Piensas que esta carrera tiene futuro?

[quote=“martinachoz, post: 147535”]Hola :

Tambien me adiero a los comentarios sabios sobre este tema, yo quisiera hacerte la siguiente pregunta referente al proceso de seleccion OPP, es excluyente el tema dental en la preseleccion, me explico influye mucho que uno se halla extraido un par de muelas, te hago esta pregunta ya que en la entrevista personal y grupal me fue bienn, y ese es el siguiente paso que viene, agradezco de ante mano tus consejos…

Marco…[/QUOTE]

Hola,

La parte dental no es tan excluyente, ya que solo te hacen una revision simple (ya que es mucha la gente que tienen que revisarse) de las tapaduras, de las piezas dentales faltantes y de la mordida. Sin embargo, creo que hay que tener una situacion dental muy deficiente para ser excluido por este asunto, en todo caso siempre le puedes preguntar al mismo dentista si es que pasaste esa etapa o no.

Saludos y suerte en tu postulacion.

Estimados:
en mi busqueda de informacion acerca de los OPP (Oficiales Policiales Profesionales), he llegado a este tema.

La verdad, tengo ciertas inquietudes, y veo que aqui hay personas como FNM o kapazz que estan capacitadas para responder estas preguntas que nadie mas ha sabido responderme, y no se a quien mas hacerlas.

No pude participar del 4º proceso de postulacion a OPP, pues no tenia mi titulo pofesional… ahora lo tengo, y estoy considerando postular para la 5º generacion.

Pues bien, son frases como esta las q me causan curiosidad:
[B]“Ahora a modo de warning, los que crean que por su carrera los van a enviar a una unidad a desarrollar lo que les enseñaron en la universidad estan muy equivocados, aca uds. primero son policias y en segundo lugar son lo que hayan estudiado.” (FNM)[/B]

Eso es basicamente lo mismo que he escuchado en varias otras partes, y mi pregunta es la siguiente:
¿Para q la institucion abre las puertas a profesionales, si no se hará uso de su profesion?
¿Como puede un OPP, con 10 meses de instruccion, realizar labores y estar a la altura de un detective que tiene 5 años de instruccion?

La verdad, no se me hace logico.
Hace mucho tiempo, quise entrar a la escuela para ser un detective, pero priorizé mis estudios.

Ahora, que soy un profesional, tengo nuevamente la oportunidad de ser un detective, y me parece un excelente complemento ser detective-profesional… pero al parecer, xq lo q he leido y escuchado, la historia es distinta.

No se si me agrade la idea de renunciar a mi profesion, mas q mal, me costo 6 años, y harto esfuerzo conseguirla…

Si alguien pudiera aclarar mis dudas, se lo agradeceria un millon.

Gracias

Buenoooo…pasa el millón y te contestoooo…(broma)…

Al huesoooo entóncessss…Mira la idea de ofrecer un programa de postulación para recibir una formación como “detective” para profesionales jóvenes, obedece a una iniciativa planteada ya hace algunos años por su Director anterior, que en buen chileno pensó que “con eso se mejoraría la especie…” porque el detective…el verdadero detective…es un “especímen” muy especial dentro de la raza humana y casi en extinción…estoy casi seguro de que si te lo caracterizo, no me alejaría mucho de revelar su verdadera alma y me comprenderías mejor…

                                  Bueno,  en primer lugar te diría que este individuo proviene  de  linajes tan escasos en nuestra sociedad,  como son los Morales,  los Pérez,  los Muñóz,  González  y  Jiménez,  o sea,  ya vez...proviene de las familias más comunes y silvestres de nuestra gente...Por alguna razón no postulan,   no quedan seleccionados   o   no sobreviven en la policía civil,  los Larraín,  los De la Zotta  o  los Pérez-Cotapos....  También te diré que son individuos  que en su mayoría,   han abrazado esta "pega"  por vocación..........muchos nunca preguntaron  siquiera....  ¿cuánto ganarían como detective...sino  ¿cuanto me realizaré sirviendo comno detective....y eso,  con creces es el mejor pago....

                                 Este "especímen" como digo yo,  es capaz de dejar mujer,  hijos,  familia,  casa  y  cuanto hay que lo ate a algo terrenal....,por seguir a su vocación....mezcla rara de peligros, sinsabores  y  aventuras....bueno,    tal vez nada muy alejado de la vida...que no es más que una gran aventura.... Son muy pocos los detectives que llegan a viejo y que no hallan sido literalmente  "marcados",   por ser fieles a su vocación,  bueno,  otros ni siquierala la cuentannnn.....la separación conyugal  (ahora divorcio),  es muy común entre los detectives...porque no se puede servir  a  dos amores....se casan más con su "pega",  que con su propia mujer....nadie los guanta.....

                                 Por otra,  se la juegan hasta los dientes...antes de recibir su placa de servicio....prometen entregar  la vida si fuese necesario....(promesa de servicio...) y vaya que la cumplennnn....¿cómo se hace para detener un homicida  o  a un asaltante que ya mostrado que habla en serio...?    ¿Bueno...ahí está la cosa...es un tema de preparación física, técnica y psicológica,  pero además...se requiere de una muy buena cuota de coraje....y puchas que hay que tener cojonessss  para esta "pega"....y eso,   hoy en día... no es muy comúnnnn.... 

                                  No conozaco a ninguno de estos sujetos,  que no se hayan entrampado en atados  de puñetes  y  patadas defendiendo sus principios....tampoco (con excepción de uno que sale en la tele y que cuenta historias de otros...),  son aficionados a alardear de sus logros...y mantienen bajo perfíl cuando se les ataca....si no los defiende otros...por sí mismo no ejercen ese derecho...(hay un viejo aforismo que dice "diligencia con resultado,  un siete,  si no la cuenta, doble siete"... 

                                   Así también,  el rigor de la "pega" los avejenta antes de tiempo.....una trasnochada cada tres días no le hace bien a nadie...pero de madrugada se hacen las  "canas"  de los delincuentes importantes...., tampoco hay tiempo para uno, .pueden pasar tres días y cinco también,  que no sabes de familia,  una cama calientita  o comidas preparadas....el auto será tu morada, tu oficina y tu comedor....la "pega",  no tiene fronteras...puede empezar en Arica y terminar en Isla de Pascua  o  en Magallanes,  e incluso,  con detenidos en Francia  o  Estados Unidos...,  

                                   La "pega",  tampoco tiene cosas muy agradables que digamos,  estos individuos se deben familiarizar con la angustia,  la intolerancia,  la insensatez,  la agresividad,  el engaño  y  la degradación humana,  que para nada suenan como cosas motivantes. O sea, se tranforman un poco en Psicólogos Sociólogos  y Antropólogos populares....y todo  a través de  "la pega".  ¿Te atreverías a bajar a un ahorcado que pende de un árbol?   o   a sacar un cadáver de un rio  o  de un pozo séptico..?

Y no medigas que es mucho ponerle…alguien tiene que hacer “la pega”…y deberá seguir haciéndola…

                                   A todo esto...hay que agregarle el "toque intelectual"....

                                    Como te señalé,  ya hace varios años,  a un director de la Institución  se le ocurrió que la forma de mejorar la especie....era abriendo las puertas de la policía civil a profesionales jóvenes de ditintas carreras   con la intención de aprovechar de ellos,  su madurez intelectual,  su pensamiento crítico y sus competencias profesionales al servicio de la investigación criminal,  (obviamente ofreciéndoles una mejor posición dentro de la Institución),  ...PERO,  NUNCA FUE LA INTENCIÓN QUE LA POLICÍA  CIVIL    VAYA   A   ESTAR AL  SERVICIO  DE  LA  ESPECIALIDAD  QUE POSEYERA EL PROFESIONAL ALUMNO POR LA VIA DE OPP QUE INGRESARA A SUS FILAS,....es el caso,  que ello dio  justificación al programa que hoy conocemos como de OPP.  Sin embargo,  tampoco se está seguro que entre ellos,(opp) se encuentren esos preciados "especímenes",   muchas veces  "no bien ponderados",  pero tremendamente necesarios  y  útiles  en una sociedad cada día más  agresiva,  bataólica y neurótica...

Bueno mi estimado, mi humilde recomendación es que si no te identificas con los razgos someramente señalados y que de modo muy general caracterizan a estos extraños “especímenes” de nuestra sociedad,…no hagas ni tal de postular…porque de lo contrario, …más temprano que tarde…repetirás la frase más trasnochada y cobarde que se les ha escuchado a aquellos que luego de pronunciar la promesa de servicio y ponderar el real peso del compromiso con la sociedad y consigo mismo de lo que significa ser un detective, …se fueron tempranamente balbuceando entre dientes… …“total, soy profesional y que…”

                 POR EL CONTRARIO,    SI COMULGAS CON LOS RIGORES DE ESTA  

“PEGA”, …BIENVENIDO AL CLUB…

NOTA: Entiéndase “pega” como la tarea de Investigación Criminal que desempeñan los Oficiales Policial Profesionales o los Oficiales Policiales (de línea) en la Policía de Investigaciones de Chile, más conocidos como “detectives”…o “ratis…o tiras”.
A propósito, poca gente sabe por qué vulgarmente les dicen así…bueno, será tema para otra historia…

Kapazz

Perdón, me repetí el plato…

                                          Para mí fue mucha emoción escribir estas letras....

Kapazz

Estimado Serious,

                 Tu carrera de Ing.Informático  es muy promisoria en la PICH,  podría ser que en un lapso relativamente corto estés trabajando en el   ciber crimen   o   unidades que necesitan del   expertice informático,   obviamente,   sirviendo a la causa de la Investtigación Criminal,  No obstante todo ello sería posible después que apruebes el entrenamiento básico como OPP.

                   Por otro lado,  para responder a tu segunda pregunta,  te diré que el modelo de enseñanza-aprendizaje permite que tengas acceso y práctica al cúmulo de materias que te prepararán para hacer bien "la pega"....el FBI,  lo hace en cinco meses...prepara a sus agentes con un curso la mitad de lo que tienen los OPP.  Ahora bien,  nadie a dicho que partirás investigando un homicidio sólo...en muchas unidades el trabajo en equipo está bien internalizado  y como decían los ratis de antes....... "el poli se hace en la cancha,  así que a trabajar cabrito...."  Eso sí,  siempre con un tutor..el detective es lo que le enseñó su tutor....el aprendizaje en la calle es por "modelaje",  se enfatiza por el modelo vicario y el concomitante...de modo que si te encuentras algún día en ese punto (ojalá),  aprenderás rápido  y estarás a la par con los ratis más encachados...ten confianza en tí mismo y comienza a meterte en la cultura del pueblo policial ojalá hoy día mismo...Un buen ejercicio,  es leer las noticias de la prensa roja  y analizar  los  por qué   y   los  cómo  de los hechos de mayor connotación pública, en el plano policial.  

OJO: Los rendimientos más satisfactorios en la postulación a cursos de OPP, son aquellos que se obtiene un promedio de nota 5 hacia arriba en todas las pruebas, y no, un 7 en algo y un 2 en otra…
Suerte,
Kapazz.

Estimado Kapazz,

Te lo agradezco.

No quiero alargarme mas de lo necesario… solo decir que aclaraste con creces todas mis dudas.

Se agradece nuevamente.

Hasta pronto.

[quote=“serious, post: 147575”]Estimado Kapazz,

Te lo agradezco.

No quiero alargarme mas de lo necesario… solo decir que aclaraste con creces todas mis dudas.

Se agradece nuevamente.

Hasta pronto.[/QUOTE]

Hola Serious,

Despues de todo lo dicho por Kapazz no queda mucho mas que decir.

Eso si dejame recordarte que en la 5ta generacion de OPPs solo seran seleccionados 66 postulantes, a diferencia de los 250 de las generaciones pasadas.

Saludos.

[quote=“FNM, post: 147579”]Hola Serious,

Despues de todo lo dicho por Kapazz no queda mucho mas que decir.

Eso si dejame recordarte que en la 5ta generacion de OPPs solo seran seleccionados 66 postulantes, a diferencia de los 250 de las generaciones pasadas.

Saludos.[/QUOTE]

Estimados:

Alguien sabe cuándo son las fechas para postular a la 5ª generación de OPP. En este momento estoy terminando mi tesis de sociología y deseo postular a Investigaciones. Por favor les agradecería enormemente si me dan respuesta.

Gracias…

[quote=“Huaso, post: 147583”]Estimados:

Alguien sabe cuándo son las fechas para postular a la 5ª generación de OPP. En este momento estoy terminando mi tesis de sociología y deseo postular a Investigaciones. Por favor les agradecería enormemente si me dan respuesta.

Gracias…[/QUOTE]

Estimados,
Al 677-3700 central telefónica de la Escuela de Investigaciones, pedirle a la telefonista comunicación con Postulaciones o RR.PP. Información sobre postulaciones de 0PP. (En este momento se toman exámenes para los que se incorporarán a la Escuela en el segundo semestre).

Suerte

Kapazz

Hola a todos ¡¡¡
No soy nueva en el foro pero si me acabo de registrar, este tema me interesa bastante, soyy postulante OPP, pase todas laas etapas y ahora estoy esperando resultados de si quede o no, estoy muy anciosa porque realmente me gusta la investigacion policial, pero no me hago iluciones aun porque tengo conocidos que llegaron a la misma etapa mia y no quedaron, y lo peor es que uno no sabe por que no queda… hasta el momento todos mis examenes salieron bien, y tampoco tengo familia conantecedentes familiares…
solo espero habrir mi correo en 15 dias mas y leer FELICITACIONES…

Bueno era solo para contar mi historia…

Saludos y suerte para todos.
Atte.
DOM

[quote=“dom, post: 147590”]Hola a todos ¡¡¡
No soy nueva en el foro pero si me acabo de registrar, este tema me interesa bastante, soyy postulante OPP, pase todas laas etapas y ahora estoy esperando resultados de si quede o no, estoy muy anciosa porque realmente me gusta la investigacion policial, pero no me hago iluciones aun porque tengo conocidos que llegaron a la misma etapa mia y no quedaron, y lo peor es que uno no sabe por que no queda… hasta el momento todos mis examenes salieron bien, y tampoco tengo familia conantecedentes familiares…
solo espero habrir mi correo en 15 dias mas y leer FELICITACIONES…

Bueno era solo para contar mi historia…

Saludos y suerte para todos.
Atte.
DOM[/QUOTE]

HOLA:

YO TB ESTOY EN LAS MISMAS TUYAS, PASE TODAS LAS ETAPAS Y AHORA SOLO ESPERANDO POR LA RESPUESTA…POSITIVA

NO!

HOLA A TODOS:

A LOS POSTULANTES DEL CURSO OPP, CONSULTA SE HA INFORMADO DEL RESULTADO DE LA POSTULACION,. YO PREGUNTE POR MAIL Y ME DIJERION QUE AFINES DEL PTE MES LO HARIAN, PERO ME PREGUNTO NO SERA MUY TARDE YA QUE HAY POSTULANTES DE REGIONES Y SE SUPONE QUE SE DEBERIA ENTREGAR TIEMPO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS. SI ALGUIEN SABE ALGUNA INFORMACION QUE SEA UTIL POR FAVOR INFORMAR…

Hola,
Yo consulte telefonicamente el 16 que pasaba con los resultados y me dijeron lo mismo que serian publicados el 30 de junio, igual creo que se han demorado yo soy de regiones y estoy esperando esta respuesta para poder definir mi situacion en mi trabajo.
Que estrezante esperar tanto… ojala que valga la espera…
Saludos y suerte a todos los postulantes OPP.
y al resto tb…

Algun postulante OPP a tendo noticias ???

yu soy de santiago y nada tampoco
si uno no queda deverian avisar tambien p yu creo
asi que aun nu pierdo la esperansa

[quote=“neo, post: 147611”]yu soy de santiago y nada tampoco
si uno no queda deverian avisar tambien p yu creo
asi que aun nu pierdo la esperansa[/YO TB SOY DE STGO Y NADA TODAVIA, ME DIJERON POR TELEFONO QUE DEBERIAN AVISAR POR SI O POR NO HOY

no

ojala nus valla bien a todos o por lomenos a algunos de los que estan esperando y que han posteado aca

[quote=“neo, post: 147622”]ojala nus valla bien a todos o por lomenos a algunos de los que estan esperando y que han posteado aca[/QUOTE]

Yo tb les deseo lo mismo que nos valla bienn, la espera y la incertidumbre…

Matannn… todavia nada de nada…