Periodos de cesantía y trabajo

Hola, mi historia es que desde hace poco he comenzado a hacer talleres de teatro y me he dado cuenta de que me gustaría mucho dedicarme a la actuación y por ende, estudiar teatro.
He investigado al respecto y aunque sé que probablemente tendré mucha inestabilidad laboral y poca plata, aun así me gustaría estudiar esta carrera.
El pero que tengo es justamente sobre la estabilidad, no me complica tener pega por unos seis meses y estar cesante otros cuatro (tengo varias habilidades que puedo usar en ese tiempo para mantenerme) y encontrar pega de nuevo, lo que me preocupa es el lapso de tiempo que pasa entre el montaje de una obra y cuanto se demora más o menos un actor en conseguir otro papel (teatro o cine es donde me gustaría actuar, preferentemente la primera, también sé que los actores pueden postular a proyectos para colegios, centros culturales, etc).
Le pregunto a actores ya egresados o los que estén por egresar, ¿como es el campo laboral en Chile?, ¿pasan más tiempo cesantes que trabajando?, ¿cuan difícil es, por cantidad de cupos disponibles el trabajar en una compañia de teatro o en una obra?