Psicopedagogia o educacion diferencial?

hola, soy una estudiante de 4º medio preparandome para la psu. hace tiempo que quiero estudiar psicopedagogia, pero hace poco me dicen que psicopedagogia es lo mismo que educacion diferencial. eso me ha confundido mucho ya que no tengo mucha claridad cuales son las diferencias y las semejanzas entre estas dos carreras. otro punto es que la carrera de psicopedagogia solo esta en universidades privadas y la otra esta en universidades estatales y segun mis familiares tendria mas posibilidades de accedera un credito o una beca en una U estatal. Me vendria bien uno poco de ayuda que que estamos en las ultimas y no se que hacer.

Respuesta: psicopedagogia o educacion diferencial?

:book2:Estimada llevo casi 13 de psicopedagogo.
según mi experiencia la educ. especial y la psicopedagogía NO son lo mismo. he trabajado en colegios y escuelas privadas, publicas, normales y especiales, he hecho clases en institutos y trabajado en consulta.
lo cierto es que la formación teórica tanto de los profesores diferenciales como de los psicopedagogos es similar, y claro ya que el campo de acción es el mismo, PERO, cambia la orientación de como abordar las diferentes problemáticas, tanto a nivel preventivo, diagnostico y tratamiento.
pero donde yo he visto la mayor y mas grande diferencia es que el profesor diferencial es PROFESOR y el psicopedagogo, (de formación) como tal, NO ES PROFESOR. y esto querida amiga es LAAAPIIIDAAANTEEE, por un lado: en las instituciones municipalizadas nuestra presencia es MUY LIMITADA, nosotros somos considerados dentro de estos como “asistentes de la educación”, lo que se traduce en que NO GOZAMOS de los beneficios que gozan los profesores, como bonos, vacaciones completas cursos de actualización, etc, etc, generalmente nuestro sueldo es el 40% menos que el de los profesores tomando en cuenta bonos y demases. por otro lado para que una corporación municipal te contrate deben pasar muchas cosas especiales, para ello, EN PRIMER LUGAR, no debería aparecer ningún profesor diferencial postulando al puesto, aun que he visto hoy por hoy que aparecen pidiendo, algunos muy pocos, [COLOR=#22229c]psicopedagog@s, y eso es una muy buena señal. [/COLOR]
También se visualiza una marcada tendencia del psicopedagogo hacia lo clínico, (incluso en las universidades que ofrecen la carrera están ofreciendo año a año, mas herramientas, en diferentes niveles de intervención, mayormente clínicas), tendencia totalmente inversa a la orientación del profesor diferencial.
En las instituciones privadas o particular subvencionadas la cosa es distinta, ya que ganamos igual o mejor que los profes.
también es importante que consideres que siempre esta lña alternativa de la consulta particular y es acá en donde el nombre “psicopedagogía” cobra un valor agregado ya que es muy distinto llevar al hij@ al profesor diferencial que al PSICOPEDAGOGO, indudablemente resulta un gancho interesante.
Con respecto a las U privadas y las estatales, hoy por hoy hay que entender que ya casi da lo mismo uno u otra, los mismos beneficios están en ambas, o por lo menos la mayoría. He incluso a veces es mucho mas difícil obtener beneficios en la U estatales, por la enorme cantidad de alumnos que los requieren, que en las privadas. Te recomiendo infórmate bien de todo esto en las Ues de tu interés.
Ojo solo existen 7 Ues que son realmente estatales, x ejem: la de conce, la católica, la umag, son privadas…
Espero haber podido contribuir a despejar un tanto tus dudas y no haberte dejado peor.
Si quieres seguridad y llevar una vida tranquila: educación especial.
Si quieres inseguridad, divergencia, pro actividad, aventura, cansancio, lucha contra el sistema, tolerancia, espíritu crítico, incomprensión: estudia psicopedagogía.
Chauuuuu y sigue informándote sobre el tema. :slight_smile:

1 me gusta

Respuesta: psicopedagogia o educacion diferencial?

Debes informarte y saber realmente q deseas hacer me explico, el trabajo es muy diferente como psicopedagoga el trabajo es limitado y a corto plazo no estas constantemente viendo al niño en cambio la profesora diferencial constantmente esta con el niño, profesora trabaja en aulas la psicopedagoga en oficinas y muy pocas veces va a las salas para ver como va progresando el alumno. soy estudiante de psicopedagogia enfocada en el area de lenguaje. planeo seguir mis estudios en psicologia para hacer un buen desempeño.

Respuesta: psicopedagogia o educacion diferencial?

Realmente… sin tener la intención creo que el post anterior lo creo una persona o estudiante que estudia educador diferencial… yo soy psicopedagogo, actualmente trabajo en una escuela MUNICIPAL, de hecho gano muy bien… y mi trabajo es mucho más profundo, a diferencia al que trata de narrar, la persona anterior… lo más importante y la diferencia más dantescas son 4

  1. el educador diferencial por ser de formación más PEDAGOGICA sus soluciones vienen en función de esta situación hacia las N.E.E siendo esto, en muchas veces una equivocación, dado que en verdad no alteran el trasfondo de la dificultad o no la atacan, porque sigue siendo desde un punto de vista pedagógico e inserto en el Curriculum que ya está utilizando el menor. A diferencia, el psicopedagogo va en función a su formación PSICOLOGICA Y POR ENDE A LOS PROCESOS COGNITIVOS, que es en verdad donde subyace la dificultad, dando soluciones reales a las N.E.E.

  2. si te fijas la carrera que ha tomado mucho mas impulso los últimos años es la psicopedagogía por que todo el mundo está entendiendo que la educación es muy rígida, a pegada al Curriculum y la educación especial va terminar pasando lo mismo a que los dinosaurios sino dejan de ser tan rígidos.

  3. Por ultimo siempre que te metas a internet vas a ver a Educadores Diferenciales, Tratando de menospreciar o haciéndose pasar por psicopedagogos, dando testimonios irrisibles con que ganamos poco dinero o no hay trabajo, esto sucede por un asunto de impotencia y envidia, a ver que estos años todo gira hacia la psicopedagogía.

  4. Y por ultimo yo cuando egrese de la universidad (otra diferencia 5 años no 4 o 2 años para ser técnicos o educadores diferenciales) encontré trabajo al mes y la mayoría de mis compañeros de igual forma y la verdad no me quejo de mi sueldo jajajajja.

2 Me gusta

Respuesta: psicopedagogia o educacion diferencial?

el problema de los psicopedagogos es que se meten en areas que no les corresponden , como por ejemplo se meten a trabajar con niños con tel y otros problemas de lenguaje que les corresponde a los fonoaudiologos al final es una mezcla bastante rara que no sirve para nada , al final los pacientes llegan mal y salen peor por darselas de que saben cuando en realidad no tienen los fundamentos .

Hola Una pregunta… psicopedagogia se puede estudiar a distancia?

Hola estimado. Me encuentro en la misma disyuntiva. Creo que la carrera de psicopedagogía es mucho mas amplia debido a que se trabaja no solo con niños y jóvenes sino, que también con adultos mayores. También uno puedo colocar consultas y/o clínicas de apoyo psicopedagógico de manera particular (que es lo que deseo realizar). Yo ya soy profesor y ando en busca de un programa que me pueda otorgar el título profesional para poder obtener a la vez el registro mineduc. Pero también me surge la duda de si poder estudiar educación diferencial.
Espero me puedas ayudar u orientar

Quizás la respuesta es tardía, pero para aquel que pueda leer esto, quiero decir que la psicopedagogía debo uno crear sus propios ninchos laborales y no solo encasillarse en el trabajo en “escuela, aula”. Uno puedo trabajar con el adulto mayor potenciando sus habilidades cognitivas, también tirando proyectos en diferentes instituciones, como en la municipalidad, colegios, etc… del ámbito que uno quiera. También el trabajo particular, y en lo que estoy actualmente trabajando, que es estimulación temprana en “Chile crece contigo”.
Y por último nombrar una nueva área, como la “psicopedagogía laboral”, que en Chile está de apoco creciendo. Va en uno buscar las oportunidades y abrir nuestra labor en diferentes áreas, las que uno quiera.

Saludos.

1 me gusta

Muchas gracias por vuestra respuesta. Aún estoy a tiempo y agradezco su experiencia. Yo creo que estaré estudiando psicopedagogía.
Gracias

1 me gusta

Si te gusta la psicopedagogia ve por ella , es una linda carrera pero lamentablemente sin campo laboral alguno en chile debido a la nefasta ignorancia sobre nuestra profesion , la comparacion y preferencia de los educadores diferenciales en el mundo de la educacion a nivel nacional es tremenda , yo soy titulado de psicopedagogia y la verdad que me siento con una frustrasion inmensa ya que las oportunidades son nulas , por ende no recomiendo estudiarla , actualmente las instituciones publicas que requieren uno que otro psicopedagogo son las de educacion parvularia pero ahi se abren cupos cada 3 años al cual postulan unos 50 psicopedagogos

y nunca se te a ocurrido, nose po, enviar proyectos educativos a las municipalidades, o hacer consultas particulares?, no ganar demasiado, epro bueno se supone que los humanistas priman la vocación antes que el sueldo, o no?, como dijo alguien mas arriba. Uno mismo debe crear sus propios nichos de trabajo, no quedarse ahí esperando a que le lluevan las ofertas, tú mismo lo has dicho: “la nefasta ignorancia sobre nuestra profesion”.

y al parecer tú tambien te metiste a esta carrera sin cachar mucho sobre esta, el psicopedagogo no es un profesor, es mas un psicologo, no solo trabaja con niños, tambien con adultos, y no sólo con trastornos del aprendizaje permanentes sino tambien transitorios, es mucho mas que trabajar en colegios…

Amigo yo me meti a psicopedagogia como por el año 2011 y tambien pensaba todo lo que usted menciona , me informe muy bien , pero la realidad es otra , lo invito a ser parte del colegio de psicopedagogos y preguntele a todos los colegiados que tal les a ido y que le cuenten un poco sobre la realidad ya que parece que a usted vive en una burbuja o ver el estudio estadistico sobre nuestra profesion , a lo mejor usted reside en alguna comuna donde si se contratan o necesitan psp ya que tambien eso influye , de santiago hacia el norte la cosa mejora un poco , yo al menos en la region de los lagos y en la region del bio bio no encontre ninguna oportunidad laboral estable , ademas somos una carrera saturada lo invito a revisar los rankings de la carreras universitarias y lo de postular a proyectos le cuento que si usted no tiene algun conocido que trabaje en alguna institucion el cual le pueda hacer el pituto para que se tome en cuenta su proyecto esta sonado ya que los fondos para dichos proyectos son escasos y los cupos muy limitados , tal vez si usted antes de ingresar a la carrera poseia una pequeña fortuna puede abrir su propio emprendimiento como un afterschool o trabajo de estimulacion temprana , y sobre la noticia que publico le cuento que no tiene nada que ver con la contratacion todavia estamos en la ULTIMA CATEGORIA DE CONTRATACION , a si que todo lo que menciono lo digo con y es bastante desagradable tener que mencionarlo de esa manera pero asi estan las cosas , esperemos que cambien ya que todos queremos brillar pero cuando las oportunidades ni si queira existen , lo invito a unirse al colegio de psp de Karla Aviara. Saludos coordiales

si tengo el titulo de psicopedagoga puede seguir estudiando educación diferencial en menos tiempo sin tener que comenzar de nuevo ?

Creo que hay muy pocas instituciones que ofrecen esto , una de ellas en la universidad san sebastian con el programa advance , son 3 años mas la practica , sabia sobre la universidad bolivariana que esta en concepcion pero despues desconozco que otra institucion de educacion superior ofrece convalidar ramos para sacar la educacion diferencial , al menos conozco esas dos

Muchas gracias Juan Pablo, me alegró mucho leer tu experiencia, yo desistí de la carrera después de 3 años y medio en ella por comentarios como el que mencionas, el próximo año retomo.

Saludos!

Han pasado varios años de este tema. Pero igual dejaré mi aporte:

Mejor es estudiar directo la Licenciatura en Educación Diferencial, porque si estudias Lic. en Psicopedagogía deberás sacar igual la Ed. Diferencial para tener más campo laboral en las escuelas.

Mejor ahorrar tiempo de estudio y dinero, porque igual es caro estar sacando otra licenciatura, justamente por no tener trabajo en el caso de la psicopedagogía.