Para investigación, donde estudiar geología?

Curso 4to medio y hasta el momento pretendo estudiar geología, pero mis alternativas son la uchile y la udec, ya que pretendo salir de una u de prestigio para tener mayor facilidad para trabajar( la UCN no es alternativa por la distancia), sin embargo mi anhelo es dedicarme a la investigación y tengo claro que la u chile es una mejor alternativa por el prestigio, pero debido a los paros, arancel y plan común veo una alternativa más viable la udec.
Agradecería que me orientaran sobre:

• como es la investigación en la udec, que tanto tiene para envidiarle a la uchile, como es la proyección de la carrera?
  • como funciona el plan común en la chile, ya que tengo miedo de quedar fuera de la carrera estudiando algo que no me gusta…

Hola,

Quizás es un poco tarde, pero igual contestare, si quieres dedicarte a la investigación te sugiero la U de Chile (hay estudio yo) porque cuando estas cursando la carrera aparte de los ramos obligatorios (de malla) que tienes que tomar tienes que tomar electivos, estos electivos pueden ser ramos de cualquier carrera de la facultad (FCFM), eso significa que puedes sacar dos carreras al mismo tiempo (te recomiendo geofisica), cambiarte de carrera con facilidad, etc y ademas que puedes tomar los ramos que mas se acomoden a lo que tu quieres estudiar (en los electivos también hay ramos de geología mas específicos).

Con respecto al plan común, luego que terminas el plan común eliges la carrera que quieres estudiar, no puedes quedar fuera de la carrera por lo que no tienes que tener miedo de no poder a estudiar geología, igual esto te da la posibilidad de que en esos 2 años de plan común puedas pensar si realmente quieres geología. (OJO que para con validaciones en el extranjero existen países que tienen la carrera geología e ingeniería geológica, esta ultima es la que tiene el plan común, la otra no tiene plan común).

Por ultimo te recomiendo que no estudies geología si realmente no es lo que te mueve ya que por lo altos sueldos todos quieren estudiarlo pero el panorama actual y predicho para los próximos años es malo, muchas universidades privadas abrieron la carrera (y estos aun no salen) por lo que esta colapsada y ademas en las mismas universidades tradicionales aumento el cupo de estudiantes por lo que ahora la mayoría de los geologos que salen no tienen trabajo. Esto también se debe a que la minería esta mala por lo que requiere menos trabajadores. Por ultimo destaco que existen mas estudiantes de geología que geologos trabajando en el país.

Espero que te sirva
Ignacio