas y Pensaba en especializarme como anestesiologa,que ganan harto tambien.
pero el problema es que miran super mal a las enfermeras,alado de un medico, no se si sera un orgullo en mi familia, tambien quiero vivir y no pasar encerrada con largos turnos de enfermera, quiero lo mejor igual,mis amigos van por derecho,ingenieria e incluso medicina, igual nadie me tiene fe y me apoya,tengo nem 64 y espero sacar buen puntaje
igual se que es super pendejo esto, pero a mi me preocupa y espero su ayuda:(

Tienes una confusión bastante seria…

Estudiar medicina por el dinero nunca, pero nunca es una buena opción. No creo que necesite explicar que los médicos trabajan con personas, jamás me iría a ver con alguien que escogió la carrera por el dinero, simplemente se nota apenas lo ves. Quitando eso, si te pones a pensar pragmáticamente, medicina es una carrera con el puntaje de corte más alto en todas las universidades, es larga, requiere de mucho estudio y tampoco es la mejor pagada. Esta es una cosa que mucha gente cree, que los doctores ganan mucho, pero la verdad es que si te tomas el tiempo de revisar ranking, medicina está muy por debajo de carreras como Ingeniería Civil en Minas o Geología en ingresos. Tampoco es que ganen tan poco, pero no es tanto como la gente lo hace ver. De que vivir en Santiago es duro… no lo creo. Simplemente lleva tiempo acostumbrarse y puede ser difícil despegarse de la familia y vivir por su cuenta, pero es parte de un proceso que todos deberían vivir… Enfermería sí puede ser ligeramente menos pesado, pero tienes que pensar que tiene otro enfoque. No sé de a dónde sacaste que l@s enfermer@s ganan poco, si es la tercera mejor pagada del área de salud, después de medicina y odontología, además que tienen mucha, pero mucha pega. Y eso de las becas y el extranjero, en la mayoría de carreras en buenas universidades al mejor de la generación le ofrecen una beca, o algo en el extranjero. Lo sé porque conozco a varios amigos que les ha pasado. Lo de los turnos y la clínica es verdad, l@s enfermer@s pueden ganar más haciendo turnos de noche, etc, pero espero que pienses muy bien antes de irte al sistema privado, solamente por el dinero. No sé por qué piensas que “las enfermeras son mal miradas al lado de un médico”, eso solamente lo piensa la gente que no entiende ninguna de las dos profesiones, sus distintos enfoques y el esfuerzo que ambas requieren. Si vas a estudiar algo, hazlo por tí, no por ser el orgullo de tu familia. Tu vas a tener que vivir por la profesión que hagas de por vida, y si es algo que elegiste por el dinero, los resultados son obvios. Los médicos también tienen turnos largos, noches de vigilia, dependiendo de su especialidad, no es solamente enfermería y es algo para lo que la profesión también los prepara… que tus amigos vayan por derecho, ingeniería o medicina, que son carreras profesionales, igual que muchas otras, no sé qué tiene que ver contigo. Bueno 6,4 es un buen NEM y seguro te ayuda a quedar en cualquier carrera que tomes.

La verdad es que necesitas tremenda orientación en lo que es la vocación, la profesión y tu futuro, porque al parecer no sabes los enfoques del área de salud y lo importante que es la vocación en esta, al vivir en un país con crisis en el sistema de salud público… y sobre tu futuro, que no depende de tu familia ni menos de tus amigos.

Si tanta devoción tienes por el dinero, deberías estudiar economía, minas o industrial, que es donde realmente está el dinero y no tienes que poner la calidad de atención de un paciente en segundo plano.

No es de mala onda, pero necesitas sacar ese pensamiento rápido y ver una imagen más clara sobre lo que significa el área de salud.

1 me gusta

hola totalmente de acuerdo con MR NOBODY, estoy seguro que estas equivocado, pero es normal eres joven y has recibido una pesima educacion escolar y evidentemente muy pobre a nivel familiar.tampoco debes descriminar a la gente por su trabajo yo me he encontardo con vagos que son profesionales vendedores de helados que estudian un a carrera universitaria si crees que ser enfermero es poca cosa que queda para un zapatero las personas no se miden de esa manera . Una persona no debe estudiar una carrera cualquiera que sea sin vocacion una porque no seras el mejor y es un hecho y tampoco sentiras orgullo o mas bien no estaras conforme contigo mismo, frustracion. Estamos de acuerdo que tu felicidad comparada con la de las demas personas es diferente cada uno de nosotros es feliz con distintas cosas o situacione , quizas a ti te hace feliz el tener un exito economico , pero eso tambien es vocacional, un empresario generalmente parte de la nada con su negocio ,luego se perfecciona hasta el punto de controlar el mercado y bueno luego se transforma en un ser ambicioso, codicioso y egoista salvo exepciones…el ser medico es algo mistico magico, cuando joven queria ser medico y comprar una casa rodante y viajar conocer y en cada pueblo o ciudad atender a la gente a cambio de que …comida, bencina, gallinas ,huevos …que me reparen la casa etc… pero mis viejos me dijeron estay loko…estudie una carrera que no me gusta y. no soy el mejor…ademas trabajo lo justo y necesario…el resto de mi tiempo hago lo que me gusta…saludos y no lo tomes a mal eres joven y debes ser cada dia mejor analiza y piensa siempre pide varias opiniones y saca de cada una de ellas lo mejor , lo que debes copiar o quieres copiar. quizas deberias escuchar a Humberto Maturana o lee un libro de El

por otro lado entiendo que mis padres estudiaron con este sistema yo estudie con este sistema ,tengo 45 años…y me encontre igual que tu a los 18 años no sabia que queria hacer con mi vida la pregunta es o la reflexion es sera normal que a los 18 años no sepamos para donde vamos , que paso durante 18 años que no somos capaces de tener claro esto …18 años de mi vida perdido? la educacion esta obsoleta? porque es tan mala? por otro lado la familia se destruye cada dia mas siendo que la familia es la base donde se construyo nuestra sociedad y exito de la misma …yo no puedo cambiar el mundo aunque estoy consiente que todo esta mal en nuestro pais la gente no piensa esta ocupada en vanalidades el dinero las deudas etc.tengo tres hijos un hombre de 10 años y dos mujeres de 12 y 6 años…mira me he propuesto que no le ocurra lo que me pasa a mi y a muchos mas como tu quiero que antes que tarde me demuestren su talento y vocacion…y para ello realizan en estos momentos estas actividades: deporte kung .fu…arte milenario con contenido tres dias por semana…clases de canto…una vez por semana …musica dos veces por semana cada uno toca distintos instrumentos guitarra electrica . bateria ,bajo… ingles una hora cada uno a la semana eso por ahora despues bueno incurcionaran en teatro pintura que se yo… todos los dias me leen un articulo del diario ,actualidad cada uno lo lee en voz alta y luego me explican de que se trata …anoche con mi hija estudiamos los paises ubicacion mi hija de 6 años sabe todo acerca de geografia paises colindantes nuestros vecinos etcetera …tu me podras decir bueno pero a quien le importa saber esas cosas y te digo eso es cultura eso es educacion el estar informado te dara el derecho a opinar y bien…El futuro es hoy , el futuro no se hace ni se forma en 15-20 años mas …el futuro lo estamos creando hoy y me gustaria un futuro diferente para mis hijos diferente al tuyo y el mio …quero que cuando cada uno de elloscuando tenga sus 18 años mire hacia atras y se de cuenta lo que ha logrado …como te lo dije antes trabajo poco les dedico mucho tiempo a mis hijos nadie me enseño a ser padre pero leyendo y estudiando uno aprende…le gane al sistema trabajo 2 dias al mes y facturo 20 millones al año …para ganar plata tienes que ser inteligente y tener la vocacion al negocio osea ver el negocio donde la gente comun no lo ve…podria tener una gran empresa pero no la tengo no es mi meta …pero si me considero exitoso porque logre lo que quiero y siempre he querido…TIEMPO

1 me gusta