Puerta giratoria de la justicia

Hola, soi una estudiante de cuarto medio y necesito ayuda para un trabajo.! Tengo que hacer un debate sobre LA PUERTA GIRATORIA DE LA JUSTICIA y yo debo estar a favor en este tema.He buscado mucho en internet pero no he encontrado temas que esten a favor, todos estan en contra.Me gustaria mucho que me ayudaran por favor.
Gracias !

Respuesta: PUERTA GIRATORIA DE LA JUSTICIA

la puerta giratoria no existe en chile es un termino politico populista…
ahora bien no hay una definicion explicita de puerta giratoria en la justicia hay diferentes opiniones…
no sacamos nada con aumentar carceles como dice el ministro de justicia, los delincuentes primerisos al momento de ser juzgados son castigados con una menor pena por ser primerisos por consiguiente al paga una multa o reclusion nocturna pero nada mas y este vuelve a reincidir lo que pienso que es que se debe poner platita para reintegrarlo al sistema social normal no al de la delincuencia, si aumentamos carceles la poblacion penitenciaria seria mayor en creces y ese no es el plan, los jueces se guian por la jurinprudencia, lo mas mistico de todo es que los politicos se llenan la bok con puerta giratoria pero son ellos mismo(camara alta y baja)los que dictan estan leyes y despues le echan la culpa a los jueces, estos han tratado de transparentar sus procedimientos, han cometido errores estoy deacuerdo pero no es para echarles la culpa.

hay que implementar politicas sociales para que baje la delincuencia…
si quieres mas datos abisame de los pro y contra de este tema

1 me gusta

Respuesta: PUERTA GIRATORIA DE LA JUSTICIA

tal como dice la anterior persona la puerta giratoria solo es un termino politico populista que busca acrecentar la inseguridad.

si quieres te explico porque ese termino esta mal empleado desde el punto de vista juridico y de donde fue acuñado.

Respuesta: PUERTA GIRATORIA DE LA JUSTICIA

La llamada “puerta giratoria” es un término politiquero basicamente. No podría decirte exactamente cuando se comenzó a acuñar dicho término, pero sí acotarte que uno de los primeros a quienes se lo escuché fue al tarado y mediocre de Alberto Espina, un pésimo abogado (Fue compañero de mi suegra en la chule… jajaja, y me da fe que pasaba a “patá” con los 4), quien lucra del miedo de las personas.

Si necesitas datos duros, te los doy:

1.- En Chile cerca del 6% de los casos penales terminan con una sentencia de cárcel para el imputado. Es una cifra altísima, comparado con el 3% promedio existente en los países Europeos.

2.- Basándonos en en punto anterior, ¿No te parece ilógico que, existiendo puerta giratoria, las cárceles estén sobrepobladas? La sobrepoblación muchas veces llega a casi el 200%, vulnerándose todos los derechos de los presos, quienes incluso son obligados a pecnoctar en situaciones precarias debido al hacinamiento (Algunos con un par de frasadas y a la interperie, lo que me recuerda mucho a hijo de ladrón), y ni hablar de los servicios higiénicos.

Hay que tener mucho cuidado de usar los términos que acuña la prensa, porque muchas veces son equívocos y engañosos. Es cosa de recordar el caso del “femicidio” (término acuñado por Mary Ann Warren para describir los crímenes pasionales cometidos por hombres en contra de mujeres, con las cuales tienen un vínculo afectivo) y cómo la prensa abogó para que el femicidio fuese considerado una categoría de crímen especial (No se si está bien utilizada la palabra crimen acá; que me lo aclare alguien que haya tenido derecho penal :p), en circunstancias que nuestro código penal contempla el parricidio, como el homicidio cometido en contra de una persona (sin distinción de sexo), con la cual se tiene un vínculo afectivo determinado, teniendo el mismo una penas que PARTEN desde los 20 años y un día, es decir las más altas en nuestro código penal.

Ojalá mi información te haya servido, y disculpen los penalistas del foro (si existen :p) por los errores que pude haber cometido en el párrafo anterior.

Adios.

Respuesta: PUERTA GIRATORIA DE LA JUSTICIA

!!

Respuesta: PUERTA GIRATORIA DE LA JUSTICIA

es un crimen o delito ahora femicidio es un termino ocupado por la sociedad, guatemala en su codigo penal lo tiene tipificado…
y si homicidio y parricidio (art 390 CP) cubre lo denominado femicidio, es algo chistoso ya que me pregunto porque no existe un masculinicidio? si tipifican en chile el femicidio me doi cuenta que la imbecilidad en chile no tiene limites

Hola, bueno mira estoy segundo medio y debo hacer un debate acerca “la puerta giratoria de la delicuencia es CULPA de la justicia en Chile” a FAVOR, y me gustaría que si pudieras ayudarme con más argumentos por favor

Aqui va una respuesta que he econtrado:
¿Los fiscales tendrán la culpa?
La nueva Reforma Procesal trajo consigo grandes cambios en la justicia en chile, pero cambios en el sistema en si.
No en las leyes. salvo contadas excepciones, estamos ocupando las mismas leyes de hace años, el cambio en si es la forma de llevar un juicio, ya sea con los jueces de garantía “juez de garantía” , tribunal oral “jueces colegiados”, y ministerio publico con sus Fiscales además de la defensoria, pero el punto de este post es que de acuerdo a mi punto de vista el Fiscal es el que tiene la culpa de que una persona quede detenida o salga por esta ancha puerta ya sea por que hizo mal la investigación o por que el no esta preparado como tendría que estar , ya que el como fiscal tiene que investigar y por lo mismo tiene que dominar el campo de la investigación y generalmente de investigación saben casi nada ya que son abogados y no personas preparadas en la investigación , creen ustedes amigos de faculty , que ellos tiene la Culpa que la puerta Giratoria continué como siempre o piensan que ellos están haciendo bien su labor de investigadores de Casos punibles.-
Ojala se saque un 7 en su debate :wink:

1 me gusta