Pedagogia de dias sabado

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

Bueno… yo tambien creo que es importante donde se estudia, pero el tema es cuando se menosprecia a aquellos que no tienen otra opción ves? ese es el tema, osea todos queremos lo mejor siempre o por lo menos la mayoria, pero cuando no se puede mas que se hace??

igual como dije, bacan por los que si pueden!

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

La verdad me vengo incorporando a este foro, lo encuentro muy bueno ya que deja la posibilidad de expresarse libremente, respecto al tema del estudio los dias sabados creo que mas allá de que institución la imparta lo mas valorable es la calidad de la educación que se entrega, en cuanto a valores morales y aprendizajes como tal, yo soy una de las afortunadas que estudia en la unap, y les puedo contar que personalmente me encuentro orgullosa de esta institución, no por su nombre ni prestigio sino por lo que nos ha inculcado para la preparación de la enseñanza, que bien seria que cada uno se planteara el tema, creo que es bien interesante sobre todo porque la gente acostumbra a hablar o reproducir lo que escucha, creo que los que realmente deben opinar son los que se informan, y si tuvieran la oportunidad de comparar las mallas curriculares de una institución con jornada de estudios semanales y una con estudios solo los dias sábado (sin importar la universidad) podran darse cuenta que la carga horaria es la misma…
Muchos por ignorancia hablan de mas tratando de apocar una u otra institución con fines que no nos hacen surgir. Los que entienden del tema deben saber que el docente se hace y forma en las aulas de clases, sin importar de que universidad venga. Tal ves deberiamos ir más allá y cuestionarnos si realmente nuestra educacion en chile es de calidad y que podemos hacer para aportar a esta, como futuros padres y madres ya que es ahí en casa donde se inicia todo este aprendizaje y depende del apoyo de los padres que la educación sea buena o mala mas que de que universidad salieron los profesores…

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

mis compañeros de promoción y yo nos sometimos a la evaluacion docente voluntaria al salir de la universidad de los 50 egresados un 78% logro el reconocimiento de excelencia académica y estudiabamos los días sabado. eso deja en claro que ya sea vespertino o el programa para trabajadores lo realmente importante es el interés y la calidad de la educacion que entrega. yo estudié en una universidad estatal en la que el nivel de exigencia era incluso mayor al de otros programas para trabajadores de universidades privadas. la calidad la hacen las personas no el regimen de estudio

Respuesta: Re: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

ME VEO EN LA NECESIDAD DE NUEVAMENTE INTERVENIR EN ESTE TEMA Y ANTE TODO QUIERO MANIFESTARLES QUE DIFÍCILMENTE PODRÁN CAMBIAR SU POSTURA CON RESPECTO A LA PEDAGOGÍA DE DIAS SÁBADOS; LOS SERES HUMANOS NO PUEDEN SER CONVENCIDOS DE AQUELLO QUE NO QUIEREN CONVENCERSE, EXISTEN IDEAS PRECONCEBIDAS Y SE OTORGA AFIRMACIÓN A AQUELLAS OPINIONES QUE EN CIERTA FORMA ESTAN DE ACUERDO CON ESTAS PRECONCEPCIONES, PERO ESE ES UN TEMA AÚN MÁS COMPLICADO DE ENTENDER Y PARA MUCHAS MENTES REDUCCIONISTAS ESTA FUERA DE ALCANCE. DEFINITIVAMENTE EXISTEN OPINIONES MUY ACERTADAS, QUIEN ESTUDIA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA, ( A MODO DE EJEMPLO), CUENTA CON HERRAMIENTAS RELACIONADAS CON ESA AREA QUE SON INCOMPARARABLES Y SUPERIORES A LAS ENTREGADAS EN “LAS UNIVERSIDADES INSTITUTOS”, PERO INDUDABLEMENTE UN EGRESADO DE ESTA MODALIDAD PODRÁ LLEGAR A SER UN GRAN PROFESOR DE MATEMÁTICAS Y LA BASE FUNDAMENTAL ES LOS CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS QUE ADQUIERA EN EL TRANSCURSO DE SU PREPARACIÓN, LOS QUE A SU VEZ LOGICAMENTE DISTAN ENTRE CADA PERSONA, LO QUE OCURRE EN TODA UNIVERSIDAD; ¿QUIÉN PUEDE ASEGURAR QUE TODOS AQUELLOS QUE ESTUDIAN EN UNA U. TRADICIONAL SON CAPACES E IGUALES EN CONOCIMIENTOS? Y MÁS AÚN ¿TODOS TIENEN VOCACIÓN?; EL TEMA ES LARGO, COMPLEJO Y LAMENTABLEMENTE EXISTEN PERSONAS SUSCEPTIBLES CON LAS CUALES NO EXISTE OPORTUNIDAD DE LOGRAR ACUERDOS.
PARTICIPANTES DE ESTE “DEBATE”, SOY ESTUDIANTE DE DIAS SÁBADOS, ORGULLOSAMENTE HE ESCOGIDO ESTA CARRERA DESPUÉS DE HABER VAGADO POR UNA VIDA DE APRENDIZAJES Y ADQUIRIDO LOS TÍTULOS QUE DA LA VIDA, ME RECIBÍ DE PADRE, DE CESANTE, DE ESLABÓN DE DOBLE FILA, DE INTEGRANTE DE ESTA SOCIEDAD, ETC. Y HOY PRETENDO SER PROFESOR CON TÍTULO Y AUTORIZADO PARA EJERCER EN UNA ESCUELA; TENGO LA CERTEZA DE QUE MI PASIÓN, MIS CONOCIMIENTOS, MI CAPITAL CULTURAL ME BRINDARÁN LA OPORTUNIDAD DE SER UN BUEN PROFESIONAL,
POR FAVOR LEAN UNA O DOS OPINIONES ANTERIORES, NO QUISE SER REITERATIVO POR LO QUE NO ME REFERÍ A ASPECTOS YA MENCIONADOS Y JUZGUEN USTEDES ¿EXISTE GENTE CAPACITADA PARA ENSEÑAR APARTE DE AQUELLAS QUE ESTUDIAN EN UNA UNIVERSIDAD TRADICIONAL?, MI ABUELO FUE MI MAESTRO, LA VIDA MI EDUCADORA Y NINGUNO ESTUDIO EN LA U.:smiley:

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

hola estoy interesada en saber sobre la epistemologia y su incidencia en la pedagogia en estos tiempos
Gracias a quien pueda ayudarme en este tema

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

Hola…
Les cuento…yo estudié un año pedagogía en la Unap (universidad Arturo prat), yo estudiaba de lunes a sábado eso sí. Supe que existió o no se si sigue existiendo esa modalidad de estudi los días sábados, por que me fuí de esa U.
Lo que sí…uno de los motivos por los que la Unap no tiene la acreditación es por la pedagogía que imparte o impartía los días sabado (cecad). Se decía que los profesores no salían bien preparados ni tenian en sus asignaturas lo contenidos mínimos que exige el ministerio. Esto fue lo que se decía en la U.

Ahora…
Tengo un colega de mi mamá que estudió allí bajo esa modalidad y está trabajando en un colegio subencionado particular y gana re buenas lucas.

Un día conversaba con una Profe de la Universidad Católica que era mi clienta y me decía: “mire niñita…la persona que es buena, va a ser un buen profesional independiente de donde estudie” Y yo le encuentro toda la razón, es obvio que hay Ues que son súper buenas y tienen N prestigio, pero de ahí también salen profesionales chantas.
El que es bueno…lo será dependiendo de su esfuerzo, trabajo, vocación y dedicación.

Saludos.

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

Y qué pasa con los que estudiamos una carrera y ejercemos docencia dentro de ella?
Yo estoy meditando seriamente la opción del título de pedagogía (o el de profesor de estado que se imparte en la USACH en modalidad vespertina).

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

[quote=“Inacapino, post: 464454”]HolA desde hace mucho tiempo que tengo una duda se que no es mi area pero en algun momento tendre hijos y lo tendran que educar profes de basica,ahora bien es con respecto a la pedagogia que se imparte los dias sabado se de la [B]universidad arturo prat [/B]que lleva esa modalidad de [B]dias sabado[/B], a mi gusto no es como estudiar todos los dias tengo una amiga que esta estudiando en esa modalidad y la verdad deja mucho que desear como futura docente, pero bueno dejo la inquietud abierta a comentarios ya que ustedes son los principales involucrados y deben estar mas informados…

saludos desde valdivia… :book:[/quote]

Primero, obviamente a cualquier persona le gustaria egresar de una Universidad con el mayor prestigio posible; claramente las oportunidades no siempre están a favor de todo el mundo pero sin embargo, hay muchas universidades que trabajan con un perfil más bajo pero no con menos calidad que las grandes instituciones.
Ahora, en cuanto a los estudiantes que estudian a través de las universidades no tradicionales, específicamente con planes regulares, en lo personal, pienso que no se debería estigmatizar pues la cálidad profesional depende de como uno valore el trabajo, sobretodo en esta área tan sensible.
En todos lados y en todas las areas existen malos estudiantes y malos profesionales. La capacidad no depende tanto del respaldo de donde egreses sino tienes la consciencia social para trabajar con niños y adolescentes. Además, no debemos olvidar que los profesores que enseñan en las universidades reguladoras, son los mismos que educan a los estudiantes de las universidades tradicionales. Entonces, no deberían recibir todos la misma calidad?

Saludos a todos.

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

En parte es verdad que depende de la persona en cómo logrará ser un gran profesional, sin embargo, el hecho de estudiar en una universidad de prestigio de por sí se abren las puertas más fácilmente.
Yo por mi parte les puedo contar que me titulé de la UNAP de los días sábados como Profesor de Educación Básica, si bien es cierto en aquella época existían muchas carencias de infraestructura, en el aspecto académico contábamos con excelentes profesores, incluso nos hacía clases el director comunal de educación de esta ciudad, además de docentes que también trabajaban en universidades de prestigio de la zona como la U de Concepción, Sto Thomas, etc. Por otra parte contábamos con textos de excelente contenido puesto que los mismos profesores que teníamos nos contaban que utilizaban dichos libros en las otras universidades donde impartían clases. Desafortunadamente llevo más de un año sin poder ejercer, desde que me titulé y en parte se debe por la Universidad de donde salí, el sistema CECAD, aunque tengo varios compañeros ya trabajando en el sistema, a otros tantos no ha costado demasiado… si no fuera por el maldito pituto…

Por mi situación actual confieso que me siento totalmente arrepentido de haber estudiado ahí a pesar que fui calificado como uno de los mejores de la promoción, quizá cuando este en el sistema mi opinión cambie, pues creo que soy un buen profesional de la educación…

Saludos a todos.
Foxrol.

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

UNAP
una mierda de U

y los dias sabados
una mierda de titulo

un REGALO

que lata para los que estudian en diurno
todos los dias

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

La verdad lo que deja bastante que desear es tu amiga no la carrera ni la universidad los programas de los dias sabados tienen la misma cantidad de horas de estudio que cualquiera solo que un mismo dia. La universidad o los dias de estudio no aseguran un buen profesional eso es personal y solo depende del compromiso que tengas con lo que estudias.

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

[quote=“coni carmelita, post: 464798”]La verdad lo que deja bastante que desear es tu amiga no la carrera ni la universidad los programas de los dias sabados tienen la misma cantidad de horas de estudio que cualquiera solo que un mismo dia. La universidad o los dias de estudio no aseguran un buen profesional eso es personal y solo depende del compromiso que tengas con lo que estudias.[/QUOTE]

Si podemos verlo desde la perspectiva de que un buen profesional se forma solo por sus ganas y su compromiso con la carrera que estudia o respecto a su vocación, seríamos completamente autodidactas. Entiendo que muchas personas buscan surgir y es por esto que toman los estudios los días sábado, ya sea porque es su unica disponibilidad de horarios o por X motivo, pero si estamos hablando del nivel que tienen estos “profesionales” con respecto a su formación y capacidades de acción, es entonces donde comienza el problema. Es ilógico pensar que un profesional formado en base a clases y malla curricular aplicada UN DÍA a la semana se pueda igualar a uno que pasa 5 días de su semana durante 5 años (incluyendo prácticas progesivas un día de esos cinco). [B][I]Pienso que se debiese bajar el título a técnico a aquellos profesionales que estudian pedagogía los días sábado, y ojo que no es desmerecer[/I][/B][B][I], sino nivelar y reconocer verdaderamente las capacidades adqueridas, dánadoles también el merito necesario que se debe entregar a quienes deciden dedicar 5 AÑOS COMPLETOS DE SU VIDA a estudiar A DIARIO. [/I][/B]

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

Con respecto al tema, dejenme contarles que yo estudio en esa Universidad, y les puedo asegurar que mis profesores son los mismos que imparten esta carrera en la Catolica, Usach, etc… de lunes a viernes, además tenemos clases dos o tres veces por semana en las noches, y los sábados todo el día.
El ser un profesioinal no tiene que ver con la institución en la que estudies o hayas estudiado, sino mas bien depende del estudiante, de como se prepara, se instruye y se profesionaliza, tiene que ver con su vocación y con el compromiso y visión de Educación que tenga…

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

Saludos a todos, les cuento que yo estudié pedagogía en la UMCE y luego me postítule en la PUC. Si embargo, desde mi trabajo nos enviaron a estudiar en un postítulo los días sábados, lo cual es bueno, no obstante los compañeros que tuve, me sorprendieron, ellos venían de esa universidad (Arturo Prat) y les faltaban muchos contenidos disciplinares, los cuales son vitales en un profesor, ellos se sentían muy bien preparados en el aspecto didáctico, pero olvidaban que una de las falencias de los actuales profesores en ejercicio, es que no “saben lo que enseñan” lo cual se relaciona con la disciplina de la que se trate. Por ello creo que no es una bueno opción para licenciarse o titularse, aunque quizás si lo sea para postgrados o postítulos. Agrego que aún cuando las clases se den el sábado completo desde la mañana a la tarde, es importante, y como profesor lo sé, considerar los tiempos de concentración en los adultos, sobre todo frente a un mismo estímulo, estar todo un día no iguala lo logrado en una semana, incluso aunque las horas sean la misma cantidad.

Saludos, espero que estén bien.

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

Quiero mencionar también, que el hecho de tener los mismos profesores en una u otra universidad, no asegura un trabajo homólogo, pues como ex ayudante en la PUC, pude comprobar que mientras en una institución como ésta o la UMCE, los profesores no requieren usar tiempo para nivelaciones, en cambio yo fui testigo en A.Prat, que ello si se hace, enseñando conceptos que provienen incluso de la enseñanza básica, lo que recae en uso de tiempo para esos fines, en desmedro de la enseñanza universitaria e investigativa.
Saludos.

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

me acorde del aviso
-¿de donde es usted?
-inacapino

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

Yo estudié en una universidad en la que “supuestamente” teniamos clases martes, viernes en la noche de 19 a 21 hrs y el sabado de 8 a 20 hrs lo que en realidad sólo s ehiba a clases viernes y sabado por que el martes se dejaba para que los estudiantes se juntaran a realizar los trabajos en grupo. La verdad a mi no me gustó por el hecho de las clases se juntaban todo para el dia sabado y teniamos hasta 3 pruebas y trabajos, lo otro que no me gustó es que si te hechabas un ramo y este te coincidia el otro año con otras clases durante el día sabado hibas a tener que estar desvistiendo un santo para vestir otro, y ademas la universidad arrendaba un colegio por que propio infraestructura no tenia, pero en cuanto a los profesores eran muy buenos, solo me tocó un profe chanta. Lo que me gustaba era que por cada ramo te entregan un libro y cuadernillos de trabajo cosa que en otras instituciones te tapan con fotocopias que a las finales casi nunca sirven de nada. Yo creo que la formación como docente va a ser responsabilidad de cada uno, estudie donde estudie, es cierto que hay universidades que dan mejor prestigio pero también es cierto que a la hora de buscar trabajo se van a fijar en la calidad de profe que eres, puede que dejen trabajando a uno de una universidad con prestigio pero si es un mal docente no va a durar más de unos meses, he conocido profes malisimos que vienen de las mejores universidades asi como profes que vienen de instituto y lo dan todo por sus alumnos por que para esta carrera se necesita vocación se los digo por que he trabajo por 3 años en un colegio y estudio pedagogía básica ahora en el IPP y me he dado cuenta que no importa donde estudies si no la calidad de docente que eres y los perfeccionamiento que vayas tomando eso también ayuda mucho a la hora de buscar trabajo, las horas de perfeccionamiento y cuales tengas son escenciales en el curriculum.

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

Que bueno que el foro esté en un buen diálogo y no sea con ofensas o mala onda.

Quiero decir que llevo 4 años como profesor de básica menciones matemática y ciencias naturales. Y en cierto modo siento que se manosea mucho el tema de la “vocación”, ya que se piensa que ésta hace a un profesor, y realmente creo que no es así. Un profesor debe tener vocación…si, pero además y muy pero muy importante, debe ser un profesional académicamente preparado para enseñar, autónomo, competente e interesado en la disciplina de cada ciencia asociada a lo que enseñará. En cierto modo, popularmente, se cree que el mejor profesor es el que “enseña más didácticamente” o “más paciencia tiene” o “tiene más vocación y cariño”…etc. Y creo que si bien los tres aspectos son importantes, se deja de lado algo vital: EL MANEJO DIDÁCTICO CON ENFOQUE DISCIPLINAR, ahí es donde se falla, donde se teme centrar el diálogo, pues insisto, he visto profesores tieeerrrnos y llenos de vocación, que dedican su vida a enseñar, pero lamentablemente NO SABEN lo que un profesional de la Educación DEBE saber, y es en ello donde las grandes y clásicas universidades ponen su ojo, UMCE y PUC, que son mis formadoras, se focalizan en formar profesores que CON o sin taaaaanta y hermoooosa vocación SEPAN lo que enseñan y CÓMO hacerlo.

Respuesta: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

Los invito a un curso de flores de bach que se va a hacer en enero dirigido a profesionales y estudiantes del área de las ciencias sociales y educación. Es una herramienta excelente para apoyar a los niños y sus padres.
Pueden ver más info en Untitled Document

Respuesta: Re: PEDAGOGIA DE DIAS SABADO…

[quote=“Pedamate, post: 464551”]Personalmente, no dejaría que me practique una cirugía un médico que haya estudiado solo los días sábados.

Yo estudio Pedagogía en Matemática en la modalidad “tradicional”.

Encuentro una falta de respeto por parte de aquellos institutos o universidades que son capaces de impartir esos programas académicos hacia los estudiantes que deben pasar 5 años (algunos más) en las aulas para poder obtener su Grado Académico y su Título Profesional.

El problema no es de los estudiantes que eligen este cuestionado sistema, sino de las políticas que hicieron surgir esos planes (autofinanciamiento de las universidades. Todos deben saber de los hoyos financieros que hay en las ues anteriromente mencionadas (Unap, Utem, ULagos) y que debido a ellos tuvieron que abrir “carreras” para poder financiarse, solamente para obtener más ganancias. O creen que en la sede stgo de la U de Valpo, los fondos recaudados en esa sede se quedan ahí? ).
Y si no tengo el dinero para poder pagar una modalidad tradicional, por qué debo buscar esas alternativas poco viables para ser lo que quiero, si la educación no es un obejto que se debe comprar con la Presto?

Si quiero ser el mejor, por mi propio esfuerzo lo seré. Pero hay que recordar que la formación profesional no se da solamente en la sala de clase o frente a un computador. Participar de la “vida universitaria” son un plus que fomentan tu desarrollo, estudiar en grupo, vivir la mayor cantidad de tu día en la u, estar 5 años compartiendo, sociabilizandote, participar de paros, tomas, etc… Desarrollar tu capacidades de discutir, defender tus derechos, alegar por lo injusto… Todo eso, y más, se complementan en tu formación.

Además, no se le da el peso a lo que es la Educación inical del niño. Es muy delicada… Cómo no entienden eso? El desarrollo neuropsicológico a esa edad es muy fuerte, abosrven todo lo que tienen a su alrededor. Y con una parvularia sin una gran formación, no sabrá parar la hemorragia.

Personalmente, esas carreras de los días sabados no deberían ser impartidas, sin desmerecer a los estudiantes que ahí se forman porque ellos no tienen la culpa.

Ah, y obviamente algunos colegios prefieren a los profes de “los sábados”, porque necesitan mano de obra barata. Los que estudian 5 años reciben un grado académico, ellos no. Serán muy buenos, pero para esos empresarios, seguirán siendo la mano de obra barata.[/QUOTE]

Pedamate, creo que debes informarte antes de opinar. Las carreras de días Sábados en la UNAP, son de 10 semestres (En el caso de Historia) conducentes a título profesional de Profesor de Estado en Historia y Geografía, más licenciatura en Educación. Por tanto, sí existe grado académico.

Ahora te pregunto…Por qué un estudiante de una Universidad Estatal, que estudió 5 años y posee un título profesional debería aceptar un ofrecimiento menor que otro estudiante
bajo las mismas condiciones…por lo demás el valor de horas pedagógicas lo establece el Colegio de acuerdo al sistema en que esté, independiente de cual fuese la casa de estudio del Docente.

Otro punto, no te confíes que profesores o estudiantes de otras Universidades son mejores que acá. Un ejemplo:

Mi compañero también titulado realiza actualmente un diplomado de gestión en Centros Educativos en la Universidad de Chile (2010). Sus compañeros, algunos ya profesores, jefes de UTP y otros estudiantes recién titulados de la UMCE - U Chile, completamente desconectados de temas básicos, es como si estuvieran en pregrado. Por otro lado un profesor, Alejandro Ormeño, quien tiene un doctorado en Univ. de Bielefeld, en Alemania, cree que el problema de Educación se resuelve haciendo terapia a los estudiantes en clinicas privadas donde se paga 5 millones por terapia, con todo respeto…“un cabeza dura”, que sólo está ahí por algún pituto…
En mi caso, realizo un diplomado en la Católica sobre conflictos escolares, y no tengo absolutamente ningún problema con las temáticas tratadas, pero si hay profesores de la Umce, Playa Ancha, Universidad de Chile, que expresan que el fin de la educación debe ser “adaptar estudiantes a la sociedad”. Si te fijas, las cosas no son muy distinitas a gran parte de las opiniones aquí expresadas…Ahora bien, por supuesto deben haber algunos estudiantes no tienen esa vocación y terminan desertando, al igual que en las demás universidades…ahora, como reza el dicho “en la cancha se ven los gallos”…

Saludos, que estés muy bien.!