Ontología y Ontogénesis: ¿Qué es propio del ser humano?

Es un tema difícil de tratar, pero creo que es importante al momento de tomar una decisión. Por ejemplo, pensar que el Hombre es inicialmente (o esencialmente) bueno incide en el tipo de Educación que impartimos (Educación Natural de Rousseau). Otro ejemplo, pensar que el ser humano es un ser gregario nos obliga a tomar decisiones con respecto al sistema político en que debe organizarse la Sociedad. Último ejemplo, pensar que el ser humano es ontológicamente racional nos lleva a nuestra sociedad cientifica moderna.

¿Qué nos hace humano?

la duda?.. la falta de certeza?

¿Qué duda? ¿Un niño lobo duda?

Los niños lobos son niños que fueron críados por animales (no necesariamente lobos), ya que fueron abandonados o se extraviaron. Son la versión moderna de Tarzán y son unos de los argumentos para plantear etapas del desarrollo estrictas.

¿Qué duda?

a ver y el niño lobo es humano? se es humano por una carga genetica? entonces humano serian todos los de la misma especie… los que tienen dos patas, dos manos, una nariz, caminan en sus dos patas, nacen por crias vivas, tienen cinco dedos en cada una de sus extremidades, etc… eso es humano?

Dímelo tú. Yo sólo pongo la interrogante.

para mi no…

pd: no estoy seguro

Entonces que hace al ser humano [I]ser humano[/I]??

[QUOTE=ChIlEnO]Entonces que hace al ser humano [I]ser humano[/I]??[/QUOTE]

yo creo que la sorpresa, la duda…

¿Los animales dudan?

[QUOTE=ChIlEnO]¿Los animales dudan?[/QUOTE]

yo creo que no… que estan sumergidos en un plano netamente mas instintivo…

Y cuando a un perro le decis que se vaya, y te queda mirando y amaga en seguirte?

instinto… aunque tal vez pueda ser que dude… nose

JAJAJA, está bien. Trata de meditarlo, después te diré en que creo yo.

Me identifico con esta postura:
La naturaleza del ser humano es precisamente no tener una naturaleza definida o determinada. El ser humano se construye a si mismo, construye su propia naturaleza, su esencia. Esto es lo que lo diferencia de los otros animales.

Creo que la duda no es el elemento que nos permita hacer la diferencia.

Ser humano, ser gregario, ser social, ser cultural, reflexivo, capaz de crear, de cambiar. El primer hombre no conocia la rueda, fue muy distinto a nosotros, pues el ser humano cambia más alla del aspecto biológico, cambia su forma de ver y de enfrentarse al mundo. Hace cultura.
El primer perro sigue siendo perro, nada en el ha cambiado.

A todo esto, una duda fuera del tema:
yo conocia el pajaristico sólo por Redoles, quien es Juan Luis Martínez?

[QUOTE=Andreuzky]A todo esto, una duda fuera del tema:
yo conocia el pajaristico sólo por Redoles, quien es Juan Luis Martínez?[/QUOTE]

Escucha la canción de Redolés de nuevo, ahí lo menciona… después sacias tu ansias de duda en Internet :stuck_out_tongue:

Con respecto al tema del topic, prefiero esperar a leer más opiniones y después hacerme una yo (es cómodo, pero ahora me siento ignorante)

1 me gusta

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size][/COLOR]

[QUOTE=Carpe Diem][COLOR=Purple][size=10]$2[/size][/COLOR][/QUOTE]

Puede ser una característica del ser humano, pero no es propia de él. Hay muchos animales que viven en sociedad y necesitan de un proceso de socialización. Los primates y grandes mamíferos poseen esta cualidad.

[size=10]$2[/size]

La pregunta es qué nos diferencia a los seres humanos de los otros animales?
Es compleja la pregunta, y creo que básicamente es el dañar por dañar. No considero a estas alturas que sea válido el postulado de que el ser humano es intrínsicamente bueno… incluso me atrevería a pensar que el ser humano es intrínsicamente malo y que se “abuena” por una cuestión cultural.
El resto son meras especulaciones, porque desde nuestra especie sólo podemos adentrar en nuestros pares… lo observable en los otros animales sólo se basa en la conducta, lo que no me aprece suficiente como para juzgar diferencias tan trascendentales. Por lo demás, en su conducta podemos refutar muchas creencias de origen humano en pos de establecer nuestra supuesta superioridad. Por ejemplo, esto que hablan de la educación: quizás los otros animales no vayan a establecimientos educativos como nosotros los tenemos conceptualizados, peor me parece indudable que efectivamente sí pasan por procesos educativos para integrarse a sus sociedades. En todos los animales puedes observar, y esto es meramente a nivel conductual, cómo son educados por sus antecesores en pos de una integración sociocultural, y me parece ilógico estarlo poniendo en duda…

A estas alturas seguir pensando que los animales actúan meramente por instinto me parece irrisorio…