Piensas que esta carrera tiene futuro?

Hola Shaz

Para aclarar tus dudas te cuento que las universidades pueden otorgar titulos independiente de la cantidad de años que dure cada carrera. Perfectamente puedes estudiar una carrera técnica que dure menos de 4 años en una universidad y te darán tu título (análisis de sistemas, nutrición y dietetica, bibliotecario, etc etc).
La diferencia está, en que las carreras que duren 8 semestres o más son consideradas como profesionales. En carreras de 8 semestres tienes las Ingenierias de Ejecución por ejemplo, las cuales son profesionales y te sirven para postular.
Quizás con lo que te confundes, es que hay una ley (no se cual), en la que se menciona que todas las carreras que duren MAS de 8 semestres, necesariamente, antes de titularte, debes obtener el grado académico o licenciatura, las cuales solamente son otorgadas por las universidades (estatales o privadas). Es por esto que tu ya tienes un grado académico, así como también lo tiene un profesor, un ingeniero civil, un médico, etc… pero un ingeniero ejecución no lo tiene y así y todo es considerado como profesional.

Por otra parte, te cuento que para postular a OPP, sólo sirven los títulos, los grados academicos no valen… por lo que no podrías postular (a menos que estes proximo a sacar el título).

Finalmente, nada más para aclarar tu último parrafo, a lo que se refiere eso es que debes estar TITULADO de una carrera que dure 8 semestres o más… si estas egresado de ingenieria civil, estudiaste 6 años, no te sirve de nada si no estas titulado. Un título de una carrera que dure 8 semestre te lo pueden dar en cualquier universidad, tradicional o no, pero lo dudo mucho que si te cambias a estas alturas te dieran el titulo automaticamente… a menos que te lo regalen :s

Bueno espero haber aclarado tus dudas…
Saludos

[quote=“NEKO_, post: 147943”]Hola Shaz

Para aclarar tus dudas te cuento que las universidades pueden otorgar titulos independiente de la cantidad de años que dure cada carrera. Perfectamente puedes estudiar una carrera técnica que dure menos de 4 años en una universidad y te darán tu título (análisis de sistemas, nutrición y dietetica, bibliotecario, etc etc).
La diferencia está, en que las carreras que duren 8 semestres o más son consideradas como profesionales. En carreras de 8 semestres tienes las Ingenierias de Ejecución por ejemplo, las cuales son profesionales y te sirven para postular.
Quizás con lo que te confundes, es que hay una ley (no se cual), en la que se menciona que todas las carreras que duren MAS de 8 semestres, necesariamente, antes de titularte, debes obtener el grado académico o licenciatura, las cuales solamente son otorgadas por las universidades (estatales o privadas). Es por esto que tu ya tienes un grado académico, así como también lo tiene un profesor, un ingeniero civil, un médico, etc… pero un ingeniero ejecución no lo tiene y así y todo es considerado como profesional.

Por otra parte, te cuento que para postular a OPP, sólo sirven los títulos, los grados academicos no valen… por lo que no podrías postular (a menos que estes proximo a sacar el título).

Finalmente, nada más para aclarar tu último parrafo, a lo que se refiere eso es que debes estar TITULADO de una carrera que dure 8 semestres o más… si estas egresado de ingenieria civil, estudiaste 6 años, no te sirve de nada si no estas titulado. Un título de una carrera que dure 8 semestre te lo pueden dar en cualquier universidad, tradicional o no, pero lo dudo mucho que si te cambias a estas alturas te dieran el titulo automaticamente… a menos que te lo regalen :s

Bueno espero haber aclarado tus dudas…
Saludos[/QUOTE]

YA PERO Y ME PODRIASDECIR, PK EN LA FICHA DEL POSTULANTE ESTÁ LA OPCIÓN DE INGRESAR ENTRE LAS CARRERAS QUE ESTUDIASTE DIVERSAS LICENCIATURAS? COMO LICENCIATURA EN ARTES VISUALES, LICENCIATURA EN MUSICA, LICENCIATURA EN CIENCIAS QUIMICAS O FISICAS?? TAMBIEN LAS LICENCIATURAS DE 8 SEMESTRES ESTAN CONSIDERADAS COMO PROFESIONALES…

La verdad…cero futuro…recomendación: Cambiarse de carrera.

rayen…yo acabo de postular, estoy en una situacion en la cual defiendo mi titulo ahora la otra semana, lo cual sé que me irá bien y me entregaran mi certificado de titulo en noviembre…

yo postulé a opp firmando una carta de compromiso en la cual antes del 31 de diciembre debo entregar mi certificado de titulo…vamos que se puede…lo que si…es que es hasta hoy el plazo…ojala veas esto y puedas ir ahora mismo a poder inscrbirte…

saludos.

[quote=“rayen castillo, post: 147931”]te puedo hacer una pregunta tu postulaste con tu titulo.mira yo quiero postular egrese pero me falta el examen oral podria postular asi, si alguien sabe porfavor me responda, es muy importante para mi. y si no puedo ahora cuando seria denuevo la postulacion o ya no hay más.[/QUOTE]
rayen…yo acabo de postular, estoy en una situacion en la cual defiendo mi titulo ahora la otra semana, lo cual sé que me irá bien y me entregaran mi certificado de titulo en noviembre…

yo postulé a opp firmando una carta de compromiso en la cual antes del 31 de diciembre debo entregar mi certificado de titulo…vamos que se puede…lo que si…es que es hasta hoy el plazo…ojala veas esto y puedas ir ahora mismo a poder inscrbirte…

saludos.

NEKO_
Creo que en tu respuesta te has equivocado, ya que existen carreras que son profesionales que son licenciaturas, en la cual también duran 8 semestres, y que igualmente tienes que hacer una tesis y defenderla, y teniendo tu ceremonia de graduacion y etc.
la diferencia de estas licenciaturas es que no es como una licenciatura en ingenieria o una licenciatura en pedagogía o en medicina, ya que en estos casos para que se les otorgue la licenciatura no deben hacer una tesis final, sino que recién la hacen cuando se titulan (no hacen 2 tesis). En esos casos la licenciatura otorgada o el grado otorgado a un ingeniero no es “PROFESIONAL TOTALMENTE” en cambio existen universidades que son tradicionales como la Universidad de Chile o la Universidad Austral que tienen carreras como Licenciatura en ciencias con mención en física, o biología y etc. que son carreras netamente científicas con la finalidad de seguir inmediatamente un doctorado o magister.

hola, me acabo de incorporar a este foro, creo que es el unico que hable de opp por estos ciberlados, alguien sabe como es la estructura de focus grup que hacen en la segunda etapa de postulacion, muchas gracias y felicidades a los que quedaron, que bkn.

[quote=“korihor, post: 147964”]hola, me acabo de incorporar a este foro, creo que es el unico que hable de opp por estos ciberlados, alguien sabe como es la estructura de focus grup que hacen en la segunda etapa de postulacion, muchas gracias y felicidades a los que quedaron, que bkn.[/QUOTE]

Hola, qué tal???.. respondo un poco a tu inquietud, y primero que todo te felicito por participar de este proceso…

Te cuento que el Focus Group, es principalmente una instancia para conocer tu interés personal en pertenecer a la Institución, donde entras a una sala, con otros postulantes (8 ó 9) se sientan en un semi-círculo, y frente de ustedes están una psicóloga (o), además de un representante de la PDI, donde van preguntando a cada uno, cuál es la motivación por entrar a la Escuela, además de consultarte también, qué haces, y por qué quieres cambiar tu actual empleo, (si lo tienes), por esta profesión. Ahí tú tienes que ser más que todo, super consecuente, muy claro y preciso, tratar de estar tranquilo y siempre decir la verdad, eso es primordial, de ahí pasan al siguiente y al siguiente… al finalizar, te hacen participar de un caso para resolverlo entre todos, siguiendo los pasos que se deberían llevar en la vida real, ahí evalúan tu participación y claridad en los conceptos…

Bueno, espero te haya servido de algo mi aporte, te deseo muchísima suerte…

Un abrazo.

Alejandra

Respuesta: piensas que esta carrera tiene futuro?

Hola, yo estoy postulando al úuuultimo proceso de selcció para OPP. Me gustaría saber si ya hay alguno de ustedes que haya sido notificado para la segunda etapa, de este proceso. Por que a mi todavía no me llega nada. Y la verdad es que con el paso de los días me voy poniendo más y más nerviosa.

Respuesta: piensas que esta carrera tiene futuro?

BUENO…ME SUMO A LAS FELICITACIONES ANTERIORES, SOBRE QUE ES SER Y PERTENECER A ESTA INSTITUCION.
SOY POSTULANTE DEL ULTIMO PROCESO DE OPP, Y EL DIA MARTES ME LLEGO LA RESPUESTA, NO QUIERO BAJARTE EL ANIMO PERO SI NO TE LLEGA ESTA SEMANA SERA DIFICIL QUE LLEGUE, YA QUE ME PRESENTE EL ULTIMO DIA A DAR EL EXAMEN PSICOLOGICO Y TENGO FECHA PARA LA SEGUNDA ETAPA, EL DIA 21 DE OCT.
OJALA TE LLEGUE ESTA SEMANA Y MUCHA SUERTE A TODOS LOS QUE POSTULAN A LA INSTITUCION, YA SEA OP U OPP.

Respuesta: piensas que esta carrera tiene futuro?

hola
soy nuevo por aca, respecto a los opp
hay alguien de arica, que me de informacion sobre si le ha llegado respuesta del test psicologico…
yo sigo esperando, y ningun correo…ya perdi la esperanza… o sigo esperando?

Respuesta: piensas que esta carrera tiene futuro?

toy feliz!! hoy me notificaron que pasé la primera prueba!!! soy de valdivia, y recién hoy 24 de octubre tuve noticias, y me han citadopara este 29 de octubre a la segunda etapa! al parecer los de las regiones vamos mas atrasados que los de santiago!!..

Respuesta: piensas que esta carrera tiene futuro?

[quote=“angelotti, post: 147976”]BUENO…ME SUMO A LAS FELICITACIONES ANTERIORES, SOBRE QUE ES SER Y PERTENECER A ESTA INSTITUCION.
SOY POSTULANTE DEL ULTIMO PROCESO DE OPP, Y EL DIA MARTES ME LLEGO LA RESPUESTA, NO QUIERO BAJARTE EL ANIMO PERO SI NO TE LLEGA ESTA SEMANA SERA DIFICIL QUE LLEGUE, YA QUE ME PRESENTE EL ULTIMO DIA A DAR EL EXAMEN PSICOLOGICO Y TENGO FECHA PARA LA SEGUNDA ETAPA, EL DIA 21 DE OCT.
OJALA TE LLEGUE ESTA SEMANA Y MUCHA SUERTE A TODOS LOS QUE POSTULAN A LA INSTITUCION, YA SEA OP U OPP.[/QUOTE]

TE PUEDO PREGUNTAR, QUE COSAS TE HICIERON RESPONDER EN LA SEGUNDA ETAPA? A MI ME TOCA EL 29 DE OCT.

Respuesta: piensas que esta carrera tiene futuro?

Hola como estas? con respecto a las personas ke todavias no les llega la notificacion del 1 examen como a mi, no se preocupen, fui a la escuela a consultar personalmente el dia miecoles 22, y y se me indico ke aùn kedaba mucha gente por notificar…asike animo y mucha suerte…

Respuesta: piensas que esta carrera tiene futuro?

[quote=“oppfrustrado, post: 147980”]hola
soy nuevo por aca, respecto a los opp
hay alguien de arica, que me de informacion sobre si le ha llegado respuesta del test psicologico…
yo sigo esperando, y ningun correo…ya perdi la esperanza… o sigo esperando?[/QUOTE]
Todavia keda tiempo, fui personalmente a preguntar y keda mucha gente sin notificar me indicaron,saludos

Respuesta: piensas que esta carrera tiene futuro?

HOLA AMIGOS:

YO FUI POSTULANTE DE LA PROMOCION ANTERIOR PASE TODAS LAS ETAPAS, PERO NO FUI SELECCIONADO DENTRO DE LOS 250, SABEN POSTULANTES NO A TODOS SE LES COMUNICA POR UN SI O POR UN NO, SOLO SE LES COMUNICA A LOS QUE PASAN LAS ETAPAS, A MI EN LA ETAPA DE FOCUS GROUP Y ENTREVISTA PERSONAL DEPSPUES DE HABER TERMINADO DICHA ETAPA NO ME LLEGO EL MAIL DE AVISO, EN EL CUAL DEBIA INFORMARME QUE HABIA QUEDADO SELECCIONADO PARA LA ETAPA FINALL… ASI QUE MEJOR NO CONFIARSE Y ESTAR PREGUNTANDO DIARIAMENTE, FUE UNO DE LOS MOTIVOS POR LOS CUALES NO QUISE VOLVER A POSTULAR, ENCONTRE UNA FALTA DE RESPETO POR PARTE DE LA INSTITUCION EL NO INFORMAR A LOS POSTULANTES SI PASAN A OTRA ETAPA, SALUDOS Y MUCHA SUERTE Y PITUTOOOOO, SOLO QUEDAN EN ESTA ULTIMA PROMOCION 66…

Respuesta: piensas que esta carrera tiene futuro?

yo tambien postule una vez anterior y pase todas las etapas,
y como tu dices nunca me llego un aviso de que no quede, bueno tampoco que si…
por eso estoy de nuevo haber que pasa.
suerte a todos…
y como dice la cancion de sexual democracia (no se si la conocen)…

…por un pituto… por un pituto…:open_mouth:

Respuesta: piensas que esta carrera tiene futuro?

Hola a todos:
SABES TENGO UN PROBLEMILLA Y ES QUE POR EQUIVOCACION ENVIE EL CORREO EN QUE ME NOTIFICARON QUE HABIA PASADO LA PRUEBA PSICOLOGICA LO MARQUÉ COMO CORREO NO DESEADO, Y QUISIERA PEDIRLES EL FAVOR A QUIENES YA LES HAN LLEGADO NOTIFICACIONES (DEL TEST PSICOLOGICO) QUE ME ENVIEN POR FAVOR EL CORREO ELECTRONICO POR EL CUAL LOS ENVIAN (O REMITENTE) PARA PODER VOLVER A INGRESARLO A MI SISTEMA Y PODER VER LOS CORREOS QUE ME ENVIEN …
EL QU EPUEDA AYUDARME SE LO AGRADECERIA UN MILLON

Respuesta: piensas que esta carrera tiene futuro?

Hola a todos. Me contaron que en dos años más posiblemente se reactive el proceso de postulación para OPP, todo depende de que se tramite en el congreso, pero que de todas maneras existe voluntad de parte de la PDI de seguir con dicho proceso. Alguien tiene información al respecto?. Sería genial que así fuese.

Saludos…

Respuesta: piensas que esta carrera tiene futuro?

ahora estan todo sin pega incluyendome
todos rebotamos