Postitulo vs Diplomado

Que diferencias existen entre los diplomados o postitulos, cual tiene mas peso academicamente???

por ejemplo algunas Ues ofrecen los ya mencionados pero nosé las diferencias…

Respuesta: Postitulo vs Diplomado

Hola Eltiz, yo tenía la misma inquietud, pero te envío lo que he encontrado en la web, espero te sirva.

Saludos,

SEMINARIOS, CONGRESOS Y SIMPOSIOS:

Encuentros de corta duración, que habitualmente abarcan de dos a cinco días y que son convocados por instituciones de diverso tipo, no necesariamente vinculadas a una universidad. En ellos, una serie de expositores son invitados a participar y a referirse a diversos temas.

La convocatoria a los asistentes es abierta, es decir, no requiere de la presentación de un título profesional, sino simplemente de estar interesado en el tema (puede tratarse de: estudiantes de una carrera, profesionales, investigadores, autoridades en la materia, etc.).

  • Los seminarios tienen habitualmente un enfoque más bien expositivo y abren espacios para preguntas y discusión al final de cada conferencia.
  • Por su parte, los simposios y congresos, en algunos casos, incluyen no solamente instancias de exposición, sino también modalidades tipo taller, jornadas de discusión y sesiones de trabajo.

En lo que se refiere a la permanencia en el tiempo, los congresos suelen ser reuniones periódicas que una determinada institución organiza y cuya frecuencia suele ser anual.
Los seminarios y simposios, en cambio, no necesariamente incluyen una realización periódica.

DIPLOMADOS

Habitualmente exige que los postulantes posean un grado o título profesional o, al menos, estén cursando los últimos años de una carrera. No funciona necesariamente como una especialización asociada a una carrera previa, sino como profundización en un tema determinado.

Usualmente son organizados por universidades o a partir del trabajo conjunto entre universidades y otras instituciones.

Su duración puede variar de uno a tres semestres, y requiere de la asistencia de los estudiantes una o dos veces por semana (a excepción de los cursos a distancia). Incluso hay diplomados que concentran una gran cantidad de horas en un mes, realizando en menos tiempo la misma cantidad de clases que los demás cursos.

Un diplomado no incluye la adquisición de un grado académico, sino solamente la entrega de un diploma que acredita la adquisición de un nuevo conocimiento. Para obtener este diploma, se cursan varios módulos o asignaturas, a cargo de diferentes académicos y cada una de las cuales incluye una evaluación. En algunos casos, además del diploma, se entrega también al estudiante un certificado de notas.

CURSOS DE POSGRADO O POSTÍTULO

Son todos aquellos cursos que están destinados a profundizar en un conocimiento especializado, que se adquirió anteriormente en una carrera. Es posible distinguir tres modalidades de estos cursos:

a) Magíster o doctorado:

Son los únicos cursos posteriores a una carrera que incluyen la adquisición de un grado académico superior al que ya se posee (a ello se agrega la posibilidad de convertirse en PhD o MBA en el extranjero). Son siempre impartidos por instituciones universitarias.

Consisten en un curso de especialización que, generalmente, establece claramente los requisitos con los que los postulantes deben cumplir (las carreras de las que debe provenir, los exámenes y entrevistas que deben dar antes de ingresar, entre otros). Dentro del curso se realizan diversos ramos, a cargo de diferentes académicos, y que están destinados a otorgar al estudiante una mayor especialización con respecto a su disciplina de origen.

Habitualmente un magíster tiene una duración de uno a dos años, mientras que un doctorado se extiende de dos a cuatro años. En ambos casos, además de la evaluación correspondiente a cada ramo, se incluye la realización de una tesis que se debe defender al final del magíster o doctorado.

b) Cursos de postítulo (especialización):

A diferencia de un magíster o un doctorado, estos cursos no otorgan un grado académico, sino que se enfocan hacia la especialización y profundización de los conocimientos adquiridos en una determinada carrera universitaria. Por lo tanto, sus postulantes deben provenir de una carrera directamente ligada a los contenidos que se tratarán en el curso, de manera que los conocimientos previos sean suficientes para un desempeño adecuado en el postítulo.

Su duración puede variar desde un semestre a dos años, dependiendo de la profundidad y especificidad con que se abordarán los contenidos. Al igual que un magíster o doctorado, se estructura en varios ramos impartidos por distintos académicos. Sin embargo, no implica el desarrollo de una tesis, sino simplemente de las evaluaciones correspondientes a cada ramo y, en algunos casos, de una monografía al final del curso.

c) Programas de perfeccionamiento docente:

Además de la posibilidad de asistir a un magíster, doctorado o curso de postítulo, existe un tipo de curso destinado a profesores y profesoras, que se distingue por el beneficio que otorga a los asistentes en términos de Asignación de Perfeccionamiento (incentivo monetario que se agrega al sueldo habitual, por la asistencia al curso).

Se puede acceder a este beneficio solamente si se asiste a cursos que cumplan con determinados requisitos (ver página educarchile.cl).

Estos cursos tienen por finalidad entregar a los docentes conocimientos actualizados sobre la disciplina en la que se desempeñan y sobre los actuales modelos pedagógicos. Para ello, asisten a diferentes jornadas de trabajo teórico y práctico en torno al tema del curso. La duración es variable: hay cursos que se realizan en una semana durante el verano, mientras otros duran todo el año e incluyen, además, instancias de observación de clases. Lo importante al evaluar un curso, es que tenga al menos 20 horas pedagógicas.

http://www.universit…html#post439495

Algo que ahi no se menciona, pero en muchos casos varios diplomados pueden formar un magister, dependiendo de que los temas sean relevantes al programa de magister.