Partidos políticos en chile (diferencias, etc)

Hola, soy nueva en el foro y me gusta la política xd pero tengo muchas preguntas D: así que me hice una cuenta:D:D

Bueno, la cosa empezó cuando tenía como 8 años, mi mamá me explicó vagamente la diferencia entre izquierda y derecha y fue ahi cuando abruptamente decidí que me gustaba la izquierda, cosa que no manifesté nunca por miedo a que se burlaran de mi por ser tan chica jaja, bueno mi posición no ha cambiado con el tiempo (ahora tengo 16). Igual en mi casa la cosa en esa época (cuando tenía 8) era bien polarizada, (ahora ambos se han suavizado) durante el régimen mi mamá se oponía y era tachada de comunista mientras que mi papá leía my kampf y era de las fuerzas armadas jaja así que diversidad no faltó xd

Yendo al grano, lo que pasa es que he estado leyendo y mirando las páginas de los partidos en chile pero siento que necesito más información porque o sino sería cara de raja opinar sin fundamentos xd

Me pueden explicar las diferencias actuales entre RN y UDI? Entre el PPD y el PS? porque he escuchado hablar de un bloque entre estos dos, y que onda el PC hoy en día? y el PRSD? Cuáles son más extremos? en que se diferencian, o sea se supone que son de izquierda (no hablo de rn o udi xd) unos más que otros pero concretamente, cuáles vendrían siendo estas diferencias hoy en día?

Ningún tipo de info está de más, todo me sirve!
Gracias:angel2:

Respuesta: partidos políticos en chile (diferencias, etc)

Primero hay que definir los dos ejes de la política, el primero es el más conocido, el de izquierda y derecha, lo primero es decir que a diferencia de lo que la gente cree no tiene nada que ver con estatalizar y el otro privatizar. La izquierda busca el bien común, y es propensa a castigar a pocos por el beneficio de muchos, en cambio la derecha ve el estado como un mediador y que las personas no tienen obligaciones con los demás. Obviamente estos son extremos, lo importante es entender que estos son ejes y significa que no nos dividimos en izquierda y derecha, si no que cada persona (o partido) se ubica en punto del eje. El eje vertical son los liberales y los conservadores, esté eje se remite a lo valórico; aborto, matrimonio homosexual, ect.

Además de esto está la visión antigua vs la moderna. La izquierda antigua defiende el estado y la intervención del mismo, y tiene una visión económica bastante básica, y en general aplican inflaciones muy fuertes para aumentar el gasto fiscal, el mejor ejemplo es el peronismo, el gobierno actual argentino. La izquierda moderna, solo busca como fin último la redistribución económica y el bienestar general, sin importar el cómo, en este modelo están los demócratas (usa), y la paradojalmente la derecha sueca. La derecha antigua, defiende la libertad económica y un fuerte énfasis en la superación de la pobreza, en cambio la derecha moderna (republicanos) tiene un fuerte énfasis en la igualdad de oportunidades, en general gasta mucho en educación, investigación y becas para universidades.

La UDI es una derecha clásica y al mismo tiempo muy conservadora, en cambio Evopoli es derecha moderna 100% y centro liberal, RN en su mayoría son gente que no quiso estar en la UDI por el tema del apoyo al golpe, también hay algunas excepciones como Allamand que es ultra liberal. Ahora hay algunos de derecha (los menos) como Mattei que son de izquierda moderna, sueno raro, pero es así.

El PS antiguamente (antes del 2010) era de izquierda moderna y muy liberal, ahora cambio y se acercó más a la izquierda clásica, el DC también es de izquierda moderna (más centro), pero conservadores. El PC, PPD y el PRSD son más de izquierda clásica y liberales.

Antes del 2010 tanto la izquierda como la derecha eran muy parecidas, la diferencias iban en la derecha quería que todos aportaran a acabar con la pobreza, en cambio la izquierda era más de ayudar a la clase media. Ahora eso obviamente cambio, y la concertación retrocedió fuertemente a la izquierda clásica y la derecha abandono muy poco la derecha clásica, para acercarse a la izquierda moderna.

Ahora los candidatos actuales, por ejemplo Marcel es de una ultra izquierda clásica, Bachelet (cadidata) y Gómez van por el mismo camino pero no tan ultra, Parisi también últimamente está por eso lados, en cambio Velasco es de Izquierda moderna (por eso tiene la admiración de Mattei) y liberal. Allamand es ultra liberal y de derecha clásica, en cambio Longeira es conservador, pero los dos son de derecha clásica.